Canon EOS 5D Mark IV
Diseñada para rendir en cada situación, la EOS 5D Mark IV es una atractiva cámara muy completa. Sustituye a la EOS 5D Mark III en la gama actual de Canon.
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¿Has comprado alguna vez ropa o zapatos por Internet? Si es así sabrás lo persuasiva que puede llegar a ser una fotografía de producto bien hecha: te acaba convenciendo para que compres un producto sin que ni siquiera lo hayas tocado, y mucho menos probado. Los grandes distribuidores de moda lanzan al mercado muchísimos productos a un ritmo demasiado rápido para los estudios de fotografía tradicionales, a los que les costaría fotografiar y elegir la iluminación más adecuada para cada uno de ellos tal y como se requiere. Entonces, ¿cómo se fotografían estas imágenes con el fondo recortado de forma uniforme y a un ritmo que pueda seguir el del cambiante sector de la moda? La respuesta reside en una fascinante combinación de cámaras Canon y automatización.
Más de 300 distribuidores de moda de todo el mundo, incluidas Zalando, Forever 21, Kaufhof y Marks & Spencer, han incorporado lo que se podría denominar máquinas fotográficas. Son fruto de una colaboración entre Canon y la neerlandesa StyleShoots, y permiten a los distribuidores producir miles de fotografías y vídeos al día para sus tiendas en línea. A continuación, te contamos cómo funcionan.
Las máquinas fotográficas de StyleShoots tienen un gran tamaño; la StyleShoots Vertical, por ejemplo, mide 260 cm de altura y es lo suficientemente grande como para que los modelos y los estilistas puedan entrar de forma cómoda en la estructura cubierta y como para que los maniquís puedan colocarse dentro delante de un fondo con iluminación continua. La StyleShoots Horizontal cubre un área de alrededor de 220 cm x 280 cm, lo que permite colocar los productos extendidos en una mesa. Encima hay un chasis de metal con luces integradas y una cámara apuntando hacia la pantalla de abajo.
La cámara es una EOS 5D Mark III de Canon (a la que sucede la actual EOS 5D Mark IV de Canon) equipada con un objetivo EF 70-200mm f/4L IS II USM en la StyleShoots Vertical, o un EF 24-105mm f/4L IS USM de Canon en la StyleShoots Horizontal. Sin embargo, dentro de poco se incorporará una mirrorless de fotograma completo EOS R de Canon a ambos modelos. «La EOS R de Canon, que tiene menos piezas móviles que una réflex tradicional [con espejo], es perfecta para nuestros sistemas de fotografía automatizados, en los que resulta esencial un funcionamiento continuo impecable», explica Anders Jorgensen, jefe de producto de StyleShoots. Dentro de la máquina hay integrado un motor de pasos personalizado que rota el objetivo zoom cuando los usuarios quieren hacer una foto más de cerca.
La cámara es capaz de captar el producto desde numerosos ángulos, mientras que el software establece la iluminación y los ajustes idóneos según las preferencias del usuario, e incluso recorta el fondo después. Todo se controla desde una tablet con software integrado de StyleShoots, y el kit de desarrollo de software (SDK) de Canon garantiza que este software se comunique con la cámara para indicar la necesidad de ajustar el zoom, la inclinación y la elevación. El usuario también puede cambiar ajustes como el enfoque, la exposición, el balance de blancos y mucho más con solo un toque en la pantalla.
La idea consiste en dejar que las máquinas hagan las operaciones complejas, mientras el usuario utiliza una sencilla interfaz para generar rápidamente contenido de calidad. Es una solución táctil que puede utilizar cualquier persona del equipo de estilismo, sin que tengan que ser fotógrafos. Este era el requisito clave para Anders y su equipo. «Nos dimos cuenta de que para conseguir algo tan automatizado como queríamos, íbamos a necesitar hacer todo por nuestra cuenta y utilizar los mejores materiales», afirma Anders. «El equipo de Canon que utilizamos es un componente importante, y, sin el SDK de Canon, todo esto no hubiera sido posible».
Mediante una aplicación personalizada, los usuarios pueden ver su producto con la visión en directo y pueden cambiar las luces y las sombras si deslizan a lo largo de las coordenadas X e Y de la pantalla táctil. Con la simple y potente función WB en un toque, es posible ajustar el balance de blancos al cambiar la temperatura de color de los LED de espectro completo incorporados en la máquina StyleShoots.
Gracias a que tanto la iluminación automatizada como el balance de blancos se pueden ajustar de forma sencilla mediante la interfaz, las máquinas StyleShoots facilitan la obtención de una reproducción de color natural y nítida, así como de unos tonos de piel realistas en los modelos. Las opciones de configuración pueden guardarse como preajustes en el software de StyleShoots, y con los ángulos de cámara predeterminados, si se desea. Estos ajustes también se pueden recuperar para volver a utilizarlos más adelante de manera que se garantice que las imágenes tienen un aspecto uniforme en todas las líneas de productos.
Las máquinas StyleShoots Live y Eclipse, que combinan el sistema de StyleShoots y la tecnología de Canon, son capaces de cambiar de foto a vídeo de forma rápida y sin complicaciones. Esto permite a los distribuidores producir contenido para diferentes plataformas en distintos formatos, lo que conlleva una importante reducción del tiempo de producción si lo comparamos con el que necesitaría un estudio tradicional.
Según StyleShoots, esa es una de las razones por las que su sistema es 4 veces más rápido, 9 veces más barato y hasta 2,5 veces más compacto que el método tradicional para fotografías y vídeos.
Sin embargo, esto no significa que haya que renunciar a la parte creativa. «La moda reside en el aspecto», comenta Joerg Siemes, director de ventas de imágenes profesionales y de desarrollo empresarial B2B de Canon Europe. Hace hincapié en cómo el flujo de trabajo de StyleShoots pone en manos de los usuarios el control creativo. «La función WB en un toque de la tablet permite crear contenido personalizado de forma intuitiva, al ofrecer facilidad de uso, eficiencia, compatibilidad y, lo que es más importante, resultados de gran calidad».
Anders destaca las ventajas creativas de este flujo de trabajo simplificado. «La gente no se cree que este equipo sea tan bueno como decimos hasta que lo prueban», comenta. «Una vez que lo prueban, empiezan a ver las posibilidades. Los estilistas y los fotógrafos son los que utilizan este equipo. No solo son ellos los que preparan y hacen las fotos, sino que también son los que tienen conocimientos de moda para evaluar si el resultado cumple con la guía de estilo de la empresa, por ejemplo».
«Para conseguir la mejor imagen posible, los estilistas puede que quieran hacer diferentes versiones de las fotos antes de exportarlas. Pero si los archivos se guardan de inmediato [como ocurre en un flujo de trabajo más tradicional], no tienen la oportunidad de comparar o corregir errores antes de que los archivos pasen a la fase de procesamiento posterior. Al final, esto puede hacer que alguien empiece a trabajar con una imagen que no tiene por qué ser la mejor. Nosotros evitamos todo esto gracias a nuestros algoritmos y recortes minuciosamente desarrollados».
Gracias a la capacidad del software para ajustar de forma inteligente la iluminación y ejecutar operaciones complejas, se pueden eliminar los fondos automáticamente, sin que un editor de imágenes tenga que levantar ni un dedo. «Los potentes algoritmos son capaces de detectar incluso el último píxel del fondo, por lo que los productos con una malla fina, como un pañuelo muy fino, también se pueden utilizar en las máquinas StyleShoots para producir una imagen recortada a la perfección y de calidad profesional, sin distorsiones y sin que se aprecie un fondo no deseado», comenta Anders.
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El equipo clave que utilizan los profesionales de la fotografía de productos automatizada.
Diseñada para rendir en cada situación, la EOS 5D Mark IV es una atractiva cámara muy completa. Sustituye a la EOS 5D Mark III en la gama actual de Canon.
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