Al grabar documentales para televisión, no hay muchas posibilidades de volver a grabar si se pierde el momento, por lo que el director de fotografía Daniel Bateman recomienda usar toda la ayuda que pueda ofrecer la tecnología de la cámara. Hoy en día, aprovecha más el AF de detección de caras, sobre todo para las entrevistas a pie. «Si quieres grabar a f/2,8, es muy difícil mantener el enfoque manualmente cuando la gente se mueve delante de ti». © Jo Munnik
La carrera de Daniel Bateman es un referente para los aspirantes a realizadores de documentales para televisión. Daniel es un apasionado de la fotografía y el fotoperiodismo desde la adolescencia, por lo que estudió producción cinematográfica en la universidad, donde se centró en la realización de documentales. Después de trabajar unos cinco años como editor de vídeo, entabló amistad con gente especializada en la grabación de conflictos y no se ha arrepentido.
Daniel lleva más de una década grabando documentales, así como dirigiendo contenidos para HBO, VICE y la BBC, entre otros. Se ha llevado sus cámaras a muchos países de todo el mundo y en 2022 ganó dos premios Emmy como parte del equipo responsable del documental Inside the Battle for Jerusalem de VICE News.
Daniel afirma que su experiencia en posproducción le ha ayudado a grabar documentales para televisión. «Me preparo para una sesión con la idea de que estoy grabando para editar después y hago una lista mental de las tomas», explica.
«En los documentales, muchas veces tienes acceso a un lugar durante un tiempo muy limitado, por cualquier motivo. Si tienes 20 minutos en total y 15 de esos minutos los dedicas a grabar con un colaborador, al final tienes cinco minutos para dar vueltas por el lugar e intentar que el editor tenga todo el material posible para recomponer la secuencia».