¿Cómo distingues a un fotógrafo de retratos de uno de documentales? A primera vista puede parecer evidente, pero, en realidad, los límites entre los dos géneros suelen ser difusos. Documentar historias suele incluir fotografiar a personas, mientras que el objetivo de muchos fotógrafos de retratos es contar la historia de un sujeto.
Para examinar dónde se entrecruzan ambos géneros, la embajadora de Canon y fotoperiodista Ilvy Njiokiktjien se ha reunido con tres fotógrafos del mundo de los documentales y los retratos: Laura El-Tantawy, una fotógrafa documental y embajadora de Canon que divide su tiempo entre Londres y El Cairo; la embajadora de Canon Helen Bartlett, una fotógrafa familiar de Londres cuyas imágenes suelen estar influenciadas por los documentales, y James Musselwhite, un fotógrafo de retratos de estudio que también está afincado en el Reino Unido.
Entre todos ellos, abarcan los umbrales de ambos géneros, por lo que son la opción ideal para hablar sobre las similitudes y diferencias entre ellos. Como fotografían con el sistema EOS R, también están preparados para comparar cómo la tecnología de Canon les ayuda a rendir en cada género.
Esto es lo que ocurrió cuando los documentales y los retratos se unieron.
Conversaciones: cuando los documentales y los retratos se unen
Sigue escuchando la conversación en este episodio del podcast Shutter Stories de Canon:
Ilvy: Esta es una pregunta para los tres. ¿Cuáles son las similitudes y las diferencias entre la fotografía de documentales y de retratos?
Laura: Hay muchos puntos en común en lo que hacemos todos nosotros. Es posible que la forma de abordarlo sea diferente, pero hay un aspecto de los documentales en cada uno de nosotros.
Me veo como alguien que documenta a las personas y a sus historias, por lo que el aspecto en el que se entrecruzan es que ambos [géneros] cuentan las historias de las personas. Suelo dirigir a la gente, pero busco los momentos intermedios, cuando sus ojos miran a un lugar al que no les he dicho que miren. Esto es lo más parecido que hago a un documental dentro de un retrato. Creo que la diferencia es que, en los retratos, tienes más control, mientras que en los documentales, tienes mucho menos.
James: Creo que los retratos son una forma de documentar, mientras que documentar personas es una forma de hacer retratos. Si estoy en el estudio con una familia y consigo que todo el mundo diga «patata» es que no he hecho bien mi trabajo. Tienes que estar en una situación en la que reaccionen de forma natural, y es ahí cuando empiezas a llevar esos retratos a un estilo documental, que resulta más atractivo.
Pero, en última instancia, la fotografía documental se basa en la historia que la impulsa. La historia controla la cámara, el fotógrafo y todos los elementos.
Helen: En la fotografía puramente documental, hay reglas muy estrictas sobre lo que está y no permitido en términos de interacción o ajuste dentro de la escena. En cambio, en los retratos familiares documentales no hay reglas específicas. Intento mantenerlo todo lo más natural posible, pero igualmente, si hay una persona que distrae en el fondo, la edito y no me preocupo por ello. En una situación puramente documental no se puede hacer.
Creadas pensando en ti. Para ti.
Para definirlo, considero que la fotografía documental implica menos interacción y los retratos un poco más. Pero, sin duda, siempre estoy pasando de una a la otra y no me preocupo mucho por la expresión específica y las diferencias entre las tomas.
Ilvy: También creo que, para los clientes, especialmente para las familias que puede que no sepan nada sobre fotografía, lo fundamental es el aspecto de la familia. Y no si es específicamente un documental o un retrato.
Helen: Exacto.
Ilvy: ¿Alguno de vosotros os inspiráis en otros géneros fotográficos? La verdad es que como fotoperiodista, suelo hacerlo mucho con los retratos.
Laura: Yo sí, pero en estos últimos años me he estado autoeditando y no he mirado tanta fotografía. Creo que es un modo de proteger mi visión personal y nutrirla sin que otros trabajos se filtren de manera psicológica en mi forma de ver las cosas. Pero en parte también es porque, a menudo, como fotógrafos, sentimos que no hay nada nuevo que mirar. Así que he querido buscar influencias externas, del cine, la música y el teatro, y simplemente de la vida en general.
James: En alusión a lo que ha dicho Laura, yo suelo buscar inspiración fuera de la fotografía. Cuando estoy en Londres, siempre voy a la National Gallery en Trafalgar Square. Puedes retroceder en la historia a cualquier época y ver esas pinturas colosales con tanto esfuerzo, detalle y narración.
Helen: A mí me encanta la fotografía de paisajes y me gusta incorporar el entorno en mi trabajo con retratos. En este momento, la mayor parte de mi inspiración fotográfica proviene de la fotografía de deportes. Los fotógrafos deportivos tienen una creatividad extraordinaria en situaciones en las que no influyen de ninguna forma, y eso me parece muy interesante como algo que puedo aplicar en mi trabajo.
Ilvy: Pasemos al sistema EOS R de Canon. Siento curiosidad por saber con qué cámaras fotografiáis.
Helen: Yo utilizo dos EOS R5 ahora. Mi equipo estándar sería el RF 35mm F1.8 MACRO IS STM y el RF 50mm F1.2L USM, y, después, o el RF 85mm F1.2L USM DS o el RF 100mm F2.8L MACRO IS USM de Canon. Tengo un RF 24-70mm F2.8L IS USM si necesito algo más amplio o si quiero llamar menos la atención y llevar solo una cámara y un objetivo. Además, tengo un objetivo RF 100-500mm F4.5-7.1L IS USM para cuando quiero algo más de distancia.
James: Actualmente fotografío con la EOS R6. Tengo un adaptador, por lo que se ajusta a todos mis objetivos antiguos. Pero hace como ocho meses, sustituí la mayoría por objetivos RF. Mi todoterreno es el RF 24-105mm F4L IS USM de Canon. Es el que llevo a cada sesión y me ha parecido que el cambio ha sido muy fluido. Ha sido revolucionario en cuanto a la forma en la que trabajamos en el estudio y también sobre el terreno.
Laura: Tengo una EOS R5. Igual que James, mi objetivo indispensable es el RF 24-105mm F4L IS USM de Canon. Es el que suelo usar siempre.
Ilvy: Yo también uso la EOS R5 y tengo el adaptador de montura EF-EOS R con anillo de control, por lo que utilizo el EF 35mm f/1.4L II USM, el EF 50mm f/1.2L USM y el EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon. Me gusta el hecho de que, con los adaptadores, puedo seguir utilizando los objetivos que ya tenía. Todo se ve muy nítido y el anillo adaptador es perfecto. Simplemente funciona.
Escucha más opiniones de Ilvy sobre el sistema EOS R en este vídeo:
Ilvy: ¿Por qué os pasasteis todos al sistema EOS R? ¿Fue un gran cambio para vosotros?
Laura: Antes utilizaba la EOS 5D Mark III de Canon, por lo que, para mí, fue sin duda un cambio enorme. La EOS R5 es mucho más pequeña y ligera. Me encanta, porque estaba llevando a cabo la transición al vídeo y parece que la EOS R5 funciona de forma más natural [para hacer vídeos] por la forma en que está configurada. Me he dado cuenta de que ahora pienso mucho menos sobre cómo ir al siguiente paso para cambiar los ajustes de la cámara mientras hago fotos y todo resulta muy natural.
Helen: Cuando la EOS R5 salió al mercado, la utilicé durante un par de semanas. Ya no hubo vuelta atrás. Es una cámara con un uso muy instintivo y tiene muchas funciones que nos ayudan como fotógrafos a ser ingeniosos y creativos y a experimentar. Para mí, el visor electrónico ha sido revolucionario, porque trabajo siempre en monocromo. Al tener el visor configurado en monocromo, puedo ver cómo los tonos y la luz cambian mientras trabajo y me permite ser más atrevida y rápida, porque sé cómo va a quedar.
James: He utilizado la EOS R6 y, como todo el mundo ha dicho, es muy intuitiva. Recuerdo mi primera sesión en estudio. Una familia trajo un schnauzer miniatura y me encantó el enfoque automático, especialmente con los objetivos RF. Es rápido y preciso. Nunca había visto algo así. Puedes elegir si quieres que el reconocimiento facial detecte personas o animales. Cuando quería que el perro estuviese enfocado, lo conseguía siempre.
Ilvy: Y, por supuesto, con la fotografía documental el obturador silencioso es magnífico.
Ilvy: Una última pregunta. Si tuvierais que intercambiar vuestros trabajos por un día, ¿con quién lo haríais y qué creéis que aprenderíais de la experiencia?
Laura: Me cambiaría con Helen, porque me encantan las imágenes familiares que publica. Siempre me cuesta hacer fotos de mi propia familia. A menudo se preguntan si soy fotógrafa de verdad, ya que mis peores fotos son las que les hago a ellos, porque nunca están relajados ni son ellos mismos. Así que me encantaría poder hacer algunas fotos de mi familia que muestren quiénes son y en las que salgan disfrutando de la vida.
Helen: Me encanta cómo el trabajo de Laura se fija en las personas y su lugar en el mundo, así como en ese contexto social más amplio. Me fascina la conexión visual entre las personas de sus proyectos y las técnicas fotográficas y la naturaleza abstracta de las cosas. Después, Ilvy, también me gustan tus proyectos a largo plazo porque nunca he hecho nada parecido. Evidentemente también aprendería muchísimo de James. Quiero decir, no se cómo usar el flash, así que ese sería un buen punto de partida.
James: No voy a mojarme. De Helen, aprendería a sacar una foto de familia que todos disfrutaran, porque me suelo centrar principalmente en la fotografía familiar. Y Laura tiene la valentía de utilizar sus habilidades para hablar sobre conflictos sociales y políticos. Todavía no entiendo cuál es mi posición en el mundo y, desde luego, no soy lo suficientemente valiente como para exponerla. Así que eso es lo que aprendería de ambas.
Ilvy: Qué bonito. Yo misma tendría dificultades para elegir. Pero de lo que menos sé es de usar el flash y la iluminación. Así que James, me cambiaría contigo y lo probaría. Observo tus imágenes y ni siquiera sé cómo las haces.
James: Yo tampoco.
Estos cuatro profesionales son todos expertos en su campo, pero el hecho de reunirlos para que hablen sobre su oficio demuestra lo mucho que se solapan estos dos tipos de fotografía y cómo tener el equipo adecuado puede ser fundamental para hacer realidad tu visión creativa y capturar el contenido que te gusta.
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