Canon EOS R
Un sensor de fotograma completo (full frame) de 30,3 megapíxeles con impresionante detalle, rendimiento ISO y Dual Pixel CMOS AF. «Esta cámara es mi nuevo amor», afirma Félicia.
ARTÍCULO
Cuando la fotógrafa de bodas Félicia Sisco fotografía a la gente, le gusta olvidarse del todo de la cámara. Para ello, debe tener absoluta confianza en su equipo. Al poner a prueba por primera vez el nuevo objetivo RF 85mm F1.2L USM de Canon, ¿ha encontrado el prime perfecto para retratos?
«Necesito la herramienta perfecta que pueda manejar sin pensar, para no ser consciente de tener la cámara en la mano, porque forma parte de mí», afirma. «Si confío en la cámara, puedo centrarme totalmente en la novia o en la modelo. Lo más importante es que se sientan cómodas».
Félicia, que trabaja en Francia y es embajadora de Canon desde 2018, ha utilizado equipos Canon durante sus 37 años de trayectoria profesional como fotógrafa de bodas y editorial. «Creo que nací para fotógrafa», afirma. «La fotografía me apasiona desde pequeña. Tengo tres hermanas y dos de ellas también son fotógrafas. Lo llevo en la sangre». Sobre todo, es conocida por sus imágenes elegantes, románticas y naturales con luz ambiente.
Asegura que tener la versatilidad necesaria para fotografiar imágenes espontáneas, sin posados, y situaciones de estilo editorial es lo que hace que sea popular entre las futuras novias. «Por eso muchas de ellas eligen mi trabajo», afirma. «Saben que hago trabajo editorial y que en ese día especial serán como una modelo, pero que también podrán ser ellas mismas, y eso es lo más importante. Cuando hablo con las novias antes de la boda me dicen que no son fotogénicas, que son feas, pero que mis fotografías parecen hechas siempre con modelos. Yo les digo que no, que son novias de verdad».
Uno de los secretos de Félicia para conseguir un aspecto favorecedor en sus imágenes es fotografiar a su longitud focal favorita, 85 mm. «Con un objetivo de 85 mm puedo hacer de todo, desde retratos en primer plano hasta fotografías de cuerpo entero», explica. Le ha encantado utilizar los emblemáticos objetivos EF 85mm f/1.2L II USM y EF 85mm f/1.4L IS USM de Canon, pero opina que las novedades tecnológicas que incorpora el nuevo objetivo RF 85mm F1.2L USM ofrecen varias características destacadas que beneficiarán aún más su trabajo.
La dilatada experiencia de Félicia con los objetivos de 85 mm de Canon hizo que estuviera emocionada por probar los nuevos RF en una sesión fotográfica nupcial de estilo editorial en un bonito apartamento parisino. Utilizó el objetivo con una cámara EOS R de Canon, según ella su «nuevo amor», que ya había utilizado para fotografiar varias bodas.
Por experiencias anteriores, Félicia sabía que el apartamento tendría mucha luz natural atractiva. No obstante, también era consciente de que las imágenes tomadas sin trípode en algunas de las habitaciones menos iluminadas y más oscuras, o en el exterior por la noche, se verían realzadas por la amplia abertura del objetivo y el enfoque rápido y preciso de la EOS R de Canon en condiciones de baja iluminación.
Afirma que le apasiona trabajar en condiciones de iluminación difíciles. «Para mí no supone un problema, y me emociona mucho», afirma. «Me aburre la luz normal y no me gusta nada utilizar flash. Me gusta la baja iluminación y la luz intensa... Me gustan las cosas difíciles».
«Cuando trabajo con retroiluminación completa, no necesito nada, aunque algunos digan que es necesario utilizar reflectores o flash. Como fotógrafa, es parte de mi trabajo conocer las condiciones de luz y trabajar con ellas».
Félicia decidió trabajar con una sola modelo y la sesión duró 10 horas, de 10:00 a 20:00, en un solo día de marzo. No utilizó ni flash ni reflectores, solo la EOS R y el objetivo RF 85mm F1.2L USM de Canon.
A lo largo del día fotografió a la modelo en distintas habitaciones del apartamento. Luego, al atardecer, salió al exterior con ella y utilizó las farolas y la iluminación de los escaparates para crear imágenes evocadoras al aire libre.
Le gusta fotografiar con velocidades de obturación altas, idealmente de alrededor de 1/2000 s, por lo que con baja iluminación aumentó el valor ISO de la EOS R de Canon para compensar. Para conseguir un enfoque extremadamente nítido, utilizó el AF de seguimiento con el pulgar para elegir un punto exacto de enfoque en la pantalla táctil de la cámara. También utilizó el AF con seguimiento ocular de la cámara. «Es muy cómodo de usar», afirma. «Al principio hay que practicar un poco, pero creo que lo utilizaré más a menudo».
El nuevo RF 85mm F1.2L USM cuenta con varias características destacadas que benefician el trabajo de Félicia. «Al igual que el EF 85mm f/1.2L II USM y el EF 85mm f/1.4L IS USM, es muy rápido y nítido», afirma. «Combina lo mejor de ambos objetivos: el bokeh del f/1.2 con la nitidez del f/1.4. El efecto de bokeh que da a las fotografías es increíble».
«Pero lo que más me gusta es el anillo de control. Va perfecto». Este anillo, presente en todos los objetivos de la serie RF, permite controlar cómodamente el valor ISO, la velocidad de obturación y la abertura. La fotógrafa personalizó el anillo para cambiar rápidamente los ajustes para subexponer y sobreexponer, por ejemplo, cuando trabaja con una fuerte retroiluminación.
Hay algo especial en la relación que Félicia establece con una novia al hacer estas íntimas sesiones individuales. «Cuando llego a la boda, sé que tengo que hacer fotos espontáneas mientras la novia se prepara, pero también que espera que le haga fotos de estilo editorial. Entonces, cuando tengo a la novia ante mí, la trato como si fuera una modelo», afirma.
«Las niñas se miran en el espejo y quieren estar guapas, y en el día de su boda, enfundadas en el traje de novia, sus sueños se hacen realidad conmigo. Les pongo música clásica y les digo que escuchen la música y me miren. Luego ya no les digo nada más. El tiempo que pasamos solas somos como una sola persona. Esos momentos son increíbles».
Félicia tiene la determinación de conseguir la imagen perfecta directamente con la cámara y afirma que esta combinación de cámara y objetivo le ayuda a conseguirlo. «Ser fotógrafa consiste en hacer fotos, mirar la pantalla de la cámara y ver que la foto es buena», afirma. «No deberías tener que hacer ningún trabajo de posproducción para que quede bien. Evidentemente, puedes quitar arrugas o manchas, pero la exposición tiene que ser perfecta en la pantalla».
«Cuando hago retratos con la EOS R y el objetivo RF 85mm F1.2L USM de Canon, todos los aspectos de las imágenes, desde la exposición hasta los tonos de la piel, salen bien sin necesidad de posproducción. [Esta cámara y este objetivo] me ofrecen el control que necesito sobre la imagen, sin necesidad de pensar en ello. Con ellos, sé que tengo las herramientas idóneas para captar las emociones y olvidarme de la cámara».
Escrito por
El equipo clave que utilizan los profesionales para hacer fotos de bodas
Un sensor de fotograma completo (full frame) de 30,3 megapíxeles con impresionante detalle, rendimiento ISO y Dual Pixel CMOS AF. «Esta cámara es mi nuevo amor», afirma Félicia.
Un teleobjetivo prime medio de gran abertura que ofrece el máximo rendimiento para fotógrafos de retratos avanzados y profesionales. Según Félicia, «es muy rápido y nítido… El efecto de bokeh que da a las fotografías es increíble».
ARTÍCULO
La fotógrafa documental de bodas Lyndsey Goddard revela cómo se hace invisible para captar momentos inolvidables.
ARTÍCULO
Durante una sesión de fotos a una pareja con la EOS R, a los fotógrafos de bodas Julia y Gil les pareció que la cámara era tan fácil de usar que incluso se la dejaron usar a los novios.
ARTÍCULO
El fotógrafo de moda Javier Cortés nos habla de sus retratos clásicos con baja iluminación inspirados en las obras de los maestros de la pintura clásicos.
ARTÍCULO
Seis nuevos objetivos con la revolucionaria montura de objetivo RF ampliarán las opciones de disparo disponibles para los usuarios de Canon EOS R y Canon Rhea.
Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro