ARTÍCULO

Rastreando el bacalao ártico desde el mar hasta el plato con la EOS C500 Mark II de Canon

Roberto Palozzi, lit by a spotlight, films in the twilight inside a huge wooden frame covered in air-drying fish.
Cuando la pandemia de coronavirus lo forzó a retrasar sus planes de grabar en la Antártida, el realizador de documentales italiano Roberto Palozzi viajó al norte de Noruega en su lugar, en las gélidas condiciones del mes de febrero, para rastrear el viaje de uno lo de los alimentos favoritos de Italia: el bacalao seco. Grabó su aventura con la EOS C500 Mark II de Canon.

Desde las heladas aguas de las islas Lofoten en el mar de Noruega hasta los distinguidos restaurantes de Italia, el viaje del bacalao seco es formidable. Es un viaje que el científico, realizador de documentales y presentador de televisión Roberto Palozzi ha llevado a la pantalla, enfrentándose durante el proceso a tormentas de nieve y temperaturas gélidas en las profundidades del círculo polar ártico.

Tras comenzar su carrera como fotógrafo y escritor para una revista de fotografía italiana, Roberto dio un giro hacia las imágenes en movimiento inspirado en su amor por los documentales de David Attenborough. Cuando tuvo la oportunidad de viajar a la Antártida hace 15 años para estudiar las focas para su doctorado en biología evolutiva y ecología animal, se llevó su videocámara y comenzó su carrera en la realización de películas.

En la actualidad, Roberto dirige la empresa de producción de vídeos Erebus Productions y trabaja en programas para canales de televisión italianos, donde combina su formación como científico con su amor por el mundo natural. Tras tener que posponer sus planes de grabar una importante producción en la Antártida este año debido a la pandemia de coronavirus, Roberto empezó a buscar otras historias más cerca de casa.

«Necesitaba probar una cámara que pudiera utilizar en la Antártida el año que viene», comenta Roberto. «Necesitaba una cámara con una calidad cinematográfica muy alta que pudiera utilizar en entornos difíciles. Volví con la sensación de que, en la actualidad, no hay una cámara mejor para los realizadores de documentales que la EOS C500 Mark II de Canon».

En este artículo, Roberto nos habla sobre cómo la cámara de cine EOS Full Frame le ayudó a contar la historia de las comunidades de pesca del bacalao en el remoto archipiélago de las islas Lofoten, al norte de Noruega.

Una compañera de aventuras resistente

Aproximadamente un 85 % del pescado seco (pescado seco sin sal, que suele ser bacalao) de las islas Lofoten se distribuye a Italia, donde es un plato popular desde siempre. Roberto quería mostrar los orígenes de este alimento siguiendo el viaje desde el mar hasta el plato.

Junto con su equipo, grabó en las profundidades del invierno del Ártico en febrero, enfrentándose a condiciones extremas como las temperaturas gélidas y las limitadas horas de luz diurna. Roberto necesitaba una cámara capaz de soportar los desafíos que plantea este entorno hostil.

«Me encantan las imágenes que conseguí con la EOS C500 Mark II de Canon, aunque es algo que no me sorprendió», dice. «Estaba seguro de que la imagen sería fantástica: es RAW de 60p, Full Frame y 5,9K. No tenía dudas en cuanto a la calidad de la imagen, sino en cuanto a si la cámara sería lo suficientemente resistente para grabar documentales de acción en entornos difíciles».

Roberto Palozzi kneels by an EOS C500 Mark II on a tripod in a snowstorm.
Las condiciones meteorológicas durante la grabación fueron difíciles, con frecuentes lluvias torrenciales y nevadas. Para Roberto, era fundamental que su cámara pudiera seguir rindiendo en los entornos más duros.
A fishing boat moored next to a row of wooden buildings in a snowstorm.
Los cineastas también tuvieron que lidiar con las limitadas horas de luz diurna y la iluminación deficiente incluso durante estas, aunque la EOS C500 Mark II demostró estar a la altura de este desafío.
Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

«Utilizamos esta cámara durante una semana con nieve intensa, lluvia y temperaturas de -7 °C, con hielo por todas partes desde el amanecer hasta el anochecer. Es como tener un coche de carreras con un rendimiento de Fórmula 1, pero con la maniobrabilidad y fiabilidad de un coche de ciudad. Es una cámara que permite conseguir un aspecto cinematográfico, pero que puedes someter a presión. La cámara funcionó perfectamente incluso mojada y congelada y, al final, los resultados fueron impactantes».

La ergonomía de la EOS C500 Mark II de Canon también impresionó a Roberto, quien afirma que la convierte en la cámara ideal para sus documentales de acción y naturaleza. «La serie Cinema EOS tiene una modularidad sencillamente fantástica y, en la EOS C500 Mark II, la modularidad ha alcanzado un nivel inimaginable hace unos años.

«Utilicé la EOS C300 de Canon [a la que ahora sucede la EOS C300 Mark III] durante siete años y estaba totalmente enamorado de esa cámara. Dudaba si la EOS C500 Mark II me ofrecería la misma comodidad al sujetarla en la mano. Evidentemente, la EOS C500 Mark II es un poco más grande y pesada, pero pude sujetarla a lo largo de todo el día, durante 12 horas».

Roberto Palozzi with an EOS C500 Mark II and EOS C200 on tripods inside a huge wooden frame covered in fish.
Roberto grabó enormes cantidades de pescado secándose al aire libre en amplias estructuras de madera más grandes que los edificios en los que vive y trabaja la gente.

Un sistema de estabilización interna de 5 ejes

En una secuencia clave de esta historia sobre pesca se grabó a los pescadores volviendo de noche al muelle de un pequeño pueblo, cuando la oscuridad era casi total en el exterior. Las cajas de bacalao recién pescado se trasladaban de los barcos directamente a una pequeña fábrica, donde se limpiaba, cortaba y empaquetaba en hielo para la venta. Para capturar este proceso, había que seguir el pescado desde la oscuridad hasta la fábrica iluminada con luces de neón a gran velocidad.

A drone hoding a Canon EOS C500 Mark II hovers over a bend in a mountain road.

Grabación del anuncio de un coche con la EOS C500 Mark II de Canon

El cineasta Brett Danton explica por qué la EOS C500 Mark II de Canon fue decisiva para grabar el impresionante anuncio del F-PACE para Jaguar.

«Era una situación muy complicada para la cámara», dice Roberto, que utilizó la EOS C500 Mark II con un objetivo EF 85mm f/1.2L II USM de Canon. «Es el rey de los objetivos para retratos, pero no suele ser el preferido para vídeo. Pero utilicé ese objetivo el 85 % del tiempo en esa situación. Iba corriendo literalmente de acá para allá de los barcos a la fábrica. Seguía el mismo pescado desde el barco hasta la caja final. No utilicé un objetivo con estabilización [óptica], así que fue la estabilización interna de la cámara la que marcó la diferencia».

La EOS C500 Mark II de Canon es la primera cámaras de cine EOS que incorpora estabilización de imagen electrónica (E-IS) en el cuerpo. El sistema de corrección de la trepidación de 5 ejes también se puede emplear al usar objetivos sin comunicación electrónica, mediante la introducción manual de la longitud focal.

Por otro lado, con el impresionante sensor de la cámara, incluso en condiciones de iluminación complicadas, Roberto pudo usar un valor no superior a ISO 2000 grabando a f/1,8 y f/2,0, en lugar de llevar el objetivo a su límite de f/1,2. «Pude notar la eficacia del sensor Full Frame en esa situación», comenta. «El aspecto de Full Frame es diferente al de Super 35 mm. Con la EOS C500 Mark II, además de contar con Full Frame, el resultado es increíble. Al menos en mi opinión, es mejor que cualquier otro que haya visto en mi carrera».

Roberto Palozzi films with an EOS C500 Mark II on a tripod looking out over a frozen landscape.
Roberto quedó encantado con la versatilidad, la resistencia y la facilidad de uso de la EOS C500 Mark II de Canon en las condiciones más difíciles.
A fishing boat on the glistening water at dusk, with mountains silhouetted behind.
«En nuestro trabajo, es fundamental seguir usando el enfoque manual», afirma Roberto, «pero hay algunas situaciones en las que un enfoque automático muy bueno, como el que tienen ahora la EOS C500 Mark II y la EOS C300 Mark III de Canon, te ofrece algo más».

Enfoque automático y ciencia del color en los que puedes confiar

Al grabar barcos en movimiento en el mar, Roberto puso a prueba la tecnología Dual Pixel CMOS AF de la cámara. «Estábamos en la costa filmando los barcos de pesca que volvían de mar abierto al muelle, siguiéndolos mientras se acercaban a nosotros. Evidentemente, el enfoque cambiaba cada segundo. Estoy acostumbrado a usar el enfoque manual, pero en ese caso el enfoque automático fue fantástico».

«Estábamos utilizando el objetivo EF 600mm f/4L IS II USM de Canon [al que ahora sucede el EF 600mm f/4L IS III USM], que es bastante largo. Grabamos los barcos desde que aparecían pequeños hasta que podíamos ver las caras de los pescadores dentro de ellos, y la cámara nunca perdió el enfoque, incluso cuando nevaba con intensidad. El enfoque automático es una herramienta fantástica que puedes usar para obtener resultados mucho mejores».

Para su exigente grabación, Roberto llevó un equipo bastante variado de objetivos de la serie L, que cubren un amplio rango focal. Con una preferencia por los zooms, por la versatilidad que le ofrecen sobre el terreno, su equipo incluía los objetivos EF 16-35mm f/2.8L III USM, EF 24-70mm f/4L IS USM y EF 70-200mm f/2.8L IS III USM, además de un objetivo EF 100mm f/2.8L Macro IS USM de Canon.

Roberto Palozzi films low to the snowy ground inside a huge wooden frame covered in air-drying fish.
Roberto lleva siete años usando cámaras de la serie EOS C300 de Canon y le encantan, pero aunque la EOS C500 Mark II de Canon es «un poco más grande y pesada, pude llevarla a lo largo de todo el día, durante 12 horas», comenta.
Roberto Palozzi filming with a Canon EOS C500 Mark II, with air-drying fish in the background.
La EOS C500 Mark II de Canon es la primera cámara de la gama Cinema EOS con capacidad para grabar Cinema RAW Light de 5,9K en tarjetas CFexpress. Gracias a ello, Roberto pudo dejar en casa gran parte de su voluminoso equipo adicional sin que ello afectara a su flujo de trabajo.

La cámara secundaria del equipo era una EOS C200 de Canon, lo que permitió grabar Cinema RAW Light en las dos cámaras. Aunque el contenido final se produjo en HD para emisión, Roberto grabó la mitad en 5,9K y 4K, y mantuvo la edición en un plan de producción en 4K durante todo el proyecto. Al observar que los archivos 5,9K son fáciles de editar desde la EOS C500 Mark II, se decantó por un flujo de trabajo de alta calidad y resolución.

«Ahora siempre grabo únicamente en Cinema RAW Light; no voy a volver atrás», afirma. «Te ofrece otras posibilidades. No quiero usar Cinema RAW Light para ser aproximado en mis grabaciones porque puedo ajustarlo todo en posproducción. No es una buena actitud para filmar. Cinema RAW Light es algo especial, así que tengo que pensar en cómo usarlo al grabar para poder realizar mejoras en posproducción».

El documental sobre las islas Lofoten capturó la naturaleza de esta remota región del mundo con una asombrosa claridad, desde las amplias placas de hielo hasta las miles de hileras de pescado secándose al aire. «Lo que la EOS C500 Mark II de Canon ofrece más que cualquier otra cámara en el mundo es la facilidad para conseguir este resultado», comenta Roberto. «Consigues un resultado cinematográfico fantástico de una forma muy sencilla. Puedes abrir la caja, introducir la tarjeta y ponerte a grabar».

«Para los que realizamos documentales de acción y naturaleza, es sencillamente asombroso contar con una cámara muy pequeña que incluye todo lo necesario para ese tipo de grabaciones. Actualmente, no hay una cámara mejor para los realizadores de documentales».

Escrito por Lucy Fulford


El equipo de Roberto Palozzi

El equipo clave que utilizan los profesionales para grabar sus documentales

Roberto Palozzi with an EOS C500 Mark II and EOS C200 on tripods in a snowy landscape.

Videocámaras

Canon EOS C500 Mark II

Esta cámara, con un sensor Full Frame de 5,9K integrado en un nuevo cuerpo Cinema EOS compacto y fiable, ofrece inspiración y una gran flexibilidad a cualquier cineasta. «Actualmente, no hay una cámara mejor para los realizadores de documentales», afirma Roberto.

Canon EOS C200

La EOS C200 es una cámara compacta y versátil de alto rendimiento para una amplia gama de fotógrafos que capta imágenes 4K 50P nítidas.

Objetivos

Canon EF 85mm f/1.2L II USM

Un teleobjetivo corto profesional con un diseño de precisión para fotografiar con poca luz y en esas situaciones en las que se necesita utilizar una profundidad de campo extremadamente reducida. Es perfecto para realizar retratos creativos.

Canon EF 16-35mm f/2.8L III USM

Un objetivo zoom ultra gran angular de calidad superior, con una abertura máxima de f/2.8 constante, para obtener la máxima calidad de imagen posible incluso en condiciones de poca luz.

Canon EF 24-70mm f/4L IS USM

Un objetivo de la serie L versátil de 24-70 mm f/4 con modo macro para un aumento de hasta 0,7x. El AF ultrasónico proporciona un enfoque rápido y casi silencioso. Los elementos asféricos y UD ofrecen una calidad de imagen excepcional.

Canon EF 70-200mm f/2.8L IS III USM

Un clásico moderno: este teleobjetivo zoom de apertura rápida es uno de los favoritos entre los profesionales de prácticamente cualquier género. Ahora ofrece resultados aún mejores con luz intensa y su diseño permite utilizarlo en las condiciones más exigentes.

Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM

Este versátil objetivo ofrece excelentes resultados en retratos y en la grabación de vídeo sin trípode, gracias a su capacidad para lograr una profundidad de campo reducida con un increíble «bokeh», junto con la función integrada de estabilización de imagen híbrida y su diseño ligero.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora