La fotografía en blanco y negro es muy popular en todos los géneros por su calidad atemporal y su capacidad de centrarse en la mirada del sujeto, sin ningún tipo de distracción. Sin embargo, ¿cuál es la mejor manera de capturar imágenes si tienes en mente utilizar el modo monocromo?
Fotografiar en formato RAW es siempre una buena idea, ya que te ofrece la libertad de explorar los tratamientos de edición a tu gusto. Sin embargo, no existe una «manera correcta» de fotografiar en blanco y negro. Si eres el tipo de fotógrafo que prefiere obtener una vista preliminar exacta de la imagen final, debes utilizar el modo blanco y negro de la cámara. De la misma forma, convertir imágenes a color a blanco y negro nunca ha sido tan fácil gracias a los preajustes de edición de programas como Digital Photo Professional (DPP) de Canon.
Los fotógrafos André Teixeira y Clement Kiragu son expertos en crear impactantes imágenes en blanco y negro: André con sus reportajes de bodas y su fotografía urbana más personal, y Clement con sus imágenes de la naturaleza. Aquí nos explican cómo y por qué prefieren la fotografía en blanco y negro a la de color, y sus diferentes enfoques para capturar y procesar sus impactantes imágenes.
Fotografía en blanco y negro:
por qué, cuándo y cómo
Fotografiar en el modo monocromo
André explica que el blanco y negro es ideal para muchos de sus reportajes de bodas. «Para mí, el blanco y negro es realmente una manera de enfatizar la emoción», comenta. «Cuando miras a los ojos de un sujeto en una foto sin que el color te distraiga, creo que tienes una mayor conexión con el sujeto».
Tal y como reveló la embajadora de Canon Helen Bartlett en sus consejos sobre fotografía en blanco y negro, André dice que prefiere ver una vista preliminar de sus imágenes en blanco y negro en la cámara. «Las cosas se ven de forma muy diferente en blanco y negro. Por lo tanto, aunque yo fotografío en formato RAW para conservar la información de color, utilizo el estilo de imagen monocromo en mi EOS R de Canon. También añado un poco de contraste porque sé que lo aumentaré en la fase de posproducción para conseguir negros más oscuros, y eso hace que el flujo de trabajo del rodaje sea más fluido».
¿Tienes un equipo de Canon?
«Utilizar una vista preliminar monocromo significa que puedo enfocar la luz, la composición y el momento, en lugar de preocuparme de si colores coincidirán en varias imágenes o si se producen desviaciones de color no deseadas». La EOS R de Canon es perfecta en este aspecto. Es tan increíble que en la actualidad dispongamos de visores electrónicos que nos muestren lo que estamos fotografiando tal y como se ve en la cámara. Esto facilita la composición y la comprobación de la exposición».
«Siempre preparo una cámara para capturar fotografías en blanco y negro y otra para imágenes en color antes de empezar, ya que odio realizar ajustes técnicos durante una boda. Apenas me detengo en la temperatura de color, el balance de blancos ni en todo ese tipo de aspectos cuando fotografío a color porque necesito estar concentrado muchas horas a lo largo del día».
«Sin embargo, cuando tengo que convertir los archivos en formato RAW a blanco y negro, utilizo un perfil estándar que compré en Lightroom. Con un solo clic, la imagen está casi lista. Algunas veces, añado un poco de ruido o granulación para darle esa calidad atemporal a la imagen. Me gusta ese aspecto analógico y clásico que confiere el blanco y negro. De hecho, es muy fácil conseguirlo de forma digital».
Conversión de imágenes a color a blanco y negro
El fotógrafo de naturaleza Clement Kiragu nos explica las diferentes razones por las que se pasó al monocromo. «Fotografío intencionadamente en blanco y negro si creo que el color de una escena puede suponer una distracción en la imagen final o si estoy fotografiando a mediodía, cuando el sol está justo encima del animal. Con este tipo de luz, no puedes conseguir una buena foto. Sin embargo, puedes sobreexponer las sombras y convertir la imagen en una foto en blanco y negro increíble y minimalista durante la fase de posproducción. De esta forma, podemos hacer que el animal destaque y que la imagen parezca casi un cuadro».
Clement utiliza la EOS-1D X Mark II de Canon (a la que ahora sucede la EOS-1D X Mark III), la EOS 5DS R y la EOS 5D Mark III (a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV) para luego convertir sus archivos a color a blanco y negro. «Como llevo bastante tiempo en el mundo de la fotografía, ya sé qué aspecto tendrá una escena en blanco y negro; realmente no necesito utilizar el estilo de imagen monocromo para ver qué aspecto tendrá la imagen sin color en la pantalla de Visión en directo».
Consejos para la impresión de paisajes en blanco y negro
A la hora de procesar sus archivos en formato RAW, Clement dice que realiza una edición mínima. «Abro los archivos en Photoshop, a veces añado un poco de contraste, un poco de brillo, y los convierto a blanco y negro», comenta. «A veces, utilizo el magenta o el amarillo, o añado una viñeta si la imagen la necesita, pero eso es todo. En realidad, apenas modifico mis imágenes de naturaleza en blanco y negro».
«Siempre te encuentras con situaciones en las que una foto que tu pretendías realizar a color, funciona mejor en blanco y negro. Fotografié a un guepardo cazando un antílope topi. Creí que la fotografía a color iba a funcionar bien, pero la hierba era muy marrón, lo que daba a la escena cierto contraste. Además, fotografiar con un teleobjetivo a mediodía implicaba una distorsión de la imagen ocasionada por las olas de calor. Sin embargo, aunque había conseguido una imagen perfecta, no era muy nítida, y la única manera de que funcionase era convertirla a blanco y negro y añadirle cierta nitidez».
«De igual modo, también se dan situaciones en las que el blanco y negro no funciona en absoluto. Por ejemplo, para fotografiar a los leopardos que habitan en bosques muy densos. Este tipo de territorio fértil y verde resalta de una forma espléndida los rasgos del animal, por lo que eliminar el color dejaría la imagen demasiado plana. En este caso, se perdería toda esa riqueza de color, y el contraste y la profundidad desaparecerían».
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