Puede que solo tenga 20 años, pero el fotoperiodista Emirkan Cörüt ya progresa rápidamente en su carrera como fotógrafo. El embajador de Canon, de origen turco, recibió su primer encargo de la revista Beyond Istanbul cuando tenía 18 años. Además, es el miembro más joven de la agencia de fotografía Middle East Images (MEI). Su imagen de un mitin convocado por el aspirante a alcalde de Estambul Ekrem İmamoğlu antes de las elecciones a la alcaldía de 2019 también fue galardonada con el premio Ara Güler Encouragement Award, emitido por la asociación turca Turkey Photojournalists Association.
A pesar de sus importantes logros como fotógrafo en activo, Emirkan sigue estudiando fotografía en la Universidad de Bellas Artes Mimar Sinan en Estambul y considera que su título es un paso fundamental para su carrera profesional. «Estudiar fotografía en la universidad es una de las decisiones más importantes que he tomado. De hecho, centrarme en la fotografía es un paso fundamental si quiero dedicar mi vida a ello», comenta. «Me permite trabajar desde diferentes perspectivas y enfoques, y hace que me cuestione cosas en todo momento».
Su talento innato, combinado con la habilidad de plantearse preguntas complejas, ha llevado a Emirkan a cubrir una gran variedad de historias sobre Estambul para la agencia MEI, desde desastres naturales y protestas políticas hasta la pandemia de la COVID-19. En este artículo nos explica cómo ha conseguido tantas cosas siendo tan joven y ofrece consejos a los aspirantes a fotoperiodistas para que puedan seguir sus pasos.
Aprender trabajando: Emirkan Cörüt habla sobre compaginar el trabajo y los estudios
¿Cómo conseguiste tu primer encargo y te convertiste en miembro de la agencia MEI tan pronto en tu carrera profesional?
«Empecé a trabajar para la agencia MEI durante la pandemia de la COVID-19 documentando la vida cotidiana durante la situación de emergencia global y la desinfección de Estambul. Antes de eso, trabajaba como fotoperiodista autónomo. Seguía la agenda sociopolítica de mi país y me dedicaba a fotografiar acontecimientos y a compartir mis fotos en las redes sociales. Pasado un tiempo, mi cuenta de redes sociales se convirtió en una muestra de mis habilidades a nivel profesional. Gracias a esto, tuve mi primer contacto con Hossein Fatemi, el actual director de la agencia MEI. En poco tiempo, me convertí en el miembro más joven de la agencia MEI».
¿Tienes un equipo de Canon?
«Mi consejo es que sigas los acontecimientos de actualidad de la zona en la que vivas y que hagas fotos de ellos. Comparte las fotos que hagas, por ejemplo, a través de tu cuenta de redes sociales, y no dudes en hablar con otros fotoperiodistas de la zona en la que trabajes. Gracias a la agencia MEI, he aprendido un montón de cosas, como a preparar pies de foto, a editar y presentar imágenes o cómo funciona una agencia de fotografía profesional».
¿Cómo te convertiste en embajadora de Canon?
«Gané un concurso en las redes sociales. Seguimos manteniendo el contacto y, de forma totalmente inesperada, recibí una llamada en la que me informaron de que me habían nominado. No me lo podía creer. Participar en el mismo programa que muchos de los fotógrafos cuyo trabajo sigo era todo un honor. Estoy muy agradecido por la confianza y el apoyo que Canon ha depositado en mí siendo tan joven».
¿A qué crees que se debe el enorme éxito que has tenido al principio de tu carrera profesional?
«Me centré en lo que me gustaba y quería hacer, y seguí adelante utilizando mi ambición como motivación. Desde el principio confié en mi fotografía. Creo que la clave del éxito reside en tener pasión y en trabajar con las ideas claras. Acabo de comenzar mi carrera profesional y creo que puedo conseguir mucho más si sigo cuestionándome cosas, trabajando duro, ofreciendo un enfoque fotográfico sincero y siendo fiel a mi estilo y mis principios».
¿Qué has aprendido en la universidad que te haya servido en el ámbito laboral? ¿Cómo compaginas la práctica y la teoría?
«Aunque la universidad me ayudaba a mejorar mi técnica, me he dado cuenta de que no lo es todo. Los dos primeros años de universidad se centran en la teoría y los dos últimos, en la práctica. Sin embargo, conviene recordar que, en la realidad, ambas facetas están siempre conectadas. Un fotógrafo crea la narración de una historia a través de la técnica. No obstante, si utiliza la técnica errónea, puede estropear la historia. Por esta razón, la práctica y la teoría no son facetas aisladas».
«La universidad nos prepara para las situaciones que nos encontraremos en los diferentes ámbitos de la fotografía, mientras que los encargos nos ayudan a crear un amplio porfolio. Nuestros porfolios y nuestras habilidades de comunicación nos ayudan a conseguir un trabajo remunerado».
¿Qué hacías durante tu etapa universitaria para encontrar tu propio estilo y que tu carrera profesional progresara?
«Cuando empecé, tenía prisa por definir mi estilo propio. Me propuse probar tantas cosas como fuera posible y analicé todos los aspectos de mis fotos. Ahora veo que mi estilo está relacionado con mi carácter. Mi enfoque fotográfico y mi carácter son factores determinantes a la hora de hacer fotos, y esto es lo que, con el tiempo, me ha llevado a crear mi propio estilo».
«Creo que es necesario tener un enfoque fotográfico sincero, es decir, ser fiel a tus propios principios. Esto me da el espacio y la libertad que necesito porque siempre puedo producir trabajos que reflejen quién soy, incluso cuando solo estoy experimentando».
Cómo presentar trabajos a editores fotográficos: consejos de expertos
¿Qué equipo utilizas y cómo lo seleccionas?
«Hace poco empecé a utilizar la cámara mirrorless EOS R5 de Canon, que ofrece una excelente nitidez y es apta para distintas situaciones. Sus ajustes de nitidez me permiten trabajar con mayor seguridad y comodidad en encargos cuyos acontecimientos se desarrollan de forma inmediata y rápida, como protestas y celebraciones. Además, es imposible perderse un detalle gracias al disparo de 20 fps».
«También utilizo la EOS 6D Mark II de Canon, y contar con un sensor Full Frame y una pantalla de ángulo variable me permite capturar diferentes perspectivas sin esfuerzo. Gracias a su sensor Full Frame y a su rendimiento con valores ISO altos, la EOS 6D Mark II nunca me ha decepcionado, ni en mis proyectos universitarios ni en mi trabajo a nivel profesional. Suelo trabajar con condiciones de luz que no puedo controlar. En mi caso, la sensibilidad ISO de la cámara tiene mucha importancia cuando intento mantener una gran profundidad de campo. Cuando la jornada de trabajo se prolonga durante horas, como en el caso de los desastres naturales, la cámara, que pesa poco, me permite gestionar mi energía de forma más eficaz».
«Mi equipo varía en función de la distancia que recorro y el tiempo que pasó allí. También incluye los objetivos RF 24-70mm f/2.8L IS USM, RF 35mm f/1.8 Macro IS STM y EF 40mm f/2.8 STM de Canon.
«Suelo llevar conmigo el RF 24-70mm f/2.8L IS USM de Canon en situaciones en las que es difícil predecir qué sucederá, como en las manifestaciones. En el caso de situaciones más predecibles, acoplo el RF 35mm f/1.8 Macro IS STM de Canon a mi cámara. Utilizo un enfoque manual fijo en situaciones en las que puedo predecir el desarrollo de los acontecimientos y trabajar de forma cómoda. En comparación con un objetivo zoom, el hecho de conocer la distancia al sujeto me facilita bastante el trabajo».
¿Cómo compaginas el trabajo con los estudios?
«Se aprende con el tiempo. Durante el primer año de universidad, di prioridad a mi educación, pero, con el paso del tiempo, aprendí a compaginarla con el trabajo y a que tanto el trabajo como la formación avanzaran de forma equitativa. A veces, mi trabajo se ha convertido en mis deberes. De hecho, hay momentos en los que se solapan. Intento planificar la ruta que afecte negativamente lo menos posible a ambas partes y actúo en consecuencia».
¿Qué consejo le darías a otros aspirantes a fotoperiodistas?
«No hay necesidad de esperar a que llegue un encargo. Practica sobre el terreno tantas veces como puedas para mejorar. Si sabes entender un acontecimiento y aprendes a hacerte preguntas, reforzarás tu relación con cualquier situación en la que te encuentres y aumentarás la calidad de tu trabajo».
Artículos relacionados
De estudiante a embajadora de Canon
La fotógrafa de documentales Ksenia Kuleshova nos habla de su trayectoria profesional y nos ofrece consejos para estar a la vanguardia del fotoperiodismo.
El éxito después de la vida de estudiante: Otis Tree
El joven cineasta Otis Tree comparte con nosotros sus perspectivas sobre cómo adentrarse en el mundo laboral justo después de la universidad.
Los expertos explican cómo impresionar con tu porfolio fotográfico
Tres profesionales del sector nos dan consejos para preparar el porfolio fotográfico perfecto, desde la elección de las imágenes adecuadas hasta la presentación.
Cinco historias fotográficas que representan 2020
Si hay algo seguro, es esto: todos los fotógrafos tuvieron una historia única que contar en 2020.