Pocos fotógrafos ponen más al límite sus equipos que el embajador de Canon Chris Fallows. «Si es capaz de sobrevivir a lo que le he hecho pasar, será un buen complemento para todo el mundo, porque ha recibido patadas de elefantes, mordiscos de tiburones blancos, se ha cubierto de sal del mar casi a diario, ha estado a -50 °C en el Ártico y ha 50 °C en el valle del río Zambeze, ha soportado ventiscas y tormentas de nieve en Georgia del Sur y hasta tormentas de polvo en Etosha (Namibia)», comenta.
Está claro que Chris fotografía una gran variedad de criaturas salvajes en diversos entornos de gran complejidad, aunque se le conoce principalmente por sus imágenes de grandes tiburones blancos. Al trabajar a caballo entre el arte y la ciencia, el experto sudafricano en tiburones crea fotografías de la naturaleza en blanco y negro visualmente impactantes a la vez que descubre nueva información sobre el comportamiento de estos depredadores. Y, todo ello, con el kit de Canon.
En este artículo, Chris habla sobre el impresionante descubrimiento que le ayudó a emprender su carrera profesional en la fotografía, su emblemática imagen Air Jaws y por qué la EOS R5 de Canon es la cámara que utiliza actualmente.
Sigue escuchando la conversación en este episodio del podcast Shutter Stories de Canon:
Chris Fallows habla sobre las recompensas y los riesgos de la fotografía de tiburones
¿Cómo descubriste en 1996 que los tiburones salen a la superficie y saltan por el aire para atrapar a sus presas?
«Mientras trabajaba en Great White Shark, un programa de la BBC Wildlife con David Attenborough, vi a un tiburón saltar sobre una tabla de surf que arrastraba un investigador hacia la orilla, por lo que se me ocurrió probar esto mismo con un señuelo en forma de foca. Ahora sabemos que los tiburones se lanzan a por él. Desde entonces, nos hemos dado cuenta de que los tiburones salen a la superficie de forma natural para capturar focas».
«La respuesta fue increíble, apareció en periódicos tan distintos como el The New York Times y el The Sydney Morning Herald. No hay ninguna otra especie que atraiga más atención mediática que el gran tiburón blanco, y descubrir que salen a la superficie para luego zambullirse de nuevo fue totalmente asombroso. Tenía la esperanza de que los niños viesen esto como otra oportunidad para enamorarse de los tiburones y crecer para protegerlos. Me maravilla que cada una de las más de 500 especies de tiburones tenga sus propias características. Cada una es experta en lo que hace y tienen personalidades increíbles».
¿Tienes un equipo de Canon?
Te habrás visto en todo tipo de situaciones extraordinarias mientras fotografías tiburones. ¿Cuál dirías que ha sido la más complicada?
«Una de las más complicadas fue intentar conseguir un primer plano gran angular de un gran tiburón blanco saliendo a la superficie desde el ángulo bajo del océano. Tuve que pedir que me construyeran una embarcación con un diseño especial para colocar mi cámara a menos de 30 cm por encima de la superficie del agua, con la parte frontal del objetivo expuesta por completo a la intemperie. Después, la cámara se llevó a menos de tres metros del lugar donde esperábamos que saltase un tiburón».
«Cada día era aterrador, ya que tener un equipo bastante caro junto al agua y a un tiburón de una tonelada saltando tan cerca, que seguramente salpicaría cientos de litros de agua sobre la cámara, era muy arriesgado. Tenía que enviar una señal desde un mando a distancia a otro receptor, y esa señal se reenviaría al disparador de la cámara para abrir y cerrar el obturador. Por lo tanto, necesitaba tener reflejos rápidos, ya que los saltos duran menos de un segundo. Durante dos semanas estuve esperando que llegase esa fracción de segundo de acción con el minúsculo disparador en mi mano y el corazón en un puño. Intentamos elegir días nublados y con viento suave para añadir dramatismo a la escena. Esto supuso tener que pasar muchas horas en la orilla hasta que se dieran estas condiciones, ya que no quería poner en riesgo mi equipo por algo que no fuera una ocasión excepcional».
«A falta de un día, los astros se alinearon y, de repente, un tiburón de tres metros salió a la superficie y dio un salto increíblemente alto, todo mientras giraba de perfil en el punto más alto del salto. Fue la mejor toma que podría haber deseado, una que hace justicia a la capacidad física de estos magníficos depredadores. Alto riesgo, alta recompensa».
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Hiciste la foto Air Jaws con la EOS-1V de Canon. ¿Qué cámara utilizas actualmente?
«Me encanta la EOS R5 de Canon. Gracias a la nueva selección del punto de enfoque de pantalla completa, puedo componer mi imagen de forma más eficaz y creativa. Esto, además del excelente enfoque automático y la increíble frecuencia de fotogramas, la convierte en la cámara perfecta para capturar acción de alta velocidad, como tiburones que salen a la superficie. Como fotógrafo de bellas artes que crea impresiones de gran tamaño y de edición limitada, me gustan los tamaños de archivo grandes, porque me permiten reproducir mi trabajo con un tamaño de dos metros o más».
«Cuando utilizo mi cámara con carcasa sobre el terreno, fotografío con la ayuda de un mando a distancia, de manera que la capacidad de detectar a un animal o, lo que es mejor, sus ojos, me ayuda a tener más éxito».
«Otra de las grandes ventajas de la EOS R5 de Canon es que es muy silenciosa. Cuando estoy cerca de leones o elefantes, fuera de un vehículo y sin ninguna otra protección aparte de mi experiencia, disponer de un obturador silencioso es importante para conseguir que el animal no se sorprenda ni se asuste».
Tus imágenes en blanco y negro son reconocidas en todo el mundo por la atmósfera, el dramatismo y la emoción que transmiten. ¿Cómo compones estas escenas tan épicas?
«Elijo mis sujetos, el tiempo y los fondos detenidamente. No es ninguna casualidad que los leones macho que fotografío tengan melenas de color negro o sean magníficos ejemplares, ni que los elefantes tengan colmillos de gran tamaño. Busco lo mejor de cada especie».
«No es ninguna coincidencia que haya nubes en muchas de mis imágenes ni que los fondos se vean nítidos, sin árboles ni desorden. Intento combinar la estética que complementa a mi sujeto principal en lugar de restarle importancia. Busco paisajes terrestres despejados y amplios con elementos crudos, como la tierra agrietada o el polvo, y, a modo de paraguas, un cielo nublado para aportar dramatismo».
«Evito de manera intencionada crear fotografías en las que los animales se embisten, gruñen o corren. Me gusta que mis sujetos tengan un aspecto natural, como si yo no estuviera allí».
¿Qué consejo le darías a los jóvenes fotógrafos de naturaleza que quieren evocar una sensación «épica» similar?
«Conoce a tus sujetos, pasa tiempo con ellos y descubre cómo conseguir que se sientan cómodos contigo, respétalos. Al observar a un animal, entiendes su forma de actuar y en qué circunstancias es posible que haga determinadas cosas. Por ejemplo, cuando quiero fotografiar la caza de un depredador, contemplo a la presa y me sitúo donde creo que el depredador correrá o nadará para cazarla. Si no haces esto, estarás siempre persiguiendo la acción en lugar de estar en la línea de meta. Además, también estropearás a menudo el posible resultado».
«Después, fíjate en el entorno. ¿Quieres obtener imágenes saturadas? Si es el caso, fotografía a primera hora de la mañana en la época de lluvias, cuando todo está lleno de color. Así es como empecé, por lo que sé que se consiguen un montón de imágenes increíbles. Ahora busco las condiciones más adversas para recrear un ambiente que refleje la realidad de lo difícil que es sobrevivir en estos lugares. Familiarízate con las estaciones y estudia lo que esperas conseguir. Luego, planifica viajes para que coincidan con estas condiciones meteorológicas».
«Mi mujer y yo elegimos ir a sitios con poca gente. Esto implica vivir en condiciones muy adversas, acampar y sobrevivir con lo básico. La ventaja es que podemos pasar mucho tiempo con nuestros sujetos y conseguir que se sientan cómodos con nosotros, a menudo de cerca. A los animales no les gustan los cambios. Si introduces un cambio, modificas los límites, por lo que tienes que volver a empezar. Por lo tanto, cuantas menos variables haya, mejor. Tómate tu tiempo para observar. No mires solo a través del visor».
El equipo de Chris Fallows
El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes
Cámaras
Canon EOS R5
No importa qué y cómo fotografíes, con la EOS R5 podrás dar rienda suelta a tu creatividad de formas que antes, simplemente, eran imposibles. «Es la última adquisición para mi equipo y es increíble», comenta Chris. «Lo que más me gusta es el hecho de que puedes desplazar el punto de enfoque a donde quieras, algo que supone una gran ventaja para un fotógrafo de naturaleza, ya que permite realizar una composición más creativa. Disponer de un obturador silencioso es algo que me encanta, ya que, cuando estás muy cerca de tus sujetos, es mucho más seguro y menos invasivo».
Canon EOS 5D Mark IV
Diseñada para rendir en cada situación, la EOS 5D Mark IV es una atractiva cámara muy completa. «Me gusta la versatilidad», comenta Chris. «Esta cámara te ofrece un tamaño de archivo ideal para las impresiones de bellas artes. Además, es lo suficientemente buena como para utilizarla como cámara de acción. El enfoque automático es perfecto y la cámara es ligera. Bajo el agua, cabe en la misma carcasa acuática que su predecesora, la EOS 5D Mark III de Canon. Una carcasa nueva es más cara que la cámara, por lo que supuso una gran ventaja».
Objetivos
Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM
Captura más, incluso con poca luz, con este rápido zoom ultra gran angular de 15-35 mm y f/2,8 con montura RF y estabilización de imagen de 5 pasos, ideal para las ocasiones en las que el uso de ángulos innovadores puede marcar la diferencia. «Me encanta la nitidez de la imagen tanto en un extremo como en el otro del zoom», comenta Chris.
Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM
El complemento de la montura RF del objetivo preferido de Chris lleva el rendimiento al siguiente nivel, con dos motores Nano USM para un enfoque continuo increíblemente rápido y silencioso, estabilizador de imagen de 5 pasos, elementos ópticos avanzados para una nitidez excepcional y un anillo de control del objetivo para disfrutar de un mayor control de los valores de ISO, la abertura y el obturador.
Canon EF 70-200mm f/2.8L IS III USM
Este teleobjetivo zoom de f/2,8 de alto rendimiento ofrece una excelente calidad de imagen con un cuerpo compacto. «Este es mi objetivo habitual y mi preferido desde siempre. Me gusta acercarme a mis sujetos y crear una sensación de intimidad, y este objetivo es perfecto para ello. Como no se pueden utilizar objetivos grandes en una embarcación, este ha sido desde siempre mi objetivo de referencia en el océano. Lo he usado en el 90 % de las fotografías decentes que he hecho», comenta Chris.
Objetivos
EF 100-400mm f/4.5-5.6 L IS II USM de Canon
Un objetivo zoom de 100-400 mm compacto y de alto rendimiento, ideal para la fotografía de deportes, acción y naturaleza. «De los objetivos largos, este es el que más utilizo debido a su versatilidad», comenta Chris. «A menudo fotografío desde el suelo a depredadores que se acercan a mí y este objetivo me permite capturar la transición a medida que se acercan. El rango de este objetivo es increíble».
Canon EF 600mm f/4L IS III USM
El sucesor del objetivo preferido de Chris es un objetivo de 600 mm y f/4 superligero, ideal para los fotógrafos profesionales de naturaleza, deportes y noticias. «Cuando era más joven, me encantaba sacar este gran objetivo por la ventanilla del coche. Sin embargo, en la actualidad todo el mundo tiene un objetivo grande», comenta Chris. «El efecto bokeh me encanta, es algo asombroso. Aísla a mi sujeto del fondo y crea ese desenfoque tan maravilloso».
Canon EF 11-24mm f/4L USM
La gama completa de longitudes focales de ultra gran angular en un solo objetivo zoom de alta calidad. «Me encanta la versatilidad que tiene en lo que respecta a la amplitud, y la nitidez que proporciona es fantástica», comenta Chris.
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