Canon EOS-1D X Mark II
Con su sensor CMOS de formato completo de alta sensibilidad y 20,2 megapíxeles, el sistema Dual Pixel AF de 61 puntos expandidos y grabación de vídeo 4K, la EOS-1D X Mark II de Canon ofrece un rendimiento de primera clase.
ARTÍCULO
En nuestra serie «Couldn’t Work Without», los fotógrafos y los cineastas más importantes revelan los elementos imprescindibles de su equipo. A pesar de que muchas de las imágenes más célebres del fotógrafo de naturaleza Christian Ziegler se han tomado usando objetivos gran angular y configuraciones de flash remotas, asegura que el único elemento indispensable de su equipo es el objetivo EF 300mm f/2.8L IS II USM de Canon.
Desde su primera visita a la selva tropical durante un viaje a Tailandia con 19 años, Christian, embajador de Canon, ha obtenido reconocimiento internacional con sus trabajos de naturaleza. Este profesional con un máster en Biología tropical vive y trabaja en Panamá como colaborador asociado de comunicación en el Instituto Smithsonian de Investigación Tropical, además de contribuir frecuentemente a la National Geographic, entre otros medios internacionales de ciencia y fotografía
Mientras prepara cuatro cabezales de flash Speedlite 430EX III-RT de Canon para un trabajo, Christian nos explica por qué el superteleobjetivo de gran abertura se ha convertido en un elemento indispensable de su equipo.«He trabajado durante años con el EF 300mm f/2.8L de Canon [de la generación anterior], pero hace poco estaba trabajando en un proyecto en Bután y me llevé el EF 300mm f/2.8L IS II USM; ¡qué gozada, oye!», asegura Christian. «Es más nítido y mucho más ligero. Para mí, estos dos factores son suficientes para venderme el objetivo».
«El peso es un factor crucial para mí, ya que mi trabajo implica andar mucho y recorrer largas distancias, y en Bután está el añadido del terreno escarpado».
Christian lleva dos años visitando este reino montañoso de los Himalayas para fotografiar su denso terreno forestal, su naturaleza y su cultura. «Bután es un lugar singular», afirma. «Su hábitat virgen desde los 100 a los 7000 m de elevación hacen que sea único; es algo inédito en cualquier otra parte de los Himalayas, donde se han talado bosques enteros para hacer carreteras, leña y para la agricultura. Aquí la naturaleza está muy bien conservada. Es una auténtica alegría poder disfrutar de lugares tan salvajes y remotos».
Durante este trabajo, Christian nos contaba: «Quería hacer fotos de las aves y los primates más tímidos, sobre todo los cálaos». Esto le obligaba a disparar desde lejos y, a menudo, manualmente. Por suerte sabía que podía confiar en el alto rendimiento y la excelente calidad óptica del EF 300mm f/2.8L IS II USM de la serie L de Canon, con su estabilizador óptico de la imagen de 4 pasos y su detección automática del movimiento de barrido. Esto le permitió, por ejemplo, realizar retratos del amenazado langur dorado, un esquivo mono que vive en las copas de los árboles.
«Lo que hacía normalmente era seguir a los monos por el bosque; ellos saltando de árbol en árbol rápidamente y yo a pie. La velocidad era imperativa, y este objetivo cumplió con creces. A menudo me paso mucho tiempo pegado a la cámara, esperando una expresión concreta. Con este objetivo, me siento mucho más capacitado, por su peso ligero y su gran capacidad de respuesta».
Para disfrutar de mayor flexibilidad de alcance sobre la marcha, Christian combinó el EF 300mm f/2.8L IS II USM con los teleconvertidores EF 1.4x III y EF 2x III de Canon. Descubrió que eran una combinación perfecta, ya que le permitían ampliar la distancia focal sin sacrificar la calidad de imagen. «Ambos van muy bien con el EF 300mm f/2.8L IS II USM», nos cuenta. «El resultado es tan nítido que no soy capaz de distinguir la imagen final con o sin el conversor».
«A ambos nos encanta la EOS-1D X Mark II de Canon. Ofrece entre 12 y 14 fotogramas por segundo en el modo de disparo de avance de alta velocidad durante la captura en formato RAW y, al grabar escenas de acción, cuantos más fotogramas, mejor. El enfoque automático también funciona de maravilla y resulta ideal para seguir sujetos en movimiento, como águilas o guepardos. La reducción de ruido es excelente, aunque intentamos no subir de ISO 2000. También nos gusta mucho la EOS 5D Mark IV. La pantalla táctil y el vídeo son increíbles. A Angie le encanta la EOS 5DS R por su calidad de imagen. Es perfecta para retratos y paisajes; captura el más mínimo detalle».
«El objetivo al que siempre recurro es el EF 200-400mm f/4L IS USM de Canon con un teleconvertidor de 1,4x incorporado. Es muy versátil. Ofrece todo lo que necesitas en uno único objetivo, con alcance real y gran flexibilidad para la composición: es supernítido y ofrece una excelente estabilización de la imagen. También me gusta el EF 24-105mm f/4L IS II USM de Canon. Llevamos paneles de lienzo en el lateral del vehículo de Angie que se abren y le permiten capturar desde una posición baja. También utilizamos a veces el visor a nivel de la cintura de las cámaras.
Gracias su rápido y silencioso enfoque automático y su función de anulación electrónica del enfoque manual continuo sin tener que cambiar al modo AF, el objetivo EF 300mm f/2.8L IS II USM de Canon permitió a Christian materializar su visión creativa pese a cualquier exigencia del momento.
Para el encargo de Bután, Christian se llevó consigo varios objetivos de Canon: el EF 600mm f/4L IS II USM, el EF 100mm f/2.8 Macro USM, además de los zooms EF 16-35mm f/2.8L III USM y EF 24-105mm f/4L IS USM. Combinó todos estos objetivos con el cuerpo de la cámara EOS-1D X Mark II de Canon.
También se llevó una cámara mirrorless EOS R de fotograma completo y un objetivo zoom RF 24-105mm F4L IS USM de Canon.
«La cámara EOS R me ha sido muy cómoda para experimentar, y funciona muy bien con poca luz. En Bután me alojaba en una aldea donde celebran un festival anual en el que llevan ramas ardiendo casa por casa para ahuyentar los malos espíritus. El ritual se celebra de noche, por lo que la luz presentaba un reto, pero los resultados con la EOS R fueron impresionantes».
Christian ha recibido diversos galardones a lo largo de su carrera, incluidos varios premios al fotógrafo de naturaleza del año y múltiples concursos de World Press Photo. ¿Qué consejos les darías a aquellos que deseen seguir tus pasos?
«Es un trabajo duro. Es fundamental amar lo que haces y ser perseverante, constante y aprender todo lo que puedas por el camino», responde, «pero seguimos necesitando personas que transmitan historias sobre los ecosistemas tropicales al público general. Creo que también necesitamos nuevas perspectivas para contar estas historias sobre la naturaleza, y desde luego más mujeres y personas con distintos trasfondos».
Escrito por
El equipo clave para la fotografía de naturaleza
Con su sensor CMOS de formato completo de alta sensibilidad y 20,2 megapíxeles, el sistema Dual Pixel AF de 61 puntos expandidos y grabación de vídeo 4K, la EOS-1D X Mark II de Canon ofrece un rendimiento de primera clase.
Cámara mirrorless de fotograma completo que ofrece nuevas oportunidades creativas para fotógrafos y cineastas. «La EOS R trabaja muy bien con baja iluminación», asegura Christian.
Superteleobjetivo de alto rendimiento de la serie L, con estabilizador de imagen de 4 pasos y 3 modos, ideal para todo tipo de fotografías de acción. «Es nítido y ligero», comenta Christian. «¡Me encanta!»
Un objetivo zoom de 24-105 mm muy versátil para el sistema EOS R de Canon que ofrece a los fotógrafos y los cineastas el equilibrio ideal entre rendimiento, portabilidad y calidad de imagen.
El nuevo EF 600mm f/4L IS II USM es un superteleobjetivo de gran aumento que cuenta con la tecnología del estabilizador de imagen y una rápida abertura máxima de f/4. Perfecta para el trabajo de campo de fotógrafos de naturaleza y del mundo deportivo.
El objetivo EF 100mmm f/2.8 Macro USM es igual de adecuado para retratos como para fotografía macro de tamaño natural (1,0x).
Con una calidad de imagen superior de extremo a extremo, una construcción sólida y un impecable sellado contra las inclemencias meteorológicas, este objetivo zoom ultra gran angular cuenta con una apertura máxima de f/2,8 para lograr unos resultados de lo más nítidos en cualquier condición de iluminación.
Este objetivo zoom estándar va un paso más allá, tanto al hacer fotografías como al grabar vídeo. Este objetivo es ideal para capturar una calidad de imagen excepcional con un zoom de alcance ampliado sin necesidad de cargar con un pesado equipo.
Afronta la iluminación desde un nuevo punto de vista con un flash Speedlite potente, versátil y portátil. El disparo por radiofrecuencia permite usar fácilmente el flash de forma independiente y te ofrece nuevas formas de realizar fotografías creativas.
ARTÍCULO
Los embajadores de Canon comparten algunas de sus fotos favoritas realizadas con objetivos de la serie L y cuentan las historias que hay tras ellas.
ARTÍCULO
Cuélate en la fábrica de objetivos de Canon en Utsunomiya para descubrir las hazañas de ingeniería, la innovación y la artesanía detrás de la impresionante calidad de los objetivos de la serie L.
ARTÍCULO
El fotógrafo de aves Markus Varesvuo comparte sus consejos y nos habla sobre cómo fotografía pigargos europeos en acción.
ARTÍCULO
El embajador de Canon Brent Stirton puso a prueba el nuevo sistema EOS R de Canon con un viaje de cinco días capturando los paisajes, la fauna salvaje y los pueblos de Namibia.
Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro