Canon EOS C70, EOS C80 y EOS C400: ¿cuál es la más adecuada para ti?

Examinamos diferentes escenarios de grabación y comparamos tres cámaras EOS Cinema con montura RF de vanguardia para ayudarte a elegir la más adecuada para tu estilo de grabación.
Cámaras EOS C70, EOS C80 y EOS C400 de Canon, equipadas con objetivos y asas.

De entre la aclamada gama de cámaras EOS Cinema de Canon, la EOS C70, la EOS C80 y la EOS C400 son tres cámaras de cine con montura RF de vanguardia, y cada una ofrece un componente único para la creación de contenido profesional.

La EOS C70 tiene el cuerpo más compacto de las tres, un innovador sensor DGO (salida de ganancia doble) y características de vídeo profesionales. La EOS C400 es una cámara profesional todoterreno gracias a un sensor BSI Full Frame de nueva generación, un diseño modular y una conectividad sin concesiones. La EOS C80 comparte características con los otros dos modelos: el sensor BSI Full Frame 6K de la EOS C400 y la conectividad ampliada del diseño compacto y ligero de la EOS C70.

Aunque las tres cámaras están equipadas con tecnología de montura RF y enfoque automático inteligente avanzados de Canon, ¿cuál es la más adecuada para tus necesidades de producción? Veamos varios escenarios de grabación con la ayuda experta de Aron Randhawa, especialista sénior en productos de Canon Europe.

Carolina Nunes utilizando una cámara EOS C80 de Canon montada en un trípode para grabar una escena colorida con estilo propio.

Toma de la cineasta Carolina Nunes con la EOS C80 de Canon en diversos proyectos, como un documental y un corto. Le gustó especialmente su capacidad ISO de triple base, que le proporcionó un rendimiento mejorado en condiciones de baja iluminación y un ruido minimizado.

Carolina Nunes utilizando una cámara EOS C80 de Canon montada en un trípode para grabar una escena colorida con estilo propio.

Tanto la EOS C80 como la EOS C400 de Canon cuentan con un sensor CMOS BSI Full Frame 6K que proporciona un rango dinámico impresionante con reproducción del color orgánica para garantizar que se capta cada detalle con una claridad asombrosa y tonos realistas.

1. Grabación para el cine

La calidad de imagen es fundamental al grabar producciones cinematográficas. Ocurre lo mismo con ámbitos relacionados como las series de televisión, los documentales y los vídeos comerciales y corporativos.

Para el cine, la asequible EOS C70 es muy buena opción: la tecnología de su sensor DGO (salida de ganancia doble) lee la imagen con dos niveles de amplificación diferentes, uno optimizado para los detalles de las sombras y el ruido reducido y otro para los detalles de las áreas luminosas, y los combina para ofrecer un rango dinámico superior de más de 16 pasos en Canon Log 2.

«Esto es ideal para las grabaciones cinematográficas, especialmente si involucran escenas de alto contraste», explica Aron.

La EOS C400 y la EOS C80 también son una buena opción gracias a sus sensores CMOS BSI Full Frame 6K. «El diseño del sensor BSI (iluminación posterior) aumenta la eficiencia de captación de la luz del sensor para proporcionar una mayor sensibilidad, con 16 pasos de rango dinámico, menos ruido y un obturador rotativo reducido», explica Aron. Además, el sensor Full Frame aporta el aspecto cinematográfico característico de los objetivos gracias a un campo de visión más amplio y una profundidad de campo reducida.

Tanto en la EOS C400 como la EOS C80, las grabaciones en 4K tienen sobremuestreo del sensor de 6K, que ofrece una calidad superior en comparación con el 4K nativo. Las tres cámaras incluyen diversos formatos de grabación profesional, como el Cinema RAW Light de 12 bits. «Esto significa que proporcionan información completa sobre colores y píxeles para que tengas acceso a toda la flexibilidad que necesitas durante la posproducción», explica Aron.

Las tres cámaras incorporan la avanzada montura RF de Canon, que permite el uso de la gama cada vez mayor de objetivos RF de alta calidad, como los objetivos de focal fija CN-R de Canon. La EOS C400 y la EOS C80 también son compatibles con los objetivos con montura PL (como los objetivos anamórficos y los aclamados objetivos de focal fija Sumire de Canon) mediante un adaptador de montura PL-RF, lo que aumenta la gama de objetivos de cine compatibles y te ofrece el máximo de posibilidades para incorporar estas cámaras en tu equipo de producción actual.

Aron concluye que el sensor DGO de la EOS C70 es más apropiado para la grabación cinematográfica con iluminación controlada, ya que proporciona el mayor rango dinámico, mientras que la EOS C80 lleva este concepto un paso más allá mediante un rendimiento y una conectividad con baja iluminación mejorados. Finalmente, la EOS C400 es la más versátil gracias a su tamaño, con un diseño modular que se adapta a diferentes estilos de grabación, una calidad máxima de grabación con opciones de velocidad de bits elevada y una amplia conectividad profesional integrada.

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

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Persona con unos auriculares utiliza la cámara EOS C400 de Canon montada en un trípode en un evento al aire libre, con estructuras de colores y árboles de fondo.

La EOS C400 de Canon es una cámara de cine versátil y una potente opción para eventos en directo y configuraciones multicámara que ofrece una calidad de imagen excepcional, conectividad sin concesiones y rendimiento fiable en entornos dinámicos.

Persona con un control multicámara frente a un monitor donde se muestra la imagen de varias cámaras.

Las tres cámaras se pueden controlar mediante el protocolo XC de Canon desde dispositivos compatibles o la aplicación Multi-Camera Control de Canon en smartphone o tablet. Esto ayuda a integrar una configuración multicámara y permite captar todos los ángulos.

2. Emisión en directo

Las situaciones de emisión en directo a menudo conllevan condiciones de iluminación impredecibles. Tanto la EOS C400 como la EOS C80 ofrecen una ISO de triple base en todos los modos de grabación; por ejemplo, ISO 800, 3200 y 12 800 para grabar en Canon Log o RAW. Esto significa que se pueden establecer diferentes niveles de amplificación para obtener la mejor relación señal-ruido, o utilizar el cambio automático y dejar que la cámara seleccione el ajuste óptimo para las condiciones de iluminación.

«Es toda una revolución para los eventos en directo y la grabación con baja iluminación», indica Aron.

La conectividad también es un requisito esencial para la emisión en directo. La EOS C70 ofrece una amplia gama de opciones de E/S, como la salida HDMI, 2 mini XLR, entrada de micrófono, control remoto y código de tiempos. La EOS C80 cuenta con todas estas opciones y con 12GB-SDI, que Aron considera como «especialmente útil para transmitir señales 4K a distancias largas durante eventos en directo». Además, la EOS C400 también incluye intersincronización (Genlock) y entrada de retorno. «Son dos funciones de valor incalculable para la emisión en directo, ya que la entrada de retorno garantiza que los operadores de cámara puedan ver la señal en directo desde el conmutador de producción, así como la intersincronización (Genlock) de todas las cámaras en un flujo de trabajo multicámara».

Además, la EOS C80 y la EOS C400 incluyen Wi-Fi y Ethernet, por lo que pueden usarse con cables o de forma inalámbrica, transmisión IP en tiempo real (SRT/RTSP) y control remoto mediante el protocolo XC de Canon desde la aplicación Multi-Camera Control de Canon o dispositivos compatibles, como el controlador RC-IP1000 de Canon. Estas opciones facilitan el control de varias cámaras para eventos de emisión y deportes, entre otros.

Las posibilidades de ambas cámaras también se pueden ampliar mediante varios accesorios para la zapata multifunción, como el adaptador XLR o el micrófono de solapa.

Cineasta agachado contra una pared utilizando una EOS C70 de Canon en un cardán para grabar a un patinador haciendo una acrobacia en el aire.

La EOS C70 de Canon es la cámara más ligera de las tres, seguida por la EOS C80 y la EOS C400. Aunque lo ideal para grabar acciones que se producen a gran velocidad es una cámara ligera, cualquiera de estas tres cámaras es lo suficientemente ligera para grabar sin trípode, por lo que son versátiles para una gran variedad de producciones.

Persona dirigiendo un dron, que lleva una cámara EOS C70 de Canon, sobre un campo de trigo en un día soleado. 

Dependiendo del modelo, las opciones inalámbricas están disponibles a través de Wi-Fi y facilitan la transferencia de archivos y el control remoto.

3. Grabación de deportes rápidos

Disponer de una velocidad de fotogramas alta para grabar acciones que se producen a gran velocidad puede suponer una gran ventaja. Las tres cámaras pueden grabar hasta un máximo de 120 fps en 4K o, si lo necesitas, hasta 180 fps en 2K/Full HD.

El potente enfoque automático de las tres cámaras es también muy útil. La EOS C70 cuenta con el reconocido Dual Pixel CMOS AF de Canon, que proporciona un enfoque automático preciso y fiable con detección de caras y ojos y un potente seguimiento de motivos EOS iTR AF X.

Tanto la EOS C400 como la EOS C80 incorporan la nueva versión de Dual Pixel CMOS AF II,1 que incluye un nuevo seguimiento de motivos EOS iTR AF X. Esta proporciona una adquisición del enfoque automático mejorada y un seguimiento al 100 % del sensor, en comparación con el 80 % horizontal y vertical aproximado de la EOS C70. Además, ofrece detección tanto de animales como de personas y seguimiento mejorado de ojos, caras, cabezas y cuerpos para mantener enfocados los motivos una vez se han detectado, incluso si se alejan brevemente. Los modos Sólo de cara/Prioridad a la cara garantizan que no se desplace el enfoque automático, por ejemplo, si el motivo sale de plano un momento.

Hombre con una cámara EOS C70 de Canon grabando a una mujer en un túnel cubierto de grafitis.

La EOS C70, la EOS C80 y la EOS C400 incluyen la avanzada montura RF, mientras que los objetivos de focal fija RF, el zoom y los objetivos de cine de vanguardia de Canon ofrecen un rendimiento óptico inigualable, metadatos del objetivo en tiempo real y sistemas AF e IS con gran capacidad de respuesta.

Manos acoplando un adaptador de montura EF-EOS R 0.71x en una cámara EOS C70 de Canon. 

Las tres cámaras también pueden utilizar objetivos EF con un adaptador EF-EOS R. En el caso de la EOS C70 mostrada aquí, el adaptador de montura EF-EOS R 0.71x de Canon mantendrá el campo de visión de un objetivo EF Full Frame en el sensor Super 35 mm de la cámara.

4. Grabación de noticias y reportajes

Una cámara ligera y ágil es perfecta para la recopilación de noticias, entrevistas, el registro de eventos en directo o incluso bodas. También es ideal si necesitas grabar con discreción o llevar tu equipo a ubicaciones remotas. La EOS C70 es la más pequeña y ligera de las tres, con un peso aproximado de 1190 g. La EOS C80 pesa unos 100 g más y la EOS C400 también es relativamente ligera, con un peso aproximado de 1540 g.

Las tres están diseñadas para poder añadir o quitar accesorios con facilidad y tienen una unidad del asa extraíble. La EOS C400 incluye un monitor LCD con pantalla táctil de 3,5 pulgadas con una conexión USB-C de bloqueo seguro, que se puede acoplar directamente al cuerpo de la cámara o mediante una montura ajustable de tres ejes. «Su diseño modular y su asa y empuñadura LCD desmontables hacen que la EOS C400 sea la cámara más flexible para diferentes estilos de grabación», comenta Aron. «El panel táctil LCD de 3,5 pulgadas totalmente articulado de la EOS C70 y la EOS C80 está integrado en un diseño todo en uno, por lo que son ideales para personas que trabajan en solitario», explica Aron.

La estabilización de imagen puede ser vital para grabar sin trípode o en movimiento. Las tres cámaras ofrecen IS electrónica de cinco ejes integrada que, combinada con los objetivos con estabilización óptica, garantizan la grabación cinematográfica más estable.

«Las tres cámaras también son compatibles con la aplicación Content Transfer Professional (CTP) de Canon, que los periodistas pueden utilizar para subir la grabación con metadatos detallados directamente a la redacción», añade Aron. «Esto puede marcar la diferencia en el competitivo mundo de los reportajes periodísticos», indica Aron.

Vista lateral de una cámara EOS C80 de Canon mostrando las opciones de conectividad.

Cada cámara está equipada con opciones de conectividad avanzada y varias opciones de salida, como XLR y código de tiempos en los tres modelos, así como 12G-SDI en la EOS C80 y la EOS C400.

Sarah Thomas Moffat utilizando una cámara EOS C400 de Canon para grabar a una persona con traje espacial delante de una escena en el espacio proyectada en pantallas LED. 

La cineasta Sarah Thomas Moffat utilizó la EOS C400 de Canon para grabar una producción virtual de temática espacial con acción en directo delante de pantallas LED que le daban vida.

5. Grabación de producciones virtuales, VFX y VR

Las cámaras EOS Cinema de Canon también son apropiadas para los flujos de trabajo emergentes y de vanguardia del sector, como la producción virtual y la grabación de contenido de VR. Gracias a los objetivos de cine/RF compatibles, tanto la EOS C400 como la EOS C80 admiten la salida de metadatos del objetivo a alta velocidad al complemento Canon Live Link para Unreal Engine, lo que significa que la grabación del mundo real y los elementos virtuales se pueden combinar sin esfuerzo en estudios de producción virtual. Aron añade que la EOS C400 incluye intersincronización (Genlock), por lo que es ideal para producciones virtuales que empleen grandes paredes LED, ya que se puede sincronizar precisamente con la frecuencia de actualización de los LED.

«Ambas cámaras admiten también la grabación de metadatos fotograma a fotograma con el protocolo CV cuando se grabe de forma interna, lo que es un factor clave en los flujos de trabajo de VFX y posproducción», indica Aron.

Además, la EOS C400 y la EOS C80 son compatibles con el revolucionario objetivo RF 5.2mm F2.8L DUAL FISHEYE de Canon, lo que permite captar un impresionante contenido de VR estereoscópico de 180° en 3K por ojo con una sola configuración de la cámara, mientras que el Sistema EOS VR de Canon hace que crear experiencias vídeo de VR envolventes sea más fácil que nunca.

Mujer utilizando una cámara EOS C400 de Canon en un trípode en un gran auditorio junto a otras cámaras y el director situado en una mesa de control, con monitores de fondo. 

Las tres cámaras ofrecen a los cineastas opciones versátiles para satisfacer numerosas necesidades de producción. La EOS C70 y la EOS C80 son perfectas para personas que graban en solitario y equipos pequeños, ya que son portátiles y fáciles de usar sin arriesgar la calidad. La EOS C400 está diseñada para la emisión en directo, la producción virtual y las producciones profesionales de alto nivel.

Elegir una cámara EOS Cinema compacta

En resumen, Aron indica que la EOS C70, compacta y asequible, proporciona el mayor rango dinámico, por lo que es la opción ideal para la grabación cinematográfica.

La EOS C80 es casi igual de compacta y cuenta con versatilidad Full Frame, conectividad y enfoque automático mejorados y un rendimiento excepcional con baja iluminación.

La EOS C400 tiene el tamaño más versátil para gran variedad de flujos de trabajo profesionales, como la emisión en directo y la producción virtual.

«La gama EOS Cinema de Canon está en constante evolución y cuenta con un rendimiento de imagen de vanguardia y un diseño intuitivo, por lo que ofrece una gama de soluciones únicas que satisfacen las necesidades de las producciones cinematográficas, de emisión en directo e incluso virtuales», concluye Aron.

  1. Dual Pixel CMOS AF no está disponible con los modelos de montura PL o con la gama de objetivos de focal fija para cine con montura EF.
Alex Summersby

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