Cuando semanas de cuidadosa planificación dan lugar a una oportunidad fotográfica que dura unos pocos minutos, cada segundo cuenta, literalmente, y más aún cuando el sujeto es uno de los animales más amenazados del planeta.
Esta es la situación en la que se encontró la fotógrafa británica de naturaleza Dani Connor cuando seguía a los linces ibéricos en el Parque Natural Sierra de Andújar (España). Afortunadamente, iba equipada con la EOS R7 de Canon, una cámara ligera y versátil del sistema EOS R que puede disparar hasta a 30 fps y que cuenta con enfoque automático de seguimiento de animales y estabilización de imagen integrada (IBIS).
Tras varios días de sesión, Dani solo había visto fugazmente a un lince en dos ocasiones, por lo que se centró en fotografiar a otros animales a los que también quería capturar en el parque. «Estaba fotografiando un busardo desde un observatorio de aves de presa y el lince apareció sin más», recuerda. «No tenía la más remota idea de dónde venía, ya que estaba concentrada en el busardo. En menos de cuatro minutos después, ya se había ido».
Ante un encontronazo tan breve con el huidizo felino, Dani tuvo que trabajar rápido. Fue el momento perfecto para poner a prueba el enfoque automático inteligente y el disparo silencioso y rápido de la EOS R7.
NATURALEZA
Belleza extraordinaria: fotografía del huidizo lince ibérico con la EOS R7 de Canon
La EOS R7 es perfecta para la fotografía de naturaleza. Su sensor APS-C de 32,5 MP proporciona un alcance 1,6x superior que un sensor Full Frame, lo que resulta ideal para capturar imágenes de animales a los que no puedes acercarte. Además de sacar fotos a 15 fps con el obturador mecánico o a 30 fps con el obturador electrónico, también permite grabar vídeo 4K a 60p repleto de detalles y vídeo Full HD a cámara lenta a hasta 120 fps. Dani suele subir videoblogs y documentales de naturaleza a sus redes sociales, lo que hace que las capacidades de vídeo de la EOS R7 sean tan importantes para ella como su destreza fotográfica.
Además, gracias a su cuerpo ligero y resistente a la intemperie, es fácil llevar contigo la cámara en caminatas y largos días de trabajo. «La EOS R7 es bastante más pequeña que mis cámaras Full Frame, pero me siento cómoda con ella en las manos», afirma Dani. «Mientras te desplazas, especialmente en viajes de este tipo en los que te mueves mucho, es genial tener una cámara más ligera. Poder sostenerla cómodamente en la mano y hacer videoblogs o simplemente caminar con ella era genial».
¿Tienes un equipo de Canon?
Conexión con la naturaleza
Para Dani, todo empezó paseando con una cámara. Se aficionó a la fotografía con 14 años, cuando empezó a coger prestada la réflex de su padre para sacar fotos del perro de la familia en paseos por el bosque cercano a su casa en Wimbledon (Gran Londres). Esto la llevó a fijarse en la naturaleza que la rodeaba, con la que quedó fascinada, hasta el punto de realizar un grado de zoología.
Con el objetivo de perseguir sus intereses en la naturaleza y la fotografía, Dani viajó a Suecia en marzo de 2020 para trabajar como voluntaria con el fotógrafo de naturaleza Conny Lundström. Había previsto quedarse solo un mes, pero la pandemia de la COVID-19 la mantuvo confinada allí. A lo largo de los meses siguientes, estableció una conexión con una familia de crías de ardilla roja huérfanas, a las que empezó a dejar comida tras encontrar a su madre muerta junto a la carretera. Grabó un vídeo de 15 segundos de una de las pequeñas ardillas comiendo semillas, en el que capturó los sonidos chirriantes que rara vez se escuchan, y se hizo viral en Twitter con más de 16 millones de reproducciones.
Hoy en día, Dani cuenta que no está segura de si describirse a sí misma como fotógrafa de naturaleza o como creadora de contenido en redes sociales. Nos explica que su objetivo es interactuar con personas que no necesariamente salen a ver la naturaleza, sobre todo con jóvenes, por lo que se centra en plataformas como TikTok.
Rendimiento mirrorless profesional para fotografía de naturaleza
Antes de su breve encuentro con el lince macho, Dani había colocado dos cámaras en el observatorio. Una llevaba acoplado el objetivo RF 100-500mm F4.5-7.1L IS USM de Canon; la otra, el EF 300mm f/2.8L IS II USM mediante un adaptador de montura EF-EOS R. «No importa lo mucho que te prepares, seguirás sintiendo un momento de pánico cuando aparezca un animal», comenta entre risas. «Así que hice algunos ajustes rápidos en la configuración y empecé a disparar».
La EOS R7 puede grabar archivos RAW a resolución completa en ráfagas continuas de hasta 30 fps, y permite hacerlo en silencio absoluto gracias a su obturador electrónico. «Naturalmente, el aspecto silencioso puede ser muy importante para la fotografía de naturaleza», afirma Dani. Añade que en esta sesión fue especialmente útil para fotografiar busardos, que se asustaban con el ruido.
El sistema de enfoque Dual Pixel CMOS AF II de la EOS R7 le permitió seguir a los animales incluso con una velocidad de disparo continuo alta. Funciona con la misma tecnología de IA de aprendizaje profundo que ha demostrado su gran eficacia en la EOS R3, la EOS R5 y la EOS R6 de Canon. La cámara puede detectar y seguir animales y aves rápidamente en una escena, además de bloquearse en los ojos cuando son visibles.
Ráfaga RAW para capturar el momento perfecto
La EOS R7 también aporta nuevas e innovadoras características a la gama del sistema EOS R. Una que a Dani le resultó especialmente práctica fue la opción de ráfaga RAW. Esta opción guarda una secuencia de imágenes capturada a 30 fps en un único archivo, desde el cual se pueden extraer fotogramas individuales y guardarlos posteriormente en archivos RAW a resolución completa. Una gran ventaja es que puede habilitarse la captura previa en estas ráfagas. Solo tienes que pulsar el disparador del obturador hasta la mitad y la EOS R7 comenzará a capturar imágenes y a almacenarlas en el búfer. Cuando pulses por completo el disparador, la cámara empezará a almacenar en la tarjeta de memoria las imágenes que haya en el búfer en ese momento, hasta medio segundo de tomas.
«Utilicé principalmente la ráfaga RAW y la captura previa para conseguir imágenes de aves bañándose y volando», cuenta Dani. «Nunca puedes predecir cuándo va a alzar el vuelo un pájaro en una rama. Puede dar algunas señales, como estirar las alas, pero también puede salir volando sin avisar».
«Normalmente, si pulsas el disparador del obturador mientras el pájaro alza el vuelo, lo más seguro es que te pierdas el momento y acabes con una toma desenfocada del pájaro en el aire. Sin embargo, con la captura previa, cuando pulsas el disparador del obturador completamente mientras el pájaro sale volando, ya has capturado medio segundo de la acción anterior a ese momento. Me dejó sin palabras. Es increíble para la fotografía de naturaleza».
Las mejores cámaras y los mejores objetivos para la fotografía de fauna
Objetivos RF y estabilización de imagen
La EOS R7 cuenta con estabilización de imagen integrada (IBIS), que funciona en combinación con la estabilización óptica de los objetivos RF IS para ofrecer una estabilización de hasta 8 pasos, en función del objetivo utilizado. Dani utilizó varios objetivos RF, incluido el RF 800mm F11 IS STM de Canon, y comprobó que la estabilización es muy eficaz. «Iba muy bien mientras fotografiaba a un águila dorada en pleno vuelo», afirma. «Aunque estaba sujetando con la mano un objetivo muy pesado y siguiendo al ave, pude conseguir tomas estables».
Dani también utilizó el RF-S 18-150mm F3.5-6.3 IS STM, un accesorio perfecto para la EOS R7, que incluye una gama versátil de longitudes focales en un zoom ligero. «Es superligero y me impresionó el rendimiento de la estabilización combinada del objetivo y la cámara», dice. «Conseguí tomas del paisaje mientras conducíamos, disparando desde un coche en marcha, y aunque íbamos por carreteras plagadas de baches, la imagen era fluida».
Además, Dani utilizó el RF-S 18-150MM F3.5-6.3 IS STM para capturar paisajes en el parque. «La EOS R7 cuenta con una opción de disparo panorámico, en la que mueves la cámara mientras pulsas el disparador del obturador y las imágenes se unen automáticamente después», explica. El IS integrado de la cámara también puede estabilizar la imagen durante el disparo panorámico, aunque se utilice un objetivo sin IS.
Versatilidad en vídeo
Asimismo, a Dani le pareció impresionante la estabilización de imagen al grabar vídeo en movimiento. Durante la grabación de vídeo, la EOS R7 ofrece un control coordinado del Movie Digital IS, la IBIS de la cámara y el IS de un objetivo RF, lo que combina el movimiento físico del objetivo, el sensor y la corrección digital. Con esto se consigue que cada método contrarreste y corrija diferentes tipos de trepidación.
Dani apreció el dial de la parte superior de la cámara para cambiar entre el modo de vídeo y el de foto. «Tener la capacidad de cambiar rápidamente entre el modo de vídeo y el de foto es muy importante para mí como creadora de contenido, porque quiero contar toda la historia. Los animales nunca hacen lo mismo dos veces y a mí me gusta capturar su comportamiento tanto en foto como en vídeo», explica. Además, el hecho de que la EOS R7 no tenga un límite de 30 minutos en los clips individuales a la hora de grabar vídeo le permitió capturar durante más tiempo y evitar perderse la acción.
Dani utilizó los tres modos personalizados disponibles de la EOS R7 para poder cambiar entre diferentes configuraciones de vídeo 4K sobre la marcha. Estableció uno en 4K UHD a 50 fps y otro en 4K UHD con recorte. «Proporciona más alcance pero mantiene la resolución 4K y es increíble», explica Dani. Para el tercer modo personalizado, utilizó 4K UHD Fino, que ofrece vídeos 4K de una calidad extremadamente alta a partir de sobremuestreo 7K. «Ofrece unas imágenes muy bonitas», dice.
«También probé el modo Full HD a 100 fps para grabar a los pájaros mientras se acicalaban y sacudían las plumas, y quedó un vídeo precioso a cámara lenta».
El vídeo sigue siendo un aspecto importante del trabajo de Dani, que se ha marcado el objetivo de crear más vídeos orientados hacia la conservación en los próximos 12 meses. «Voy a pasar dos meses en Baja California (México), donde espero seguir a un grupo femenino de conservación. Han conseguido animar a mujeres jóvenes a estudiar biología marina y quiero producir una película sobre ellas y sobre cómo están conservando las mantas mobula. También será la primera vez que capture fauna marina. Disparar bajo el agua será un mundo totalmente nuevo para mí».
Conoce más en profundidad las impresionantes capacidades de la EOS R7 y la EOS R10 en este episodio del podcast Shutter Stories de Canon:
Sugerencias para la fotografía de naturaleza de Dani Connor
Dani comparte algunas de sus técnicas y consejos para los aspirantes a fotógrafos de naturaleza profesionales.
Aprovecha los conocimientos locales
«Ser capaz de encontrar animales, sobre todo las criaturas más huidizas, es el aspecto más importante y complicado de la fotografía de naturaleza. Por eso vale la pena seguir a un guía o a un experto en el terreno. Para esta sesión, recurrí a un guía, José Luis, que lleva toda su vida viviendo en la región. Es experto en linces, así que conocía sus territorios y dónde era probable que estuvieran».
Incluso con la ayuda de José, los encuentros de Dani con el huidizo lince ibérico fueron fugaces, por lo que tener la EOS R7 le ayudó a aprovechar al máximo todas las oportunidades, gracias a características como el modo de ráfaga RAW de hasta 30 fps, la estabilización de imagen integrada, el enfoque automático inteligente y un sensor APS-C que amplió de forma efectiva el alcance de sus objetivos en 1,6x.
Crea videoblogs
«Comparte tu personalidad y el trabajo detrás de tus fotos de naturaleza. Fotos o videoblogs de detrás de las cámaras ayudan mucho a que el público se interese por tu trabajo, ya que refuerza la historia que estás intentando contar. En la fotografía de naturaleza, como el encuentro con el animal suele durar pocos minutos, al compartir el proceso, mantienes el interés de las personas».
«Con la EOS R7, puedo cambiar la prioridad de seguimiento de AF a Personas cuando empiezo a hacer videoblogs», añade Dani. «Por ejemplo, me estaba preparando para fotografiar una nutria, así que coloqué mi otra EOS R7 sobre un trípode para que estuviera orientada hacia mí. De esta forma, podía pulsar el botón de grabación y, aunque me moviera, sabía con seguridad que la cámara no iba a dejar de seguirme».
Ten en cuenta los sentidos de los animales
«Es obvio que la observación de campo es muy importante», afirma Dani. «Comprender la ecología, el comportamiento y la anatomía de un animal puede ser fundamental para la fotografía de naturaleza. Algunos animales, por ejemplo, tienen un oído sensible, mientras que otros tienen un sentido del olfato más desarrollado. Saber cómo percibe el mundo un animal puede ayudarte mucho a conseguir tus tomas».
Hay características de la cámara, como el disparo silencioso de la EOS R7, que tienen un valor incalculable para estos casos. «A veces puedes hacer un poco de ruido cuando estás en un observatorio. En esta sesión, al lince no le importó mucho, pero los busardos se pudieron poner un poco nerviosos. La capacidad de sacar fotos de forma silenciosa hizo que estuvieran cómodos».
Crea tus propias oportunidades
«Mi primer gran éxito fue una película que grabé sobre unas crías de ardilla roja titulada "The Squirrels & Me". En Reino Unido [de donde soy], las ardillas rojas no están tan bien por culpa de las ardillas grises, pero en Suecia [donde vivía entonces], están por todas partes y son muy amigables. Así que elegí algo que mucha gente puede pensar que es un sujeto fácil, pero me centré únicamente en ellas y grabé una serie de momentos únicos como resultado. La película que grabé sobre mis aventuras ha recibido más de un millón de visualizaciones y eso ha ayudado a abrirme nuevas puertas para trabajar con organizaciones y empresas».
El equipo de Dani Connor
El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes
Cámaras
EOS R7
Una cámara del sistema EOS R avanzada con un sensor APS-C de 32,5 megapíxeles, capaz de capturar momentos fugaces con una gran velocidad, un enfoque automático de precisión y una grabación de vídeo 4K/60p excepcional. «La EOS R7 es bastante más pequeña que mis cámaras Full Frame, pero me siento cómoda con ella en las manos», afirma Dani. «Cuando estás desplazándote, viene muy bien tener una cámara más ligera».
Objetivos
RF-S 18-150MM F3.5-6.3 IS STM
Llega más lejos y acércate más sin cambiar de objetivo. Este objetivo zoom ligero y compacto para cámaras del sistema EOS R con sensores APS-C ofrece un estabilizador óptico de imagen de 4,5 pasos que admite hasta 7 pasos cuando se usa con la EOS R7, además de un potente alcance de 18-150 mm, para conseguir imágenes impresionantes tanto de cerca como de lejos.
RF 100-400mm F5.6-8 IS USM
Un zoom de 100-400 mm con montura RF versátil, compacto y ligero con un estabilizador de imagen de 5,5 pasos para capturar la naturaleza y la acción sin un peso excesivo.
RF 800mm F11 IS STM
Un superteleobjetivo con montura RF compacto, ligero y potente pensado principalmente para los entusiastas de la naturaleza que buscan lo máximo en alcance.
RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM
Este objetivo ofrece nitidez y versatilidad con una gran potencia de superteleobjetivo y una estabilización de imagen de 5 pasos en un cuerpo compacto.
EF 300mm f/2.8L IS II USM
Este superteleobjetivo profesional de la serie L, ideal para deportes y uno de los favoritos de Dani desde hace tiempo, cuenta con una amplia abertura de f/2,8 y estabilizador de imagen.
Accesorios
Adaptador de montura EF-EOS R
Una gama de adaptadores de montura de objetivo que te permite utilizar los objetivos EF y EF-S en las cámaras del sistema EOS R sin perder calidad ni funcionalidad.
Empuñadura-trípode HG-100TBR de Canon
Graba con confianza y saca el máximo partido a tu creatividad gracias a la exclusiva empuñadura para trípode con mando a distancia, el cabezal ajustable y la excelente ergonomía diseñada para una grabación estable.
Prismáticos Canon 10x32 IS
Acércate un 10x más y disfruta de una vista sin trípode totalmente estable gracias a estos prismáticos de gran calidad con estabilizador de imagen motorizado.