La historia de aquellos que viven en los Sassi, un distrito de la ciudad italiana de Matera, habla de resiliencia. Este laberinto de viviendas de piedra tiene su origen en la época prehistórica, aunque a principios del siglo XX, sus habitantes, en su mayoría campesinos y refugiados, vivían en condiciones de pobreza extrema. Se convirtió en una desgracia nacional y, en la década de 1950, miles de personas fueron reubicadas a la fuerza, se construyeron asentamientos de ladrillo y la zona quedó abandonada. La situación comenzó a cambiar en la década de 1990, cuando los Sassi se convirtieron en Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. En la actualidad, el turismo ha dado una nueva vida a esta zona y ha reformado la comunidad.
En 2019, la fotógrafa de documentales Aline Deschamps, de origen francés-tailandés, fue una de los muchos fotógrafos invitados a Matera para realizar una residencia artística de tres meses patrocinada por Canon. La oportunidad de documentar la transformación de la región le permitió crear «Fiore di resilencia», un proyecto de exposición doble que combina escenas urbanas de edificios desdibujados y plantas que se aferran a la vida en lo que parece ser un entorno inhóspito con retratos conmovedores de los habitantes de la zona.
En cierto sentido, el enfoque fotográfico en capas de Aline es una representación visual de la compleja historia del distrito. El proyecto combina varios géneros fotográficos en uno: retratos, paisajes urbanos y fotografía urbana. Sin embargo, Aline cree que todo está relacionado. «Al final, solo me estoy dedicando a un género: el documental», comenta. «Solo me dedico a contar la historia de estas personas, ya sea al pedirles que posen o al retratar la vida urbana».
En este artículo, nos explica cinco lecciones que aprendió sobre el uso de la exposición doble para retratar la vida en los Sassi.
ARTÍCULO
Capas de significado: utilizar la exposición doble para conectar personas y lugares
Decide qué quieres mostrar en tus fotografías
Aline inició su primer proyecto de exposición doble por accidente, después de haber mezclado por error dos rollos de fotografías de viajes a París y Bangkok. La serie resultante, «Sérendipité», se expuso en Rencontres Photographiques du 10e en París en el año 2016.
Hizo todas las fotos para «Fiore di resilencia» de forma digital con la EOS 5D Mark IV de Canon y experimentó con diferentes composiciones en la fase de posproducción en lugar de decidir qué imágenes iba a combinar de antemano. No obstante, ella tenía claro desde el principio el mensaje que quería transmitir: cómo los cimientos de piedra de la ciudad y la vegetación que había florecido a pesar del hostil entorno reflejaban la fuerza y la tenacidad de los habitantes de los Sassi. Dedicó su tiempo a buscar escenas y composiciones que pudiesen encajar en su historia, como las ramas desnudas de un árbol que podrían servir de fondo para un retrato.
¿Tienes un equipo de Canon?
«Matera está hecha de piedra, por lo que podrías pensar que los Sassi no tienen vida. Sin embargo, puedes encontrar plantas salvajes por todas partes», comenta. «Aunque el terreno no es fértil, las plantas consiguen crecer. Los habitantes de los Sassi fueron rechazados por completo. Aunque intentaron impedirles a toda costa que viviesen en la zona, ellos todavía siguen allí. Con la exposición doble como metáfora, esa resiliencia era lo que quería retratar».
Conecta con tu sujeto
A los lugareños les encantó la idea de participar en el proyecto de Aline, por lo que pudo experimentar con diferentes composiciones. Sus retratos varían en cuanto a la forma: algunas imágenes son más dinámicas y urbanas, mientras que otras parecen más personales.
El proyecto le ha enseñado el valor que tiene la intimidad, incluso en situaciones complejas: aunque Aline apenas habla italiano, fue capaz de establecer una conexión. «Incluso ahora pienso: "¿Cómo conseguí hacerlo? ¿Cómo pude comunicarme?"», comenta. «Me dio la confianza que necesitaba para no tener miedo a conocer gente nueva».
Aline fue bien recibida en las casas de los lugareños y la invitaron a comidas familiares y a ceremonias religiosas, pero conectar con un sujeto también tiene que ver con momentos más íntimos, tal y como descubrió mientras realizaba retratos urbanos. «Algunas veces, hay un momento en el que, cuando haces una foto a alguien, te mira y te sonríe», comenta. «Al final, acabas hablando con esa persona y piensas: "Vamos a hacer una segunda foto ahora que sabes que existo". Y, de repente, se convierte en un retrato».
Utiliza una cámara que facilite tu visión creativa
Aline realizó el proyecto con la EOS 5D Mark IV de Canon, en gran parte debido a su enfoque automático fiable y fácil de usar. «Puedes enfocar con un solo dedo y capturar la imagen», comenta. «Te permite ser muy versátil. Creo que es lo que más me gusta de la cámara».
La capacidad de la EOS 5D Mark IV para cambiar fácilmente entre fotografía y vídeo también resultó de gran utilidad. Si Aline estaba grabando vídeos de los habitantes de los Sassi y encontraba el momento perfecto para hacer un retrato, podía cambiar fácilmente de un modo a otro. «No es necesario abrir los menús. No tienes por qué perder unos segundos que en realidad son muy valiosos para cambiar de un modo a otro», comenta.
Los mejores objetivos para la fotografía urbana
Asegúrate de que tus objetivos se adaptan a tus necesidades
Aline necesitaba una configuración sencilla para su fotografía documental. Por esta razón, eligió los objetivos EF 50mm f/1.2L USM y EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon para cubrir la longitud focal que buscaba.
«El EF 50mm f/1.2L USM es, sin duda alguna, mi objetivo preferido para los retratos», comenta. «Consigo un fondo desenfocado y detalles muy nítidos. Me encanta. Utilizo el EF 24-70mm f/2.8L II USM cuando necesito ser más versátil. Por ejemplo, si estoy en una habitación pequeña y no me puedo alejar lo suficiente como para utilizar el 50mm».
Ambos objetivos son bastante compactos, lo que me resultó muy útil cuando la discreción era fundamental. «Un objetivo más grande podría haber asustado a la gente», comenta Aline. «No creo que nadie me hubiese dirigido la palabra si hubiese utilizado un objetivo más grande. Podrían haber pensado que les estaba espiando. La gente me veía con mis objetivos pequeños, pero al final acababa hablando con ellos y normalmente me dejaban hacerles un retrato».
Utiliza el posprocesamiento como una oportunidad para experimentar
Aline creó sus exposiciones dobles en la fase de posproducción, manteniendo la mente abierta y aprovechando las oportunidades para experimentar. «Puede que otras personas lo hagan de diferente manera, pero a mí me gusta probar cosas», comenta. Cuando Aline encontraba dos fotos complementarias, estudiaba qué partes de cada imagen quería que destacasen más en la versión final. Gracias a la herramienta Pincel de Adobe® Photoshop® Lightroom®, Aline pintó las secciones que quería destacar, como los rostros, y después ajustó la opacidad en diferentes zonas de la imagen.
«Puedes seleccionar las partes que quieres borrar», explica. «Parece que estás pintando un cuadro: mejoras las partes que quieres mostrar y eliminas las que no. Es algo que me gusta mucho. Es parecido a revelar en blanco y negro: solo se revelan las partes de la foto en las que se aplican productos químicos. No hay reglas, solo se trata de un proceso creativo diferente».
Adobe, Lightroom y Photoshop son marcas comerciales o marcas registradas de Adobe en Estados Unidos y otros países.
Aline Deschamps' kitbag
The key kit pros use to take their photographs
Camera
Canon EOS 5D Mark IV
Diseñada para rendir en cada situación, la EOS 5D Mark IV es una atractiva cámara profesional muy completa. Aline afirma: «Puedes enfocar con un solo dedo y capturar la imagen. Te permite ser muy versátil».
Lenses
Canon EF 50mm f/1.2 USM
Con su increíble abertura máxima de f/1,2, el rapidísimo EF 50mm f/1.2L USM es perfecto para condiciones de poca luz. «Es, sin duda alguna, mi objetivo preferido para los retratos», comenta Aline. «Consigo un fondo desenfocado y detalles muy nítidos. Me encanta».
Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM
Este objetivo de la serie L tiene la reputación entre los fotógrafos profesionales de ser el objetivo zoom imprescindible, gracias a su óptica nítida y su capacidad para utilizarse en casi cualquier entorno. «Utilizo el EF 24-70mm f/2.8L II USM cuando necesito ser más versátil. Por ejemplo, si estoy en una habitación pequeña y no me puedo alejar lo suficiente como para utilizar el 50mm», comenta Aline.