El embajador de Canon Clive Booth es reconocido por sus evocadores proyectos comerciales, de moda y de belleza, pero comenzó su carrera como diseñador gráfico. Eso le ha dado la pasión por el viaje fotográfico integral de la captura a la impresión, y hace poco comenzó a convertir la impresionantes imágenes del bailarín y director de ballet Carlos Acosta MBE en detalladas impresiones fotográficas de gran formato con la imagePROGRAF PRO-300 de Canon.
De la pose a la impresión: la sesión de Clive Booth con una superestrella del ballet
¿Pero cómo se puede capturar el esplendor de una superestrella del ballet de prestigio internacional en retratos de estudio estáticos? Ese era el desafío que se le planteó a Clive cuando se embarcó en la aventura de fotografiar a Carlos para una edición especial por el aniversario de la revista Digital Photographer.
«Cuando se me invitó a editar el número 250 de la revista pensé: “Qué gran oportunidad para ir al Ballet Real de Birmingham”», comenta Clive. Su relación con el Ballet Real de Birmingham comenzó en 2017, cuando el bailarín principal Tyrone Singleton asistió a una charla que dio Clive en The Photography Show. Clive ya ha trabajado con Tyrone y el Ballet Real de Birmingham en varios proyectos ambiciosos, entre los que se incluyen el lanzamiento de la EOS R de Canon.
¿Tienes un equipo de Canon?
El momento en el que se hizo la sesión fue perfecto, porque lo retratos de Clive se podrían usar para promocionar una nueva producción de Don Quijote dirigida por Carlos. «Sabía que trabajar con Carlos sería una oportunidad irrepetible, además de un atractivo fantástico para la revista y la impresión», comenta.
Los ojos de un bailarín
La sesión con el bailarín convertido en director tuvo lugar en un estudio en la casa de la compañía de ballet, el Birmingham Hippodrome. Clive admitía sentir presión, puesto que era su primer gran proyecto tras la pandemia. «Siempre me da miedo el fracaso y me pongo muy nervioso antes de una sesión grande, pero ese miedo me garantiza que me prepararé bien», afirma.
Aquel día, Clive tenía a mano a Tyrone Singleton, que también es un fotógrafo excelente, para dar sugerencias sobre las poses y verlo a través de los ojos de un bailarín. «Sé que puedo contar con la experiencia de Tyrone para que me diga en qué me tengo que fijar», continúa Clive, «como si las manos y las poses de Carlos son precisas».
El sistema EOS R: el facilitador definitivo
La cámara favorita de Clive es la EOS R5, y su sensor de 45 MP ofrecía suficiente resolución para conseguir un gran detalle en los retratos y en las posteriores impresiones. Describe las cámaras como facilitadoras, herramientas que no distan mucho de los lápices o los pinceles, y lleva confiando en el equipo de Canon desde hace 20 años.
«Ser fotógrafo es ser artista, solo tienes que pintar los cuadros con una cámara», explica. «La razón por la que uso Canon es que me permite sacar el máximo partido. Creo que han creado las cámaras con la tecnología más avanzada, tanto desde el punto de vista del hardware como del software, y esto me da la posibilidad de formar ese vínculo con mi sujeto». La estabilización de imagen integrada en la cámara permitió a Clive fotografiar sin trípode durante toda la sesión, hasta con poca luz, lo que le abrió la puerta a probar multitud de ángulos creativos.
El tipo de enfoque correcto
Al disponer de un tiempo limitado, era crucial para Clive mantener una conexión con el sujeto de sus retratos y conseguir las poses más expresivas. Mediante el avanzado enfoque automático con detección de ojos de la EOS R5 de Canon, tenía la certeza de que conseguiría resultados nítidos donde importaba.
«Con una EOS R5 o EOS R6 de Canon, incluso una EOS R, cuando estoy capturando retratos y cambio al enfoque con detección de cabeza y ojos, puedo dejar que la cámara se encargue por completo de ese aspecto», señala Clive. Como la EOS R5 tiene una capacidad basada en IA para seguir y detectar los ojos de los sujetos, el enfoque automático se mantuvo en la cara de Carlos con absoluta precisión, incluso cuando las manos le oscurecían el rostro.
Cómo conseguir la impresión monocroma perfecta
Captura con objetivos RF
Para muchos fotógrafos, 85 mm es la longitud focal ideal para conseguir retratos favorecedores, y Clive utilizó el RF 85mm F1.2L USM DS de Canon en esta sesión. El revestimiento de suavizado de desenfoque del objetivo suavizó las áreas desenfocadas de la imagen y le ayudó a conseguir los bonitos fondos desenfocados y sutiles por los que se le conoce. Aunque Clive atribuye la construcción de su carrera al objetivo EF 85mm f/1.2L II USM, comenta que «la versión RF lleva la excepcional longitud focal a otro nivel con una mayor velocidad y nitidez».
El objetivo RF 50mm F1.2L USM de Canon también era crucial para unos primeros planos más íntimos. «He tenido el 50mm desde el lanzamiento de la EOS R. Me enamoré perdidamente de ese objetivo y a día de hoy sigue siendo mi favorito», dice Clive.
La ventaja de Dual Pixel RAW
Clive sabía desde el principio que sus retratos se imprimirían en la revista Digital Photographer, por lo que usó el modo Dual Pixel RAW de Canon para asegurarse de tener la máxima calidad y poder acceder a ajustes avanzados al editar. «Sin duda alguna, saber que se va a imprimir lo que estoy fotografiando me hace pensar de otra manera», continúa. «Es casi como si te imaginaras la tinta en el papel. Mi proceso siempre es capturar en RAW, porque quiero extraer la mayor cantidad de datos del archivo».
«Con Canon, capturar en DPRAW te da ventajas adicionales, porque puedes utilizar Digital Photo Professional para tener acceso a herramientas geniales como microajuste y cambio de bokeh», explica Clive. Capturó sus imágenes DPRAW en color y luego las convirtió a blanco y negro en Adobe Photoshop Lightroom Classic para crear una sensación atemporal. Prefiere mantener esa parte del proceso lo más simple posible.
«Algunas personas tienen formas muy complejas de hacer la conversión a blanco y negro, pero yo utilizo un perfil estándar en Lightroom Classic», afirma.
Un acabado de impresión
Como parte del proyecto, Clive también quería crear su propio conjunto de impresiones de gran formato para presentarlas a Carlos y el Ballet Real de Birmingham. Recurrió a la aplicación Professional Print & Layout de Canon e hizo pruebas de rectificación en algunas imágenes para la impresora imagePROGRAF PRO-300 de Canon. «Puedes empezar a imaginarte cómo quedarán las imágenes, y algunos de los controles deslizantes pueden hacer unas cosas increíbles», comenta Clive.
«Puedes leer los datos de asignación de profundidad de los archivos DPRAW», continúa. «Hay una casilla de verificación llamada Reproducción del contraste, que mejora la degradación de la nitidez que ocurre al imprimir, teniendo en cuenta el papel. Te lleva de una prueba de rectificación en un monitor calibrado a hojas de contacto precisas, es algo muy sencillo».
El software también le ofrece perfiles, plugins, corrección del tono, diseños e incluso impresión sin bordes en un paquete perfecto.
Calidad de archivo
Antes que enviar los retratos a un laboratorio de impresión profesional, Clive disfruta haciendo impresiones con calidad de estudio en casa. «Con las impresoras que tenemos ahora, puedes hacer realidad la imagen que tenías en mente», afirma con entusiasmo.
Gracias a la imagePROGRAF PRO-300 de Canon, junto con el papel Hahnemühle FineArt Pearl, el favorito de Clive, pudo producir impresiones A3+ de Carlos con calidad de archivo. Eligió una tinta negro mate específica para conseguir negros intensos en sus imágenes en blanco y negro. «La PRO-300 viene con 10 tintas pigmentadas LUCIA PRO, que son capaces de producir tonos muy intensos para la impresión en blanco y negro», afirma.
Pasión por la impresión
Por último, Clive cree que deberíamos apreciar las fotografías en su forma física. «Un conjunto de impresiones en un álbum hecho a mano con un certificado de autenticidad es algo muy especial», dice.
«Quiero animar a todo el mundo a que haga sus propias impresiones, solo por disfrutar del proceso integral de la captura a la impresión, porque es muy gratificante».
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