El fotoperiodismo desempeña un papel importante a la hora de ayudarnos a comprender el mundo moderno en constante cambio, y ha generado algunas de las imágenes más sorprendentes y memorables hasta la fecha.
Sin embargo, forjar una carrera fotográfica puede ser difícil. La competencia es feroz y hay menos medios de comunicación que paguen debido a la disminución de los medios de comunicación tradicionales y la reducción de los presupuestos editoriales. Es importante que los nuevos fotógrafos conozcan la realidad de este trabajo y sepan cómo hacer que sus imágenes destaquen y cómo venderse a sí mismos como fotógrafos.
También es fundamental contar historias que te importen personalmente, tal como señala el increíble fotoperiodista Mads Nissen, que dio una conferencia a los alumnos del Programa de desarrollo de estudiantes de Canon (CSDP) de 2023: «Siempre intento recordarme a mí mismo por qué vine a este mundo. ¿Qué quiero hacer? ¿Qué es importante para mí? ¿Y en qué creo?».
Pedimos a Mads y a algunos otros fotógrafos de primera clase que actuaron como mentores del CSDP que compartieran con nosotros sugerencias y consejos sobre cómo iniciarse en el fotoperiodismo y convertirlo en una carrera de éxito.
EMPRESAS
Primeros pasos en el fotoperiodismo: los profesionales dan sus consejos empresariales
Fomenta tu curiosidad
«Tienes que ser curioso», afirma Francis Kohn, exfotoperiodista y exdirector de fotografía de Agence France-Presse. «Pretendes transmitir algo, es tu trabajo, pero tienes que ser curioso, y ser curioso es algo que se aprende. La curiosidad y una mente abierta te llevan a contar mejores historias y a conocerte más como fotógrafo».
Expandir tu grupo social es una buena forma de ampliar tus puntos de vista y encontrar nuevas historias. «Muchos jóvenes fotógrafos se mudan a Nueva York y solo socializan con otros fotógrafos, lo que limita su visión del mundo», afirma Laura Morton, ganadora del premio a la mejor fotoperiodista de Canon en 2018. «Comencé [mi proyecto] Wild West Tech porque interactuaba socialmente con fundadores de empresas emergentes en fase inicial y me di cuenta de que era una historia que no se estaba contando en la narrativa que gira en torno al boom tecnológico».
Persevera
No podemos negar que puede ser una carrera complicada, y a veces la única forma de tener éxito es tomar cartas en el asunto.
«Una de las cosas que me sorprendió enormemente es lo dominado por hombres que estaba el campo del fotoperiodismo», nos cuenta Angela. «Era abrumador. Algunas fotoperiodistas nos juntamos para formar la ZAFP como estructura de apoyo y también como forma de crear nuestra propia plataforma».
¿Tienes un equipo de Canon?
Sé respetuoso
«Contar con un talento innato para relajar a la gente» y adoptar un «enfoque discreto y no forzar demasiado» te abrirá puertas, afirma el corresponsal de guerra Ivor Prickett. «Tener un enfoque agradable al fotografiar personas, ya que te están haciendo un favor, es la forma en la que he conseguido mucho de lo que he hecho».
Aprende a ser más técnico
«No era la persona más dotada a nivel técnico en mi clase», afirma Ivor. «Probablemente fuera de los peores, pero me dijeron que eso es algo que se puede aprender. La capacidad natural, las habilidades interpersonales y la ética de trabajo no son fáciles de desarrollar. El aspecto técnico es mucho más fácil de dominar, pero lleva tiempo, y es muy importante tomar decisiones rápido y realizar un buen trabajo sobre el terreno».
Sin embargo, eso no quiere decir que haya que seguir las tendencias tecnológicas, puedes conseguir un buen resultado con cámaras antiguas. «Siempre va a haber algo nuevo y mejor», dice Angela. «Trabaja con lo que tienes, domínalo y podrás producir un gran trabajo».
Forjar una carrera fotográfica
Una carrera en el mundo de la fotografía puede ir en muchas direcciones diferentes. Mads aconseja aprovechar el comienzo de tu carrera para probar cosas y no quedarse anclado en una sola forma de pensar. «Si acabas de empezar, todavía estás aprendiendo el idioma. Diviértete. Haz cosas que sean importantes para ti».
Una forma estupenda de ayudar a desarrollarte es hacer trabajo voluntario en organizaciones relevantes. «Trabajar como voluntario puede abrir muchas puertas», comenta Angela. «Solía ser voluntaria en el Madsoc Theatre en Lilongüe, Malaui, donde hacía vídeos y fotos. Ahí me presentaron a algunas personas que posteriormente me hicieron encargos remunerados. Tengo una buena red de contactos que adquirí de esa experiencia».
La fotoperiodista y embajadora de Canon holandesa Ilvy Njiokiktjien comparte con nosotros algunos consejos prácticos sobre este tema. «Practica a diario», dice. «Ve a festivales de fotografía. Haz prácticas. Intenta encontrar un mentor. Contacta con editores antes de los festivales para ver si pueden revisar tu porfolio o apúntate a una revisión de porfolio. Todas estas son formas de hacerte hueco en el sector. Al final, es cuestión de tener conexiones con las personas que publicarán tu trabajo».
Véndete como fotógrafo
Hay muchas formas de promocionar tu trabajo. Obviamente, las redes sociales son una de ellas. «Es una herramienta muy útil si no tienes página web», menciona Angela. «También me he dado cuenta de que ser miembro de la African Photojournalism Database (APJD), una iniciativa de la World Press Photo Foundation, resulta bastante útil a la hora de promocionar tu trabajo. Publican el trabajo de los miembros online, y su plataforma tiene millones de seguidores».
Ilvy cree que presentar el trabajo es fundamental para que los editores se fijen en tus historias. «Pregunta a otros fotógrafos cómo lo hacen y a los editores cómo les gustaría recibir las historias», dice. «Si sabes cómo presentar una historia, podrás convertir la fotografía en una carrera profesional de verdad».
Ivor insta a los nuevos fotoperiodistas a centrarse en el trabajo por encima de todo y a aplicar un enfoque selectivo a la búsqueda de contactos. «Buscar contactos es una parte importante del trabajo como fotógrafo autónomo, pero esencialmente todo se reduce a hacer un buen trabajo individual», nos cuenta. «Busca gente con la que quieras trabajar y céntrate en revistas, periódicos e instituciones específicos, porque no todo el mundo es apto para todas las publicaciones ni organizaciones. Cada uno tenemos nuestro estilo y especialidad, así que averigua donde encajas y sigue por ahí».
Laura también aconseja diversificar lo que produces. «Encuentra alguna habilidad fuera del mercado editorial y utilízala para construir un negocio paralelo». Para Laura, esto implica sacar fotos en reuniones y conferencias. «Si tengo un gran trabajo de oficina durante un mes, lo que gane me ayudará a sacar tiempo para trabajar en mis proyectos personales».
Información del sector: cómo presentar trabajos a editores fotográficos
Cómo destacar como fotógrafo
«No dejes que nadie te diga que deberías cubrir algo que todo el mundo ya está cubriendo», comenta Laura. «Empecé a triunfar cuando empecé a hacer las cosas que nadie hacía. Mucha gente pensaba que estaba loca por fotografiar a personas sentadas delante de un ordenador, pero fue entonces cuando mi carrera despegó.
«La mejor forma de destacar entre otros fotógrafos es tener ideas de historias únicas. Si estás fotografiando algo que nadie más está fotografiando, entonces tienes una ventaja».
Puede que tu sujeto esté en otro país o a una o dos calles de ti. «Es importante sumergirte en tu comunidad y recordar que las ideas pueden venir de cualquier parte de tu vida diaria. Sentir curiosidad por el mundo es fundamental».
Mantenerte bien informado es otra forma de hacer que tu trabajo sobresalga del resto. «Investigo muy a fondo para mis proyectos», explica Laura. «Leo montones y montones de libros sobre un sujeto antes de empezar a fotografiar. Conocer el trasfondo no solo te ayuda a sacar mejores fotografías, sino que también te ayuda acceder si quieres mostrar a las personas que quieres fotografiar que has hecho los deberes».
Fotografiar una historia única puede cambiarlo todo
«“Afrikaner Blood” fue una historia que creé en 2010 sobre un campamento juvenil en Sudáfrica, en el que operaba un grupo racista», cuenta Ilvy. «Estaba allí con una escritora, creamos un breve vídeo y lo enviamos a la categoría multimedia de los premios World Press Photo. Gané el primer premio, fue una locura. También gané el segundo premio en otra de las categorías con una de mis fotos del campamento».
Ganar estos premios le abrió puertas a Ilvy, lo que cambió su carrera prácticamente de la noche a la mañana. «Estaba trabajando en un periódico holandés local y, de repente, el New York Times y todos los periódicos internacionales me estaban llamando», dice. «Se publicó en Alemania, Italia, Dinamarca, Japón, Inglaterra, en todo el mundo. No creo que hubiera llegado a ser embajadora de Canon si eso no hubiera ocurrido».
Muchos fotógrafos tienen historias similares. Esto demuestra que nunca sabes cuándo va a llegar tu gran oportunidad, así que haz el trabajo, promociónalo y no te rindas nunca.
Artículos relacionados
-
ESTUDIANTE
Cómo crear un porfolio fotográfico ganador
Cuatro profesionales del sector comparten sus consejos para preparar un porfolio fotográfico perfecto, desde el desarrollo de una narrativa hasta la presentación del trabajo.
-
FOTOPERIODISMO
James Nachtwey sobre por qué el fotoperiodismo es crucial para garantizar la prosperidad de la democracia
Convicción, pasión y compromiso: el reconocido fotógrafo revela qué le impulsa a documentar la humanidad.
-
ESTUDIANTE
Las mejores cámaras y objetivos para el fotoperiodismo
¿Estás deseando recibir tu primer encargo como fotoperiodista? Nuestros expertos te explican cuál es el mejor equipo para empezar.
-
ARTÍCULO
Cómo la beca para mujeres fotoperiodistas de Canon cambia la vida
Seis variadas fotógrafas documentales explican por qué recibir la beca para mujeres fotoperiodistas de Canon fue un momento crucial en sus carreras profesionales.