¿Cómo se captura la esencia del trabajo poético en un original corto? Esta era una idea que hacía tiempo que le rondaba por la cabeza al cineasta y fotógrafo Jolade Olusanya. Por eso, cuando se le presentó la oportunidad de ser el primer cineasta en rodar con la revolucionaria cámara de cine EOS de Canon, la EOS C70, dejó volar su imaginación.
Su tamaño compacto, su estabilización de la imagen, su sensor 4K de salida de ganancia doble (DGO) y su montura RF le ofrecían una libertad creativa que jamás había experimentado. Como miembro del colectivo creativo con sede en Londres SXWKS y el programa Barbican Young Poets, atleta de parkour y mentor juvenil que ha colaborado con Red Bull, YouTube y The Guardian, Jolade sabe bien lo que es la innovación.
Dispuesto a experimentar, se propuso capturar un retrato visual de la poetisa y artista Sophia Thakur inspirado por su primer libro, «Somebody Give This Heart a Pen». El variado rodaje de dos días acabó incluyendo escenas de parkour, tomas aéreas con drones, una localización de estudio y una sesión nocturna por las calles londinenses. Todo como telón de fondo de la poesía que originó la historia.
GRABACIÓN DE HISTORIAS
Primeras impresiones rodando con la Canon EOS C70
Cámara pequeña, grandes ideas
Al tratarse de la cámara más compacta de la gama Cinema EOS, grabar con la Canon EOS C70 ofrece múltiples posibilidades nuevas, sobre todo para quienes trabajan en solitario. La sesión de dos días incluía secuencias en el estudio, escenas de parkour y tomas nocturnas de las calles de Londres, además de una tercera jornada de rodaje a las afueras de Brighton, Reino Unido.
¿Tienes un equipo de Canon?
«Tenía un plan de rodaje bastante claro, pero conseguí ir más allá», recuerda Jolade. «Iba editando sobre al marcha en mi cabeza. El tamaño compacto me permitía ir un poco más lejos, probar diferentes ángulos y buscar tomas que no me había planteado antes».
La potente estabilización de la imagen combinada de la Canon EOS C70 se atribuye al sistema de montura RF, que hace posible una comunicación más rápida entre el cuerpo y el objetivo. El tamaño compacto y las capacidades de grabación a cámara lenta de la cámara permitieron a Jolade explayarse en otras áreas de la producción. «Incluimos un elemento de parkour, y me preguntaba cómo lidiaría con esa parte», confiesa. «Tardé varias tomas en acostumbrarme, pero desde los primeros dos intentos de prueba creía tener lo que necesitaba».
Rendimiento del sensor DGO
La Canon EOS C70 comparte sensor y procesador con la Canon EOS C300 Mark III, por lo que cuenta con más de 16 pasos de rango dinámico con un bajo nivel de ruido. Jolade descubrió que el sensor 4K DGO brilló con luz propia durante las escenas nocturnas de Londres.
Presentamos la Canon EOS C70
«Estábamos grabando a Sophia en un túnel de Shoreditch [este de Londres] y, usando un monitor de forma de onda y el DGO, logramos optimizar cada ajuste para asegurarnos de capturar lo que necesitábamos. Luego, en posproducción, conseguimos retocarlo todo sin casi añadir ruido.
»Hago mucho trabajo documental, así que siempre estoy viajando y teniendo que grabar con poca luz. Por eso siempre tengo que estar pensando en fuentes de luz adicional. Pero con el DGO no tengo que preocuparme de que se vaya el sol ni tengo que andar cargando con una fuente de luz. Para alguien que trabaja solo, es crucial».
Montura de objetivos RF para vídeo
A pesar de tener varios objetivos a su disposición, Jolade usó principalmente los modelos RF 15-35mm F2.8L IS USM, RF 85mm F2 MACRO IS STM y RF 70-200mm F2.8L IS USM de Canon.
«El RF 15-35mm F2.8L IS USM era genial por su rango, pues podía hacer tomas amplias o primeros planos medios. Con el RF 85mm F2 MACRO IS STM de Canon, podría hacer retratos dinámicos o primeros planos», continúa. «Me encantaba la velocidad de los objetivos RF y lo sólidos que se sienten, además de poder adaptar el anillo de control».
Al combinar la Canon EOS C70 con un nuevo adaptador de montura de objetivos, Jolade consiguió usar objetivos EF y de cine con montura EF. El MOUNT ADAPTER EF-EOS R 0.71x de Canon cuenta con un amplio conversor óptico de 0,71x que mantiene el ángulo de visión Full Frame en el sensor Super 35mm de la Canon EOS C70.
«Eso amplía bastante el rango», dice Jolade. «Probamos el objetivo EF 16-35mm f/2.8L III USM de Canon unas pocas veces para ver qué tal funcionaba con el adaptador. Lo cierto es que añade un paso de brillo que vino muy bien al trabajar con poca iluminación el primer día».
Control de la cámara intuitivo
La interfaz de usuario táctil optimizada de la Canon EOS C70 también ayudó a Jolade a ser más eficiente, y poder cambiar rápidamente la frecuencia de fotogramas de sus 30p preferidos a 120p para las secuencias de parkour capturadas en exteriores en Brighton le permitió mantener el ritmo de rodaje. «Cuando trabajas sin ayuda, solo quieres seguir adelante», afirma. «En lugar de tener que cambiar un montón de ajustes, podía hacerlo todo con unos pocos toques en la pantalla».
El filtro ND incorporado de la cámara, disponible con pulsar un botón vino bien para las sesiones en exterior y en el estudio. «No tuve que modificar los ajustes de iluminación; bastó con solo pulsar un botón para cambiar la densidad del filtro».
«Usamos la función de ISO automática para una toma en la que seguía a Sophia desde el luminoso exterior hacia el estudio. El cambio de exposición quedó fluido y no se apreciaba un salto evidente entre ajustes. La cámara iba ajustando el valor ISO cuando lo necesitaba; parecía que la estuvieran controlando desde una mesa de mezclas».
Enfoque automático de aprendizaje profundo
Al igual que muchos otros cineastas, Jolade recurre al enfoque manual en gran parte de su trabajo diario. Si embargo, el Dual Pixel CMOS AF y la inteligencia artificial EOS iTR AF X para el seguimiento de la cara y la cabeza de la Canon EOS C70 le permitieron trabajar más rápido en la calle y en el estudio. «Me gusta controlar el enfoque manualmente, pero el enfoque automático de la Canon EOS C70 era realmente bueno», asegura.
«La detección de caras mejorada era una gozada para seguir los movimientos de Sophia. Para las escenas en las que camina por la playa de Brighton, estaba grabando desde una distancia considerable con el objetivo RF 70-200mm F2.8L IS USM de Canon. Quería mantener el encuadre casi fijo y dejar que Sophia lo recorriese, y la EOS C70 siguió su cara en todo momento.
»La EOS C70 enfoca muy rápido, sobre todo al combinarla con un objetivo RF. De hecho, era tan rápido que tuve que reducir la velocidad de respuesta en los ajustes para conseguir el efecto que buscaba. La cámara te da esa flexibilidad».
El equipo de Jolade Olusanya
El equipo clave que usan los cineastas para grabar sus vídeos
Cámaras
EOS C70 de Canon
Diseñada para quienes buscan una cámara compacta y ligera, la EOS C70 es el nuevo modelo Cinema EOS de Canon con montura RF.
Objetivos
Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM
Objetivo ultra gran angular y supernítido gracias a la calidad óptica de la serie L y la estabilización de imagen de 5 pasos, que permiten capturar ángulos dinámicos incluso en espacios reducidos.
Canon RF 85mm F2 MACRO IS STM
El RF 85mm F2 MACRO IS STM ofrece versatilidad para primeros planos con una sutil compresión de teleobjetivo y una estabilización de imagen de 5 pasos en un cuerpo compacto y ligero.
Canon RF 70-200mm f/2.8L IS USM
El RF 70-200mm F2.8L IS USM, un objetivo esencial dentro del trío de objetivos zoom profesionales, es el compañero perfecto para capturar noticias, deportes y viajes.
Canon EF 16-35mm f/2.8L III USM
Preferida por muchos, esta nueva versión del clásico objetivo zoom gran angular ofrece una excelente nitidez en toda la longitud focal de zoom.
Artículos relacionados
-
ARTÍCULO
Trabajar en solitario con equipo de vídeo profesional de Canon
Descubre cómo los sistemas réflex, Full Frame mirrorless y Cinema EOS de Canon permiten a los videógrafos dar rienda suelta a su creatividad con una sola cámara.
-
EQUIPO
Las ventajas de utilizar objetivos RF de Canon para vídeo
Desde las sublimes imágenes cinematográficas de los objetivos de focal fija para cine RF hasta las ventajas de los metadatos de alta velocidad, descubre por qué los objetivos RF son perfectos para cineastas.
-
ARTÍCULO
La evolución de la EOS C300 Mark III
Descubre cómo la cámara más reciente de la serie de cámaras Cinema EOS de Canon se basa en el legado de sus revolucionarias predecesoras, la EOS C300 y la EOS C300 Mark II.
-
ARTÍCULO
Cómo Neville Kidd se convirtió en un rey Midas de la televisión
Con la llegada de la segunda temporada del éxito The Umbrella Academy de Netflix, el director de fotografía escocés Neville Kidd nos cuenta cómo se hizo un sitio en la industria.