En un mundo sobrecargado de color, disparar en blanco y negro presenta la oportunidad de transformar la imagen en sus elementos más fundamentales para guiar al espectador hacia una escena, una emoción o un momento concretos. Es muy efectivo en la mayoría de los géneros, desde retratos atemporales y bodas hasta naturaleza y arquitectura. Entonces, ¿cuál es la mejor manera de hacer fotos si tienes en mente trabajar en blanco y negro?
La fotógrafa autodidacta Helen Bartlett está especializada en la fotografía de momentos familiares mediante retratos en blanco y negro, mientras que el galardonado fotógrafo de bodas Sanjay Jogia inmortaliza a parejas de todo el mundo tanto en color como en blanco y negro, utilizando el segundo estilo para destilar la energía de este tipo de eventos espectaculares a gran escala. El estilo dramático del fotógrafo de moda, danza y retratos Sascha Hüttenhain aprovecha el blanco y negro para acentuar las expresiones de sus sujetos.
En este artículo, estos tres profesionales y embajadores de Canon comparten las sugerencias y técnicas que han acumulado durante años de experiencia detrás del objetivo disparando en blanco y negro.
BLANCO Y NEGRO
Consejos sobre fotografía en blanco y negro: tres profesionales comparten sus conocimientos
1. Configura la cámara en modo monocromo
La fotografía en blanco en negro es muy diferente del disparo en color, así que Helen recomienda aprovechar cualquier ajuste que te proporcione la cámara. El modo monocromo de los ajustes de estilo de imagen de la mayoría de las cámaras EOS, incluida la EOS R5 de Canon, te permite fotografiar en blanco y negro.
«Fotografiar en blanco y negro con el visor electrónico de la EOS R5 de Canon ha sido un cambio decisivo para mí y me permite "ver" en blanco y negro», dice Helen, que siempre ajusta su cámara en modo monocromo.
«Me ayuda realmente con la composición y significa que no tengo una capa extra entre la imagen de mi cabeza y la que hay frente a la cámara. Me gusta poder ver los cambios en la exposición y creo que esto me hace experimentar más, especialmente con iluminación compleja como en imágenes con luz en los bordes o siluetas parciales. Trabajar en el modo monocromo me ayuda a centrarme en los elementos gráficos, que son importantísimos en las imágenes en blanco y negro».
2. Busca luz en lugares inesperados
«Cuando voy a una casa, siempre me doy un paseo por ella. Inspecciono los dormitorios, las buhardillas amuebladas... Voy en busca de la ubicación con la mejor iluminación», relata Helen, «y a menudo no está donde los clientes esperan que trabaje. El salón, por ejemplo, puede ser oscuro y lúgubre, mientras que la habitación de la abuela, situada en lo alto de la casa, puede tener un tragaluz con la iluminación idónea».
3. Aprovecha la iluminación
Cuando sacamos el color de la imagen, todo lo que queda son las luces y las sombras. Helen usa principalmente luz natural o la que haya disponible. «Tengo un panel LED continuo que utilizo a veces, pero aprovecho lo que tenga a mano», cuenta Helen. «Suelo fijarme en dónde cae la luz para ver si puedo crear un poco más de dramatismo, de intensidad gráfica, pero siempre asegurándome de sacar lo que la familia quiere de la imagen».
«He aprendido que, según la edad, funciona mejor un tipo de luz u otro. Por ejemplo, un día luminoso con una bonita luz muy intensa es perfecto para niños más mayores porque los puedes orientar mejor. No obstante, yo fotografío independientemente del tiempo, y un día gris también puede ser perfecto, con una luz más suave y difusa».
Sascha usa la iluminación para acentuar el contraste, una herramienta crucial de las imágenes en blanco y negro. «La luz es un aspecto muy importante de mi trabajo», asegura. «Me gusta usar luz muy dura que acentúe los contornos aún más y quede bien en las fotos en blanco y negro.
»Para mí, la fotografía se basa en jugar con las luces y las sombras. No siempre hace falta contar con una gran estructura de luz; muchas fotos icónicas y atemporales se hacen con una única fuente de luz. A menudo menos es más, y es más fácil de gestionar que sistemas de iluminación más complejos».
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4. Ten un propósito para disparar en blanco y negro
Sascha piensa en el vestuario antes de plantearse si las imágenes quedarán mejor en blanco y negro. «Antes de la sesión, pienso en el estilo y en qué ropa llevarán mis modelos», afirma. «Es un aspecto importante de mi fotografía para que las sesiones resulten contemporáneas. Es mi estilo, y eso se ve en mis fotos, desde la iluminación hasta la apariencia de mis modelos frente a la cámara».
Por su parte, Sanjay piensa en la emoción. «Cualquier cosa con carga emocional tiende a resultar más impactante en blanco y negro, ya que te centra en la narrativa de la historia», cuenta. «En las bodas indias hay momentos muy cargados de emoción que, combinados con todo el color, podrían perder potencia si el espectador se distrae con las vestimentas y otros elementos de la imagen. Solo suelo convertir a blanco y negro las imágenes en las que quiero que destaquen las expresiones o una interacción. Mi estilo de trabajo no se basa solo en fotografiar lo que veo, sino lo que siento».
5. Dispara en RAW
Sanjay utiliza una Canon EOS R5 y una Canon EOS R3, y prefiere ver una vista preliminar de sus tomas en blanco y negro en la propia cámara para mostrarles el potencial resultado a la pareja en el momento.
«Si cambio el Estilo de imagen a blanco y negro, es únicamente para ver la tonalidad de la imagen o si creo que puede salir una buena toma en blanco y negro que quiera enseñar a los novios», afirma.
«Muestra toda la tonalidad y el increíble rango dinámico, pero sé que el archivo RAW en color me seguirá ofreciendo la opción de aprovechar ambas versiones de la imagen. La tecnología de color de Canon siempre ha beneficiado los tonos de la piel humana de forma que, incluso al convertir las fotos a blanco y negro, los cambios de tonalidad son evidentes».
Fotografiar en RAW es siempre buena idea, ya que te da libertad para explorar los tratamientos de edición. Sin embargo, no existe una «manera correcta» de fotografiar en blanco y negro. Si eres el tipo de fotógrafo que prefiere obtener una vista preliminar exacta de la imagen final, debes utilizar el modo blanco y negro de la cámara. De la misma forma, convertir imágenes a color a blanco y negro nunca ha sido tan fácil gracias a los preajustes de edición de programas como Digital Photo Professional (DPP) de Canon.
Pasos para conseguir la impresión en blanco y negro perfecta
6. Ten cuidado con las zonas que puedan crear distracciones
«Ándate con ojo con las luces que puedan ser fuente de distracción al fotografiar en blanco y negro», advierte Helen. «Por ejemplo, un marco de fotos puede reflejar la luz y convertirse en una molesta zona iluminada en el fondo, así que tenlo en cuenta, y los destellos también. No te preocupes tanto por ese camión de bomberos de juguete rojo». Los objetivos zoom de Canon resultan útiles en situaciones como esta, ya que te permiten hacer zoom y recortar los puntos de luz intensa con solo alterar un poco el encuadre.
7. Potencia la tonalidad con un amplio rango dinámico
Los retratos sin color pueden ser realmente atractivos si tu cámara puede capturar tanto los tonos más oscuros como los más claros de una escena, según Helen. «El rango dinámico es realmente importante al crear imágenes en blanco y negro, y conseguir tonos impactantes, desde negros profundos hasta blancos luminosos, puede llevar una imagen al éxito o al fracaso». «Los archivos de 45 MP de la EOS R5 de Canon son sorprendentes en cuanto a detalle y profundidad, y los tonos son fantásticos. A menudo amplío mis imágenes a 75 cm como mínimo, y tienen un aspecto asombroso», añade.
Las cámaras con resoluciones inferiores también se pueden usar para impresiones más grandes, ya que los archivos RAW con una calidad decente, combinados con la tecnología de escalado mediante red neuronal de Canon, pueden rellenar tus imágenes con detalles fotorrealistas que permiten ampliarlas al doble de resolución. Una prueba gratuita de un mes te permite probarla y ver si te gusta el servicio basado en suscripción.
Sascha, que utiliza una Canon EOS R3 y una EOS R5, coincide: «El amplio rango dinámico de una cámara aporta gran profundidad y carisma a la foto, y retiene muchos detalles e información de la imagen que se perderían de otra manera. Esta mejora es una gran ventaja que potencia la calidad de las imágenes y las hace más atractivas».
8. Elige los mejores objetivos para retratos en blanco y negro
Helen prefiere no cambiar de objetivo mientras hace retratos, por lo que fotografía con una cámara en la mano derecha y otra en la izquierda. «Utilizo objetivos de focal fija, así que no quiero cambiarlos todo el rato mientras hago fotos, pero quiero tener la flexibilidad de más de una longitud focal», explica.
Helen lleva fotografiando exclusivamente en blanco y negro 17 años y utiliza objetivos de focal fija como el Canon RF 50mm F1.2 L USM y el RF 35mm F1.8 MACRO IS STM con su Canon EOS R5. Con frecuencia combina su EOS-1D X Mark II de Canon con un objetivo EF 35mm f/1.4L II USM o EF 85mm f/1.4L IS USM.
«Siempre recomiendo a la gente que empiece con un objetivo de focal fija para retratos», indica. «Me encanta fotografiar con una sola longitud focal fija, ya que creo que las limitaciones mejoran realmente mi creatividad forzándome a moverme y explorar diferentes ángulos y enfoques. Fotografiar con un objetivo de focal fija rápido te permite aprender a controlar de verdad las aberturas amplias. El sublime Canon RF 50mm F1.2L USM es uno de los mejores objetivos que he usado. Es realmente extraordinario, excelente con poca luz y para fotografiar niños que se mueven rápidamente con aberturas amplias».
«El EF 85mm f/1.4L IS USM es el objetivo para retratos tradicional y cuenta con una longitud focal especialmente favorecedora que me encanta. Con los 85 mm, puedes seguir acercándote lo suficiente para interactuar, pero también disfrutas de una agradable perspectiva. Si vas a hacer fotos de niños corriendo o montando en bicicleta, te da ese pequeño alcance extra sin perder el espacio familiar, que es en el que consigues las interacciones y expresiones».
9. Procesa tus imágenes de otra forma para el blanco y negro
Sanjay ofrece sugerencias específicas a la hora de procesar las imágenes en blanco y negro, y añade que algunos fotógrafos menos experimentados crean una conversión simplemente reduciendo la saturación. A pesar de que es una técnica válida, tiene sus limitaciones.
«Depende de cuánto control quieras tener sobre ciertas cosas», afirma. «Por ejemplo, si quieres controlar el brillo, los tonos de la piel o el cielo, lo mejor es desaturar los canales.
»Yo uso Adobe Photoshop Lightroom*, que cuenta con canales rojo, amarillo, naranja, verde, azul, magenta y morado, y, al desaturarlos por separado, sigues teniendo control sobre la luminancia y la luminosidad de cada uno de ellos. Lo que esto implica es que, al fotografiar bodas indias, los tonos de piel más oscuros se combinan con los colores intensos o la decoración de la sala, cuya luminosidad supera a las de las caras y la piel. Lo que puedes hacer en este caso es potenciar ligeramente la luminancia de los amarillos, naranjas y rojos, pues son los canales clave de los tonos de piel. De esta forma podrás iluminar la piel sin afectar a lo demás».
El software Digital Photo Professional (DPP) de Canon también es excelente a la hora de procesar imágenes en blanco y negro. Las herramientas de corrección de objetivo de DPP se pueden usar para corregir manualmente la aberración cromática, la distorsión y otros defectos relacionados con el objetivo utilizando sencillos controles deslizantes. Este es un paso crucial a la hora de editar fotos en blanco y negro.
10. Hazte con la mejor cámara de Canon para fotografiar en blanco y negro
Helen utiliza una Canon EOS-1D X Mark II y una EOS R5 para sus atemporales retratos en blanco y negro.
«La EOS R5 tiene un enfoque automático fenomenal capaz de seguir la cara de un niño botando en una cama, dando saltos mientras corre en el bosque o jugando en un mar de pompas», dice. «Así puedo centrarme en la composición y crear una imagen única. Cambiar entre los diferentes modos de enfoque es más fácil gracias a los controles adicionales de la Canon EOS R5, ya que puedes ajustar el anillo de control en la parte posterior o en el objetivo, para cambiar de modo mientras trabajas con muchas más facilidad.
«La EOS R5 también cuenta con increíbles capacidades con baja iluminación y, cuando trabajas con niños, a menudo estás fuera parte de la sesión y luego pasas a interiores, así que tienes que poder mantener la velocidad de obturación y el valor ISO». Con suficiente luz en exteriores, puedes mantener la velocidad de obturación incluso con un valor ISO bajo, pero el disparo en interiores es fácil y fluido con una mayor ISO, y la cámara elimina cualquier ruido.
Si no te atreves con el modo totalmente manual, o incluso si eres profesional, pero no quieres complicarte, los ajustes de ISO automática de la EOS R5 te ayudarán a evitar la sobreexposición o subexposición de tus imágenes, sobre todo al fotografiar niños corriendo entre escenas luminosas y oscuras.
*Adobe, Photoshop y Lightroom son marcas comerciales registradas o marcas comerciales de Adobe en Estados Unidos y otros países.
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