No hay un estudiante de fotoperiodismo que no haya oído el famoso mantra de Robert Capa: «Si tus fotografías no son buenas es porque no te acercaste lo suficiente». Si esto es siempre cierto o no es algo cuestionable, pero nos recuerda que la fotografía, en su mayor parte, se hace en persona. Y para la gran mayoría de los fotoperiodistas en concreto, se trata de captar lo que pasa sobre el terreno a medida que se va desarrollando.
El Programa de desarrollo para estudiantes de Canon (CSDP) ofrece a jóvenes fotógrafos con talento de todo el mundo la oportunidad de dar un impulso a sus carreras profesionales mediante el aprendizaje de nuevas habilidades, la creación de una red de contactos y la revisión de porfolios, todo de la mano de algunos de los profesionales más influyentes del mundo de la fotografía. Y por primera vez desde hace dos años, la edición de 2022 no tenía un programa exclusivamente virtual. Ha sido, de hecho, mejor y más grande que nunca.
«Este año hemos ofrecido un programa de actividades completamente nuevo y un formato renovado en el que los estudiantes de todo el mundo que fueron seleccionados se embarcaron en un viaje a la Hamburg Portfolio Review y recibieron becas de 2000 € y equipo de Canon valorado en 9000 €», explica Siobhan Gaffan, la directora de marketing de Canon Europe Pro.
Adaptarse, evolucionar, conseguir: el Programa de desarrollo para estudiantes de Canon desde dentro
Los 100 estudiantes que participaron en el programa de 2022 recibieron mentorías online, que incluían opiniones, consejos y ayuda con la edición final. De entre ellos, 30 fueron invitados a un prestigioso taller en una típica casa rural catalana situada en Girona, España, dedicada por completo a la iniciativa de Canon. A lo largo de cuatro días, los estudiantes participaron en una serie de sesiones prácticas, revisiones de porfolios en grupo, debates y presentaciones organizadas por fotógrafos profesionales y editores destacados. El último día, se ofreció a los estudiantes la posibilidad de asistir al festival de fotoperiodismo Visa pour l'Image, en Perpiñán, Francia.
¿Estás estudiando fotografía o cinematografía?
Los cinco estudiantes que demostraron tener más potencial en las revisiones de porfolios en grupo ganaron una plaza en la Hamburg Portfolio Review. Esta fase también incluía cuatro revisiones de porfolios individuales y la oportunidad de asistir a la ceremonia inaugural, paneles de discusión y una fiesta que suponía una gran oportunidad para hacer contactos. Los estudiantes también visitaron las salas de prensa de Der Spiegel, Die Zeit, Geo y Stern.
«Pensaba que solo sería un taller más, pero ha acabado siendo una de esas experiencias que te cambian la vida y ha impulsado mucho mi carrera como fotógrafa», comenta la estudiante de origen rumano Alexandra Corcode, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de La Haya y una de los cinco participantes que llegaron a Hamburgo.
Sus compañeros finalistas son el vietnamita-estadounidense Chris Trinh, que está cursando una Diplomatura en Periodismo Visual en la Universidad Ateneo de Manila, Filipinas; el fotoperiodista egipcio Mohamed Mahdy, que estudia en la Escuela Danesa de Periodismo y Comunicación Audiovisual; la cracoviana Kasia Ślesińska, que estudia Fotografía en el Instituto de Fotografía Creativa de Opava, República Checa; y Simon Wohlfahrt, un fotógrafo autodidacta graduado de la Escuela de Periodismo de Toulouse, Francia.
Mentorías individuales
«Puedes ser un gran fotógrafo y no ser nadie en la industria si no tienes una red de contactos», afirma Chris, que en gran medida se apuntó al CSDP por hacer contactos. Kasia veía el programa como una oportunidad para que opinaran de sus trabajos y así poder progresar. «Siempre es bueno exponerte a las críticas de los profesionales», comenta.
En la primera fase del programa, los estudiantes recibieron sesiones de mentoría individual personalizadas por videollamada. Chris asegura que sus mentorías con Muhammed Muheisen, embajador de Canon y ganador del premio Pulitzer, fueron muy gratificantes. «Con él sentí que se me veía y se me escuchaba, y se tomó el tiempo necesario para entender la motivación que había tras mi trabajo», comenta. «Antes de decir lo que pensaba, siempre me preguntaba qué pensaba yo, y creaba un espacio seguro para que pudiera hablar con libertad y hacer preguntas». Mohamed, por su parte, valoró que su mentor, Thomas Borberg, de Politiken, revisara su archivo completo.
Kasia ya le había presentado su trabajo a otros fotógrafos, pero adquirió ideas clave de su mentora, la consultora de fotografía Laetitia Ganaye, de la agencia Maps. «Mi mentora me ayudó a reducir la selección de fotografías y a concentrarme en presentar un solo proyecto», comenta. «Creo que en las revisiones de porfolio posteriores estuve más preparada y tenía mucha más confianza en mí misma mientras exponía».
Alexandra describe a su mentora, la editora Gabrielle Fonseca Johnson, como «la pareja perfecta», con un sinfín de ideas prácticas sobre los pies de foto y la secuenciación. «Hizo que mi trabajo pasara al siguiente nivel. Juntas revisamos a fondo el proyecto y lo hicimos profesional». Simon ha hecho encargos pequeños para Agence France-Presse (AFP) y otras agencias. Su mentor, el embajador de Canon Marco Longari, le guió paso a paso por el proceso de trabajar en una historia más larga en el transcurso de sus mentorías.
Inspiradores talleres presenciales
Los participantes ya se habían acostumbrado a usar plataformas de videollamadas desde la pandemia, por lo que no tuvieron problema en crear un vínculo con sus mentores online. Además, Chris señala que hacer las mentorías online «significaba poder escoger entre una enorme selección de mentores de todo el mundo» sin las limitaciones relativas a gastos de viaje o solicitudes de visado.
Ahora bien, la oportunidad de juntarse con otros fotógrafos en talleres presenciales en Girona fue una revelación. Los participantes asistieron a una clase magistral de Paolo Verzone, embajador de Canon y miembro de Agence VU, en la que aprendieron de destacados profesionales de la industria entre los que se incluyen el diseñador Bonnie Briant, el embajador de Canon Marco Longari (AFP), Fiona Shields (The Guardian), Dimitri Beck (Polka), Thomas Borberg (Politiken) y Lindokuhle Sobekwa (Magnum Photos), así como la leyenda de la fotografía James Nachtwey, de la revista TIME.
Aunque la revisión de porfolios en grupo le pareció dura, Kasia estaba de acuerdo en que era un entrenamiento muy bueno para desarrollar su futura carrera profesional. «Exponerte a esas situaciones fortalece tu habilidad para presentar tu trabajo y a ti misma a un público», explica. Las charlas, proyecciones y recorridos del festival Visa también me abrieron mucho los ojos, comenta Alexandra. «Lo que me impresionó fue que todos los profesionales de la industria y todos los nombres importantes estaban enfrente de mí, por lo que las posibilidades eran infinitas».
«Conoce a tu audiencia» fue la mayor lección que Chris se llevó de su paso por el Visa. «Aprendí a no llevar impresiones a una revisión de porfolio con un editor de una agencia de noticias. En la fotografía de noticias se valora la velocidad, la habilidad con los metadatos y las noticias de última hora. En una revisión de porfolio con una agencia de noticias lo que tienes que demostrar es que eres rápido, que encuadras bien las fotografías y que conoces tu equipo. Esto implica hacer ediciones rápidas si fuera necesario y tener ordenados los álbumes de Adobe Lightroom. Con impresiones es complicado transmitir eso», explican. «Todos los editores ven tu trabajo de una manera distinta. Y que a uno no le guste no quiere decir que tu trabajo sea horrible, puede que simplemente no encaje con sus necesidades».
Hamburgo: las revisiones y mirar al futuro
Ser uno de los cinco elegidos para la Hamburg Portfolio Review ya es de por sí un logro impresionante, pero la experiencia les reportó aún más alegrías. «Fue increíble ver que mi trabajo formaba parte de la proyección de la velada inaugural», afirma Chris. «No solo es un honor para mí como fotógrafo, sino también para aquellos que han confiado en mí para documentar sus historias. Ver fotografías de indígenas defendiendo sus tierras en un evento fotográfico europeo es algo que espero ver más en el futuro».
Alexandra estaba muy emocionada por ver su trabajo expuesto, pero también comentó sobre las estrechas amistades que se formaron en el grupo. «Éramos como una familia», comenta.
Ya están todos de vuelta con sus estudios y muy emocionados por lo que les deparará tras el CSDP. Mohamed planea hacer una exposición con las fotografías documentales inspiradas en la justicia social que hizo en El Cairo. Chris se ha ido a Vietnam para trabajar en un nuevo proyecto con la ayuda económica y el equipo que recibieron. «Nunca habría podido permitirme la Canon EOS R5», afirman. «Pero he usado Canon toda la vida y llevaba con el ojo puesto en ella desde hace mucho. El patrocinio de equipo de Canon y la beca son una oportunidad increíble para mí».
Michele Spatari: de estudiante de fotografía a profesional
Sin dudarlo ni un momento, los participantes animan a otros estudiantes a que se presenten para la edición de 2023. «Participa con un proyecto en el que creas», aconseja Chris. «Tu trabajo es una parte de ti. Cuando la gente lo ve, se hace una idea de quién eres como fotógrafo. No intentes ser alguien que no eres ni copiar un estilo que creas que te ayudará a triunfar, porque la gente puede ver lo que hay detrás».
Alexandra anima a los futuros participantes a que se centren en el proceso. «No te embarques en esta aventura pensando en el objetivo final, sino en el camino», afirma. «¡Así es como ocurre la magia!».
Expertos del sector comparten algunas verdades para estudiantes de fotografía en Shutter Stories:
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