¿Cuáles son los mejores objetivos para la fotografía macro? Aparte del gran aumento que nos permite capturar texturas y detalles diminutos, ¿cuáles son las otras características esenciales que debemos buscar al elegir un objetivo para primeros planos?
Aquí, los especialistas en producto de Canon Europe Mark Kendrick y Mike Burnhill detallan las características que hacen de los objetivos macro RF de Canon una excelente ayuda creativa, y explican los tipos de trabajos en primer plano ideales para cada tipo de objetivo. La fotógrafa documental y embajadora de Canon Ilvy Njiokiktjien también explica cómo los objetivos macro de Canon le ofrecen más opciones cuando fotografía por encargo.
Los mejores objetivos de Canon para la fotografía macro
En sus obras de fotoperiodismo y fotografía de documentales, Ilvy se suele acercar a los sujetos de forma emocional más que físicamente. «Ganarse la confianza de la gente es esencial para lograr un buen reportaje», comenta. Sin embargo, los pequeños detalles del entorno y de las actividades pueden ser intrigantes y reveladores. Ilvy se alegró de poder añadir una nueva dimensión a su trabajo gracias a un objetivo de focal fija con montura RF compacto y versátil, diseñado tanto para la fotografía macro como para la de retratos.
Además, el fotógrafo de naturaleza, macro y aventuras Oliver Wright explica cómo ha sacado partido a la versatilidad del objetivo RF 100mm F2.8L Macro IS USM de Canon para llevar su trabajo al siguiente nivel.
¿Tienes un equipo de Canon?
¿Todo listo para lanzarte en serio a la fotografía macro? Tanto si estás buscando un objetivo macro resistente y versátil como una lente especializada que pueda captar primeros planos a un tamaño mayor que el real, a continuación te presentamos los mejores objetivos de Canon para la fotografía macro.
El mejor objetivo macro todoterreno: RF 100mm F2.8L Macro IS USM de Canon
El mejor objetivo macro para los detalles de paisajes: RF 24mm F1.8. MACRO IS STM de Canon
El mejor objetivo macro para fotografías generales: RF 35mm F1.8 MACRO IS STM de Canon
El mejor objetivo macro para retratos en primer plano: RF 85mm F2 Macro IS STM de Canon
El mejor objetivo para fotografía de primeros planos en 3D: RF-S 7.8mm F4 STM DUAL de Canon
El mejor objetivo macro todoterreno con montura RF: RF 100mm F2.8L Macro IS USM de Canon
Al ser el primer objetivo macro Full Frame con enfoque automático del mundo con un aumento superior al tamaño real, estabilización de imagen y control del aspecto del efecto bokeh, este objetivo RF es sumamente versátil. Cuando el fotógrafo macro Oliver Wright probó este objetivo, descubrió que tener todas estas funciones en un solo objetivo le permitía añadir otra perspectiva a su trabajo.
«Desde el punto de vista de un fotógrafo macro, una de las funciones clave es que te permite utilizar un aumento de 1,4x», comenta Oliver. «Básicamente, el tamaño del sujeto será un 40 % más grande, por lo que la ampliación de la imagen también va a ser mucho mayor. Esto también significa que no necesitas utilizar tubos de extensión», añade. «En cuanto a la comodidad y la facilidad de uso, este objetivo marca una gran diferencia».
Canon RF 100mm F2.8L Macro IS USM
«Otra ventaja es el IS Híbrido», afirma Oliver. «Suelo realizar mis fotografías macro sin trípode porque la mayor parte del tiempo me dedico a fotografiar sujetos en movimiento. Por eso, utilizar un trípode no es una buena opción. Como este objetivo macro RF y la EOS R5 de Canon disponen de estabilización tanto en el objetivo como en el cuerpo de la cámara, puedo utilizar velocidades de obturación increíblemente lentas».
Oliver añade que el control de la aberración esférica del objetivo le permite controlar el aspecto del efecto bokeh en el primer plano y en el fondo (ya sea suavizando o reforzando) a la vez que añade un efecto de enfoque suave en el sujeto. «Se trata de una herramienta creativa muy interesante», comenta, para la fotografía macro, de retrato o de productos. «He estado utilizando el objetivo EF 100mm f/2.8L Macro IS USM de Canon durante unos 10 años, y ahora que utilizo el RF 100mm F2.8L Macro IS USM, me resulta muy familiar», comenta Oliver. «El objetivo EF era supernítido, pero este lo es aún más».
El especialista en producto de Canon Europe Mike Burnhill declara: «El RF 100mm F2.8L Macro IS USM de Canon hereda todas las maravillas de su legendario predecesor EF y las eleva a otro nivel. La posibilidad de acercarse lo suficiente a los sujetos para fotografiarlos a 1,4x del tamaño real supone una diferencia increíble en tus imágenes que los números no pueden transmitir».
«Aunque, por lo general, se considera un objetivo macro, este objetivo también se desenvuelve perfectamente como objetivo para retratos», añade Mike. La longitud focal de 100 mm es ideal para retratos, y se puede emplear el anillo de control de la aberración esférica variable para aplicar un favorecedor efecto de enfoque suave.
El mejor objetivo macro para los detalles de paisajes: RF 24mm F1.8. MACRO IS STM de Canon
Un objetivo gran angular de 24 mm es la elección natural para fotografiar paisajes, imágenes urbanas e interiores, pero agregar una función macro 0,5x a este objetivo RF luminoso y nítido le aporta una versatilidad añadida.
«Normalmente, con macro trabajas con mayores longitudes focales que te permiten enfocar el sujeto y no necesariamente ofrecen demasiado contexto sobre dónde se encuentra ese sujeto», describe Mark Kendrick. «Sin embargo, el RF 24mm F1.8 MACRO IS STM de Canon te permite llegar a nada menos que 14 cm para captar detalles del sujeto con un aumento de 0,5x, sin dejar de mostrarlo en su entorno.
Canon RF 24mm F1.8 MACRO IS STM
«Puedes tomar un primer plano de una flor en un campo incluyendo el paisaje de fondo, por ejemplo, o enmarcar un insecto en un jardín a la mitad de su tamaño real y lograr mostrar detalles a su alrededor».
«Este no es un objetivo que pueda competir con el aumento de 1,4x capaz de rellenar el encuadre del RF 100mm F2.8L Macro IS USM de Canon», agrega Mark, «pero tampoco es esa su tarea. Lo que le hace destacar es la versatilidad de su lente gran angular». «El diseño del soporte RF nos permite incorporar más características en los objetivos y ampliar sus posibilidades creativas. El RF 24mm F1.8 MACRO IS STM te ofrece esa capacidad de pasar de captar un paisaje a un primer plano sin tener que cambiar de objetivo. También te proporciona una fantástica calidad de imagen, superando incluso al famoso EF 24mm f/1.4L II USM en nuestra pruebas comparativas, especialmente hacia las esquinas de la imagen».
El mejor objetivo macro para fotografías generales: RF 35mm F1.8 MACRO IS STM de Canon
La clásica longitud focal de 35 mm es popular por enmarcar a una amplia variedad de sujetos, desde retratos de ambiente y fotografía urbana hasta paisajes y viajes. Con su aumento 1:2 con IS híbrido, el RF 35mm F1.8 MACRO IS STM de Canon es un objetivo muy capaz también para la fotografía macro.
«Tener la capacidad de acercarte más a tu sujeto te ofrece más oportunidades creativas», aclara Mark. «Si estás haciendo un retrato, podrás acercarte lo suficiente a la persona como para ver su ojo o detalles de su vestuario, si lo deseas. El gran angular moderado logra un bello equilibrio entre el tamaño del sujeto y el entorno que puedes captar simultáneamente».
Canon RF 35mm F1.8 MACRO IS STM
La luminosa abertura máxima de f/1,8 y el potente estabilizador óptico de imagen de 5 pasos hacen que este objetivo logre un rendimiento destacado con baja iluminación, y gracias a su tamaño compacto y ligereza es un objetivo fácil de transportar. «Si deseas utilizar un único objetivo de focal fija para fotografía de viajes, el RF 35mm F1.8 MACRO IS STM es un es una opción genial», añade Mark. «Nunca sabes lo que te vas a encontrar y a querer fotografiar, así que poder captar sujetos desde solo 17 cm de distancia te ofrece mayor flexibilidad».
También se puede grabar a los sujetos con una claridad fantástica. La fotografía macro trata de desvelar detalles, y el RF 35mm F1.8 MACRO IS STM presenta las áreas enfocadas con nitidez, a la vez que su abertura circular de nueve hojas confiere una calidad encantadora al bokeh. Mark destaca que el diseño del soporte RF logra que la lente se sitúe más cerca del sensor, mejorando así todavía más la calidad de imagen: «La distancia más corta entre el sensor y la lente trasera significa básicamente que la luz no se tiene que curvar tanto. Cuando una mayor cantidad de luz incide en el sensor perpendicularmente, en especial hacia las esquinas, tendrás menos problemas de viñeteado y aberraciones cromáticas».
El mejor objetivo macro para retratos en primer plano: RF 85mm F2 Macro IS STM de Canon
Con un objetivo de retrato que incluye una función macro a mitad del tamaño real, tendrás dos objetivos en uno. Es una característica que Ilvy utiliza para aportar una nueva capa a su trabajo.
«Me ofrece más opciones», afirma. «Muchos de mis clientes de periódicos y revistas siempre buscan proyectos de narración digital, y cuando trabajas con la fotografía online, es imprescindible tener una gran variedad de imágenes. Gracias a este objetivo, puedo añadir macro a una serie de imágenes».
«Lo utilicé para tomar primeros planos de la naturaleza mientras hacía retratos en una granja. Los resultados son intensos, brillantes y extremadamente nítidos. Por ejemplo, en la imagen de un panal de abejas, se pueden observar todas las estructuras diminutas que lo forman. En otra de las imágenes, de lana de oveja, se distingue cada pelo. Es casi como mirar a través de un microscopio».
Canon RF 85mm F2 Macro IS STM
«La imagen del panal se tomó sin trípode a 1/60 s, y es extremadamente nítida gracias a la estabilización de imagen híbrida. A esa velocidad de obturación, el resultado suele ser una imagen bastante inestable, pero la IS híbrida realmente funciona».
«El enfoque automático se fija rápidamente, incluso al tomar primeros planos. El objetivo cuenta con un botón limitador de enfoque, de manera que se puede evitar que la cámara intente enfocar toda la imagen».
Mike afirma: «Al ser un teleobjetivo, a diferencia del RF 35mm F1.8 MACRO IS STM, no hace falta estar tan cerca para captar las imágenes macro. De esta forma, te aseguras de no bloquear la luz para alcanzar al sujeto. Además, como no hace falta acercarse tanto, es ideal para fotografiar animales e insectos sin molestarlos. Además de ser un objetivo macro, también es un objetivo ideal para retratos, por lo que tienes dos opciones en un solo dispositivo».
El mejor objetivo para fotografía de primeros planos en 3D: RF-S 7.8mm F4 STM DUAL de Canon
Con su diseño de doble objetivo estereoscópico y sus capacidades de toma de fotografía y vídeo en 3D, no es un objetivo para el día a día. Es capaz de mostrarte todo un nuevo mundo de primeros planos, puesto que te permite captar fotos en 3D vídeo espacial de sujetos que pueden visualizarse en cascos de realidad virtual o incluso en dispositivos de visualización manuales.
Diseñado para su uso con las cámaras APS-C del Sistema EOS R y compatible inicialmente con la EOS R7, el RF-S 7.8mm F4 STM DUAL de Canon es el objetivo de enfoque más cercano del SISTEMA EOS VR. Está optimizado para lograr el mejor efecto 3D cuando el sujeto se encuentra a una distancia de solo 15-50cm.
Canon RF-S 7.8MM F4 STM DUAL
Mark explica: «En este objetivo doble, las dos lentes solo están a 11,8 mm de distancia, más cerca que en los objetivos Dual Fisheye de Canon. Esto significa que las dos imágenes que se captan son muy similares cuando grabas a un sujeto lejano, por lo que el efecto 3D no queda muy logrado. Pero a entre 15 y 50 cm obtienes la diferencia óptima entre las imágenes para un efecto 3D visible.
«No es necesariamente macro en el sentido tradicional, porque no muestras más de lo que puede ver el ojo» explica Mark, «pero puedes dar vida en 3D a sujetos relativamente pequeños. Quienes miren tus primeros planos obtendrán la mejor visualización si usan un casco VR especializado, pero también puedes utilizar un smartphone o simplemente imprimir tus imágenes y emplear un visor muy básico para ver el efecto 3D».