Los fotógrafos de paisajes confían desde hace mucho tiempo en las cámaras réflex EOS y los objetivos EF de Canon para documentar el lavado de cara del planeta. Sin embargo, el emergente sistema EOS R de Canon ha abierto un nuevo mundo de posibilidades. Las cámaras EOS R de Canon, que incorporan sensores Full Frame y tecnología mirrorless avanzada, están a la vanguardia de la fotografía, aunque es su revolucionaria montura de objetivo RF la que lo cambia todo. Los objetivos zoom y de focal fija RF de Canon se han diseñado para ofrecer una gran excelencia óptica. Además, su tamaño compacto y su reducido peso los convierten en una gran elección cuando buscas el visor perfecto.
ARTÍCULO
El mejor equipo mirrorless de Canon para la fotografía de paisajes
¿Cuáles son las mejores cámaras mirrorless de Canon para la fotografía de paisajes? Tanto si quieres complementar tu cámara EF o EF-S o empezar a utilizar el sistema EOS R mirrorless, ¿qué objetivos zoom y de focal fija RF deberías elegir?
En este artículo, el fotógrafo alemán de naturaleza y embajador de Canon Radomir Jakubowski nos explica qué cámaras y objetivos mirrorless son los más adecuados para su trabajo, mientras que Mike Burnhill, especialista de productos sénior en Canon Europe, nos habla de sus increíbles conocimientos técnicos.
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1. La mejor cámara mirrorless para paisajes: Canon EOS R5
LaEOS R5 de Canon, que incorpora un sensor CMOS Full Frame de 45 MP, pantallas de alta resolución y sellado contra las inclemencias meteorológicas, es una cámara que se siente como en casa al aire libre. «Antes de pasarme a la gama mirrorless, solía utilizar la EOS-1D X Mark III y la EOS 5DS R de Canon», explica Radomir. «Veía que la gama mirrorless iba a ser el futuro, por lo que me compré una EOS R en enero de 2020 para ver cómo funcionaba. Descubrí el increíble rendimiento y potencial del sistema EOS R, por lo que actualmente la EOS R5 de Canon es la cámara que utilizo principalmente para los paisajes».
Canon EOS R5
«También tengo la EOS R6 de Canon», continúa Radomir. «Si lo que buscas es una cámara principal y una secundaria, la EOS R6 complementa a la EOS R5 a la perfección. Si tienes que imprimir una imagen a más de un metro, la EOS R5 de Canon es más adecuada, aunque ambas son bastante similares para cualquier trabajo».
Mike está de acuerdo en que un sensor de alta resolución es preferible para hacer fotos panorámicas: «Te permite ver claramente todos los componentes y la estructura orgánica del paisaje», explica. Además, destaca algunas funciones de la EOS R5 de Canon que marcan la diferencia en la fotografía de paisajes. «Por ejemplo, no necesitas llevar contigo un cable disparador porque puedes utilizar la aplicación Canon Camera Connect para convertir tu smartphone en un mando a distancia Bluetooth», comenta.
2. Los mejores objetivos gran angular para la fotografía de paisajes mirrorless: Canon RF 14-35mm F4L IS USM y Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM
«Estos dos objetivos gran angular cuentan con un fantástico enfoque automático y estabilización de imagen», explica Radomir. «La pregunta es: ¿qué necesitas como fotógrafo? ¿Quieres un objetivo ligero y más compacto que sea una gran elección para la fotografía de paisajes en general? En ese caso, opta por el RF 14-35mm F4L IS USM de Canon. ¿O necesitas una abertura rápida para capturar paisajes nocturnos, la aurora boreal, estrellas y contenido similar? Entonces, te recomiendo el RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon».
Canon RF 14-35mm F4L IS USM
«Si estás fotografiando, por ejemplo, la Vía Láctea, no puedes usar una exposición demasiado larga si no quieres que se desenfoque por el movimiento», continúa Radomir. «Al poder optar por una abertura de f/2,8, no tienes que utilizar un valor ISO tan elevado».
Utiliza el RF 14-35mm F4L IS USM de Canon, el objetivo nativo más amplio del sistema RF, en esas fotografías en las que quieres introducir la mayor parte posible de la escena en el encuadre. «La diferencia de 1 mm entre 14 y 15 mm supone una gran diferencia para la cobertura del sujeto», afirma Mike. «Pasar de 300 a 400 mm en un teleobjetivo puede que no se note tanto, aunque cada milímetro cuenta si se trata de un objetivo gran angular».
Tal y como señala Radomir, el RF 14-35mm F4L IS USM además enfoca un poco más de cerca que el RF 15-35mm F2.8L IS USM (el antiguo dispone de una distancia mínima de enfoque de 0,2 m; el nuevo, de 0,28 m), por lo que puedes explotar el gran ángulo de visión del objetivo a la vez que te acercas más físicamente a los objetos en primer plano, para que ocupen más espacio del encuadre.
El tamaño de la rosca del filtro también puede ser una consideración importante, añade Radomir. «El RF 14-35mm F4L IS USM dispone de una rosca de filtro de 77 mm, mientras que la del RF 15-35mm F2.8L IS USM es de 82 mm, algo a tener en cuenta si quieres compartir filtros entre tus otros objetivos de Canon».
Una de las ventajas de pasarse al sistema EOS R de Canon es que puedes seguir utilizando tus objetivos EF y EF-S de Canon favoritos, como el EF 16-35mm f/4L IS USM o el EF 16-35mm f/2.8L III USM, gracias al adaptador de montura EF-EOS R.
Existen tres adaptadores de montura disponibles, entre los que se incluye el adaptador de montura EF-EOS R con filtro drop-in, que permite usar filtros drop-in. «Puedes usarlo para añadir un polarizado a cualquier objetivo EF o EF-S, incluido el EF 11-24mm f/4L USM cuando no es posible colocar un filtro en la parte delantera del objetivo», explica Mike. «También está disponible el filtro ND drop-in variable, que es útil si quieres combinar la velocidad de obturación y la abertura de una forma determinada o si quieres fotografiar un paisaje de larga exposición».
3. El mejor teleobjetivo mirrorless para los detalles del paisaje: Canon RF 100-500mm F4.5-7.1L IS USM
«El RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM de Canon es el mejor teleobjetivo zoom que he utilizado», comenta Radomir de forma entusiasmada. «La calidad de la imagen es excepcional. Además, cuando fotografías de cerca, funciona como objetivo de focal fija».
«Suelo utilizar este teleobjetivo zoom para aislar los detalles del paisaje», continúa Radomir. «Es bastante ligero y muy pequeño, por lo que es útil si, al igual que yo, pasas mucho tiempo en la montaña. También me gusta porque incorpora una rosca de filtro estándar con 77 mm de diámetro, lo que significa que lo puedo utilizar con los filtros polarizadores para reducir los reflejos y mejorar los colores del paisaje».
Canon RF 100-500mm F4.5-7.1L IS USM
«Gracias al alto nivel de compresión del RF 100-500mm F4.5-7.1L IS USM de Canon, los fotógrafos de paisajes pueden ver las cosas de diferente manera que con la visión gran angular estándar», añade Mike. «Cuenta con sellado contra las inclemencias meteorológicas y tiene un tamaño parecido al del objetivo EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM de Canon. Iba a ser difícil mejorar la calidad de imagen de ese objetivo, por lo que añadimos una abertura de 100 mm adicional porque esto merecía más la pena que buscar márgenes de mejora del rendimiento de la imagen cada vez menores».
4. El mejor objetivo mirrorless para la fotografía de paisajes en general: Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM
«Me encanta utilizar este teleobjetivo para la fotografía de paisajes», comenta Radomir. «Cuando no sé qué me voy a encontrar, utilizo el RF 100-500mm F4.5-7.1L IS USM de Canon. Sin embargo, cuando conozco la ubicación y puedo anticipar lo que ocurrirá en el entorno, utilizo el RF 70-200mm F2.8L IS USM de Canon.
«A veces, el Canon RF 100-500mm F4.5-7.1L IS USM puede ser más largo con una abertura de 100 mm, por lo que el RF 70-200 F2.8L IS USM es más útil en el caso de la fotografía de paisajes en general. Lo puedes combinar con el RF 15-35mm F2.8L IS USM o el EF 16-35mm f/4L IS USM de Canon y abarcar una gran cantidad de terreno con tan solo dos objetivos. Me encanta que sea tan pequeño y 400 g más ligero que el EF 70-200mm f/2.8L IS III USM de Canon».
Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM
A Mike también le entusiasma el tamaño compacto de este objetivo. «Cabe perfectamente en la bolsa para cámaras y es más fácil de manejar que su objetivo EF equivalente. De hecho, el RF 70-200mm F4L IS USM de Canon es incluso más pequeño. Su tamaño es comparable al del RF 24-105mm F4L IS USM de Canon, además de ser una gran opción cuando no necesitas la abertura máxima más rápida del emblemático zoom».
«El RF 70-200mm F4L IS USM es un objetivo de la serie L, por lo que, al igual que la versión f/2,8, cuenta con sellado contra las inclemencias meteorológicas. También incorpora la pintura resistente al calor que utilizamos en los teleobjetivos, por lo que a plena luz del día el calor no afecta al rendimiento de la imagen. A nivel óptico, el RF 70-200mm F4L IS USM de Canon es realmente increíble. Es mejor en todas las longitudes focales del zoom que el EF 70-200mm f/4L IS II USM de Canon, que es muy nítido. También es más pequeño, enfoca más rápido y más cerca e incorpora una mejor estabilización de imagen».
5. El mejor objetivo mirrorless para paisajes de viajes: Canon RF 24-105mm F4L IS USM
«Algunos fotógrafos de paisajes creen que llevar un objetivo zoom de 24-105 mm o de 24-70 mm en sus mochilas es lo más importante», comenta Radomir. «Me gusta tener un objetivo que ofrece una abertura superior a 70 mm en el extremo. Por esta razón, me compré el RF 24-105mm F4L IS USM en lugar del RF 24-70mm F2.8L IS USM de Canon. Esto significa que no necesito cambiar rápidamente al RF 70-200mm F2.8L IS USM porque dispongo de una longitud focal adicional de 35 mm con la que poder jugar».
Mike añade: «A nivel óptico, el RF 24-105mm F4L IS USM es superior al EF 24-105mm f/4L IS II USM de Canon, aunque el sistema incorpora otros elementos que lo hacen más atractivo en general. Incluye el mejor sistema de enfoque y la mejor estabilización de imagen, además de tener un tamaño más pequeño».
Canon RF 24-105mm f/4L IS USM
6. El mejor objetivo para fotografías de paisajes realizadas sin trípode: Canon RF 35mm F1.8 Macro IS STM
«Cuando salgo de casa sin la intención de hacer fotos, siempre llevo conmigo la EOS R6 y el RF 35mm F1.8 Macro IS STM de Canon», comenta Radomir. «Lo utilizo para todo: desde fotos de paisajes y retratos hasta reportajes y macro. Me gusta la abertura de f/1,8 y el efecto viñeta. Conozco a algunos fotógrafos que dicen que solo pueden añadir una viñeta cuando procesan sus imágenes. Sin embargo, creo que eso forma parte del aspecto del objetivo. También me encanta combinar una longitud focal de 35 mm y una estabilización de imagen de 5 pasos porque me permiten realizar exposiciones de un segundo sin trípode».
«La fotografía de paisajes puede tratar diferentes aspectos», comenta Mike. «No consiste únicamente en ir al campo, también se puede desarrollar en la ciudad. El RF 35mm F1.8 Macro IS STM de Canon es un objetivo muy compacto. Incorpora estabilización de imagen y abertura rápida, además de ser adecuado para hacer fotografías en condiciones de poca luz, cuando las ciudades y las zonas urbanas adquieren un brillo mágico».
Canon RF 35mm F1.8 Macro IS STM
7. El mejor objetivo mirrorless para emotivos paisajes con objetivos largos: Canon RF 85mm F2 Macro IS STM
«Aunque prefiero utilizar el RF 24-105mm F4L IS USM o el RF 70-200 F2.8L IS USM de Canon cuando fotografío paisajes, me encanta que este objetivo sea tan ligero», explica Radomir. «Cuando salgo de casa con la EOS R6 y el RF 35mm F1.8 Macro IS STM de Canon, guardo el RF 85mm F2 Macro IS STM en el bolsillo. Cuando no sé qué voy a fotografiar, prefiero utilizar objetivos de focal fija en lugar de zooms. Noto que enfoco mejor la fotografía con los objetivos de focal fija».
Canon RF 85mm F2 Macro IS STM
«No hay tantas imágenes de paisajes que se puedan fotografiar con el RF 85mm F2 Macro IS STM de Canon. Sin embargo, siempre habrá imágenes que se adapten perfectamente a la amplia abertura de f/2 y al atractivo efecto viñeta».
Mike dice que aunque el RF 85mm F2 Macro IS STM de Canon no es el objetivo más adecuado para la fotografía de paisajes, es muy versátil: «La posibilidad de hacer primeros planos te permite conseguir una perspectiva diferente, ya que la ampliación a mitad del tamaño real te ofrece un buen equilibrio entre los detalles del primer plano y del fondo cuando lo necesitas».
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