IMPRESIÓN

Seis pasos para conseguir impresiones en color perfectas

Cómo conseguir un flujo de trabajo con calibración del color perfecto con tu impresora fotográfica profesional de Canon.
Hombre sosteniendo una hoja impresa con imágenes en miniatura dispuestas en forma de diamante. Al fondo, un monitor muestra la misma imagen a tamaño completo.

Como veremos, existen diferentes formas de garantizar que se obtienen impresiones fotográficas perfectas. Una de las más ingeniosas es usar la función de impresión de patrones del software Professional Print and Layout de Canon, que demuestra a continuación el embajador de Canon Igor Demba.

Imprimir debería ser sencillo, pero pasa como con la fotografía: cuanto mejor entiendas el equipo que utilizas y cómo funciona, mejores resultados obtendrás. Aunque la gente comete errores al imprimir y el proceso no está exento de dificultades, a continuación encontrarás los principales pasos para obtener la salida de impresión que deseas.

El flujo de trabajo de impresión con calibración del color tiene muchos beneficios prácticos. La precisión del color conlleva una menor pérdida de tiempo, tinta y papel en impresiones de prueba y reimpresiones. Vender impresiones fotográficas es una buena opción para impulsar tu negocio de fotografía, pero si quieres ganar dinero imprimiendo, es importante hacerlas bien a la primera.

Aquí tienes seis pasos para garantizar un resultado de impresión perfecto, con los consejos del experto en impresión Zubair Rahim, especialista en productos de Canon Europe, y el fotógrafo de bodas internacionales Igor Demba, que produce sus propias impresiones como parte lucrativa de su negocio.

Hombre sentado en un escritorio mirando un monitor en el que aparece un colorímetro. Sobre el escritorio puede verse la impresión de varias fotografías.

Es muy fácil calibrar los colores del monitor con un colorímetro y el software incluido en el kit de calibración. Se trata de un primer paso clave para asegurarte de que lo que imprimes se corresponde con lo que ves en pantalla.

Hombre examinando dos impresiones de fotografías grandes en un escritorio junto a una impresora, iluminadas por una gran luz de estudio.

Recuerda que las condiciones de luz ambiente afectan a la percepción del color. Para evaluar apropiadamente las impresiones, lo mejor es visualizarlas bajo las mismas condiciones de iluminación finales en las que mostrarán o verán. Evita también llevar ropa de colores vivos, ya que la luz se puede reflejar en ella y producir matices de color engañosos.

1. Calibra la pantalla

Un paso clave en caso de que la salida de impresión no se corresponda con lo que ves en pantalla es calibrar los colores del monitor. Esto es vital para conseguir un color preciso y el resultado esperado.

Zubair señala que algunos monitores de primer nivel cuentan con una función de autocalibración, merece la pena invertir en un equipo de calibración del color para obtener los mejores resultados. Esto incluye software y un colorímetro, que un dispositivo pequeño que se cuelga en la parte frontal de la pantalla. Después, solo tienes que ejecutar el software y seguir las instrucciones que aparecen en pantalla. De esta manera, se evaluará la salida de color del monitor y se adaptarán los ajustes para asegurar una representación del color precisa.

Además, se debe tener en cuenta que los monitores modernos pueden mostrar un rango de tonos mucho más amplio que las impresoras fotográficas, por lo que muestran más detalles de los que se pueden imprimir, especialmente en las áreas oscuras. Zubair indica que el resultado serán «unas impresiones siempre más oscuras de lo que esperas». Para obtener una impresión más precisa en pantalla de lo que obtendrás en la impresión, Zubair aconseja reducir el brillo del monitor, incluso si no calibras los colores. Si el monitor permite introducir ajustes precisos, prueba con 120 nits (120 candelas por metro cuadrado) y, después, adáptalo si es necesario.

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

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Persona inspeccionando tres impresiones grandes idénticas con el mismo paisaje colocadas sobre una mesa junto a una impresora imagePROGRAF PRO-1100 de Canon.

Crear tus propias impresiones fotográficas con una impresora fotográfica profesional de Canon te proporciona todo el control creativo, pero tendrás que saber sacarle provecho. La imagePROGRAF PRO-1100 de Canon hace posible una representación más profunda de los negros más oscuros en soportes de impresión de bellas artes y el rango de azules más amplio hasta ahora. Además, el flujo de impresión con calibración del color garantiza que tanto tú como tus clientes podáis disfrutar de esta nueva profundidad de color tal y como queréis.

2. Elige el papel adecuado para la imagen y tu intención creativa

«Cada tipo de papel tiene puntos blancos diferentes y absorben la tinta de una manera distinta», indica Igor, por lo que la misma imagen puede tener un aspecto diferente al imprimirla en soportes de impresión de diversa índole. El revestimiento de la superficie del papel fotográfico satinado hace que absorba menos tinta, lo que produce impresiones más nítidas. Es ideal para fotografías con colores vivos, pero su acabado reflectante no es el más adecuado para las impresiones que se vayan a observar bajo la iluminación de una exposición. El papel sin revestimiento es más poroso y absorberá más tinta, por lo que la impresión final conservará la textura del papel. El papel mate es más adecuado para tonos más cálidos o en blanco y negro.

Hay una amplia variedad de soportes de impresión disponibles: brillo, satinado, lustre, mate, texturizado, tejido, bellas artes, lienzo y muchos más. Por lo tanto, para cada impresión tendrás que seleccionar el papel más adecuado para el carácter de la imagen y lo que quieres hacer con ella. Un colorido retrato familiar que el cliente guardará en un álbum no requiere el mismo papel que una impresión artística de bajo contraste en blanco y negro que se expondrá en la pared de una galería.

Impresora imagePROGRAF PRO-1100 de Canon situada sobre un escritorio y rodeada de diferentes papeles fotográficos, junto a un monitor y una cámara de Canon.

Las impresoras fotográficas profesionales de Canon están diseñadas para funcionar con una amplia variedad de papeles y soportes de impresión de bellas artes, tanto de Canon como de fabricantes externos como Canson y Hahnemühle. La elección del tipo de papel puede ser fundamental para cambiar el carácter de la imagen impresa.

Captura de pantalla mostrando el tipo de papel seleccionado en el software Professional Print & Layout (PPL) de Canon.

No obstante, especificar el papel que vas a utilizar en el software Professional Print & Layout (PPL) de Canon es incluso más importante que la elección del papel, puesto que la impresora optimizará la salida para ese papel específico.

3. Instala drivers y perfiles de papel

Antes de empezar a imprimir, es esencial instalar los perfiles de impresión adecuados para el papel que vas a utilizar.

Los perfiles ICC garantizan una reproducción del color precisa permitiendo a la impresora ajustar la salida de color del punto blanco y el tono de ese papel específico. Para conseguir un resultado óptimo, Zubair recomienda imprimir con el software Professional Print & Layout (PPL) de Canon. El PPL incluye una biblioteca de perfiles ICC para papel y soportes de impresión de bellas artes de Canon. Si optas por utilizar papel de terceros como el de Canson o Hahnemühle, los perfiles ICC correspondientes normalmente se pueden descargar en el sitio web del fabricante de papel. En caso contrario, elige el perfil ICC para el papel de Canon con las propiedades más similares.

Para el papel y las impresoras más recientes, busca los archivos AM1X. Estos van un paso más allá que los perfiles ICC, puesto que permiten a la impresora configurar incluso más ajustes, como la altura del cabezal de impresión, la potencia de vacío de la alimentación de papel y la elección de las tintas para adaptarse a tipos de papel específicos (en impresoras fotográficas profesionales con varias tintas negras, grises o azules). Puedes instalar los archivos AM1X utilizando Media Configuration Tool de Canon como parte del proceso de configuración de tu impresora fotográfica profesional.

Usuario seleccionando el espacio de color Adobe RGB en el menú de una cámara Canon.

A muchos fotógrafos profesionales les gusta trabajar en Adobe RGB, que cuenta con un espacio de color más amplio que el sRGB convencional, y Zubair explica que la imagePROGRAF PRO-1100 de Canon está optimizada para ello, una de las razones por las que puede imprimir un rango de colores más amplio. Sin embargo, lo importante es no es cambiar los espacios de color; si has sacado fotografías en sRGB y lo cambias en el software de edición, se pueden distorsionar los colores.

Mano de un usuario cambiando uno de los 12 cartuchos de tinta en la parte delantera de una impresora imagePROGRAF PRO-1100 de Canon.

Por lo general, cuantas más tintas utilice una impresora, más amplia será la gama de colores de impresión y mayor será la precisión del color. La imagePROGRAF PRO-1100 de Canon utiliza 12 tintas pigmentadas LUCIA PRO II de última generación, de las cuales 11 son nuevas. El conjunto incluye tintas individuales de color negro y negro mate para foto, gris, cian y magenta para foto, así como tintas de color gris, cian y magenta. En papel de bellas artes, la impresora reproduce de forma mejorada los tonos más oscuros, los detalles grises y la densidad de negro.

4. Utiliza los ajustes adecuados en PPL

El software gratuito Professional Print & Layout (PPL) de Canon funciona como un programa independiente o complemento para tu editor de imagen favorito, como Adobe Photoshop, Lightroom y el original de Canon Digital Photo Professional (DPP)1. Incluso si no editas las imágenes específicamente para imprimirlas, PPL está diseñado para sacar lo mejor de las impresoras, las tintas y el papel de Canon, por lo que utilizarlo para gestionar el proceso de impresión te ayudará a conseguir los mejores resultados. Estos son los ajustes principales.

Espacio de color

Los fotógrafos profesionales suelen sacar fotografías en Adobe RGB, que admite una gama de colores ligeramente más amplia que sRGB, y las impresoras profesionales como la imagePROGRAF PRO-1100 de Canon están optimizadas para este espacio de color. Sin embargo, si has sacado fotografías JPEG en sRGB, cambiar el espacio de color de la impresión no tiene ningún beneficio práctico. Como señala Igor: «las cosas se tuercen cuando alteras el espacio de color. Lo importante es mantener el mismo espacio de color al guardar o exportar el archivo». Si sacas fotografías RAW, no tienes que preocuparte; utiliza Adobe RGB en tu software de edición y, si tienes un monitor profesional o una impresora profesional calibrados, tendrás grandes resultados.

Imagen del software Professional Print & Layout, con la opción de Utilizar perfiles ICC seleccionada.

Al imprimir con PPL, no olvides escoger perfiles ICC. Tu impresora profesional utiliza esta opción para ajustar la salida de color basándose en un punto blanco del papel, además de archivos AM1X para gestionar los niveles de tinta, la altura del cabezal y mucho más para garantizar una calidad de impresión óptima. Consulta nuestra guía de configuración de tu impresora profesional para obtener más información sobre cómo utilizar Media Configuration Tool para añadir archivos AM1X y actualizar el driver de la impresora para obtener los mejores resultados.

Configuración general

Asegúrate de haber seleccionado la impresora correcta y, después, para el tipo de soporte de impresión, elige el archivo AM1X específico para el papel en caso de haberlo. Si utilizas un perfil ICC de terceros y no hay disponible ningún archivo AM1X, selecciona el tipo de soporte de impresión más parecido de Canon. En Gestión del color, asegúrate de seleccionar el perfil ICC adecuado que has instalado.

Opción de representación

«Tu cámara puede captar colores más allá de las capacidades de impresión de cualquier impresora», explica Igor. El ajuste de la opción de representación indica a la impresora cómo tratar los colores que queden fuera del rango de impresión o de la gama de colores. En resumen, el colorimétrico relativo ajustará únicamente los colores fuera de la gama a los colores de impresión más parecidos, mientras que la opción Perceptual podrá ajustar otros colores para conservar la relación entre todos los colores de la imagen. Como norma general, si la mayoría de los colores de la imagen están incluidos en la gama y utilizas el colorimétrico relativo, los colores cambiarán en menor medida. Sin embargo, el consejo de Igor es el siguiente: «si es una imagen muy colorida, yo elegiría la opción Perceptual. Si tiene colores más neutros o pastel o está en blanco y negro, donde los cambios sutiles de contraste son más importantes, lo mejor es usar el colorimétrico relativo».

Hoja con imágenes en miniatura emergiendo de una impresora imagePROGRAF PRO-110 de Canon y un monitor detrás en el que se ve la ventana de impresión de patrones de PPL.

La función de impresión de patrones del software Professional Print and Layout de Canon imprime una prueba conceptual de versiones en miniatura de la imagen en el papel que has elegido con diferentes ajustes de color y contraste, para que puedas elegir fácilmente la que quieres sin desperdiciar tinta y papel en numerosas impresiones de prueba.

5. Prueba de rectificación y prueba conceptual

Solo si has calibrado el monitor y empleas un flujo de trabajo con gestión del color, puedes utilizar la potente función de prueba de rectificación de PPL, que ofrece una vista preliminar en pantalla del aspecto que tendrá la impresión con los ajustes que has elegido. No obstante, todavía pueden producirse sorpresas, ya que los colores en pantalla se generan de una forma completamente diferente a los colores de la impresión.

PPL también ofrece la opción de prueba conceptual a través de su inteligente función de impresión de patrones. Esta imprime una serie de imágenes en miniatura en una hoja del papel que has elegido, con ajustes de color y contraste sutilmente diferentes. Solo tienes que elegir la mejor, introducir el código que la acompaña y PPL utilizará esos ajustes para producir la impresión a tamaño completo.

«Esto minimizará el número de impresiones de prueba, y no tendrás que repetir impresiones», explica Zubair.

Photogapher Igor Demba sits at a desk with a monitor displaying a landscape image, and a Canon imagePROGRAF PRO-110 printer in the background.

6. Si es necesario, calibra la impresora

Canon recomienda calibrar la impresora al instalarla por primera vez, después de sustituir el cabezal de impresión, cuando alerte de que hace falta calibrarla o si los colores parecen diferentes, por ejemplo, cuando vuelves a imprimir con los mismos ajustes una imagen con la que estás familiarizado.

Para Zubair, la buena noticia es que las impresoras fotográficas profesionales de Canon más recientes, como la imagePROGRAF PRO-1100, ofrecen calibración automática del color. Solo tienes que seleccionarlo en el menú de la impresora para que imprima un patrón de prueba integrado y lo lea automáticamente para ajustarse.

Para conseguir una calidad de impresión fiable, puede ser necesario un mantenimiento periódico, como limpiar el cabezal de impresión si las impresiones salen con un aspecto veteado. La sección de mantenimiento del manual del producto incluye toda la información necesaria. No obstante, la impresora ejecutará pruebas y rutinas de mantenimiento de forma automática, comprobará que no haya inyectores obstruidos y realizará los ajustes pertinentes para compensar, sin que tengas que hacer nada.

Zubair señala que Canon ofrece una solución completa desde la imagen hasta la salida en la que cada paso está diseñado para funcionar con los demás. La impresión es tan solo una parte relativamente pequeña, aunque fundamental, del proceso.

«Aunque dediques varias horas a hacer una fotografía y a editarla, perderás todo ese tiempo si no consigues el producto final que querías. La calibración es la solución que garantiza la sinergia entre todos los pasos y optimizar el flujo de trabajo te proporcionará una ventaja adicional», explica Zubair.

  1. Adobe, Lightroom y Photoshop son marcas comerciales o marcas registradas de Adobe en Estados Unidos y otros países.
John Marshall and Alex Summersby

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