RODAJE

Pruebas de campo de la
Canon EOS C80
con Carolina Nunes

Carolina Nunes, toda una promesa del mundo cinematográfico, ha estado poniendo a prueba la EOS C80 de Canon. Esta es su opinión.
La videógrafa Carolina Nunes, con un top rojo y vaqueros, en pie frente a un fondo de color crema con la cámara Canon EOS C80 entre sus manos.

La cineasta Carolina Nunes puso a prueba la cámara Canon EOS C80 en tres proyectos distintos: un documental, un anuncio y un cortometraje con un set de rodaje complejo hecho a medida y flujo de VFX. Reflexionando tras filmar, declaró «Es una cámara genial para diferentes tipos de producciones... La cámara funcionó estupendamente en todos ellos».

«Me encanta la idea de dar vida a las historias», nos cuenta la cineasta Carolina Nunes. «Cuando leo un guión, especialmente los narrativos, comienzo a pensar cómo transmitirlo visualmente. Es una forma totalmente diferente de narrar».

Carolina comenzó a sentir la emoción de captar historias cuando era pequeña, jugando con la cámara VHS de su padre. Su fascinación por la grabación continuó creciendo con ella, y a los 17 ya se había mudado a Londres para sumergirse en el mundo de la producción cinematográfica.

«Siempre me ha apasionado grabar vídeos», recuerda. «Pero no fue hasta mi época universitaria cuando me di cuenta de que el cine era mi vocación. El proceso de pensar visualmente, de captar una historia con la cámara, es lo que me cautiva».

Al principio de su carrera, Carolina trabajó como videógrafa para Time Inc., donde se le encomendó captar todo lo que sucedía entre bastidores, desde sesiones fotográficas hasta documentales breves. Fue en estos entornos tan impredecibles donde Carolina desarrolló su buen ojo para los detalles y su capacidad de contar emocionantes historias visuales sobre la marcha.

Carolina fue una de las primeras cineastas en probar la EOS C80 de Canon. Se llevó la nueva cámara EOS Cinema a varios enclaves para grabar tres tomas muy diferentes y de gran exigencia en todo el Reino Unido. Quería descubrir cómo podía ayudarla esta cámara a contar sus historias visualmente.

La videógrafa Carolina Nunes suspendida con una cuerda de seguridad al borde de un acantilado en Gales filmando con la cámara Canon EOS C80.

El tamaño compacto de la EOS C80 de Canon fue clave para Carolina, que suele grabar manualmente, aquí la pared de un acantilado en Gales.

Primeras impresiones de Carolina sobre la cámara Canon EOS C80

Cuando la EOS C80 de Canon llegó a manos de Carolina para utilizarla en sus producciones, tenía curiosidad sobre cómo rendiría. La EOS C80 de Canon es un modelo superior al de su cámara actual, la Canon EOS C70, pero con mejor rendimiento en condiciones de baja iluminación, calidad de imagen e incluso conectividad. La nueva Canon EOS C80 le pareció ideal para videógrafos como ella, que necesitan una cámara capaz de adaptarse a las necesidades de creación de contenido cada vez más exigentes y en constante evolución.

La opinión de una cineasta sobre las mejores características de la EOS C80

1. ISO de triple base

Para Carolina, una de las características destacada de la EOS C80 de Canon fue su ISO de base triple, que le pareció muy valiosa al grabar su documental con baja iluminación.

«Estábamos grabando al atardecer, y llego un momento en que estaba tan oscuro que necesitábamos una linterna», recuerda. «Pero ajustamos la ISO y, de pronto, se veía todo con claridad. La imagen era limpia, luminosa y sin ruido».

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.

Esta capacidad supone una revolución para los cineastas que graban en entornos no controlados. Tanto durante la grabación de una secuencia al amanecer como en un interior con iluminación difusa, el sensor de la EOS C80 se adapta para lograr unas tomas nítidas y detalladas. La cámara también incluye filtros ND integrados, lo que le confiere una total flexibilidad, desde situaciones de baja iluminación a las de potente luz en clave alta.

Para Carolina, que suele trabajar en entornos impredecibles, solo esta función ya hace que para cualquier cineasta valga la pena cambiarse a la EOS C80.

La pantalla LCD de la parte posterior de una cámara Canon EOS C80 mostrando la opción Base ISO, con la Base ISO 800 seleccionada, frente a un fondo desenfocado.

La EOS C80 está equipada con un sistema ISO de triple base: ISO 800, ISO 3200 e ISO 12 800 (al disparar con Canon Log o RAW), lo que te permite cambiar con fluidez entre las tres para optimizar el rendimiento en cualquier condición de iluminación.

La cineasta Carolina Nunes graba a una persona que está sentada sobre la hierba en la cima de un acantilado, frente al mar, utilizando la cámara EOS C80 de Canon.

En opinión de Carolina, la ISO de base triple es una de las características más destacadas de la EOS C80. «Grabamos tanto al amanecer como al atardecer. Me impresionó de verdad lo clara y luminosa que fue la imagen al utilizarla. El ajuste ISO es una característica fantástica para situaciones en la que no se pueden utilizar luces adicionales pero se necesita una imagen clara», expone.

2. Diseño ligero y ergonómico

Carolina, conocida por sus encuadres precisos y su predilección por la grabación manual, quedó particularmente impresionada con la EOS C80.

Con un tamaño y peso similares a los de su cámara anterior, la Canon EOS C70Super 35mm, la Canon EOS C80 Full Frame es lo suficientemente compacta como para entrar en espacios reducidos, pero más potente, capaz de grabar tomas RAW Full Frame en 6K. Su diseño es perfecto para videógrafos que necesitan desplazarse y ajustar con rapidez, sin dejar de captar contenido visual de alta calidad.

Además del interior de la cámara, su cuerpo ha ganado en ergonomía gracias a los cambios exteriores, como las mejoras en el asa superior.

«Es superligera y fácil de montar», explica Carolina. «Me encanta que puedes colocarla casi en cualquier lugar. Es pequeña, pero sigue contando con las características que se necesitan en una cámara de cine».

Tanto durante la grabación en terrenos difíciles como acantilados escarpados, como captando primeros planos en un estudio, Carolina pudo comprobar que la EOS C80 está diseñada para adaptarse a diferentes entornos.

La pantalla LCD de una cámara Canon EOS C80 en muestra a una mujer con gafas de sol mirando directamente al objetivo mientras la graban.

La EOS C80 de Canon es la segunda cámara EOS Cinema de la marca que cuenta con un sensor CMOS apilado retroiluminado que permite grabar vídeo 6K Full Frame.

3. Sensor 6K Full Frame BSI

El sensor CMOS apilado retroiluminado Full Frame 6K de la EOS C80 es otra característica que impresionó a Carolina, en comparación con su experiencia con la EOS C70.

«El Full Frame te otorga más control creativo sobre la profundidad de campo», indica. «Nos ayudó a sumergirnos en el mundo del personaje, haciendo que los efectos visuales pareciesen más irreales y menos tradicionales».

Los sensores BSI son un gran avance respectos a los sensores CMOS tradicionales; nos ofrecen mejores capacidades con baja iluminación y un mejor efecto de rolling shutter. Esto es gracias a los circuitos del sensor situados bajo el plano de la imagen, lo que logra una captación de la luz más eficiente.

La combinación del sensor Full Frame y la capacidad de la EOS C80 para grabar en 6K permitieron a Carolina captar la inmensidad de los paisajes galeses con una claridad sorprendente. La capacidad del sensor de lograr colores ricos y detalles finos, incluso en condiciones de iluminación difíciles, contribuyó a la estética general de la película, agregando una capa de profundidad visual que mejoró la narrativa.

La cineasta Carolina Nunes utilizando la pantalla de modos en una Canon EOS C80 para filmar a una modelo en un estudio frente a un fondo azul claro.

La EOS C80 de Canon ofrece múltiples modos de grabación, lo que le permite grabar en cámara lenta o time-lapse. Aquí vemos las capacidades de grabación vertical de la EOS C80 para el contenido en redes sociales, que es posible gracias a su soporte para trípode vertical y nueva interfaz de usuario táctil vertical.

Una mano sostiene un smartphone con la aplicación Canon Multi-Camera Control en pantalla con una vista desenfocada de un estudio con trípodes de fondo.

La EOS C80 de Canon se puede controlar de forma inalámbrica desde tu smartphone con la aplicación Canon Multi-Camera Control, para que puedas monitorizar y controlar a distancia múltiples cámaras, incluso cuando una de ellas está fuera de tu alcance.

4. Conectividad y control

Una característica destacada de la que Carolina disfrutó fue la conectividad avanzada de la EOS C80, especialmente de la salida 12G-SDI, que normalmente solo se encuentra en cámaras de cine más grandes y de alta gama. Esta función permitió la distribución fluida de señales 4K a varios miembros del equipo, entre ellos el ayudante de cámara, el director y el cliente, lo cual mejoró la colaboración durante el rodaje.

«Confiamos en las funciones de conectividad tanto para el cortometraje como para los spec ads», declara Carolina. «Puedes conectarla de forma inalámbrica a tu tablet o teléfono, ver el encuadre, ajustar la configuración y pulsar el botón de grabación, todo ello sin necesidad de un monitor».

A Carolina le pareció especialmente útil en situaciones en que la cámara estaba montada en lugares de difícil acceso, o al grabar a solas. «Resulta particularmente útil cuando estás grabando sola o no tienes un monitor a mano. Solo tienes que conectar la tablet o el teléfono y ver el encuadre», explica.

A pesar de su tamaño compacto, la EOS C80 ofrece toda la conectividad profesional que se espera de una cámara de cine, incluyendo entradas mini XLR para audio, entrada de código de tiempo para sincronizar con otros dispositivos, salida HDMI, una zapata multifunción y Wi-Fi/Ethernet integradas para el control remoto y la retransmisión IP.

La cineasta Carolina Nunes sostiene una cámara Canon EOS C80 mientras mira su pantalla LCD en un estudio.

Carolina, que está familiarizada con la EOS C70 de Canon, encuentra características comunes entre esta y la EOS C80, comparando, por ejemplo, su tamaño compacto. Pero lo que realmente le emociona son las nuevas características de la EOS C80, como la ISO de base triple.

Eleva el listón para cineastas modernos

A medida que Carolina busca superarse y abordar nuevos proyectos, sabe que las herramientas que escoge importan. La EOS C80 de Canon es una de las que le ofrecen confianza. Es una cámara que, no solo hace su trabajo, sino que eleva el listón. Para una usuaria de la EOS C70, pasar a la EOS C80 es lo natural.

«La EOS C80 es compacta, potente y versátil», concluye Carolina. «Es el tipo de cámara capaz de adaptarse a lo que le eches, lo que la convierte en la herramienta perfecta para quienes buscan crear contenido cinematográfico.

Nuestro supervisor de VFX quedó muy satisfecho, porque la EOS C80 guarda toda la información que necesitamos, como la configuración del objetivo y los datos de distorsión, lo cual resulta crucial para que las tomas combinen en posproducción». Como ella explica «Esta capacidad hace de la EOS C80 una opción excelente para cineastas que buscan integrar con fluidez contenido de acción en vivo y efectos digitales.

Para videógrafos de cualquier nivel, la EOS C80 de Canon ofrece más que captar imágenes: ofrece un modo de contar una historia de forma realista y profesional.

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro