Nacida en Nueva York, Deborah Corn ha creado su propio (y poco convencional) cargo en el ámbito de la impresión. La autodenominada «embajadora intergaláctica del universo de la impresión» ha atraído la atención de público de todo el mundo, además de centrar la atención sobre la variedad de trabajos en los que ha participado dentro del mundo de la impresión.
Tras más de dos décadas en el mundo de la publicidad, Deborah comenzó un grupo online, Print Media Centr, para conectar y ofrecer inspiración sobre impresión a los profesionales del marketing y de la impresión. Después fundó el Día Internacional de la Impresión, y ahora se encarga de Podcasts From The Printerverse y del #PrintChat semanal en Twitter. Además, dirige la mayor red online de mujeres en el sector de la impresión del mundo, Girls Who Print, que cuenta ahora con 8000 miembros y ya ha celebrado su duodécimo aniversario. También ha ideado Project Peacock, una plataforma de recursos para los profesionales del marketing y la impresión de todo el mundo.
«Me nombré a mí misma embajadora intergaláctica del universo de la impresión porque era alguien que ayudaba a las personas a conectar entre sí», explica Deborah. «No estaba allí para ser la líder suprema del universo de la impresión... aunque técnicamente lo soy».
En este artículo, descubriremos el fascinante mundo de Deborah, qué le motiva y la información que ha recopilado en toda una vida de experiencia en la impresión.
Conoce a la embajadora intergaláctica del universo de la impresión
¿Qué es el Día Internacional de la Impresión y cómo surgió?
«La idea se me ocurrió en 2014, durante #PrintChat, una reunión semanal en Twitter que copresento con Sandy Hubbard. Cada octubre, la comunidad de la impresión coge las riendas de las redes sociales y comparte su amor por la impresión con el mundo. Para adaptarse a todas las zonas horarias, lo celebramos durante 24 horas, comenzando en Australia y en Nueva Zelanda y abriéndonos paso hacia el este».
«Han participado personas de seis continentes, con más de 156 millones de impresiones solo en Twitter. Tenemos un tema anual, que en 2021 es #PrintAgain, y me gustaría animar a todo el mundo a que visite internationalprintday.org para obtener más información y que se una con el hashtag #IPD21 en redes sociales el 20 de octubre de 2021».
¿Cómo te involucraste en el mundo de la impresión?
«Trabajé en el sector de la publicidad durante más de 25 años como compradora de impresión. Al final me quedé sin trabajo, por lo que abrí un grupo de LinkedIn en 2008 que me permitió desarrollar Print Media Centr, donde podía aportar contenido al grupo. A medida que empezaba a crecer, pude ver desde mi posición privilegiada si las personas tenían preguntas, lo que no entendían y los productos y servicios que buscaban. Entonces pude utilizar la amplia red profesional que desarrollé, el sitio web y mis redes sociales para ofrecer inspiración sobre impresión y recursos dirigida a los profesionales del marketing y de la impresión en función de sus necesidades, de forma que hiciera que el mundo de la impresión fuera mucho más accesible».
«Como también tenían desafíos tecnológicos, preocupaciones y preguntas específicas, y no se me da muy bien la tecnología, lo único que les podía decir era: “Oye, conozco a alguien que podría ayudarte”, y después ayudarles a ponerse en contacto directamente. No digo que sea experta en la impresión ni mucho menos, pero conozco a gente que sí lo es. Decidí que mi trabajo era ayudar a la comunidad a conectar, fomentar la colaboración y crear oportunidades para compartir abiertamente el conocimiento».
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¿Qué importancia puede tener la impresión para un negocio?
«Una de las ventajas de utilizar materiales impresos en un entorno empresarial es la flexibilidad. La impresión abarca la señalización, los materiales para tiendas y para marketing, la decoración, las camisetas, las gorras, los materiales para la retención y fidelidad de los clientes, artículos promocionales y mucho más. Con el socio de impresión o la impresora interna adecuados, el único límite de un negocio es su imaginación y, obviamente, el presupuesto. Sin embargo, la impresión te permite sacarle partido al dinero de tu empresa, y los artículos se pueden pedir y cambiar cuanto sea necesario. Merece la pena mantener una conversación con una imprenta para analizar las posibilidades».
Háblanos sobre Girls Who Print: ¿qué es y en qué beneficia a las mujeres?
«Se había convertido en una práctica habitual (y lo sigue siendo en algunos casos) que las organizaciones y los eventos del sector reunieran a algunas mujeres de gran credibilidad, las pusieran en una mesa redonda y centraran el debate en torno a temas como: “Cuéntanos tu experiencia como mujer en el sector de la impresión”. Yo no quería centrarme en eso. Quería reunir a mujeres creíbles, guerreras y fabulosas, y hablar con ellas sobre cómo generaron nuevos negocios e hicieron que sus empresas crecieran. Cómo llevaron a su empresa o a su cartera de clientes de una cantidad X a una cantidad Y de ventas. Hablar sobre el liderazgo y presentar a las mujeres como líderes inteligentes y poderosas del sector, y no solo para otras mujeres, sino para todo el mundo».
«Algunas personas lo planteaban como: “Estás ayudando a las mujeres a conseguir su lugar en el sector” y para nada. Hemos creado nuestro propio espacio. Ese es el objetivo de Girls Who Print».
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¿Cuál es el objetivo de Project Peacock?
«En 2017, cuando comenzó Project Peacock, el sector estaba evolucionando de lo analógico a lo digital a un ritmo rápido, y los clientes de impresión se estaban quedando atrás. A menos que los clientes de impresión tuvieran socios de PSP [proveedores de servicios de impresión] que invirtieran en nuevas prensas digitales, de inyección de tinta y de gran formato, no tenían forma de conocer todas las nuevas posibilidades para ejecutar su trabajo. Si una imprenta no tiene acceso a la tecnología más reciente, no van a hablarle a sus clientes acerca de una forma mejor, más inteligente, rápida y personalizable de imprimir que ellos no pueden ofrecer».
«Debido a mi experiencia en la publicidad, sabía que existía una necesidad real de una formación de clientes de impresión directa para conseguir que se interesaran por nuevos acabados, prensas, papeles y soportes, por las nuevas aplicaciones que podrían crear y las tecnologías de marketing que podrían incorporar para ofrecer un puente digital e informes de datos. Después de muchas conversaciones frustrantes sobre quién tenía la responsabilidad de educar a los clientes de impresión, decidí asumirla yo misma, y así nació Project Peacock; de hecho, nació en un evento de Canon en Melville (Nueva York)».
«Necesitaba socios que construyeran las prensas y los equipos de acabado, que hicieran el papel y desarrollaran el software. Las visitas a salas de conferencias evolucionaron a eventos efímeros en 2019, y antes de que la COVID-19 nos encerrara en 2020, ya nos habíamos reunido con más de 2200 clientes de impresión. En 2021, transformé Project Peacock en una plataforma de recursos online para ofrecer inteligencia, muestras y socios las 24 horas del día, desde cualquier lugar».
Si la mayoría de imágenes se ven a través de pantallas, ¿por qué deberían los fotógrafos imprimir más?
«No conozco a nadie que cuelgue un iPad con una foto de su título en la pared. No conozco a nadie que cuelgue su móvil con un imán en el frigorífico para mirar fotos de su familia. Si están impresas frente a ti, no puedes borrarlas por accidente. No se perderán si se te rompe el ordenador y no puedes restaurarlo. Puede parecer una respuesta predecible, pero hay algunas experiencias que son imposibles de recrear cuando te desplazas por una biblioteca de imágenes. Tener las fotos en las manos, en libros, revistas y artículos coleccionables a medida, ayuda a crear una conexión más profunda».
¿Qué crees que le espera al futuro de la impresión?
«Creo que estamos en una encrucijada con respecto a cuál podría ser el futuro de la impresión, y se reduce a las personas que podemos atraer para trabajar en el sector de la impresión. Ahora, el sector se está enfrentando a una importante crisis del desarrollo de la mano de obra. Hasta que no consigamos volver a presentarnos como un sector innovador, creativo e inclusivo, tener futuro va a resultar un serio problema. Necesitamos apoyar los programas de comunicación gráfica, desarrollar canales formales de prácticas y aprendizaje y asegurar que todo el mundo comprende lo increíble que es la impresión. Si un estudiante quiere trabajar en Apple, debería querer trabajar en el sector de la impresión. Hay muchas similitudes: necesitamos defender nuestras ideas, alto y claro».
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