La EOS C300 Mark III de Canon introdujo una nueva tecnología al sistema EOS Cinema: el sensor DGO (Salida de ganancia doble). Este sensor, con el que también cuenta la EOS C70 de Canon, captura una calidad de imagen excepcional con un rango dinámico más amplio y poco ruido, lo que lo hace ideal para la salida HDR. Al producir dos imágenes separadas con amplificaciones diferentes en tiempo real y luego combinarlas, la tecnología DGO crea imágenes cinematográficas impresionantes y envolventes.
El director de fotografía Ben Sherlock, conocido principalmente por sus impresionantes documentales cinematográficos para cadenas como la BBC y National Geographic, lleva utilizando la EOS C300 Mark III de Canon desde su lanzamiento. En esta entrevista, comparte sus impresiones sobre la revolucionaria tecnología de sensor y el impacto que ha tenido en su trabajo, gracias al impresionante rango dinámico de más de 16 pasos de la cámara.
ARTÍCULO
Descubre la tecnología de sensor de última generación de Canon: DGO
Rango dinámico de más de 16 pasos
«Cuando recibí la EOS C300 Mark III de Canon, esperaba una mejora general en todo lo que la EOS C300 Mark II había conseguido», afirma Ben. «Esperaba una mejora en la ergonomía y en algunas de las especificaciones técnicas, como las opciones de 4K y la cámara lenta.
Todo eso mejoró. Lo que no me esperaba es la enorme mejora en la calidad y el aspecto de las imágenes. En esencia, lo que ha cambiado en esta cámara es el sensor».
Los desarrolladores de Canon Inc. en Japón han estado trabajando en una nueva tecnología de sensor con el objetivo de ofrecer un nivel menor de ruido y una calidad de imagen mejorada. El sensor pionero DGO Super 35mm 4K CMOS de la EOS C300 Mark III y la EOS C70 es el resultado de los años de experiencia de Canon en el desarrollo de tecnología de sensor
¿Tienes un equipo de Canon?
En el sensor DGO, cada píxel se lee con dos niveles de amplificación diferentes, uno alto y otro bajo, que después se combinan para crear una única imagen. La lectura de amplificación más alta se optimiza para captar detalles limpios en las áreas más oscuras, mientras que la lectura de amplificación más baja se optimiza para captar los detalles de las áreas más luminosas. Cuando los dos se combinan con una precisión a nivel de imagen, los detalles tanto de las áreas brillantes como las de baja iluminación se mantienen y se mejoran, lo que le permite a la cámara conseguir un impresionante rango dinámico superior de hasta más de 16 pasos al disparar con la EOS C300 Mark III y la EOS C70 en Canon Log 2, con excelentes capacidades de adquisición HDR.
La tecnología DGO no consume más energía que un sensor convencional, así que no afecta a la duración de la batería. Además, la tecnología es compatible con el conocido sistema de enfoque automático Dual Pixel CMOS y la IS electrónica integrada, para conseguir un enfoque rápido y fiable y una imagen superestables.
Imágenes limpias con poca luz y excelencia HDR
El sensor DGO proporciona un rendimiento ISO mejorado y flexibilidad en el terreno mediante la reducción del ruido, especialmente en zonas más oscuras, para ofrecer una excepcional calidad de imagen limpia y con poca luz. Ben ha visto los resultados al disparar en distintas condiciones exigentes, entre ellas, escenas con baja iluminación y alto contraste causadas por movimientos rápidos.
«Pasa algo con la imagen... tiene un aspecto muy limpio y orgánico», dice Ben. «Parece que la gente sale de la pantalla de una manera espectacular. Diriges la cámara hacia la persona y de forma instantánea se ven mejor en la pantalla».
«Cuando he estado grabando escenas increíblemente oscuras o con un alto contraste, esta cámara ha sido la mejor que he utilizado. En esas escenas muy oscuras o con alto contraste, las imágenes resultantes son preciosas».
Ben lleva años utilizando la EOS C300 Mark II de Canon, ya que les prefiere para sus producciones documentales por la calidad de imagen que produce, pero se ha quedado impresionado con los avances que ofrece el sensor DGO. «El sensor de la EOS C300 Mark II funciona genial, pero para mí, este ha supuesto un enorme avance», dice.
«Lo fundamental es que el sensor es muchísimo más sensible. Procesa mejor los tonos de piel. El modelo anterior ya procesaba los tonos increíblemente bien. Todos los directores de fotografía que conozco afirman: “Queremos usar Canon porque cuando apuntamos a la cara de las personas, su tono de piel se aviva”. Y el hecho de que se haya mejorado es extraordinario».
Con cada pixel leyéndose a dos niveles diferentes de amplificación antes de que se combinen para crear una única imagen, el resultante detalle combinado es mayor que en un sensor normal Super 35mm.
La evolución de la EOS C300 Mark III
Texturas ricas e imágenes orgánicas
Con un rango dinámico mejorado, disparar con un sensor DGO aporta una flexibilidad mayor a la posproducción, en especial al realizar gradación del metraje en las escenas más oscuras.
«Cuando realizas la gradación de grabaciones hechas con la EOS C300 Mark III, en cuanto se ven en la pantalla, destacan sobre todo lo demás que he grabado», afirma Ben, que utiliza a menudo Canon Log 3 y después aplica gradación a las grabaciones. 709 entregas.
«Es un placer trabajar con el sensor en la fase de posproducción. He llevado al límite las imágenes. Hemos estado grabando en condiciones de mucha oscuridad y con fuego, por lo que nos enfrentamos a imágenes de alto contraste, porque queríamos que el rostro de la persona estuviera expuesto de forma correcta, pero también que ocurra lo mismo con el fuego».
«En la posproducción, hemos estado llevando al límite enormemente las unidades de corte e intentando retirar las sombras y aumentar las áreas luminosas. Parece que por mucho que lo llevemos al límite, sigue funcionando. Conserva toda la abundante información, es mágico, si me preguntas».
A diferencia de métodos alternativos como el Dual IS, los beneficios de la tecnología DGO se aplican a distintos niveles de ISO, maximizando la calidad de la imagen sin importar el entorno de grabación. Canon afirma que los usuarios pueden centrarse en grabar de forma natural sin las complicaciones de cambiar el valor ISO según el brillo de la escena fotográfica.
«Utilizo una variedad de cámaras distintas para grabar, y eso ahora resulta un problema ahora con las grabaciones de la EOS C300 Mark III, que llaman mucho la atención», dice Ben. «Hay mucha riqueza en las texturas de las grabaciones, los colores, el detalle, pero no hay nada de ruido. Creo que es la imagen con el aspecto más orgánico que he visto jamás».
La demanda de contenido HDR y, sobre todo, de la capacidad de grabar en escenas de baja iluminación es cada vez mayor en la industria del cine actual y las series de televisión de alto nivel. La impresionante tecnología DGO de Canon ofrece ese aspecto sin comprometer la reproducción del detalle de altas luces.