Desde las heladas aguas de las islas Lofoten en el mar de Noruega hasta los distinguidos restaurantes de Italia, el viaje del bacalao seco es formidable. Es un viaje que el científico, realizador de documentales y presentador de televisión Roberto Palozzi ha llevado a la pantalla, enfrentándose durante el proceso a tormentas de nieve y temperaturas gélidas en las profundidades del círculo polar ártico.
Tras comenzar su carrera como fotógrafo y escritor para una revista de fotografía italiana, Roberto dio un giro hacia las imágenes en movimiento inspirado en su amor por los documentales de David Attenborough. Cuando tuvo la oportunidad de viajar a la Antártida hace 15 años para estudiar las focas para su doctorado en biología evolutiva y ecología animal, se llevó su videocámara y comenzó su carrera en la realización de películas.
En la actualidad, Roberto dirige la empresa de producción de vídeos Erebus Productions y trabaja en programas para canales de televisión italianos, donde combina su formación como científico con su amor por el mundo natural. Tras tener que posponer sus planes de grabar una importante producción en la Antártida este año debido a la pandemia de coronavirus, Roberto empezó a buscar otras historias más cerca de casa.
«Necesitaba probar una cámara que pudiera utilizar en la Antártida el año que viene», comenta Roberto. «Necesitaba una cámara con una calidad cinematográfica muy alta que pudiera utilizar en entornos difíciles. Volví con la sensación de que, en la actualidad, no hay una cámara mejor para los realizadores de documentales que la EOS C500 Mark II de Canon».
En este artículo, Roberto nos habla sobre cómo la cámara de cine EOS Full Frame le ayudó a contar la historia de las comunidades de pesca del bacalao en el remoto archipiélago de las islas Lofoten, al norte de Noruega.