Emma Bentley es una de las estudiantes que se graduó durante la pandemia, lo que limitó las oportunidades para mostrar sus obras. Participar en el proyecto Class of 2021 le permitió disponer de un paquete de tarjetas postales personalizadas para compartirlas con posibles empleadores. Asegura que la experiencia ha cambiado su perspectiva por completo: «Ahora, cuando encuentro cosas que hacer online, me apunto, porque creo que es ahí donde realmente se pueden encontrar oportunidades». © Horst Friedrichs
Los confinamientos provocados por la pandemia de COVID-19 han afectado en gran medida a los estudiantes creativos, ya que les han arrebatado la oportunidad de colaborar en persona durante su periodo universitario. Los chats de vídeo, los archivos adjuntos por correo electrónico y la colaboración online sustituyeron a las experiencias humanas tangibles, y la pandemia también puso fin a la mayoría de exposiciones de fin de curso de los estudiantes. Normalmente, los estudiantes dependen de estas exposiciones para presentar sus obras, crear redes de contactos y adentrarse de manera formal en el mundo laboral. La mayoría de exposiciones no se celebraron en los dos últimos años, mientras que las que se hicieron estuvieron limitadas tanto en capacidad como en alcance.
En un intento por contrarrestar este anticlímax creativo y ofrecer a los estudiantes una plataforma más adecuada para exponer su duro trabajo, Canon colaboró con la red mundial de medios de comunicación The Drum. Canon y The Drum invitaron a estudiantes de todo Reino Unido a presentar sus obras y a participar en el programa, que reunió una amplia variedad de obras de arte de estudiantes, impresas y compartidas en una exposición virtual, Class of 2021.
Al combinar su experiencia en impresión con el poder de creación de redes de The Drum, Canon pretendía revitalizar la experiencia de los estudiantes que se graduaron y conseguir que se entusiasmaran de nuevo con la impresión como medio de trabajo efectivo. Los 65 estudiantes que participaron en el proyecto recibieron un paquete de tarjetas postales impresas en tamaño A5 con un retrato, una presentación y cuatro ejemplos de su trabajo. Algunos estudiantes también pudieron participar en una exposición física limitada, presentada por el reportero Richard Askam (que también moderó el Future Promotion Forum 2021 de Canon).
A continuación, veremos cómo esta colaboración ayudó a celebrar y promocionar a los estudiantes del confinamiento.