La presentación de un proyecto fotográfico puede ser una tarea intimidante. Es obvio que quieres dar una buena primera impresión y que se valore tu duro trabajo, pero puede ser difícil destacar entre las docenas, si no cientos, de posibles historias que los editores fotográficos reciben al día. Si tienes una idea, o a lo mejor ya has empezado un proyecto o incluso lo has terminado, ¿sabes cómo hacer que llegue a convertirse en una publicación?
Hemos hablado con numerosos fotógrafos y editores fotográficos con décadas de experiencia conjunta en el sector recibiendo presentaciones de fotógrafos, encargando proyectos y revisando carteras. A continuación te ofrecemos sus mejores consejos sobre lo que puedes hacer para aumentar tus probabilidades de éxito a la hora de presentar una historia fotográfica.
ESTUDIANTE
Iniciarse en la fotografía: Cómo presentar trabajos a editores fotográficos
Asegúrate de que los editores tienen acceso a tus imágenes
Puede parecer obvio, pero si envías fotos a un editor, es esencial que tenga acceso a ellas y preferiblemente sin complicaciones. Cuando intentes dar una buena primera impresión, no mandes solo un montón de imágenes y esperes tener suerte.
«La visibilidad del proyecto de un fotógrafo es muy importante. Sube el proyecto a tu sitio web u organízalo todo a la perfección en un PDF», dice Naama Stern, una fotoperiodista y fotógrafa documental israelí que participó en el Programa de desarrollo para estudiantes de Canon de 2022 (CSDP). «Ningún editor perderá tiempo en abrir un puñado de archivos adjuntos de correo electrónico que hay que descargar uno a uno».
Fiona Shields, jefa de fotografía en The Guardian y mentora habitual en el CSDP, coincide. «Incluye algo que sea fácil y accesible para ver las imágenes, como un PDF», afirma. «Es importante añadir pies de foto, para que sepamos quién, qué, cuándo, dónde... Luego puedo tomar una decisión en función de la calidad del trabajo y la relevancia de la historia, y así podemos avanzar».
Haz una buena selección de tus imágenes
A la hora de elegir qué incluir en tu presentación, debes hacer una buena selección e intenta que sea lo más impactante posible. Thomas Borberg, fotógrafo, profesor, anterior editor jefe de fotografía del diario danés Politiken y mentor habitual en el CSDP, afirma que esto aumentará tus posibilidades de éxito.
«Creo que, en cierto modo, tienes que ver la fotografía como si fuera comida», afirma. «Todas las imágenes son como ingredientes: tienes que elegir los mejores, dejar que se cocinen y culminar con una presentación preciosa. Sírvela de forma que despierte mi curiosidad. Imagina que solo tienes 30 segundos o un minuto para servir la comida que has preparado».
Aunque ser selectivo a la hora de elegir tus imágenes no implica omitir el contexto o la variedad en tus composiciones. «Recibo muchas propuestas de historias y normalmente veo que la variedad de imágenes es muy reducida», afirma Magdalena Herrera, anterior directora de fotografía en GEO France y mentora en el CSDP. «A veces no queda claro ni siquiera dónde estamos: el fotógrafo se centra directamente en las personas o en la actividad. No vemos el contexto: las casas, las calles o el entorno en el que viven estas personas. Debes aportar tantos elementos visuales como sea posible en lo relativo a las tomas de introducción, los retratos, los detalles y los diferentes puntos de vista para crear una obra completa».
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Utiliza un enfoque piramidal para tu presentación
El editor fotográfico al que diriges tu presentación a menudo necesita saber exactamente lo que le propones lo antes posible. Para que todo sea más fácil, aplica a tu presentación un enfoque piramidal. «Incluye un título, después un breve resumen (también conocido como entradilla) y luego profundiza e indica por qué esa presentación es pertinente y útil en ese momento», explica Fiona.
Naama utiliza un enfoque similar con las imágenes en sus presentaciones. «Recomiendo adjuntar el enlace o el PDF del proyecto final al correo electrónico, además de una foto de la mejor imagen del proyecto. Esto deja entrever el proyecto y puede atraer el interés del editor incluso antes de que abra el correo electrónico», comenta.
Incluye una biografía sólida
Una de las partes más importantes de una presentación exitosa es una biografía sólida que represente quién eres realmente como fotógrafo, lo que has hecho y lo que eres capaz de hacer para una publicación. «En tu biografía deben indicar todas aquellas especialidades que tengas, por ejemplo, si haces fotografía submarina. Es útil saber si tienes otras habilidades», afirma Fiona.
Asegúrate de añadir tus datos de contacto, incluido tu número de móvil y tu ubicación. «Muestra tu trabajo publicado, ya que las publicaciones quieren ver si puedes encajar con su estilo. Al mismo tiempo, muestra los trabajos más arriesgados que puedas elegir y demuestra que también puedes pensar de forma original», continúa.
«Cada vez es más "de la vieja escuela" presentar una historia tomada solo con una cámara de mano y uno o dos objetivos», añade Rickey Rogers, editor global de Reuters Pictures y ponente en el CSDP. Una buena forma de hacer que tu trabajo destaque entre los demás es incorporar tecnología como drones, cámaras con control remoto e incluso vídeos de realidad virtual.
«Cada vez es más raro realizar encargos a fotógrafos que no tengan ni drones ni acreditación de piloto para que se encarguen de historias relacionadas con desastres naturales o conflictos», afirma. «Debes estar al día de las últimas tecnologías e incluirlas en tu cartera y biografía».
Haz que sea personal
«No tengas miedo de mostrar quién eres», dice Rickey. «El síndrome del impostor es muy real, pero recuerda buscar la autenticidad, situarte en tu contexto y realidad, y confiar en ello».
Naama dice: «Pienso que es fundamental profundizar en el tema que, como fotógrafo, has estudiado y sobre el que te has documentado. Seguramente tu proyecto toque un tema que te preocupe, te interese o que conecte contigo física o emocionalmente. Si la gente puede verse reflejada e identificarse con el tema, mostrará mayor interés. Les importará más y estarán más metidos en tu historia. Lo más importante es crear una conexión con quienes están interesados en conocer tu proyecto».
Enfoca tu presentación
«Los fotógrafos siempre deberían tomarse su tiempo para conocer la publicación a la que presentan sus trabajos», afirma Thomas. «Hay veces que recibo un correo electrónico grupal con una idea que podría ir dirigida a cualquiera: a una revista, a un periódico o hasta a una editorial. En estos casos me dan ganas de responder: "Oye, si quieres que invierta mi tiempo, que sea algo que de verdad quieras que publique o imprima yo, no cualquiera"».
La fotógrafa armenia, Anush Babajanyan, es miembro de la agencia Photo VII, forma parte de National Geographic Explorer, ganó la beca para mujeres fotoperiodistas de Canon de 2019 y es mentora en el CSDP. «Battered Waters», su proyecto a largo plazo que explora la crisis climática en Asia Central, fue nominado al concurso World Press Photode 2023. «Como fotógrafa, sé lo duro que puede ser presentar tu trabajo se una y otra vez y que te sigan rechazando», afirma. «Pero la única forma de alcanzar el éxito es seguir intentándolo». Es importante comprender qué tipo de historias le interesan a la publicación para saber si hay potencial en tu historia. También debes saber explicarla en pocas palabras y dejar claro por qué ahora es el momento de contarla.
«Un ejemplo de una presentación exitosa fue mi sugerencia a la publicación Rest of World de fotografiar y entrevistar a trabajadores de TI que se trasladaban de Rusia a Armenia desde el comienzo de la guerra en Ucrania», prosigue. «Esta inusual perspectiva encajaba en la publicación orientada a la tecnología».
Cuenta historias que sean de interés
Rickey comenta que mantenerse al día con los acontecimientos en el mundo es vital cuando presentas historias de fotoperiodismo. «Concentra tus esfuerzos en historias que sean relevantes para los temas de actualidad más importantes y no en las que ya cuentan con gran difusión mediática», dice. Es importante ser perspicaz, ya que lo que hace unos meses era un tema de conversación candente puede que ya no lo sea. «Que tus presentaciones se centren en el impacto sobre personas concretas, cuyas historias ponen una cara humana a la noticia».
Sé práctico en tus expectativas
Las ideas son baratas, pero ponerlas en práctica puede resultar mucho más caro. Está genial presentar un proyecto ambicioso, pero tienes que ser capaz de que salga adelante.
«Está bien que un fotógrafo presente una idea creativa que no haya visto nunca, un enfoque diferente sobre un tema que me llame la atención», dice Francis Kohn, exdirector de fotografía en AFP y anterior ponente en el CSDP. «Sin embargo, la historia tiene que ser factible. A veces, un fotógrafo te pide llevar a cabo una historia un poco loca que no ha pensado a fondo en términos prácticos. El presupuesto también es un problema, pero si la historia es buena, se puede negociar».
Saca partido a las redes sociales
Alabi Samuel Anjolaoluwa participó en el CSDP de 2022 donde recibió útiles consejos sobre cómo desarrollarse como fotógrafo profesional, además de tener como mentora a la embajadora de Canon Ilvy Njiokiktjien. Aconseja incorporar las redes sociales a las presentaciones como una forma estupenda de mostrar más de tu trabajo. «Puedes usarlas como una cartera adicional», afirma. «Es un medio rápido y una sola imagen puede hacerse viral. Nunca sabes quien está viendo y prestando atención a tu trabajo. A veces solo hay que mandar un mensaje directo, enviar un correo electrónico o hacer una llamada. ¡Haz lo que tengas que hacer!»
Naama coincide. «No es ninguna sorpresa que actualmente las redes sociales sean una parte integral de nuestras vidas. Son como una carta de presentación de quienes somos. Es la forma en la que se comunican los fotógrafos y los editores, los fotógrafos y los fotógrafos y los fotógrafos con el público. Por tanto, es importante mantener los perfiles de las redes activos y actualizados».
Anusha añade: «Además de echar un vistazo a las imágenes que adjuntas a la presentación, un editor quizás quiera ojear tus perfiles en redes sociales para hacerse una mejor idea de tu trabajo».
Información acerca del Programa de desarrollo para estudiantes de Canon
Solicita revisiones de carteras y participa en concursos
La embajadora de Canon Gulshan Khan, fotoperiodista sudafricana residente en Johannesburgo, afirma que, si quieres que te contraten por primera vez, es fundamental que vean tu trabajo. «Lo que realmente me ayudó fueron las revisiones de carteras», comenta. «Hay que solicitar revisiones de carteras y financiación, como la de Open Society Foundations, Everyday Africa y Women Photograph».
Fiona, que ha trabajado anteriormente como editora de imágenes, mentora de estudiantes y jurado de varios premios de fotografía, afirma que los concursos son una forma estupenda de descubrir nuevos talentos. «No tengas miedo de presentarte, porque a menudo los jurados son muy amplios y variados», comenta. «Te encontrarás con editores de fotografía de publicaciones de noticias, pero también con comisarios de exposiciones y museos, así que ahí también tienes una puerta de entrada al mundo del arte».
Descubre más información de la mano de profesionales del sector en este episodio del podcast Shutter Stories de Canon:
Seguimiento y desarrollo de contactos
Fiona añade que merece la pena hacer un seguimiento profesional de las presentaciones que realizas. «Es difícil que alguno de nosotros coja el teléfono, pero si no recibes noticias mías, normalmente no es porque sea mal educada o que haya rechazado tu proyecto, es que no habré llegado a tu correo. Te sugiero que me mandes un pequeño recordatorio», dice.
Stephan Lucka participó en el CSPD de 2020 y ahora es un fotógrafo autónomo que ha publicado su trabajo en la revista alemana Stern y en el sitio web de Der Spiegel. Su cartera incluye un proyecto fotográfico que explora el escultismo en Alemania, titulado «La sensación que solo nosotros conocemos».
Stephan quiere compartir estos consejos adicionales: «Trata de mejorar tu cartera todo lo que puedas, que sea tan breve como sea necesario, siempre que sea necesario», comenta. «Sé persistente. A veces no funciona, pero no te frustres e intenta relacionarte con la gente. No solo importa la calidad del trabajo, sino también la conexión humana».
Thomas añade: «Me gusta cuando la gente se toma mi rechazo de forma constructiva y me pregunta: "¿Qué tendría que haber hecho para que hubieras aceptado la historia?" Puede que sea la edición, que no sea el momento oportuno u otra cosa. Me gusta sugerirles algo que puedan mejorar en un futuro, porque es útil para ambos».
Es el momento de que te lances
En definitiva, no existe el secreto que garantice un encargo. Sin embargo, tener en cuenta estos consejos de expertos seguro que aumentará tus oportunidades y contarás con una base sólida sobre la que trabajar. Recuerda ser siempre profesional y educado; además, ten en cuenta que incluso los fotógrafos más aclamados son rechazados a veces. Ahora, lánzate.
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