Como fotógrafo profesional de viajes y paisajes, David Clapp suele desplazarse a ubicaciones de todo el mundo en busca de imágenes impactantes para su porfolio profesional. Fotografía, organiza recorridos fotográficos y suministra a empresas de lienzos imágenes de viajes para decoración del hogar. Algunas de las imágenes más valiosas de su porfolio de los últimos años se capturaron con infrarrojos.
Para el fotógrafo británico, maximizar su creatividad ahora significa llevarse dos cámaras: una para tomas en color estándar (la más reciente una EOS R5 de Canon) y la otra para fotografía infrarroja (una EOS RP de Canon convertida). A continuación, nos cuenta sus técnicas para la fotografía IR.
Ver el mundo con otra luz: cómo la fotografía infrarroja puede potenciar tu creatividad
¿Por qué usar la fotografía infrarroja?
La fotografía infrarroja, también conocida como «fotografía IR», registra longitudes de onda de luz más allá del espectro visible, y crea imágenes de otro mundo en las que los colores o los tonos suelen ser completamente distintos de los que vemos normalmente. Esto ofrece la oportunidad de captar imágenes impactantes en situaciones poco prometedoras.
«El color depende muchísimo del ambiente y las condiciones de iluminación, pero los infrarrojos prácticamente funcionan en cualquier momento del día», comenta David. «Puedes fotografiar algo muy común y cotidiano, y convertirlo en algo único. Le ha dado a mi trabajo una identidad muy marcada».
Configurar una cámara para fotografía infrarroja
David es fotógrafo profesional desde 2005, y las imágenes infrarrojas han sido una parte de su negocio desde hace 13 años. Hasta hace poco, seguía dos métodos para crearlas. Uno era disparando con un filtro de infrarrojos acoplado al objetivo, que bloqueaba gran parte o todo el espectro de luz visible, por lo que las exposiciones eran muy largas.
«Capturar una escena de exterior con luz solar intensa con un filtro de infrarrojos de rosca de 720 nm (nanómetros) solía requerir una exposición de 30 segundos», afirma David. «Conseguía una sensación etérea gracias, por ejemplo, a las nubes difuminadas por el movimiento durante la exposición, pero al mismo tiempo no resultaba práctico».
El otro método implicaba convertir una de las cámaras, para lo cual había que eliminar el filtro integrado que impide que la luz infrarroja llegue al sensor y sustituirlo por un filtro de infrarrojos con una longitud de onda fija. Fue un método efectivo y sus imágenes infrarrojas de viajes tomadas en ubicaciones como París o Nueva York se vendieron bien. No obstante, esta estrategia lo limitaba a capturar un único tipo de imagen infrarroja.
David dice que «se le encendió la bombilla» en el verano de 2021, cuando se dio cuenta de que existía otra manera mucho más flexible de capturar distintos tipos de imágenes infrarrojas: haciéndole una conversión de espectro completo a su EOS RP de Canon. «Fue toda una revelación para mí», comenta. Este sistema implicaba quitar el filtro de la cámara que bloquea las luces infrarrojas y sustituirlo por una placa de cuarzo transparente que permitiera que el espectro de luz completo (luz ultravioleta, visible e infrarroja) llegara al sensor.
¿Tienes un equipo de Canon?
De esta manera, David puede usar filtros de infrarrojos de distintas longitudes de onda mediante el adaptador de montura EF-EOS R con filtro drop-in de Canon. Puesto que el adaptador se usa para acoplar objetivos EF a un cuerpo del sistema EOS R, David tenía que usar objetivos EF. «No hay problema», afirma. «No se pierde calidad al usar el adaptador y no creo que los objetivos que tengo limiten de ninguna manera mi estilo de trabajo».
Es importante recalcar que el uso del adaptador no solo le permite crear imágenes con diferentes efectos infrarrojos, sino que también le da la posibilidad de capturar con las mismas longitudes de exposición y ajustes ISO que usa en la fotografía convencional.
David decidió hacer la conversión de espectro completo en su EOS RP de Canon. «He usado mucho la EOS RP; era la cámara para fotografías en color que usaba a diario», comenta. «Para mí, la clave de la fotografía es el perfeccionamiento de conceptos y la exploración de ideas. La cámara está ahí para capturar esa exploración. Captura imágenes de 26 MP, y es compacta y discreta. Tener algo pequeño que la gente apenas percibe es importante cuando viajo. Así que, cuando decidí meterme en el universo de los infrarrojos, esta es la cámara que escogí».
Filtros para distintos efectos infrarrojos
En un viaje a Vietnam en 2022, David capturó imágenes infrarrojas en su cámara EOS RP de Canon convertida y fotografías en color en una EOS R5 de Canon. En Hanói y otras cuatro ciudades entre las que se incluye Ho Chi Minh, David capturó una mezcla de paisajes, arquitectura, y escenas y retratos urbanos.
Los filtros para fotografía infrarroja comienzan en una longitud de onda de unos 450 nm y llegan a 840 nm. David decidió llevarse tres filtros infrarrojos para el viaje. Uno era un filtro de 590 nm, que permite que llegue más luz al sensor para crear coloridas imágenes infrarrojas con vegetación dorada y cielos azul brillante después del procesamiento (intercambio de canales) mediante software.
El segundo era un filtro de 665 nm, su filtro de infrarrojos favorito, que produce imágenes menos extremas, pero que sigue teniendo potencial para ofrecer resultados coloridos. El último es un filtro IR Chrome, que replica el aspecto de las ya extintas películas Aerochrome y se desarrolló originalmente para fotografías aéreas. Con este filtro, los colores del cielo y la piel no cambian, pero los sujetos de color verde, como la vegetación y la hierba, se vuelven de color naranja o rojo.
Al fotografiar, David prefería usar el filtro que le permitiera conseguir el efecto que quería en un sujeto concreto, para luego ajustar los colores y el balance de blancos en la fase de edición.
Hacer que los paisajes cobren vida con los filtros drop-in
Capturar en infrarrojo y en color convencional
David capturó imágenes convencionales en color con una EOS R5 de Canon, y entre ellas habían paisajes texturizados de terrazas de arroz y retratos urbanos. Lo que valoró especialmente fue la precisión y velocidad del enfoque automático de la cámara, así como su estabilización de imagen. «Fue realmente extraordinario», confiesa. «Solo tuve que usar el trípode una vez en todo el viaje; tenía mucha confianza en que capturaría imágenes nítidas sin él, incluso con la iluminación del anochecer y el amanecer.
La función de seguimiento de caras es absolutamente fantástica para imágenes de personas, aunque se trate de niños que no se están quietos. Por ejemplo, una vez estaba capturando retratos de un niño que estaba meciéndose de un lado a otro en una hamaca. Al usar AF AI Servo junto al seguimiento de caras, el enfoque se bloqueó en su cabeza y me dio la opción de elegir uno de los ojos. Las imágenes resultaron nítidas y repletas de detalles. Esta función fue toda una revolución para mí».
Expandir las posibilidades creativas
Las imágenes en color convencionales siguen teniendo mucho interés y potencial para David, pero lo que le entusiasma especialmente es fotografiar con diversos efectos infrarrojos. Si bien conviene destacar que Canon no recomienda hacer a la cámara una conversión de espectro completo y que se trata de un procedimiento irreversible que invalida la garantía, para David ha abierto las puertas a la creación de diferentes tipos de imágenes.
«La libertad que te da capturar en infrarrojo de esta manera da rienda suelta a la creatividad y es muy liberador artísticamente», comenta. «Puedes fotografiar con distintas longitudes de onda de infrarrojos y también puedes, por ejemplo, capturar la misma escena con distintos filtros y combinar las imágenes. Te abre la mente para pensar en el mundo en una frecuencia completamente distinta, lo que quiere decir que te entrenas para ver el mundo de una manera totalmente única».
Además de la fotografía infrarroja, David también planea capturar imágenes con luz que está en el espectro ultravioleta (por debajo de 380 nm) mediante un filtro de paso de banda que transmite rayos ultravioleta en su adaptador de montura EF-EOS R con filtro drop-in de Canon. «Aún no he probado a capturar con luz ultravioleta, pero tengo ganas de hacerlo», comenta. «Al usar estas distintas frecuencias, la cámara se vuelve totalmente mágica. Me da posibilidades infinitas».
El equipo de David Clapp
El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes
Cámaras
Canon EOS R5
El sensor CMOS Full Frame de 45 megapíxeles de última generación captura una claridad increíble, un bajo nivel de ruido y un rango dinámico amplio. «La capacidad de la EOS R5 para crear imágenes totalmente nítidas de sujetos en movimiento y su inteligencia para seguir las caras, los ojos y el movimiento hacen que la cámara sea un gran salto adelante para el fotógrafo de viajes», comenta David. «La IBIS implica que no necesito trípode».
Canon EOS RP
Una cámara mirrorless Full Frame pequeña, ligera e intuitiva para gozar de la máxima creatividad allá donde vayas. «Sutil, ligera y potente, la EOS RP ha sido una de mis cámara favoritas desde hace años», comenta David. «Para mí, el diseño sencillo y el fácil acceso a las funciones de la cámara hacen que capturar momentos no se vea dificultado por la tecnología».
Objetivos
Canon EF 16-35mm f/4L IS USM
Capta paisajes e imágenes arquitectónicas impresionantes con este objetivo zoom ultra gran angular de alto rendimiento compacto y ligero con estabilizador de imagen David utiliza este objetivo para paisajes, viajes, arquitectura o cuando necesita un gran primer plano dinámico. «Esta óptica ligera y nítida es una de mis grandes favoritas», comenta.
Canon EF 24-70mm f/4 IS USM
Un versátil objetivo con modo macro para un aumento de hasta 0,7x. «Este objetivo nítido y ligero es mi zoom estándar favorito, y es el compañero perfecto para viajes y paisajes», afirma David. «Cuenta con una estabilización de imagen fantástica y apenas presenta aberraciones».
Canon EF 100-400 mm f/4,5-5,6L IS II
Un objetivo zoom de 100-400 mm compacto y de alto rendimiento, el más usado por David con mucha diferencia. «Lo uso para todo, desde paisajes con grandes longitudes focales y fotos de viajes hasta imágenes de detalles e incluso macro», afirma.
Canon TS-E 24mm f/3.5L II
Está perfeccionado para proporcionar una calidad de imagen excepcional hasta los bordes del encuadre. «Capturo de todo con este objetivo, desde arquitectura hasta paisajes y desde interiores hasta panorámicas», afirma David. «También lo uso con el Extender EF 1.4x III de Canon, con lo que se convierte en un 35mm f/4.5 TS-E».
Canon Extender EF 1.4x III
El Extender RF 1.4x ofrece nitidez y versatilidad con un aumento adicional de 1,4x para potenciar el alcance de los teleobjetivos y los objetivos zoom RF compatibles.
Accesorios
Adaptador de montura EF-EOS R con filtro drop-in de Canon
El adaptador de montura EF-EOS R con filtro drop-in adopta la funcionalidad del adaptador de montura EF-EOS R e incorpora la posibilidad de utilizar filtros drop-in, lo que elimina la necesidad de colocar filtros en la parte delantera del objetivo. Esto es especialmente útil para objetivos gran angular con un elemento frontal de gran tamaño.
Artículos relacionados
Domina la impresión monocromo: impresión de paisajes en blanco y negro
El fotógrafo Clive Booth y el especialista en impresión Suhaib Hussain nos hablan sobre cómo obtener los mejores resultados al imprimir fotos de paisajes en blanco y negro.
Fuego y hielo: fotografía de paisajes extremos
Ása Steinars y Clement Kiragu hablan sobre las oportunidades y los desafíos únicos de fotografiar entornos exigentes.
Los mejores objetivos de Canon para la fotografía de paisaje
Los fotógrafos de naturaleza Valtteri Hirvonen y Radomir Jakubowski comparten sus objetivos de Canon favoritos para conseguir imágenes de paisajes excepcionales.
El mejor equipo del sistema EOS R para fotografía con poca luz
Descubre los mejores objetivos y cámaras mirrorless del sistema EOS R de Canon para garantizar grandes resultados cuando capturas por la noche o en condiciones de baja iluminación.