Un soldado de la Legión extranjera francesa de la Fuerza Antiterrorista de la Operación Barkhane duerme dentro de un transporte blindado de personal durante una misión para capturar militantes islámicos en Malí, en febrero de 2020. Finbarr O'Reilly dice que, a menudo, a los fotoperiodistas que se han integrado en el ejército se les impide realizar ciertos tipos de fotos, como imágenes de los soldados de su propio bando muertos en combate. «La desinformación puede cobrar muchas formas, y a veces consiste en evitar que se tomen imágenes», afirma. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III (a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV) y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 24 mm, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/3,5 e ISO 1250. © Finbarr O'Reilly para The New York Times
Difundir desinformación a través de las fotografías es algo casi tan antiguo como el propio medio, y hay muchos ejemplos históricos de imágenes falsas o modificadas como propaganda política o de otro tipo. Sin embargo, la era digital ha hecho que esta práctica alcance nuevas cotas, y la edición de imagen y la tecnología «deepfake» se están extendiendo y son cada vez más sofisticadas.
En la actualidad, a través de Internet, la desinformación o la información falsa se pueden difundir de forma global en unos pocos segundos. Las imágenes se pueden modificar de forma digital o utilizarse fuera de contexto para apoyar una narrativa política. En el peor de los casos, las noticias falsas se pueden utilizar para influir en las elecciones, dividir a la sociedad e intentar modificar hechos históricos. Pero ¿hasta qué punto es grave el problema de la desinformación en el fotoperiodismo actual y qué medidas de seguridad se pueden implementar para pararla?
Hemos invitado a tres profesionales del sector influyentes para que compartan sus opiniones: la fotógrafa de noticias sudafricana y embajadora de Canon Gulshan Khan, ganadora del premio HIPA Emerging Photographer en 2020; Thomas Borberg, editor jefe de fotografía en el periódico danés Politiken y miembro del jurado de varias competiciones importantes de fotografía; y el fotoperiodista irlandés y canadiense Finbarr O'Reilly, embajador de Canon y colaborador habitual de The New York Times, además de dos veces ganador del World Press Photo.
En este artículo, Gulshan, Thomas y Finbarr nos ofrecerán sus opiniones sobre este tema cada vez más importante.