El fotógrafo de naturaleza Clement Kiragu suele utilizar la fotografía en blanco y negro para destacar el dramatismo de sus imágenes de animales, como la de este leopardo que se asoma a través de las ramas de un árbol. Prefiere fotografiar en color y convertir sus imágenes a blanco y negro en la fase de posproducción. «Como llevo bastante tiempo en el mundo de la fotografía, ya sé qué aspecto tendrá una escena en blanco y negro», comenta. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II de Canon (a la que ahora sucede la EOS-1D X Mark III), con una configuración de exposición de 1/640 s a f/6,3 e ISO 1000. © Clement Kiragu
La fotografía en blanco y negro es muy popular en todos los géneros por su calidad atemporal y su capacidad de centrarse en la mirada del sujeto, sin ningún tipo de distracción. Sin embargo, ¿cuál es la mejor manera de capturar imágenes si tienes en mente utilizar el modo monocromo?
Fotografiar en formato RAW es siempre una buena idea, ya que te ofrece la libertad de explorar los tratamientos de edición a tu gusto. Sin embargo, no existe una «manera correcta» de fotografiar en blanco y negro. Si eres el tipo de fotógrafo que prefiere obtener una vista preliminar exacta de la imagen final, debes utilizar el modo blanco y negro de la cámara. De la misma forma, convertir imágenes a color a blanco y negro nunca ha sido tan fácil gracias a los preajustes de edición de programas como Digital Photo Professional (DPP) de Canon.
Los fotógrafos André Teixeira y Clement Kiragu son expertos en crear impactantes imágenes en blanco y negro: André con sus reportajes de bodas y su fotografía urbana más personal, y Clement con sus imágenes de la naturaleza. Aquí nos explican cómo y por qué prefieren la fotografía en blanco y negro a la de color, y sus diferentes enfoques para capturar y procesar sus impactantes imágenes.