Canon EOS 5D Mark III
Esta cámara, una réflex de fotograma completo de 22,3 MP con enfoque automático de 61 puntos y disparos en serie a 6 fps, ofrece control manual de todo, además de un modo HDR incorporado.
ENTREVISTA
«A veces tienes que romper las reglas para conseguir la foto», comenta Christie Goodwin. En una ocasión, mientras trabajaba como fotógrafa oficial del Royal Albert Hall, se le informó que el artista de esa noche, un tal Iggy Pop, no quería ver fotógrafos. Cumpliendo órdenes, se mantuvo fuera de la vista; pero claro, hasta que Iggy decidió lanzarse sobre la multitud.
«Conozco el lugar de arriba a abajo y sabía dónde tenía que estar para conseguir la foto que buscaba. Fue una decisión casi instantánea», recuerda. «Conseguí la foto exactamente como quería, con Iggy siendo desplazado sobre la espalda por las manos de la multitud y los brazos levantados». Segundos después se encontró cara a cara con el cantante mientras lo transportaban hacia delante, «pero tenía la cámara detrás de la espalda». Ese equilibrio entre discreción y arrojo es típico de Goodwin, una fotógrafa de música con agallas para apuntar con su objetivo donde otros no se atreven.
Con la cámara veo y experimento el mundo con más valor.
«Al principio de mi carrera decidí no pensar en si [una foto] podía venderse. Intento desconectar mi cerebro y sentir el ritmo de la música, la moda, las emociones», dice. «Los artistas no buscan fotos normales, quieren sentir la experiencia que ofrecen al público en las imágenes. Son personas creativas y eso es algo que tienes que captar en el fotograma».
Sorprendentemente, Goodwin es tímida por naturaleza, pero cuando descubrió la fotografía con 12 años todo cambió. «La primera vez que miré por el visor, me di cuenta de que con la cámara podía ver y experimentar el mundo con más valor del que tenía», afirma. «Hasta hoy me siento desnuda sin mi cámara». Compró su primera Canon hace 30 años y no ha vuelto a mirar atrás. Y, para asegurarse de que nunca pierde una oportunidad, mientras fotografía lleva dos cuerpos del modelo EOS 5D Mark III de Canon; uno con un objetivo de 24-70 mm y el otro con un objetivo de 70-200 mm.
A mediados de los 80, Goodwin se matriculó en un grado de fotografía en la Royal Academy of Fine Arts de Antwerp. «La educación me hizo abrir los ojos: te descomponen para volver a recomponerte», comenta. Cuando tenía un encargo mensual, entregaba su trabajo y recibía cuatro páginas de comentarios con frecuencia demasiado francos. Después de un año, estaba a punto de tirar la toalla, pero uno de sus tutores, que había observado su talento, la convención de que se quedara. «Ahora estoy agradecida, aunque [el hábito de] la crítica es algo que llevo muy dentro. Soy mi peor crítica. Si me das cualquier foto que haya hecho, te daré una lista de cosas que están mal».
Después de graduarse, primero trabajó en el mundo de la moda y luego como fotógrafa de noticias, y fue en 2005 cuando empezó a dedicarse por completo a la música. «Nunca había pensado que la fotografía de música pudiera ser un trabajo. Es algo que siempre hacía en mi tiempo libre, como afición. Me encantaba la música e iba a muchos conciertos y festivales, siempre con mi cámara porque nunca salgo de casa sin ella. Pero nunca había establecido una relación… Pensaba que para ganarse la vida había que hacer cosas aburridas».
Hay más fotógrafos que fotógrafas, pero no me intimidan.
El golpe de suerte de Goodwin llegó cuando, sin ella saberlo, alguien envió su trabajo al manager de Status Quo, Simon Porter. Cuando la llamó por teléfono para ofrecerle una comisión, Goodwin creyó que se trataba de una broma y colgó. Por suerte, Simon fue comprensivo y, antes de que se diera cuenta, ya era fotógrafa de la banda. «Me relegaron al final de la fila, pero creo que esa es la forma de aprender. No tenía instrucciones, no sabía cómo lo hacían otras personas, pero no me dediqué a investigar, solo me puse manos a la obra y fui yo misma».
Valió la pena. Actualmente es muy demandada y fotografía giras de Katy Perry, Ed Sheeran, PJ Harvey, Kylie, Taylor Swift y Joe Bonamassa. Cada gira ofrece inmensas posibilidades creativas y en cada una de ellas aprende algo diferente. «En el primer espectáculo que fotografié durante una gira iba como pollo sin cabeza de acá para allá intentando capturarlo todo. Al día siguiente me centré un poco e hice una lista».
Aunque le gustan todos los aspectos de su trabajo, Goodwin se siente como en casa en el foso. «Cuando empieza a sonar la música, la adrenalina empieza a bombear. Cada espectáculo en directo tiene un ritmo. Las tres primeras canciones son las peores: el artista tiene que coger su ritmo, el de la banda e incluso el del público. Luego, cuando el concierto se pone en marcha realmente, todo el mundo se emociona y el amor recorre la multitud, llegando al artista y a la banda. Tú estás en mitad de todo eso y la energía sale de ti y te guía para hacer las fotos».
Al igual que en otros sectores de la industria de la imagen, la fotografía de música está dominada en su gran mayoría por los hombres, pero Goodwin se niega a que esto la frene. «Siempre hay más fotógrafos que fotógrafas, pero no me intimidad», comenta. Más bien al contrario. Recuerda estar fotografiando desde el otro lado del foso a otros fotógrafos, para capturar algo original. Esto generaba una gran confusión entre sus compañeros e incluso uno se le acercó para preguntarle qué demonios estaba haciendo.
«Hay algunos fotógrafos con los que he compartido el foso que sé que me han mirado por encima del hombro, pero nunca un cliente me ha dicho que no me contrataría por ser mujer». El éxito llega con el talento «y el talento no tiene género», añade. Pero también llega con el valor, «el valor de compartir tu visión, el valor de aceptar las críticas, el valor de aprender, de explorar la creatividad más allá de lo que se espera de ti», y a Goodwin no le falta coraje.
Escrito por
El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes
Esta cámara, una réflex de fotograma completo de 22,3 MP con enfoque automático de 61 puntos y disparos en serie a 6 fps, ofrece control manual de todo, además de un modo HDR incorporado.
Este objetivo zoom estándar de calidad profesional proporciona una nitidez de imagen superior y el sólido diseño de la serie L. Su abertura constante de f/2.8 te permite fotografiar en condiciones de poca iluminación y controlar la profundidad de campo con facilidad.
Un teleobjetivo con zoom de alto rendimiento que proporciona una excelente calidad de imagen, un enfoque automático rápido y una abertura circular que aporta un agradable efecto de fondo desenfocado. Su diseño compacto y ligero lo convierte en un excelente compañero de viaje.
Este superteleobjetivo zoom versátil, compacto y portátil cuenta con estabilizador de imagen de 4 pasos y óptica de alta calidad para ofrecer una nitidez extraordinaria.
ARTÍCULO
La cineasta habla sobre su pasión por las narrativas, el retrato enérgico de los personajes y la importancia de aferrarte a tus ideas.
ARTÍCULO
En esta primera etapa de nuestro proyecto conjunto sobre las dificultades que afrontan las mujeres que quieren forjarse una trayectoria profesional en el mundo de la fotografía, arrojamos luz sobre el talento de Naila Reuche, que va más allá del género.
ARTÍCULO
La fotógrafa de Getty Images Maja Hitij nos cuenta las historias globales que alimentan su pasión y los desafíos que conlleva cubrir eventos deportivos importantes.
ARTÍCULO
Allison, fotógrafa de Canon, cambió las salas de redacción de Nueva York por la vida como corresponsal en India y Bangladesh, para cubrir historias de empoderamiento.
Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro