Para muchos fotógrafos, incluso profesionales, existe una sensación de misterio e inquietud acerca del uso del flash. «Desafortunadamente, parece ser un obstáculo que muchas personas nunca superan», afirma el fotógrafo profesional de Canon y aficionado del flash David Newton. «Compran un flash, lo usan en todos los malos momentos y de todas las formas incorrectas, no les da el resultado que esperaban y queda relegado a una mochila para la eternidad».
Sin embargo, el flash no tiene por qué ser complicado y se puede añadir fácilmente al arsenal de un fotógrafo, como bien sabe David, que ha pasado años impartiendo clases magistrales de fotografía por todo el Reino Unido. «El objetivo de la fotografía es controlar la luz», comenta. «El flash es simplemente una fuente de luz muy potente, pequeña y portátil que te permite controlar la luz en situaciones en las que no habría».
Para demostrar por qué un Speedlite potente debería estar en todos los equipos de los profesionales, David utilizó el Speedlite EL-5 de Canon en una sesión de fotos con dos bailarines urbanos. Quiso mostrar cómo se pueda utilizar el flash en una amplia variedad de configuraciones, de simples a complejas, para que los fotógrafos disfruten de un control creativo completo, incluso en condiciones de iluminación muy exigentes. En este artículo, David nos lleva a través de la sesión, explicando las configuraciones de iluminación cada vez más complejas que utilizó para captar retratos y el movimiento.
RETRATO
Retratos con Speedlite: jugando con la luz en una sesión de baile urbano
Situación 1: flash en una sola zona
Para la primera configuración para retrato, David utilizó un único Speedlite EL-5 de Canon montado en la parte superior de su EOS R6 Mark II de Canon. «Empezamos de forma muy simple», explica, «probando lo que el EL-5 puede hacer en una cámara y mostrando la diferencia frente a una cámara sin flash, para demostrar a las personas lo que hace un flash y por qué tienen que usar uno».
Aunque el Speedlite estaba montado en la parte superior de la cámara, David evitó disparar el flash directamente a sus sujetos. «El flash de la cámara es bueno, pero limitado, porque estás emitiendo la luz desde una posición desde la que probablemente no quieras hacerlo para obtener un resultado creativo», explica. «Que la luz provenga directamente de la parte superior del objetivo no es impresionante, porque se obtienen sombras muy marcadas y esa apariencia de "conejo delante de los faros de un coche", con potentes ojos rojos porque la luz rebota en la parte posterior de la retina llena de sangre del ojo».
En lugar de eso, David hizo que el flash rebotara en una pared, para difuminar la luz que incide sobre los sujetos y proporcionar un fondo visualmente interesante. «Era una vieja pared de cal que se estaba desconchando. No tenía un blanco perfecto, pero proporcionaba una luz lateral perfecta. Captó algo de color de la pared, por lo que había un poco de calidez que fue bastante agradable».
¿Tienes un equipo de Canon?
Situación 2: flash en varias zonas
David pasó a una configuración de varios flashes, utilizando una luz principal en sus sujetos con dos bordes de luz que disparan el uno al otro en la parte trasera. «Tenía un gel de color rojo y otro de color azul, se cruzaron y obtuvimos morado en el medio», explica.
Al disparar con varios flashes, David recomienda seleccionar un modo de flash (ya sea automático E-TTL o manual) en función de hacia dónde se dispare el flash y si es estático.
Para los Speedlites dirigidos a motivos en movimiento, David utiliza el modo E-TTL, que mide y ajusta la potencia del flash para cada disparo. «Los bailarines se van a estar moviendo, lo que significa que la distancia entre ellos y la luz van a cambiar un poco. Quiero que el E-TTL salve esas diferencias», comenta. «Utilizo mucho el E-TTL en una configuración de varios flashes donde tengo más de un grupo de luces».
Aunque suele malinterpretarse, el E-TTL es en realidad muy simple, afirma David. «Básicamente, el E-TTL funciona de la misma forma que la medición de la luz ambiente. Dispara algo de luz y mide la luz que rebota en el sujeto. Si el sujeto es más luminoso que un tono medio, es probable que se subexponga. Si es más oscuro, es probable que se sobreexponga».
Situación 3: los beneficios del modo de bajo consumo del EL-5
Para demostrar el preciso control creativo que es posible con el Speedlite EL-5 de Canon, David también utilizó el modo de bajo consumo. De nuevo utilizó dos Speedlites traseros con geles. En esta ocasión, en lugar de utilizarlos como luces de relleno, los configuró a una potencia fija de 1/64 y un amplio zoom en modo manual, disparándolos contra la pared trasera para darle un lavado de color al fondo. Colocó su luz principal, difuminada a través de una caja de luz octogonal, directamente sobre el sujeto para iluminar suavemente solo la parte superior del cuerpo, pero dejando sombras alrededor de la cara del bailarín. «No quería que el cuerpo quedara totalmente iluminado, pero como la luz venía de arriba, la cara quedaba bastante ensombrecida. No había mucha luz ni en los ojos ni en la barbilla».
Tan solo necesitaba una sutil cantidad de luz para dar vida a la cara, por lo que se ajustó un cuarto Speedlite, equipado con una retícula, a una potencia de 1/512, que proporcionaba exactamente la cantidad de luz adecuada en este área sin que afectara al resto de la configuración de iluminación.
«Utilicé una cuarta zona de luz disparada justo hacia la cara a una potencia muy baja, solo para añadir un poco de luz a los ojos y asegurarme de que tenía esa luz captada. Demasiada potencia y hubiera disparado la luz a través del fondo y difuminado el efecto que estaba tratando de crear desde arriba. Una potencia de 1/512 fue suficiente para levantar la luz de la cara y que el bailarín no tuviera los ojos hundidos. Utilicé una pequeña retícula de panal de abeja para que no fuera una luz puntual, sino un suave rayo de luz».
¿Cuál es el Speedlite más adecuado para ti?
Situación 4: captación del movimiento con el EL-5
Para la cuarta configuración, David utilizó un solo flash externo colocado a un ángulo de 45° de los bailarines. «Quería captar el dramatismo de una secuencia de baile, los ángulos que forman los bailarines», comenta, «intentar captar el momento, hacerles despegar, conseguir ese dinamismo, esa forma física». Utilizó el objetivo Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM, disparando con una abertura amplia para aislar a los bailarines del fondo, permaneciendo más atrás y utilizando el alcance del teleobjetivo para asegurar que el plano focal siguiera estando lo suficientemente quieto para mantener a los bailarines totalmente enfocados. «El flash estaba a un metro o dos de ellos, creando de forma eficaz una banda de luz en el almacén en la que podrían bailar», afirma.
Para congelar el movimiento y captar cada momento decisivo, David confió en el veloz tiempo de recarga de 0,1-1,2 s del Speedlite EL-5 de Canon. «Quise utilizar la potencia de la batería de ion-litio con el EL-5. Esta batería recargable puede suministrar más potencia y más rápidamente que las pilas AA lo hacían antes, lo que permite conseguir más imágenes en una ráfaga», comenta.
«El baile urbano es bastante rápido. Son esos momentos los que quieres captar. Si esperas a que el flash se recargue, te perderás bastante de lo que está ocurriendo». La secuencia de imágenes anterior demuestra la rapidez con la que el Speedlite EL-5 se recarga y vuelve a disparar.
Situación 5: control de la luz del sol al disparar en exteriores
Después, David llevó a sus sujetos al exterior para sacar retratos iluminados con la luz del sol utilizando el objetivo Canon RF 50mm F1.2L USM. «Me encanta utilizar el sol como fuente de luz secundaria», explica. «Coloco a mis sujetos de tal forma que estén de espaldas al sol, así capto de forma eficaz su lado no iluminado. Esto crea siluetas, pero podemos utilizar el flash para rellenarlas, de manera que tomes el control del sol en lugar de contrarrestarlo».
Era un día muy luminoso con una luz extremadamente intensa. Para compensarlo, David disparó con una abertura amplia a velocidades de obturación de hasta 1/8000 s (con el Speedlite configurado en el modo de sincronización de alta velocidad). También colocó una sola caja de luz cerca de los sujetos. «Quería una luz suave en un entorno donde se esperaría una luz intensa», dice.
Curiosamente, David utilizó dos Speedlite EL-5 de Canon en la caja de luz. «No porque necesariamente se necesite la potencia de dos flashes, ya que uno solo tiene potencia suficiente, sino porque ayuda a igualar el E-TTL», explica. El E-TTL funciona disparando un flash preliminar de medición para el flash principal y, con una elevada luz ambiente, es más complicado para la cámara diferenciar entre la luz ambiente y la de medición, lo que da lugar a flashes sobreexpuestos. «Los sujetos acaban teniendo antorchas en lugar de retinas», dice entre risas. «Y están muy sobrexpuestos». Un segundo flash proporciona de forma eficaz una medición más potente para que el E-TTL deduzca correctamente las condiciones ambientales.
Al reflexionar sobre la sesión, David afirma que una de las características favoritas del Speedlite EL-5 de Canon es la facilidad de uso, «sobre todo si se combina con alguna de las características que tienen las novedosas cámaras mirrorless», añade. «Con la EOS R6 Mark II de Canon, puedo configurar el botón M-Fn (multifunción) para que aparezcan los ajustes de control rápido de grupos de flash en la pantalla de la cámara y hacer los cambios desde ahí».
«Al principio, me preocupaba no ser capaz de ajustar mis flashes tan rápidamente, pero en todo caso era más rápido. No tenía que alejar la cámara de mi ojo y mirar hacia abajo, podía apartarla ligeramente, pulsar un botón y la pantalla estaba justo delante de mí. Fue increíble».
David también disfrutó utilizando la función de memoria de exposición con flash (FEM) del EL-5, que se puede utilizar con cámaras compatibles para aplicar la medición E-TTL a varios grupos de flashes en modo manual. Solo tienes que hacer un disparo de prueba con todos los Speedlites en modo E-TTL y configurarlos todos en el modo manual para desvelar los niveles de potencia utilizados en cada uno. Estos ajustes, que ayudan a reducir el tiempo de configuración, pueden mantenerse para todas las sesiones posteriores o adaptarse para conseguir el aspecto que quieras.
«Sabes que cada imagen de una secuencia va a tener exactamente la misma configuración. No va a haber ninguna variación de E-TTL ya que la medición cambia ligeramente y todo es totalmente coherente», añade David.
Las configuraciones de la cámara y del flash nunca han estado mejor conectadas, ya sea al controlar hasta 15 Speedlites de forma inalámbrica con el transmisor de radio integrado o al utilizar la aplicación Canon Camera Connect, que a David le resultó especialmente práctica. «Si tuvieras una cámara remota en lo alto, digamos, puedes controlar de forma inalámbrica la cámara y los flashes a través de Canon Camera Connect. Antes no se podía hacer eso. ¡Es estupendo!».
El equipo de David Newton
El equipo clave que utilizan los profesionales para captar sus imágenes
Cámara
Canon EOS R6 Mark II
La EOS R6 Mark II tiene una zapata multifunción y es compatible con muchas de las características avanzadas del Speedlite EL-5.
Objetivos
Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM
Dos motores Nano USM ofrecen increíbles niveles de enfoque continuo rápido y silencioso. El RF 70-200mm F2.8L IS USM también incluye estabilización de imagen de 5 pasos para captar los detalles incluso cuando bajan los niveles de luz.
Canon RF 50mm f1.2L USM
Ideal para retratos, la longitud focal de 50 mm tiene una perspectiva similar a la del ojo humano y una abertura de f/1,2 superamplia que permite una profundidad de campo extremadamente reducida, perfecta para enfatizar rasgos con perfecta nitidez, como los ojos frente a un fondo suave desenfocado.
Accesorios
Canon Speedlite EL-5
Los beneficios clave del EL-5 incluyen una batería de ion-litio para un rendimiento de primera clase, funcionalidad avanzada como sincronización inalámbrica a la segunda cortinilla, FEM y la capacidad de reducir a una potencia de 1/1024, además de un funcionamiento rápido e intuitivo con un sistema de menús más sencillo y botones/palanca de control (tipo «joystick»).
Artículos relacionados
-
TÉCNICAS
Captura el movimiento con técnicas de flash creativas
El skater y fotógrafo Josh Katz revela los secretos de su uso creativo del flash independiente para crear movimiento.
-
ARTÍCULO
Retratos medioambientales con flash
El fotoperiodista Nikolai Linares se lleva la EOS R3 a dar una vuelta en un parque de patinaje y nos muestra lo perfecto que es el Speedlite EL-1 para los retratos sobre la marcha.
-
ARTÍCULO
Congela la acción más trepidante con el Speedlite EL-1
El fotógrafo de deportes de acción Dave Mackison comparte la historia detrás de la primera sesión profesional con el potente y ligero flash profesional de Canon.
-
ARTÍCULO
Descubre cómo mejorar tus proyectos de reportajes con ayuda de un flash
El embajador de Canon Fabio Mirulla explica cómo trasladar las innovadoras técnicas de flash que utiliza en sus fotografías de bodas al fotoperiodismo.