Potenciar el éxito del comercio electrónico: el poder de las imágenes de alta calidad

Cómo invertir en tu fotografía para satisfacer los altos estándares de los clientes
Un hombre en un estudio de moda ajusta una cámara EOS R5 de Canon en un trípode, con dos maniquís al fondo.

Imagen tomada con una Canon EOS R y un objetivo Canon RF 50mm F1.2L USM, con una configuración de exposición de 1/250 s a f/2,5 e ISO 800. © Jake Baggaley

Los negocios de comercio electrónico están navegando aguas en constante cambio, ya sea por los rápidos avances tecnológicos o las volátiles preferencias de los consumidores. Pero en los últimos años, el reto es aún mayor.

El volumen de ventas del comercio electrónico se ha disparado, lo que ha transformado el sector de un simple dominio de ventas a un dominio primario en el que las marcas compiten de forma más agresiva que nunca.

Mientras tanto, las líneas entre marca y cliente son cada vez más difusas, dado que los influencers de las redes sociales se están convirtiendo en expertos en la crítica y el estilo fotográficos. A su vez, los consumidores son más conscientes que nunca de lo que implica sacar una marca adelante.

Entre cada vez más ruido en el espacio cada vez más saturado del mercado digital, las imágenes de producto adquieren mayor significado como poderosas tácticas a disposición de las marcas de comercio electrónico modernas. En el extenso panorama de las tiendas virtuales y las estanterías digitales, las imágenes son lo que más llama la atención del cliente.

En consecuencia, los negocios están invirtiendo en sus imágenes de comercio electrónico, explorando formas más innovadoras de interactuar, inspirar y, en última instancia, vender.

Los crecientes estándares de la fotografía

La calidad fotográfica jamás había estado sometida a unos estándares tan altos. Gracias a los avances tecnológicos de los smartphones, los consumidores ahora pueden hacer y editar fotos con sus propios móviles, lo que les informa sobre cómo lo hacen marcas a nivel profesional.

Esta pulsión por innovar en busca de mejores cámaras en los teléfonos es un síntoma más del auge de las redes sociales centradas en las imágenes. Muchos creadores influyentes se han labrado una carrera con sus críticas y ediciones fotográficas, a menudo publicando consejos y guías para sus seguidores relacionados con su proceso creativo. Es por ello que el consumidor medio ahora comprende mejor las imágenes digitales y, por tanto, tiene mayores expectativas en torno a ellas. Dichas expectativas pueden condicionar de forma tangible el éxito de una marca: cada vez más, las empresas que se quedan atrás en la fotografía para el comercio electrónico corren el riesgo de empañar su reputación o perder beneficios.

Un hombre observa un producto mientras manipula una cámara R5 de Canon conectada por Ethernet para optimizar el flujo de trabajo de producción.

Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II de Canon, con una configuración de exposición de 1/100 s a f/2,8 e ISO 800.

Pero ¿es suficiente con subir imágenes de alta resolución? El Baymard Institute (organismo dedicado a la investigación del diseño en el comercio electrónico) explica que los compradores online siguen necesitando explorar y evaluar los productos como si los fueran a comprar en persona1. Para replicar esta experiencia, las marcas han empezado a tantear tecnologías como las imágenes de 360° o la realidad aumentada (RA). Si tu marca aún no está pensando en la RA, puede ser una forma excelente de brindar a tus clientes la experiencia más cercana a «probar antes de comprar» en tu tienda online.

IKEA suele citarse como una de las primeras marcas en lanzar una experiencia de comercio electrónico de RA a través de su app IKEA Place en 20172. Esta app permitía a los usuarios a visualizar los muebles en sus casas (teniendo en cuenta factores como la textura «realista», los tejidos y la iluminación), algo que elevaba la experiencia de comercio electrónico por encima incluso de lo que la tienda física podía ofrecer. Tanto fue así, que acabó convirtiéndose en la segunda app gratuita basada en ARKit3 más descargada. La reacción en cadena hizo que, en cuestión de un año, grandes marcas incorporaran la tecnología de RA, desde Cadbury’s hasta Converse (que permitía a los usuarios probarse el calzado de forma virtual)4.

Este uso de la RA se basa en fotografiar los productos en 360° desde distintos ángulos en alta resolución para replicarlo o modelarlo en otro entorno y así aproximar la experiencia online a la física lo máximo posible. Este proceso también se utiliza con fines de personalización: el cliente puede adaptar ciertos elementos del producto online de forma digital para visualizar más opciones de las disponibles en la tienda física. Estas mejoras son indicativas de una transición a mayor escala hacia experiencias de compra online más inmersivas e interactivas basadas en fotografía avanzada.

El impacto de las imágenes en los resultados del comercio electrónico

¿Está evolucionando la fotografía para el comercio electrónico como reflejo del resto del mundo? ¿O acaso estas innovaciones condicionan de forma tangible el éxito del comercio electrónico?

Lo cierto es que la calidad de las imágenes afecta directamente a las tasas de conversión, reduce las devoluciones y mejora la satisfacción general del cliente. La calidad significa cosas diferentes para cada consumidor. No solo es cuestión de alta resolución; se trata de comunicar fielmente las prestaciones de un producto, por ejemplo, para confirmar que una silla tiene el tono de rojo adecuado para integrarse en la estética de una sala o para asegurarse de que la textura de esa prenda parece apta para tu bebé.

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

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La inmensa mayoría de los clientes (90 %) considera que la calidad de las fotos de los productos es extremadamente importante a la hora de realizar una compra5, por encima del precio o las reseñas. A pesar de esto, el Baymard Institute concluyó que uno de cada cuatro sitios de comercio electrónico presentan imágenes de producto deficientes a la hora de satisfacer la necesidad de sus clientes de explorar el producto visualmente para evaluarlo6. Este dato resulta alarmante, sobre todo si tenemos en cuenta que las investigaciones también revelan que las imágenes de baja resolución perjudican a la percepción del producto de cara a los clientes7. En pocas palabras: las imágenes pobres menoscaban la reputación de la marca.

Pero no es solo la mala calidad de las imágenes lo que disuade a los clientes de la compra: un considerable 22 % de las devoluciones online se debe a que el producto real no coincide con lo representado por las imágenes. Es más, las devoluciones se están convirtiendo en el mayor problema de las marcas a pasos agigantados. El año pasado, Boohoo declaró unas pérdidas del 92 % aduciendo un alto volumen de devoluciones8. Ahora es más importante que nunca que las imágenes para el comercio electrónico transmitan adecuadamente a los clientes lo que están comprando, desde el color hasta la textura y la calidad.

Esto ha provocado que la fotografía de 360° sea cada vez más indispensable, pues ofrece a los consumidores una representación más inmersiva y fiel de los productos antes de tomar una decisión de compra. En términos numéricos, dos de cada tres compradores online afirma que la inclusión de imágenes en 3D y de RA en las páginas de productos potencia en gran medida su intención de compra9. Los datos lo confirman: tras la implantación de su app de RA, Wayfair experimentó un aumento de ventas que incrementó el precio de sus en más de un 36 % en un año10.

«En muchos casos, tener imágenes de baja calidad es casi peor que no tener imágenes» - Baymard Institute

Enfocarse en las imágenes para vender

Es crucial reconocer que no todos los negocios tienen las mismas prioridades dentro del diverso entorno del comercio electrónico. Una boutique de lujo quizá se centre en la fotografía creativa con el fin de construir una historia visualmente atractiva con la que se identifique e inspire su clientela. Por contra, una marca de calzado con un gran volumen de ventas, por ejemplo, podría priorizar la uniformidad y un flujo de trabajo ágil y optimizado que se adapte a las demandas de una base de clientes más amplia y un inventario más grande. A pesar de estas diferencias, el denominador común de las marcas de éxito son las imágenes que establecen y mantienen una presencia online atractiva.

En este contexto, la importancia de recurrir al socio adecuado para la fotografía para el comercio electrónico es más que evidente. Más allá de ofrecer imágenes de alta resolución, las empresas necesitan soluciones de fotografía alineadas con sus prioridades específicas.

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  1. Baymard Institute: El 25 % de los sitios de comercio electrónico no tiene imágenes de producto con suficiente resolución o nivel de zoom
  2. Pragmatismo en el comercio electrónico: 12 apps de realidad aumentada de marcas
  3. LinkedIn: ¿Ha sido un éxito la app de realidad aumentada IKEA Place?
  4. Inc.com: 10 marcas que ya están aprovechando el poder de la realidad aumentada
  5. Etsy.com: Por qué la fotografía de productos es importante
  6. Baymard Institute: El 25 % de los sitios de comercio electrónico no tiene imágenes de producto con suficiente resolución o nivel de zoom
  7. Baymard Institute: El 25 % de los sitios de comercio electrónico no tiene imágenes de producto con suficiente resolución o nivel de zoom
  8. The Drum: Las devoluciones están acabando con los minoristas y con el planeta: ¿encontrarán una solución los estrategas del sector publicitario?
  9. ThreeKit.com
  10. Elizabeth Landry: La experiencia de realidad aumentada para «probar antes de comprar» de Wayfair

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