El fotógrafo de naturaleza y embajador de Canon Christian Ziegler, formado como ecologista tropical, lleva más de 25 años trabajando en selvas. El ganador de cuatro premios World Press Photo es miembro fundador de la Liga Internacional de Fotógrafos de Conservación y afirma que «el trabajo significativo, para mí, es el de la conservación: no la imagen bonita, sino el contenido que ayuda a conservar una especie o una zona».
En este artículo, en la segunda de nuestras Conversaciones francas que conectan a fotógrafos de renombre con nuevas promesas en su campo, Christian mantiene una conversación con el embajador de Canon Marc Albiac. Marc, que ganó en 2014 el premio Young Wildlife Photographer of the Year, es también estudiante de biología y comparte su interés por la conservación. Los dos fotógrafos hablaron desde sus casas: Marc desde Barcelona y Christian desde el sur de Alemania, cerca del lago Constanza, donde se trasladó recientemente tras 15 años viviendo principalmente en Panamá.
Conversaciones francas: Christian Ziegler y Marc Albiac
Marc: ¿Podrías contarme cómo y cuándo empezaste en el mundo de la fotografía?
Christian: ¡Fue tarde! Tenía 20 años. Hice un curso para aprender a dibujar y me di cuenta de que no se me daba bien. Me fijé en la fotografía porque pensé que igual se me daría mejor. Me hice con una cámara antigua. Después, me fui a Tailandia durante un año. Por aquel entonces, no muchas personas fotografiaban la selva, y quería compartir mi experiencia con mis amigos. Así es como empecé a plantearme seriamente el capturar buenas fotos. Volví para estudiar biología, y después lo grabé todo para mostrarle a la gente lo que estaba haciendo. Al principio era muy científico. Esto ocurrió hace 27 años. ¡Ya soy un viejo!
Marc: ¿Sueles capturar fotos cerca de casa?
Christian: Últimamente sí, porque he comenzado un nuevo trabajo con el Instituto Max Planck de Comportamiento Animal en Constanza. Realizan una investigación extraordinaria, así que he estado aquí y los he seguido sobre el terreno cuando era posible. Sin embargo, normalmente me encargo de los viajes internacionales para el Max Planck. Dentro de tres semanas, partiré hacia la cuenca del Congo para fotografiar todo su ecosistema.
Marc: Vaya... ¿Cuánto tiempo estarás viajando por el Congo?
Christian: Solamente un mes, pero volveré por lo menos seis veces durante los próximos tres años. Es urgente documentar esa zona, ya que existe un acuerdo con los pueblos para que no se cace en esa región. Es una zona amplia, de 120 kilómetros cuadrados, y creo que es única en la cuenca del Congo. Es como el edén de África, porque allí no se caza, y además cuenta con una población de monos, cerdos y bonobos normal. Documentaré todo el ecosistema, desde plantas e insectos hasta mamíferos, y veré cómo solía ser la cuenca del Congo hace 200 años.
¿Tienes un equipo de Canon?
Marc: Tengo muchas ganas de ver el resultado de este viaje. ¿Qué cámaras y objetivos te vas a llevar?
Christian: Me llevaré cámaras EOS R5 de Canon. ¡Son más pequeñas! Llevo medio año trabajando con ellas y su calidad es excelente. Para mí, es importante que la cámara sea muy silenciosa.
Marc: Sí, porque para la fotografía de primeros planos tienes que ser muy silencioso.
Christian: ¡Exacto! Debido a la humedad del bosque, intento no cambiar mucho de objetivo. Uso el RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM, el gran angular RF 15-35mm F2.8L IS USM, el RF 100mm F2.8L Macro IS USM y el RF 24-105mm F4L IS USM de Canon para tomas generales del fondo. También tengo cinco flashes. Me gusta usar el flash para sujetos pequeños. ¿Tú también usas mucho el flash?
Marc: Bueno... depende. Me gusta fotografiar serpientes, ranas y ese tipo de animales, así que la mayoría de las veces no uso flash a menos que no haya luz o si quiero sacar una foto especial. Si es posible, para ser rápido, los fotografío con luz natural.
Christian: Claro. Utilizo mucho el flash, pero con un ajuste de compensación de la exposición con flash de -1 o -1,2 para reducir la intensidad, solo para añadir un poco de luz. Creo que a la mayoría de los animales, como las ranas, no les molesta el flash.
Marc: No, no les molesta. Fui a Costa Rica en febrero e hice la mayoría de las fotos de noche.
Christian: He visto las imágenes. Los recortes estaban muy bien. Costa Rica es uno de mis destinos favoritos. ¿Adónde fuiste?
Marc: Gracias. Fue fantástico. Fuimos a la parte central de Costa Rica y a los bosques, y después fuimos a Corcovado. Fotografié mucho durante la noche, con el flash, pero era la primera vez que iba allí, así que no tuvimos mucha suerte a la hora de seguir animales. Quizá debería haber probado a utilizar cámaras trampa.
Christian: Llevo 25 años usando cámaras trampa. En 2004, inventé la primera cámara trampa digital para National Geographic. Tengo un nuevo sistema, con una EOS 6D Mark II y un objetivo EF 17-40mm f/4L USM de Canon. Es un buen sistema, y voy a probarlo en el Congo porque tienen que estar ahí unos dos o tres años. En cuanto a la iluminación, utilizo una caja de luz para cámaras trampa con tres flashes y un monitor Wi-Fi comercial. Todo es inalámbrico, nada de cables, y es completamente hermético. ¡Espero que sobreviva al primer año!
Marc: ¿Esas cámaras estarán ahí durante tres años? ¿Se quedan configuradas?
Christian: Sí. Tengo un asistente allí para revisarlas una vez al mes: les cambia la tarjeta de memoria, y la batería de litio dura entre cinco y seis semanas. He visto en Instagram que usas cámaras trampa.
Marc: Sí, pero solo las he utilizado por la noche, durante cuatro o cinco horas. No tengo demasiada experiencia con ellas porque siempre que las he probado no ha salido muy bien.
Christian: Es normal. Creo que el 99 % de las tomas son fallidas. Le pasa a todo el mundo, pero cuando sale bien, es increíble. Por eso las utilizo. Tengo que documentar criaturas desconocidas, y quizá solo consiga una o dos imágenes en todo el año, pero cuando son buenas, son muy especiales, porque estos animales no se han fotografiado nunca.
Conversaciones francas: fotografía lejos de la acción
Marc: Hace cuatro años, quería fotografiar una marta que estaba a 150 km de mi casa. Mi padre me llevó allí seis veces antes de que consiguiera fotografiar una. Creo que fue en diciembre, y fue fantástico verla, aunque solo conseguí dos fotos.
Christian: Increíble. Esa es la contrapartida: si inviertes un poco más en la toma, puede que consigas un mejor resultado.
Marc: ¿Alguna vez no has conseguido la toma?
Christian: Me pasé un año y medio intentándolo con un tigre en Bután, y conseguí una buena foto, pero creo que necesito una mejor, sale un poco descentrado.
Marc: ¿Hay algún animal del que no tengas fotos?
Christian: Sí, muchos. Los potamoqueros rojos de la cuenca del Congo, que son animales de rebaño en grupos de 20-50. Creo que muchas de criaturas pequeñas similares a las comadrejas, que las hay de seis o siete tamaños diferentes. Civetas, comadrejas, jinetas, el gato dorado. No hay imágenes de estos animales en libertad. Espero conseguir imágenes de un pangolín gigante.
Marc: ¿Has capturado imágenes de animales que no te esperabas con las cámaras trampa?
Christian: Sí. Un faisán que apareció y bailó en una trampa para un panda rojo. Y después, en lo más profundo del bosque, ¡apareció un perro común! Estaba a un día de distancia de la aldea más cercana, así que no sé cómo ocurrió. Básicamente, hay un montón de falsas alarmas, hojas que se caen, briznas de hierba... Lo más habitual es que no haya nada. A menudo la activa una polilla o un murciélago.
Marc: A mí también me pasa. Cuando consigues la foto, creo que te sientes aún mejor después del desafío. Bien, esperaba que habláramos sobre la conservación.
Christian: Es muy importante hablar sobre este tema. Todo lo que hago es por la conservación.
Marc: ¿Ha sido siempre lo más importante para ti?
Christian: Al principio no. Pero después fui a Borneo, Tailandia y África, zonas donde los bosques están muy amenazados. En Madagascar solo queda el 7 % de los bosques. Ahora elijo proyectos que subrayen los problemas de conservación: realicé muchos sobre casuarios, bonobos y camaleones, porque están todos amenazados. Doy visibilidad a estas criaturas en su hábitat natural, porque está menguando considerablemente y necesitamos que haya más cobertura sobre esto. Borneo tiene un 27 % de bosques, pero en 20 años se reducirá a menos del 10 %. En África es peor, y en Madagascar peor todavía. Esta es la razón por la cual voy a viajar al Congo, porque es la última zona en la que no se puede cazar, quizá durante los próximos 10 años.
Marc: ¿Cómo crees que puede ayudar la fotografía a la conservación?
Christian: Cuando publico en GEO o en National Geographic, la gente descubre esta increíble zona. Hablo con el redactor para explicarle lo fascinante que es y que está amenazada. Cuando veo un proyecto, pregunto si va a ayudar a conservar la naturaleza. Si no es así, no voy.
Marc: ¿Cómo puede influir la fotografía sobre las personas?
Christian: Todo se reduce a la información que acompañe a la imagen. El tigre que fotografié en Bután solo existe allí porque está completamente protegido de los cazadores furtivos del país, pero solo quedan 80 ejemplares en Bután. Es muy importante señalar que hay muy pocos, y que cuando cruzan la frontera hacia la India, se pierden a manos de los cazadores furtivos. Lo explicamos con todo lujo de detalles para apoyar a Bután.
Marc: Creo que los fotógrafos muy conocidos pueden dedicarse a la conservación, pero cuesta entrar en este mundillo si no tienes una revista que publique tu trabajo.
Christian: Creo que por eso los concursos son buenos, porque llegas a muchas personas que descubren tu fotografía y su propósito. Creo que los concursos también nos sirven para conocer a otros fotógrafos, descubrir nuevas ideas, pasar el rato y, a lo mejor, aprender los unos de los otros, porque cuando estamos sobre el terreno estamos solos. La fotografía es un trabajo muy arduo, necesitas amigos que hagan lo mismo, que te escuchen, para saber que no estás solo.
Marc: Uno de mis sueños es hacer fotografía de conservación.
Christian: Creo que lo tienes que planteártelo a largo plazo. Espero que muchas personas hagan lo mismo. Mi consejo es que te especialices, que seas bueno en algo y, si puede ser, en varios campos. Por ejemplo, como especialista en cámaras trampa, en fotografía macro o en paisajes. Para que la gente piense en ti.
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