EMPRESAS

Primeros pasos en el fotoperiodismo: los profesionales dan sus consejos empresariales

Fotógrafos de primera clase comparten sus experiencias y ofrecen sus mejores sugerencias sobre cómo forjar una carrera profesional de éxito en fotoperiodismo.
El reflejo de una mujer se puede ver en el espejo de un dormitorio, con sus posesiones amontonadas sobre una mesa, en una imagen de Angela Jimu.

Angela Jimu, la cofundadora y directora de la Asociación de Mujeres Fotógrafas de Zimbabue (ZAFP), ha descubierto que le resulta útil conectar con otras mujeres del sector y participa en varios proyectos, como la publicación de sus fotografías en Fast Forward: Women in Photography. En esta imagen se puede ver a Maria Khoza en el dormitorio de una casa de hojalata en la que se estaba hospedando mientras construía su propia casa en la pequeña ciudad de Clarens (Sudáfrica). Imagen tomada con una cámara Canon EOS 500D (a la que ahora sucede la cámara Canon EOS 850D) y un objetivo Canon EF-S 18-55mm f/3.5-5.6 IS (al que ahora sucede el objetivo Canon EF-S 18-55mm f/3.5-5.6 IS II) a 18 mm, con una configuración de exposición de 1/5 s a f/3,5 e ISO 1600. © Angela Jimu

El fotoperiodismo desempeña un papel importante a la hora de ayudarnos a comprender el mundo moderno en constante cambio, y ha generado algunas de las imágenes más sorprendentes y memorables hasta la fecha.

Sin embargo, forjar una carrera fotográfica puede ser difícil. La competencia es feroz y hay menos medios de comunicación que paguen debido a la disminución de los medios de comunicación tradicionales y la reducción de los presupuestos editoriales. Es importante que los nuevos fotógrafos conozcan la realidad de este trabajo y sepan cómo hacer que sus imágenes destaquen y cómo venderse a sí mismos como fotógrafos.

También es fundamental contar historias que te importen personalmente, tal como señala el increíble fotoperiodista Mads Nissen, que dio una conferencia a los alumnos del Programa de desarrollo de estudiantes de Canon (CSDP) de 2023: «Siempre intento recordarme a mí mismo por qué vine a este mundo. ¿Qué quiero hacer? ¿Qué es importante para mí? ¿Y en qué creo?».

Pedimos a Mads y a algunos otros fotógrafos de primera clase que actuaron como mentores del CSDP que compartieran con nosotros sugerencias y consejos sobre cómo iniciarse en el fotoperiodismo y convertirlo en una carrera de éxito.

Dos personas intentan alcanzarse las manos a través de una ventana mientras otra persona mira en una foto de Mads Nissen.

Sé fiel a ti mismo, dice Mads Nissen, cuyo esfuerzo por contar la verdad le ha llevado por todo el mundo. Imagen tomada con una EOS R5 de Canon y un objetivo Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM a 62 mm, con una configuración de exposición de 1/320 s a f/5,6 e ISO 1600. © Mads Nissen

Fomenta tu curiosidad

«Tienes que ser curioso», afirma Francis Kohn, exfotoperiodista y exdirector de fotografía de Agence France-Presse. «Pretendes transmitir algo, es tu trabajo, pero tienes que ser curioso, y ser curioso es algo que se aprende. La curiosidad y una mente abierta te llevan a contar mejores historias y a conocerte más como fotógrafo».

Expandir tu grupo social es una buena forma de ampliar tus puntos de vista y encontrar nuevas historias. «Muchos jóvenes fotógrafos se mudan a Nueva York y solo socializan con otros fotógrafos, lo que limita su visión del mundo», afirma Laura Morton, ganadora del premio a la mejor fotoperiodista de Canon en 2018. «Comencé [mi proyecto] Wild West Tech porque interactuaba socialmente con fundadores de empresas emergentes en fase inicial y me di cuenta de que era una historia que no se estaba contando en la narrativa que gira en torno al boom tecnológico».

Persevera

No podemos negar que puede ser una carrera complicada, y a veces la única forma de tener éxito es tomar cartas en el asunto.

«Una de las cosas que me sorprendió enormemente es lo dominado por hombres que estaba el campo del fotoperiodismo», nos cuenta Angela. «Era abrumador. Algunas fotoperiodistas nos juntamos para formar la ZAFP como estructura de apoyo y también como forma de crear nuestra propia plataforma».

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

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El fotoperiodista irlandés Ivor Prickett hace una foto de un niño iraquí sobre un camión de tomates.

El embajador de Canon y fotoperiodista irlandés Ivor Prickett afirma que tener un «talento innato para relajar a la gente» es una habilidad útil para los aspirantes a fotoperiodistas.

Sé respetuoso

«Contar con un talento innato para relajar a la gente» y adoptar un «enfoque discreto y no forzar demasiado» te abrirá puertas, afirma el corresponsal de guerra Ivor Prickett. «Tener un enfoque agradable al fotografiar personas, ya que te están haciendo un favor, es la forma en la que he conseguido mucho de lo que he hecho».

Aprende a ser más técnico

«No era la persona más dotada a nivel técnico en mi clase», afirma Ivor. «Probablemente fuera de los peores, pero me dijeron que eso es algo que se puede aprender. La capacidad natural, las habilidades interpersonales y la ética de trabajo no son fáciles de desarrollar. El aspecto técnico es mucho más fácil de dominar, pero lleva tiempo, y es muy importante tomar decisiones rápido y realizar un buen trabajo sobre el terreno».

Sin embargo, eso no quiere decir que haya que seguir las tendencias tecnológicas, puedes conseguir un buen resultado con cámaras antiguas. «Siempre va a haber algo nuevo y mejor», dice Angela. «Trabaja con lo que tienes, domínalo y podrás producir un gran trabajo».

Personas lloran mientras miran a una persona en un ataúd en una foto tomada por Mads Nissen.

«No pienses en ser el mejor, piensa en intentar hacer un cambio positivo», dice Mads. «Hay muy pocas personas que pueden ser las mejores, pero todos podemos mejorar la dirección de las cosas, y eso es mucho más significativo para mí». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM a 24 mm, con una configuración de exposición de 1/80 s a f/5,6 e ISO 3200. © Mads Nissen

Forjar una carrera fotográfica

Una carrera en el mundo de la fotografía puede ir en muchas direcciones diferentes. Mads aconseja aprovechar el comienzo de tu carrera para probar cosas y no quedarse anclado en una sola forma de pensar. «Si acabas de empezar, todavía estás aprendiendo el idioma. Diviértete. Haz cosas que sean importantes para ti».

Una forma estupenda de ayudar a desarrollarte es hacer trabajo voluntario en organizaciones relevantes. «Trabajar como voluntario puede abrir muchas puertas», comenta Angela. «Solía ser voluntaria en el Madsoc Theatre en Lilongüe, Malaui, donde hacía vídeos y fotos. Ahí me presentaron a algunas personas que posteriormente me hicieron encargos remunerados. Tengo una buena red de contactos que adquirí de esa experiencia».

La fotoperiodista y embajadora de Canon holandesa Ilvy Njiokiktjien comparte con nosotros algunos consejos prácticos sobre este tema. «Practica a diario», dice. «Ve a festivales de fotografía. Haz prácticas. Intenta encontrar un mentor. Contacta con editores antes de los festivales para ver si pueden revisar tu porfolio o apúntate a una revisión de porfolio. Todas estas son formas de hacerte hueco en el sector. Al final, es cuestión de tener conexiones con las personas que publicarán tu trabajo».

Un matrimonio delante de un expositor de platos de colores en su casa alimentada con biogás en una imagen de Angela Jimu.

Esta imagen es de Matthias Nyanhete y su esposa Wenias Chifamba, que alimentan su hogar con biogás sostenible. «Mira en tu interior», dice Angela. «¿Cuáles son las historias y causas que significan mucho para ti, por las que sientes una gran pasión y que quieres compartir con el mundo?». Imagen tomada con una cámara Canon EOS 600D y un objetivo Canon EF-S 18-55mm f/3.5-5.6 IS II a 24 mm, con una configuración de exposición de 1/40 s a f/6,3 e ISO 3200. © Angela Jimu

Véndete como fotógrafo

Hay muchas formas de promocionar tu trabajo. Obviamente, las redes sociales son una de ellas. «Es una herramienta muy útil si no tienes página web», menciona Angela. «También me he dado cuenta de que ser miembro de la African Photojournalism Database (APJD), una iniciativa de la World Press Photo Foundation, resulta bastante útil a la hora de promocionar tu trabajo. Publican el trabajo de los miembros online, y su plataforma tiene millones de seguidores».

Ilvy cree que presentar el trabajo es fundamental para que los editores se fijen en tus historias. «Pregunta a otros fotógrafos cómo lo hacen y a los editores cómo les gustaría recibir las historias», dice. «Si sabes cómo presentar una historia, podrás convertir la fotografía en una carrera profesional de verdad».

Ivor insta a los nuevos fotoperiodistas a centrarse en el trabajo por encima de todo y a aplicar un enfoque selectivo a la búsqueda de contactos. «Buscar contactos es una parte importante del trabajo como fotógrafo autónomo, pero esencialmente todo se reduce a hacer un buen trabajo individual», nos cuenta. «Busca gente con la que quieras trabajar y céntrate en revistas, periódicos e instituciones específicos, porque no todo el mundo es apto para todas las publicaciones ni organizaciones. Cada uno tenemos nuestro estilo y especialidad, así que averigua donde encajas y sigue por ahí».

Laura también aconseja diversificar lo que produces. «Encuentra alguna habilidad fuera del mercado editorial y utilízala para construir un negocio paralelo». Para Laura, esto implica sacar fotos en reuniones y conferencias. «Si tengo un gran trabajo de oficina durante un mes, lo que gane me ayudará a sacar tiempo para trabajar en mis proyectos personales».

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Dos personas con gafas y cascos prueban el dispositivo AZoth Pyramid en el festival de futurismo Worlds Fair Nano en 2018 en una foto tomada por Laura Morton.

Laura fotografía conferencias y otros eventos como negocio paralelo, y se ha sumergido en la comunidad tecnológica, cubriendo cosas como el festival de futurismo Worlds Fair Nano en San Francisco, California. En esta imagen, unos visitantes prueban la AZoth Pyramid, una máquina interactiva de sincronización de las ondas cerebrales que usa LED coordinados para inducir patrones de ondas cerebrales destinados a provocar sensaciones de euforia. Imagen tomada con una cámara Canon EOS-1D X Mark II (a la que ahora sustituye la cámara Canon EOS-1D X Mark III) y un objetivo Canon EF 35mm f/1.4L II USM, con una configuración de exposición de 1/800 s a f/4,5 e ISO 3200. © Laura Morton

Cómo destacar como fotógrafo

«No dejes que nadie te diga que deberías cubrir algo que todo el mundo ya está cubriendo», comenta Laura. «Empecé a triunfar cuando empecé a hacer las cosas que nadie hacía. Mucha gente pensaba que estaba loca por fotografiar a personas sentadas delante de un ordenador, pero fue entonces cuando mi carrera despegó.

«La mejor forma de destacar entre otros fotógrafos es tener ideas de historias únicas. Si estás fotografiando algo que nadie más está fotografiando, entonces tienes una ventaja».

Puede que tu sujeto esté en otro país o a una o dos calles de ti. «Es importante sumergirte en tu comunidad y recordar que las ideas pueden venir de cualquier parte de tu vida diaria. Sentir curiosidad por el mundo es fundamental».

Mantenerte bien informado es otra forma de hacer que tu trabajo sobresalga del resto. «Investigo muy a fondo para mis proyectos», explica Laura. «Leo montones y montones de libros sobre un sujeto antes de empezar a fotografiar. Conocer el trasfondo no solo te ayuda a sacar mejores fotografías, sino que también te ayuda acceder si quieres mostrar a las personas que quieres fotografiar que has hecho los deberes».

Dos personas llevan un neumático mientras tres hombres miran en una foto tomada por Ilvy Njiokiktjien.

El trabajo de Ilvy en un campamento juvenil en Sudáfrica le permitió ganar dos premios World Press Photo. En esta imagen del campamento, el autoproclamado coronel Franz Jooste y sus sargentos miran cómo los chicos del campamento levantan neumáticos. «La historia Afrikaner Blood fue la primera vez que probé mezclar videografía con fotografía», comenta Ilvy. «Decidimos grabar vídeos porque para nosotras era importante retratar con exactitud todas las cosas racistas que decía el líder del campamento». Imagen tomada con una cámara Canon EOS 5D Mark II (a la que ahora sucede la cámara Canon EOS 5D Mark IV) y un objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8L USM (al que ahora sucede el objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM) a 25 mm, con una configuración de exposición de 1/400 s a f/4,5 e ISO 400. © Ilvy Njiokiktjien

Fotografiar una historia única puede cambiarlo todo

«“Afrikaner Blood” fue una historia que creé en 2010 sobre un campamento juvenil en Sudáfrica, en el que operaba un grupo racista», cuenta Ilvy. «Estaba allí con una escritora, creamos un breve vídeo y lo enviamos a la categoría multimedia de los premios World Press Photo. Gané el primer premio, fue una locura. También gané el segundo premio en otra de las categorías con una de mis fotos del campamento».

Ganar estos premios le abrió puertas a Ilvy, lo que cambió su carrera prácticamente de la noche a la mañana. «Estaba trabajando en un periódico holandés local y, de repente, el New York Times y todos los periódicos internacionales me estaban llamando», dice. «Se publicó en Alemania, Italia, Dinamarca, Japón, Inglaterra, en todo el mundo. No creo que hubiera llegado a ser embajadora de Canon si eso no hubiera ocurrido».

Muchos fotógrafos tienen historias similares. Esto demuestra que nunca sabes cuándo va a llegar tu gran oportunidad, así que haz el trabajo, promociónalo y no te rindas nunca.

Matthew Bowen and Will Salmon

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