Una puesta de sol dorada en un paisaje romántico, un poco de pintalabios, una llamativa exhibición del plumaje... todos podemos darle un significado al color de una escena. Junto con la iluminación, el color es uno de los elementos más importantes y poderosos de las fotografías y los vídeos. Cuando se usa de una manera habilidosa, puede evocar emociones y energía, reflejar el estado de ánimo y darle una narrativa a las imágenes.
Pero el color no solo consiste en elegir un conjunto o un fondo brillantes. ¿Cómo puede usarse de manera armoniosa o hacer que contraste para narrar una historia? ¿Y cómo ayudan las técnicas y la configuración de la cámara a captar los sujetos con precisión? En este artículo, vamos a basarnos en la experiencia de tres fotógrafos profesionales que nos cuentan por qué las decisiones con respecto a los colores siempre tienen que ver con la historia.
TÉCNICAS
¿Por qué el color es importante en la fotografía? De la teoría del color tradicional a las técnicas creativas
El fotógrafo británico de retratos de estudio James Musselwhite es ingenioso y atrevido con el color, y ha ganado varios premios gracias a su estilo. «A menudo construyo una imagen añadiendo color para que las miradas se desplacen por todo el retrato», afirma. «Me encanta lo rápido que puede cambiar el lenguaje de un retrato cuando le añades color».
La fotógrafa de moda y belleza Jade Keshia Gordon, residente en Londres, sabe bien lo que es añadir tonos intensos, especialmente cuando trabaja con marcas de maquillaje. «Al fotografiar productos de cuidado de la piel, se suelen emplear las mismas paletas de color: beige, nude y blanco», cuenta. «Yo animo a los clientes a incorporar colores porque en las imágenes finales se aprecia mucho la diferencia».
El trabajo de la fotógrafa portuguesa de documentales y bodas Marisa Martins se caracteriza por su uso de la luz natural y los tonos auténticos y favorecedores, con los que consigue una estética valorada por sus clientes. «Siempre pienso en los colores antes de pulsar el botón», afirma. «Estoy totalmente convencida de que la tecnología de color de Canon respeta las variaciones que se ven en los tonos de piel de las personas».
Estos profesionales confían en la precisión del color integrada en las cámaras e impresoras de Canon. A continuación, veremos cómo la tecnología de color de Canon ha jugado un papel fundamental para determinar sus estilos individuales.
Aplicación de la teoría del color a la fotografía
En una rueda de colores tradicional, los colores complementarios opuestos entre sí, como el rojo y el verde, se pueden combinar para crear energía e impacto, mientras que los tonos más próximos entre sí, conocidos como colores análogos, tienen un efecto más tenue y relajado.
James usa colores complementarios cuando quiere hacer que el sujeto destaque sobre la escena. «Pondríamos un modelo con un conjunto predominantemente azul frente a un fondo naranja y usaríamos geles naranjas para crear una iluminación de contraste que separase el sujeto del fondo», explica. «Tenemos geles con una densidad ligeramente menor que podemos usar en nuestra luz principal para darle un poco de color a los sujetos. Siempre experimento con el velo óptico al fotografiar a contraluz para darle dramatismo a los retratos».
Un esquema análogo con muchos colores similares es mejor para combinar varios elementos sin que ninguno se imponga sobre los demás. «Cuando termino, armonizo un conjunto azul con geles rosas y morados. Es un proceso bastante libre, en el que lo importante es dejar margen para equivocarse».
Por otro lado, a Jade le encantan las paletas de un solo color y usa variantes de un único tono para crear efectos de estacionalidad y narrar historias en el estudio. «Hay quien evita combinar ciertos colores de fondo con tonos de piel por miedo a que el sujeto no destaque, pero al separar ligeramente el sujeto del fondo, se crea una división entre los dos», afirma.
Mientras tanto, a Marisa, que trabaja en exteriores, le gusta buscar «coincidencias de colores» en el entorno. Puede que combine el fondo con la ropa del sujeto o que se acerque a la escena para eliminar distracciones. Al igual que James, afirma que las decisiones siempre se basan en la historia que quiere narrar. «Si estoy trabajando para una marca comercial y tengo control sobre la escena y el sujeto, busco que haya armonía», explica. Sus sesiones de documentales familiares no se rigen por las mismas directrices rígidas, pero se aplica el mismo principio. «Estoy obsesionada con los colores que se repiten en entornos distintos», añade. «Hacen que el espectador piense más y explore toda la fotografía».
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¿Temperatura de color precisa o experimental?
La tecnología de matriz de color de Canon es capaz de analizar las condiciones de iluminación y temperatura de color de una escena y adaptar los ajustes de color de la cámara para conseguir una reproducción fiel. Jade se enorgullece de captar los tonos de piel claros y oscuros con la mayor precisión posible, y considera que su EOS R5 de Canon es tan efectiva en ese sentido que no necesita establecer un balance de blancos manual. «Suelo usar el ajuste "luz día" de Canon para la mayoría de mis trabajos, pero cuando Londres se vuelve gris y quiero algo más cálido, cambio a "sombra"», explica. «También puede que use un reflector dorado, que le da a la piel un tono cálido y cambia otra vez el color que se espera conseguir».
La configuración del balance de blancos es una manera sencilla de ajustar la temperatura de color de una imagen para que se adapte a las condiciones de iluminación. James elige un balance de blancos manual de unos 4600 K y fotografía en formato RAW para poder hacer ajustes en posproducción. «Para mí, es esencial fotografiar una imagen de una tarjeta de grises al comienzo de cada sesión», afirma. «Esto me permite extraer un perfil de color a partir del cual puedo calibrar toda la sesión».
A pesar de su estrategia manual, le encanta usar el balance de blancos «incorrecto» cuando fotografía en exteriores con iluminación mixta que no puede controlar. «Al experimentar con equilibrios de color, se pueden conseguir resultados sorprendentes», añade. «Simplemente es una herramienta que usar, con la que experimentar y con la que disfrutar».
Técnicas de iluminación cinematográfica para la grabación de vídeo
La potencia de los procesadores DIGIC
Gracias al procesador de imagen DIGIC de Canon, las cámaras Canon más recientes son capaces de procesar grandes cantidades de datos de imagen a alta velocidad para producir colores y gradaciones naturales. James ha acabado confiando en la profundidad de los tonos y colores que consigue su cámara mirrorless. «Mi EOS R6 de Canon tiene un rango dinámico bastante bueno, tanto para fotografiar en RAW como en JPEG», afirma. «Es muy útil en todo tipo de situaciones para enviar las imágenes al teléfono y compartirlas, y los colores siempre son brillantes e intensos».
Opciones de color predefinidas para una mayor consistencia
Estilos de imagen han sido una función de las cámaras EOS de Canon desde 2004, y permiten a los fotógrafos aplicar niveles de saturación y tonos preestablecidos a una imagen con un clic desde el menú. Jade ajustó estos parámetros por primera vez en su EOS 5D Mark IV y ahora le resulta muy fácil elegir un perfil de color que encaje con su visión, incluso después de pasarse a la EOS R5. «Suelo usar una mezcla de fotografías estándar y retratos, pero he cambiado el contraste y la nitidez de ambos para ajustarlos más a mi flujo de trabajo», afirma.
La opción de espacio del color en el menú de la cámara permite a los fotógrafos elegir entre sRGB, que es mejor para los archivos que se van a ver en una pantalla, y RGB, que es mejor para las impresiones, ya que las impresoras están configuradas para trabajar con este tipo de archivos y pueden pasarlos al formato CMYK a la hora de imprimir.
La tecnología de color en la cámara es importante, pero las herramientas de las impresoras Canon son un paso final esencial para producir impresiones atractivas. «Suelo vincular mi EOS R6 con mi PIXMA G650 de Canon para imprimir fotos para mí misma y para crear historias», afirma Marisa. Aunque aún es una principiante en esto de imprimir sus propias fotografías, le interesa mucho dominar las pruebas de rectificación y la gestión del color con el software Professional Print & Layout de Canon, que es gratuito para impresoras de acabado artístico de gran formato, como la imagePROGRAF PRO-1000 de Canon. «Solo encuentro esa correspondencia entre la herramienta y el ojo con Canon», confiesa.
En última instancia, el color en la fotografía consiste en la expresión, la experimentación y la comprensión de la narrativa que quieres crear mientras dispones de las mejores herramientas para hacerlo posible.
«Todo el mundo entiende lo que el color significa para ellos», concluye James. «Es un lenguaje universal para expresar el estado de ánimo a través de la fotografía y el arte, y permite que tantas personas como sea posible puedan disfrutar y comprender tu trabajo».
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