Con sus dramáticas cascadas y sus imponentes picos, no hay ningún lugar comparable a Glencoe en las Tierras Altas de Escocia, pero recrear la atmósfera de un lugar así requiere maestría técnica y un toque creativo. Cuando trabajaba en los paisajes escoceses en 2020, el fotógrafo británico Guy Edwardes recurría a sus filtros para objetivos, ya que le permitían capturar esas vistas impresionantes y esos cielos nublados con exposiciones de un segundo o más.
«En lugar de simplemente congelar el momento, le da un poco de vida», comenta Guy, especializado en fotografía de paisaje y naturaleza. Con dos décadas de experiencia en fotografía a sus espaldas y una lista de clientes que incluye publicaciones como Amateur Photographer, PhotoPlus, Outdoor Photography, Country Life y BBC Countryfile Magazine, Guy es también autor de dos libros sobre cómo mejorar la técnica fotográfica y dirige talleres en los que comparte sus habilidades con otras personas.
COMPETITIVO
Hacer que los paisajes cobren vida con los filtros drop-in
Cuándo utilizar filtros para objetivos con el fin de mejorar tus paisajes
Guy lleva utilizando filtros para objetivos, es decir, elementos de cristal o gelatina que se colocan en la parte frontal del objetivo y alteran la dinámica de la luz que entra en la cámara, desde sus primeros días capturando con cámaras de película para equilibrar los colores, oscurecer una escena, reducir la nubosidad de la luz UV o crear un efecto de enfoque suave, por ejemplo.
Cuando capturaba con cámaras de película, Guy utilizaba filtros de densidad neutra graduada (ND) para controlar escenas de alto contraste, como un cielo luminoso con un primer plano oscuro. «En cuando me pasé a las digitales, empecé a usar el horquillado de la exposición en la cámara [creando una serie de imágenes con diferentes ajustes de exposición] para conseguir un mayor rango dinámico», explica. «Después las combiné en el software de posproducción para lograr la imagen perfecta».
El equipo de Guy ahora contiene un polarizador, un filtro ND variable y tres filtros ND sólidos, uno de 3 pasos, uno de 6 pasos y otro de 10 pasos, para acompañar a su EOS R5 y a sus queridos objetivos EF, que utiliza con el adaptador de montura EF-EOS R con filtro drop-in de Canon.
«Estos filtros reducen la cantidad de luz que entra en la cámara, por lo que los utilizo para el horquillado de la exposición o para conseguir tiempos de exposición más prolongados con el fin de capturar el movimiento del agua o el de las nubes», dice Guy. «Utilizo filtros ND sólidos cuando trabajo con tiempos de exposición largos, a veces de hasta 5 o 10 minutos, para que los cielos nublados adquieran un aspecto veteado, lo que puede ayudar con la composición o proporcionar un resultado ligeramente más abstracto».
Las exposiciones más largas también resultan útiles para fotografiar agua. «Si fotografías un río que se mueve rápidamente, como en Glencoe, con un tiempo de exposición más corto, obtendrás detalles finos y contraste en el agua, lo que puede hacer que la fotografía parezca recargada y que distraiga. No hay separación entre las rocas circundantes y la vegetación de la orilla y el agua en movimiento: todo se combina.
»El polarizador elimina los reflejos de la vegetación y oscurece o aumenta el contraste en el cielo. Es algo difícil, si no imposible, de replicar en el software: tiene que hacerse en el momento de la exposición».
¿Tienes un equipo de Canon?
Filtros drop-in para objetivos para el sistema EOS R de Canon: rápidos y precisos
Guy siempre ha sido usuario de Canon, pero se pasó a las cámaras mirrorless en 2020, concretamente porque le impresionó mucho el adaptador de montura EF-EOS R con filtro drop-in. Canon ofrece tres tipos de filtros: uno transparente (CL), uno polarizador circular (C-PL) y uno de densidad neutra variable (V-ND). También puedes utilizar filtros de terceros con la montura, que es hermética para proteger del polvo y de la humedad e ideal para fotografiar sobre el terreno.
Con un filtro V-ND, puedes conseguir el horquillado de exposición sin tener que cambiar de filtro, manteniendo igual los ajustes de la cámara y simplemente girando el filtro para darle a cada fotograma una exposición diferente. El modelo de Canon se puede ajustar desde ND2,5 hasta el equivalente a ND500. Guy añade que poder ajustar los niveles de ISO y exposición y cambiar el filtro hasta obtener el brillo correcto facilita el proceso y te permite ser «más preciso».
De forma similar, el sistema de filtro drop-in también le permite a Guy utilizar varios filtros a la vez, como un polarizador y un filtro ND. Antes, se corría el riesgo de que las roscas se cruzaran y se produjera un efecto de viñeteado, es decir, una pérdida de brillo hacia los bordes de la imagen, pero ahora se puede montar un filtro en la parte frontal del objetivo y otro en el adaptador drop-in, por lo que esto ya no ocurre.
Guy también señala que el sistema drop-in acelera enormemente su flujo de trabajo sobre el terreno. Trabajar con filtros de rosca tradicionales o con portafiltros del sistema puede resultar engorroso e incómodo hasta llegar a ser irritante. «Cuando estás enfrentándote a una luz transitoria, cuanto más rápido puedas trabajar, menos te arriesgas a perder la toma», dice.
Fuego y hielo: fotografía de paisajes extremos
Una vista diferente
El adaptador ofrece muchas ventajas, pero una de las más importantes para Guy es el hecho de que le permite utilizar objetivos gran angular extremos con sus filtros, incluido su objetivo favorito, el EF 11-24mm f/4L USM de Canon. «Estos tipos de objetivos tienden a tener elementos frontales a los que no puedes acoplarles filtros normales. Hay algunos portafiltros de terceros bastante engorrosos que podrían funcionar, pero no resultaba práctico utilizarlos», dice.
Antes, si hubiera estado capturando con el EF 11-24mm f/4L USM de Canon en su réflex, hubiera «acabado con un sistema de filtro del tamaño de un plato llano para cubrir todo el gran angular. Era enorme, pesado y muy caro». Con el adaptador de montura EF-EOS R con filtro drop-in de Canon, el filtro se coloca en la parte trasera del objetivo, lo que lo hace mucho más fácil y portátil.
Poder utilizar estos objetivos con sus filtros ofrece muchas más posibilidades creativas. «El ojo humano ve algo equivalente a un objetivo de 40-50 mm. Si optas por un 11 mm, la escena es completamente diferente», dice Guy. «Si estás fotografiando ubicaciones muy conocidas o lugares que se han fotografiado mucho, un gran angular puede hacer que tus imágenes destaquen al optimizar la profundidad de la imagen. Puedes fotografiar con algo grande en primer plano, pero entonces el punto focal lejano será mucho más pequeño. Ayuda a captar la atención en toda escena».
La fotografía de paisaje consiste en captar la atención. Lo mejor de todo es que no se limita a documentar una escena, sino que inspira una sensación de asombro y admiración y es que para Guy, los filtros para objetivos son el ingrediente secreto.
El equipo de Guy Edwardes
El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes
Cámaras
Canon EOS R5
Una cámara mirrorless Full Frame profesional que ofrece a fotógrafos y cineastas fotos de alta resolución y vídeo 8K. «La principal ventaja para la fotografía de paisaje es el adaptador de montura EF-EOS R con filtro drop-in, así como el mayor rango dinámico. Para la fotografía de naturaleza, el AF con detección de ojos marca una enorme diferencia», cuenta Guy. «Además, la pantalla LCD trasera completamente articulada supone una gran ventaja para la mayoría de mis fotografías, en especial cuando disparo desde ángulos complicados».
Objetivos
Canon EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM
Un objetivo zoom de 100-400 mm compacto de alto rendimiento. «Este es el objetivo que más utilizo y creo que es uno de los mejores que Canon ha producido jamás», confiesa Guy. «Obtienes nitidez en todo momento y es extremadamente versátil. Lo uso para fotografía de naturaleza e incluso para primeros planos de flores o insectos».
Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM
Un zoom estándar de calidad profesional que ofrece una calidad de imagen excepcional y una gran abertura de f/2,8 en todas las longitudes focales del zoom. «Este objetivo ofrece un campo de visión similar al del ojo humano y yo prefiero algo más dramático, pero a veces es el único objetivo que te da la longitud focal exacta que necesitas para hacer que la composición funcione», comenta Guy.
Canon EF 16-35mm f/2.8L III USM
Un objetivo zoom ultra gran angular de calidad superior, con una abertura máxima de f/2.8 constante, para obtener la máxima calidad de imagen posible incluso en condiciones de poca luz. Guy dice: «Este objetivo es ideal para ángulos amplios, es genial y nítido. También lo utilizo para la fotografía de paisajes estelares».
Canon EF 11-24mm f/4L USM
La gama completa de longitudes focales de ultra gran angular en un solo objetivo zoom de alta calidad. «El campo de visión extremadamente amplio que puedes lograr con este objetivo te proporciona una perspectiva diferente de las cosas y una mayor sensación de profundidad al capturar paisajes», cuenta Guy.
Canon EF 8-15mm f/4L Fisheye USM
Un objetivo zoom ojo de pez versátil que ofrece una selección de imágenes Full Frame o circulares. Guy afirma: «Un ojo de pez no es un objetivo que mucha gente asocie con la fotografía de paisajes, pero creo que en determinadas situaciones puede resultar útil para crear una perspectiva ligeramente diferente».
Accesorios
Adaptador de montura EF-EOS R con filtro drop-in de Canon
El adaptador de montura EF-EOS R con filtro drop-in ofrece la misma funcionalidad que el adaptador de montura EF-EOS R y añade la posibilidad de utilizar filtros drop-in. La razón principal por la que Guy cambió de sus réflex de Canon a su EOS R5 mirrorless fue este adaptador, que le ha permitido utilizar filtros para objetivos de forma sencilla, además de seguir utilizando sus objetivos EF favoritos.
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