El corto documental del cineasta Marcel Mettelsiefen sobre una familia que huye de la guerra en Siria le hizo ganar una nominación a los Óscar en 2016. Su último proyecto se centra en los talibanes de Afganistán. © Marcel Mettelsiefen
Todos los años se celebran festivales de todos los tamaños que muestran el trabajo de nuevos cineastas y directores de fotografía con talento. Desde Cannes y Sundance hasta Berlín y Toronto, los festivales presentan al público cientos de nuevas historias y personajes que nos entretienen y dan forma a nuestra manera de entender el mundo.
El realizador de documentales alemán y embajador de Canon Marcel Mettelsiefen estaba trabajando en su película «Watani: My Homeland» cuando descubrió la existencia del Premio Óscar al Mejor Corto Documental. Después de haber recibido varios premios de televisión por documentar el conflicto bélico en Siria, Marcel quería ver si podía repetir este éxito en el sector cinematográfico.
Sin embargo, para poder optar a este premio se requiere un trabajo rápido, ya que una película tiene que haber tenido un recorrido comercial en las salas de cine estadounidense o haber ganado un premio en uno de los festivales de cine específicos (o una medalla en los Premios de la Academia para estudiantes). «O bien pasas por festivales o bien te presentas y haces una carrera cinematográfica durante un par de semanas», explica Marcel. «Me preseleccionaron y a partir de ahí la gente empezó a acercarse a mí y a ayudarme económicamente a organizar proyecciones. La gente se incorpora a cambio de tener crédito como productor», añade. «Es algo inteligente [por su parte] porque entonces consigues una nominación a los Óscar». Efectivamente, la película de Marcel sobre una familia siria en primera línea de fuego en Alepo acabaría recibiendo una nominación al Óscar en 2016 como Mejor Corto Documental.
«No importa realmente quién seas o tu experiencia, lo importante es la historia», dice Marcel. «Si estás pensando en participar en un festival, tienes que preguntarte si has elegido el tema adecuado». ¿Tiene potencial para convertirse en algo grande? Si es así, si tienes un acceso único y la historia es universal, entonces cree en ella y persevera».
Seis años después de su nominación, la última obra de Marcel, aún sin nombre cuando se redactó este artículo, se estrenará en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) de 2022 la primera semana de septiembre y está previsto que llegue a todo el mundo a través de Netflix.
En este artículo, Marcel comparte lo que aprendió navegando por el circuito de festivales con «Watani: My Homeland». En particular, él y Aron Randhawa, especialista en productos de Canon Europe, hablan sobre los elementos prácticos y técnicos clave de la grabación de vídeos que sustentan cada historia dirigida a los festivales, sin olvidar los requisitos de admisión que deben cumplir los cineastas de documentales.