Conseguir que los ojos se vean nítidos es fundamental en la fotografía de retratos, pero ¿te has parado a pensar en lo importante que es para la fotografía de aves?
A veces, ambos géneros fotográficos suelen tener objetivos muy similares. «Intento identificar el carácter del ave», explica el fotógrafo especialista en aves Jonas Classon. «Intento profundizar en su interior. A veces, siento una fuerte conexión con un ave y, cuando lo encuadro y se lo enseño a mis espectadores, lo que realmente me interesa es sentir esa conexión con un animal salvaje».
Por otra parte, imagina la diferencia que debe suponer tener un sistema de enfoque automático (AF) capaz de detectar y enfocar a un ave en vuelo, incluso en las situaciones más complejas, como con baja iluminación o con obstáculos que se interponen constantemente. «Tardé 10 años en conseguir fotos de acción de los cárabos lapones, después de mucha práctica y muchas imágenes fallidas», comenta Jonas. «En cuanto aprendí a hacerlas, salieron al mercado la EOS R5 de Canon y el AF con detección de ojos.
»Ayer por la tarde, una hora después de la puesta de sol, hice una foto a un cárabo lapón que estaba cazando, algo que no podía hacer hace un par de años».
«Todo cambió cuando llegó el AF con detección de ojos de animales de Canon. Me permite fotografiar durante una hora más y, para mí, es en ese momento cuando tiene lugar toda la acción».
ARTÍCULO
La evolución de la tecnología de AF con detección de ojos de Canon
El desarrollo del AF con detección de ojos de animales
Las cámaras digitales modernas incorporan un enfoque automático que no solo puede seguir automáticamente a los sujetos en movimiento, sino que también puede seguir a los que se mueven a una gran velocidad. Canon sigue desafiando sus límites y desarrollando tecnologías de AF que, además de seguir movimientos más rápidos, también sigue a una mayor variedad de sujetos, incluidos perros, gatos y aves. Sin embargo, no se queda ahí: Canon se ha esforzado por desarrollar un AF capaz de enfocar motivos tan pequeños como el ojo de un ave.
La última versión del sistema EOS iTR AFX, basado en la inteligencia artificial (IA) de aprendizaje profundo, permite a las cámaras más recientes, incluida la EOS R3, la EOS R5 y la EOS R6, reconocer y seguir sujetos con nuevos niveles de precisión. Esta tecnología es el resultado de años de desarrollo.
Conoce en detalle cómo el aprendizaje profundo está cambiando la fotografía en este episodio del podcast Shutter Stories de Canon:
Para desarrollar un AF capaz de seguir los ojos de perros, gatos y aves, primero es necesario entrenar a la IA para que reconozca tales sujetos. Incluso entre los sujetos que se mueven rápidamente, las aves son muy complejas: hay bastantes especies y de diversas clases y tamaños. Los cisnes, por ejemplo, son grandes y blancos, con un cuello largo y una cabeza relativamente pequeña, mientras que los periquitos son pequeños y de colores brillantes, de cuello corto y con la cabeza grande. Los pinzones tienen un pico pequeño y puntiagudo, mientras que los tucanes tienen un pico enorme y colorido. Algunas aves tienen crestas prominentes o plumaje en la cabeza, mientras que otras tienen una coronilla lisa y redondeada. Los colibríes son tan pequeños que caben en la palma de la mano, mientras que algunas especies de albatros pueden tener una envergadura de más de tres metros.
En comparación con las diferencias entre un avestruz, un búho y un pingüino, las diferencias entre especies de perros, incluso las más diversas como los chihuahuas y los grandes daneses, son mínimas. Además, la forma y la postura de las aves puede variar radicalmente, desde la forma de apoyarse en una rama hasta el planeo con las alas extendidas.
¿Tienes un equipo de Canon?
Cada ave se muestra de una forma
Para entrenar a la IA para que reconociese un sujeto complejo, fue necesaria una gran cantidad de datos. Canon recopiló una gran variedad de imágenes de numerosas especies de aves en todas las posiciones imaginables: en reposo, en vuelo, con las alas extendidas para echar a volar, agitando las alas y con las alas recogidas para lanzarse en picado. A continuación, fue necesario enseñar a la IA lo que no era un ave: durante el desarrollo, se identificaron erróneamente como aves todo tipo de objetos, incluidas flores, letras de carteles y manos humanas extendidas.
Paso a paso, se fueron corrigiendo los errores y las identificaciones erróneas, y se desarrolló un sistema preciso con una tasa de acierto excepcional. Lógicamente, este no fue el final del proceso de desarrollo. El siguiente paso era perfeccionar la calidad de la detección del AF en el mundo real.
Para entrenar a la IA, los ingenieros de desarrollo de Canon eligieron la reserva de aves Kakegawa Kachouen en la prefectura de Shizuoka, al suroeste de Tokio, como principal lugar de pruebas. La reserva alberga una increíble variedad de aves, como grullas, cisnes, pingüinos o pavos reales, e incluso majestuosas aves rapaces como halcones y búhos que vuelan libremente, lo que convierte a la reserva en el lugar ideal para la fotografía de aves.
Resultó incluso más difícil de lo que los ingenieros esperaban. Además de todos los retos que hemos mencionado, las aves no se detienen para posar. Aunque la IA fuera capaz de reconocer fotos de las aves, tenía que aprender a identificarlas en movimiento y a seguirlas mientras se movían, ya que, por ejemplo, su forma cambiaba al batir las alas. Esto era fundamental para que el AF funcionase tanto para la captura de vídeo como para la de fotos.
Después de varios meses, los desarrolladores de Canon estaban seguros de que el sistema podía ofrecer un rendimiento del AF de máxima calidad, incluso con los sujetos más complejos y en las situaciones más exigentes.
Cómo funciona el enfoque automático inteligente de Canon
Contacto visual
«La primera vez que probamos el AF con detección de ojos con los fotógrafos fuimos a un safari», comenta Mike Burnhill, especialista de productos sénior en Canon Europe. «En la entrada, había un ave de color negro chapoteando en un charco. Apuntamos la cámara hacia él y esta enfocó el ojo de color negro del ave, que permanecía sobre el agua embarrada». Fue increíble. Nos ganamos a los fotógrafos al instante».
La detección de ojos de animales y el AF de seguimiento son solo una parte del sistema inteligente de enfoque automático de Canon, que ofrece numerosas ventajas, como un rendimiento del AF excepcional en condiciones de poca luz y una velocidad de adquisición de AF líder en su clase. Gracias a la tecnología Dual Pixel CMOS AF II de Canon, cada píxel del sensor se puede utilizar tanto para hacer fotos como para el AF, lo que significa que el AF puede enfocar y seguir a los sujetos por todo el encuadre, a pesar de los obstáculos y las distracciones. «Como cada píxel puede enfocar y hacer una foto, no tiene que ser una cosa o la otra», comenta Mike. «Se pueden hacer ambas. Eso es lo mágico del asunto. Además, ofrecen tantos datos que nos permiten hacer todo tipo de cosas, como enfocar hasta el borde». El procesador escanea toda la escena hasta 120 veces por segundo, evalúa tanto las zonas desenfocadas como las enfocadas y anticipa en qué momento se pueden cruzar los objetos en la trayectoria del sujeto para seguirlo sin interrupciones.
Como resultado, el enfoque automático es capaz de detectar el ojo de un ave mientras vuela y mantenerlo enfocado.
Revolucionario
Según Jonas. este salto radical ha sido un cambio revolucionario sobre el terreno.
«Antes, reducía a f/5,6 o f/6,3 para tener una profundidad de campo mayor y poder enfocar bien. Ahora, gracias al AF con detección de ojos, puedo ampliar la abertura», comenta. «Puedo reducir a f/4 o a cualquier otro valor que el objetivo pueda alcanzar. Esto no solo me permite fotografiar durante una hora más, sino también conseguir fondos y primeros planos realmente atractivos. Me abre todo un mundo de posibilidades».
El AF con detección de ojos de animales también ha revolucionado los lugares en los que Jonas puede fotografiar. Antes, solía limitarse a zonas de campo abierto, donde podía conseguir una imagen clara. Sin embargo, ahora va siguiendo a los búhos. «Ahora puedo fotografiar imágenes más creativas si incluyo la hierba en primer plano u otros elementos naturales, porque el enfoque automático se encargará de enfocar al ave», comenta. «Esto supone una gran diferencia para mí, porque puedo sacar fotos de acción mientras los búhos cazan en un bosque frondoso sin que los árboles sean un impedimento para el enfoque automático. Esto me genera oportunidades».
Por último, el AF con detección de ojos ofrece resultados excepcionales de forma fiable. «En la actualidad, es más raro que las imágenes salgan desenfocadas», comenta Jonas. «Si un búho vuela directamente hacia mí, 18 de cada 20 fotos se verán nítidas. Esto significa que puedo seleccionar perfectamente los ángulos de las alas y la mejor composición».
Jonas afirma que el AF con detección de ojos de animales de Canon le ofrece todo un mundo de posibilidades. De hecho, puede fotografiar casi sin límites, algo que todavía le sorprende.
«¿Cómo puedes detectar un ojo de color negro de un ave del mismo color en un día nublado y con fondos llamativos?», pregunta Jonas. «¿Cómo es posible? Al principio no me lo creía. Sin embargo, Canon ha dado en el clavo. Es increíble».
Artículos relacionados
-
ARTÍCULO
Cuando aflora la magia: fotografiando búhos durante el crepúsculo
El fotógrafo de aves Jonas Classon revela las técnicas tras sus galardonadas fotos de búhos y otros animales nocturnos.
-
ARTÍCULO
Primeras tomas con la EOS R5 de Canon: capturar la naturaleza con bellos detalles
Ulla Lohmann y Robert Marc Lehmann nos explicaron cómo el sensor de 45 MP y el Eye AF de seguimiento de la EOS R5 de Canon les ayudaron a realizar espectaculares fotografías al aire libre.
-
CARACTERÍSTICAS DE LA CÁMARA
Todo sobre el enfoque automático (AF)
Descubre los sistemas de enfoque automático (AF) de Canon, cómo funcionan y las opciones AF disponibles.
-
ARTÍCULO
La evolución de los objetivos blancos de Canon
Se puede reconocer los teleobjetivos de Canon al instante gracias a su pintura blanca, pero ¿por qué blanco? Conoce la historia detrás del recubrimiento.