Los confinamientos provocados por la pandemia de COVID-19 han afectado en gran medida a los estudiantes creativos, ya que les han arrebatado la oportunidad de colaborar en persona durante su periodo universitario. Los chats de vídeo, los archivos adjuntos por correo electrónico y la colaboración online sustituyeron a las experiencias humanas tangibles, y la pandemia también puso fin a la mayoría de exposiciones de fin de curso de los estudiantes. Normalmente, los estudiantes dependen de estas exposiciones para presentar sus obras, crear redes de contactos y adentrarse de manera formal en el mundo laboral. La mayoría de exposiciones no se celebraron en los dos últimos años, mientras que las que se hicieron estuvieron limitadas tanto en capacidad como en alcance.
En un intento por contrarrestar este anticlímax creativo y ofrecer a los estudiantes una plataforma más adecuada para exponer su duro trabajo, Canon colaboró con la red mundial de medios de comunicación The Drum. Canon y The Drum invitaron a estudiantes de todo Reino Unido a presentar sus obras y a participar en el programa, que reunió una amplia variedad de obras de arte de estudiantes, impresas y compartidas en una exposición virtual, Class of 2021.
Al combinar su experiencia en impresión con el poder de creación de redes de The Drum, Canon pretendía revitalizar la experiencia de los estudiantes que se graduaron y conseguir que se entusiasmaran de nuevo con la impresión como medio de trabajo efectivo. Los 65 estudiantes que participaron en el proyecto recibieron un paquete de tarjetas postales impresas en tamaño A5 con un retrato, una presentación y cuatro ejemplos de su trabajo. Algunos estudiantes también pudieron participar en una exposición física limitada, presentada por el reportero Richard Askam (que también moderó el Future Promotion Forum 2021 de Canon).
A continuación, veremos cómo esta colaboración ayudó a celebrar y promocionar a los estudiantes del confinamiento.
ESTUDIANTE
Celebramos la promoción de 2021 con impresiones
El poder de la impresión
En 2021, Emma Bentley estudiaba una licenciatura en publicidad en la Universidad de Gloucestershire (Reino Unido). Le encantaba su curso de creatividad, pero le preocupaba cada vez más que llegara a su fin en pleno confinamiento por COVID-19. «En aquellos días, era muy difícil ser creativa, ni siquiera podías tener a tu compañero de diseño en la misma habitación», explica.
Los jóvenes creativos tienen que esforzarse para destacar. Emma cuenta que en la universidad les habían enseñado a cómo presentarse en agencias y ciertos «trucos», pero que ahora lo mejor que podían esperar era una llamada telefónica o un correo electrónico. Conseguir trabajo delante de gente parecía un concepto extraño. «Tuvimos que digitalizarlo todo y por eso perdimos esa sensación tan visceral que la impresión puede aportar a tu trabajo», afirma.
¿Estás estudiando fotografía o cinematografía?
Emma recuerda que la incertidumbre sobre si su exposición de fin de curso se llevaría a cabo o no dificultó enormemente la preparación de un trabajo final de curso inspirador y creativo que pudiera despertar el interés de posibles empleadores. La única certeza era que no tendría que repartir porfolios impresos.
«Normalmente, el porfolio se presentaba en la exposición, se podía tocar y enseñárselo a la gente», comenta. «Pero desde la universidad nos dijeron que no se podían llevar objetos físicos que la gente pudiera tocar por la COVID-19, así que se accedía a todo digitalmente a través de códigos QR».
Además de las exposiciones, este método planteaba problemas económicos a muchos graduados en busca de trabajo. Aunque la universidad solía cubrir el coste de la impresión de los porfolios, ahora los estudiantes tenían que pagar la impresión e incluso la creación de los porfolios online por su cuenta. «Creo que los estudiantes pasamos por muchas dificultades», afirma Emma. «Es muy difícil conseguir oportunidades, sobre todo cuando vienes de ciertos entornos y tienes problemas económicos».
Salvando las distancias
El proyecto Class of 2021 ayudó a los estudiantes a subir sus trabajos a un centro digital, que se compartió con trabajadores de los sectores creativos. Además de la exposición virtual, Canon también utilizó su amplia experiencia en impresión para producir paquetes de tarjetas postales personalizadas, brillantes y a todo color, para que cada uno de los estudiantes las mostrara a los empleadores tan pronto como las restricciones lo permitieran.
Cathy Bittner es la directora de desarrollo empresarial de las actividades de impresión de Canon en Europa. Su trabajo consiste en salvar las distancias entre los creativos y la tecnología de impresión de Canon, con el fin de demostrar a los clientes y a los sectores cómo los avances en la impresión pueden ayudarles a progresar. Por eso, era la persona perfecta para trabajar mano a mano en el proyecto Class of 2021.
«Fue increíble ver cómo la impresión era un concepto tan nuevo para los estudiantes», comenta Cathy. «Podían utilizar este paquete de tarjetas postales como una especie de tarjeta de visita para mostrar a alguien algo tangible».
«Para los creativos, lo ideal es llevar un paquete de porfolios bien impreso», añade Emma. «Los posibles empleadores reconocen la marca Canon, así que sin duda es un buen tema de conversación».
Además de su inestimable aplicación práctica, los paquetes de tarjetas postales también fueron una digna celebración y culminación del duro trabajo de los estudiantes. «Tener algo físico a mano, incluso poder enseñárselo a mi madre, me hizo sentir muy orgullosa de mi trabajo», explica Emma. «Cualquier persona a la que le he enseñado mi paquete de la exposición de Canon se ha asombrado, es una marca muy grande y el concepto es precioso y alentador, así que cualquiera que lo ve se queda impresionado. Que haya marcas que quieran apoyar a estudiantes y verlos prosperar me parece increíble».
La exposición física
Canon también colaboró con algunos de los estudiantes de Class of 2021 y con un experto en impresión de Canon en Múnich para producir impresiones físicas mediante la serie de impresoras planas Arizona de Canon. Fue una gran oportunidad para ver hasta dónde se podían llevar los límites creativos con el propio proceso de impresión.
«Hoy en día, los equipos de Canon son bastante sorprendentes, porque pueden imprimir en todo tipo de soportes», explica Cathy. «Así que imprimimos en piedra, en cartón corrugado... incluso imprimimos en plexiglás. Nuestro proveedor de servicios de impresión nos asesoró sobre los mejores soportes que podíamos elegir. Cogimos los trabajos de los estudiantes como archivos digitales y pudimos darles vida con la impresión».
Creatividad sin límites gracias a la impresión
Aprovechamiento de nuevas oportunidades
Tras el proyecto Class of 2021, Emma fue seleccionada para participar en un taller de fotografía de dos días con el prestigioso fotógrafo de retratos Horst Friedrichs, usando una EOS R6 de Canon. Horst enseñó a Emma habilidades con el paisaje, fotografía urbana e incluso la llevó a una de sus sesiones fotográficas, dándole a Emma la oportunidad de ver cómo Canon podría ayudarla en su carrera como estratega de marca.
Después de haber tenido tiempo para reflexionar sobre la experiencia, Emma ya ve cómo puede influir en su enfoque de estrategia publicitaria. Además de las habilidades técnicas, Emma cuenta que pasar tiempo con un profesional experimentado que lleva años fotografiando subculturas en entornos cercanos fue una gran lección de matiz social y cercanía.
«Creo que los estrategas de marca tienden a quedarse atrapados en una burbuja. Es bueno salir y hablar con la gente, porque es a quien nos dirigimos», comenta Emma. «Creo que salir con una cámara, hacer retratos y hablar con personas que han llevado vidas muy diferentes es genial para una serie de investigación».
En cuanto a su carrera, la iniciativa Class of 2021 ha aumentado la confianza de Emma a la hora de venderse a los empleadores y aprovechar las oportunidades. «Esto demuestra que hay que involucrarse, porque nunca se sabe lo que va a pasar», concluye Emma. «He conocido a mucha gente increíble, y ahora he afianzado conexiones con Canon. Qué locura».
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