Los mejores objetivos de Canon para la fotografía macro

Descubre los mejores objetivos macro y para primeros planos de Canon que te permiten captar sujetos desde la mitad de su tamaño real hasta un tamaño mayor que el real, incluso en 3D espacial.
Primer plano de un pequeño geco crestado con los ojos saltones, enroscando la lengua hasta casi la mitad de su cara, tomada con un objetivo RF 100mm F2.8L Macro IS USM de Canon.

El fotógrafo macro Oliver Wright capturó este pequeño geco crestado con el objetivo Canon RF 100mm F2.8L Macro IS USM, el primer objetivo macro de enfoque automático del mundo con un aumento a corta distancia de 1,4x para cámaras Full Frame. «El Canon RF 100mm F2.8L Macro IS USM no se parece a ningún otro modelo anterior», comenta Mike Burnhill, de Canon Europe. Imagen tomada con una EOS R5 de Canon y un objetivo Canon RF 100mm F2.8L Macro IS USM, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/4,5 e ISO 3200. © Oliver Wright

¿Cuáles son los mejores objetivos para la fotografía macro? Aparte del gran aumento que nos permite capturar texturas y detalles diminutos, ¿cuáles son las otras características esenciales que debemos buscar al elegir un objetivo para primeros planos?

Aquí, los especialistas en producto de Canon Europe Mark Kendrick y Mike Burnhill detallan las características que hacen de los objetivos macro RF de Canon una excelente ayuda creativa, y explican los tipos de trabajos en primer plano ideales para cada tipo de objetivo. La fotógrafa documental y embajadora de Canon Ilvy Njiokiktjien también explica cómo los objetivos macro de Canon le ofrecen más opciones cuando fotografía por encargo.

En sus obras de fotoperiodismo y fotografía de documentales, Ilvy se suele acercar a los sujetos de forma emocional más que físicamente. «Ganarse la confianza de la gente es esencial para lograr un buen reportaje», comenta. Sin embargo, los pequeños detalles del entorno y de las actividades pueden ser intrigantes y reveladores. Ilvy se alegró de poder añadir una nueva dimensión a su trabajo gracias a un objetivo de focal fija con montura RF compacto y versátil, diseñado tanto para la fotografía macro como para la de retratos.

Además, el fotógrafo de naturaleza, macro y aventuras Oliver Wright explica cómo ha sacado partido a la versatilidad del objetivo RF 100mm F2.8L Macro IS USM de Canon para llevar su trabajo al siguiente nivel.

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

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¿Todo listo para lanzarte en serio a la fotografía macro? Tanto si estás buscando un objetivo macro resistente y versátil como una lente especializada que pueda captar primeros planos a un tamaño mayor que el real, a continuación te presentamos los mejores objetivos de Canon para la fotografía macro.

El mejor objetivo macro todoterreno: RF 100mm F2.8L Macro IS USM de Canon

El mejor objetivo macro para los detalles de paisajes: RF 24mm F1.8. MACRO IS STM de Canon

El mejor objetivo macro para fotografías generales: RF 35mm F1.8 MACRO IS STM de Canon

El mejor objetivo macro para retratos en primer plano: RF 85mm F2 Macro IS STM de Canon

El mejor objetivo para fotografía de primeros planos en 3D: RF-S 7.8mm F4 STM DUAL de Canon

Primer plano de una mariposa con alas transparentes con los bordes de color rojo, negro y blanco, fotografiada con un objetivo Canon RF 100mm F2.8L Macro IS USM.

El diseño del objetivo RF 100mm F2.8L Macro IS USM de Canon y los dos motores Nano USM suprimen el desajuste del enfoque. «Es una función que destaca sobremanera», comenta Oliver. «Utilicé el desajuste del enfoque con la EOS R5 de Canon en una serie de sujetos durante una sesión realizada en un mariposario tropical. A la hora de editar esas imágenes, fue más fácil "apilarlas" porque los sujetos no habían cambiado tanto de tamaño como lo habrían hecho en el pasado». Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 100mm F2.8L Macro IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/100 s a f/5 e ISO 3200. © Oliver Wright

El mejor objetivo macro todoterreno con montura RF: RF 100mm F2.8L Macro IS USM de Canon

Al ser el primer objetivo macro Full Frame con enfoque automático del mundo con un aumento superior al tamaño real, estabilización de imagen y control del aspecto del efecto bokeh, este objetivo RF es sumamente versátil. Cuando el fotógrafo macro Oliver Wright probó este objetivo, descubrió que tener todas estas funciones en un solo objetivo le permitía añadir otra perspectiva a su trabajo.

«Desde el punto de vista de un fotógrafo macro, una de las funciones clave es que te permite utilizar un aumento de 1,4x», comenta Oliver. «Básicamente, el tamaño del sujeto será un 40 % más grande, por lo que la ampliación de la imagen también va a ser mucho mayor. Esto también significa que no necesitas utilizar tubos de extensión», añade. «En cuanto a la comodidad y la facilidad de uso, este objetivo marca una gran diferencia».

Canon RF 100mm F2.8L Macro IS USM

El primer objetivo macro con enfoque automático del mundo en ofrecer un increíble aumento de 1,4x. El anillo de control de la aberración esférica te permite modificar el efecto bokeh, lo que hace de este objetivo una opción fantástica para retratos.

«Otra ventaja es el IS Híbrido», afirma Oliver. «Suelo realizar mis fotografías macro sin trípode porque la mayor parte del tiempo me dedico a fotografiar sujetos en movimiento. Por eso, utilizar un trípode no es una buena opción. Como este objetivo macro RF y la EOS R5 de Canon disponen de estabilización tanto en el objetivo como en el cuerpo de la cámara, puedo utilizar velocidades de obturación increíblemente lentas».

Oliver añade que el control de la aberración esférica del objetivo le permite controlar el aspecto del efecto bokeh en el primer plano y en el fondo (ya sea suavizando o reforzando) a la vez que añade un efecto de enfoque suave en el sujeto. «Se trata de una herramienta creativa muy interesante», comenta, para la fotografía macro, de retrato o de productos. «He estado utilizando el objetivo EF 100mm f/2.8L Macro IS USM de Canon durante unos 10 años, y ahora que utilizo el RF 100mm F2.8L Macro IS USM, me resulta muy familiar», comenta Oliver. «El objetivo EF era supernítido, pero este lo es aún más».

El especialista en producto de Canon Europe Mike Burnhill declara: «El RF 100mm F2.8L Macro IS USM de Canon hereda todas las maravillas de su legendario predecesor EF y las eleva a otro nivel. La posibilidad de acercarse lo suficiente a los sujetos para fotografiarlos a 1,4x del tamaño real supone una diferencia increíble en tus imágenes que los números no pueden transmitir».

«Aunque, por lo general, se considera un objetivo macro, este objetivo también se desenvuelve perfectamente como objetivo para retratos», añade Mike. La longitud focal de 100 mm es ideal para retratos, y se puede emplear el anillo de control de la aberración esférica variable para aplicar un favorecedor efecto de enfoque suave.

Libélula sobre una brizna de hierba, fotografiada con un objetivo RF 24mm F1.8 MACRO IS STM de Canon.

El objetivo RF 24mm F1.8 MACRO IS STM cuenta con IS híbrido para lograr una estabilidad excepcional al grabar macro manualmente. Está equipado con un estabilizador óptico de la imagen de 5 pasos y ofrece hasta 6,5 pasos de IS combinado al montarlo en una cámara del sistema EOS R con estabilización de imagen integrada (IBIS). Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 24mm F1.8 MACRO IS STM, a 1/250 s, f/3,5 e ISO 100. © Verity Milligan

Campo de hierba con flores blancas y colinas oscuras en la distancia, fotografiado con un objetivo RF 24mm F1.8 MACRO IS STM de Canon.

El versátil objetivo RF 24mm F1.8 MACRO IS STM es capaz de disparar tanto de lejos como de cerca, lo que lo hace ideal para paisajes con unos bellos detalles y también para macro. La luminosa abertura máxima crea un agradable bokeh en las zonas desenfocadas de la imagen, tanto en primeros planos como en la distancia. Imagen tomada con una cámara EOS R5 y un objetivo RF 24mm F1.8 MACRO IS STM de Canon, a 1/2000 s, f/2.5 e ISO 100. © Verity Milligan

El mejor objetivo macro para los detalles de paisajes: RF 24mm F1.8. MACRO IS STM de Canon

Un objetivo gran angular de 24 mm es la elección natural para fotografiar paisajes, imágenes urbanas e interiores, pero agregar una función macro 0,5x a este objetivo RF luminoso y nítido le aporta una versatilidad añadida.

«Normalmente, con macro trabajas con mayores longitudes focales que te permiten enfocar el sujeto y no necesariamente ofrecen demasiado contexto sobre dónde se encuentra ese sujeto», describe Mark Kendrick. «Sin embargo, el RF 24mm F1.8 MACRO IS STM de Canon te permite llegar a nada menos que 14 cm para captar detalles del sujeto con un aumento de 0,5x, sin dejar de mostrarlo en su entorno.

RF 24mm F1.8 MACRO IS STM

Canon RF 24mm F1.8 MACRO IS STM

Un objetivo de focal fija de 24 mm compacto y ligero, ideal para la fotografía de paisajes, vlogging y la captura en interiores, además de para conseguir excelentes imágenes macro.

«Puedes tomar un primer plano de una flor en un campo incluyendo el paisaje de fondo, por ejemplo, o enmarcar un insecto en un jardín a la mitad de su tamaño real y lograr mostrar detalles a su alrededor».

«Este no es un objetivo que pueda competir con el aumento de 1,4x capaz de rellenar el encuadre del RF 100mm F2.8L Macro IS USM de Canon», agrega Mark, «pero tampoco es esa su tarea. Lo que le hace destacar es la versatilidad de su lente gran angular». «El diseño del soporte RF nos permite incorporar más características en los objetivos y ampliar sus posibilidades creativas. El RF 24mm F1.8 MACRO IS STM te ofrece esa capacidad de pasar de captar un paisaje a un primer plano sin tener que cambiar de objetivo. También te proporciona una fantástica calidad de imagen, superando incluso al famoso EF 24mm f/1.4L II USM en nuestra pruebas comparativas, especialmente hacia las esquinas de la imagen».

Primer plano de una flor color amarillo vibrante con fibras blancas y unos estambres naranjas finos y alargados, tomado con un objetivo RF 35mm F1.8 MACRO IS STM de Canon.

Cuando tienes que tomar primeros planos rápidos y silenciosos, el discreto y versátil RF 35mm F1.8 MACRO IS STM de Canon es una opción de confianza. Su silencioso motor de enfoque STM, IS híbrido y anillo de control son perfectos para una fotografía sin trípode más ágil. Imagen tomada con una EOS R50 y un objetivo RF 35mm F1.8 MACRO IS STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/8 e ISO 400.

Primer plano de un fruto de la Monstera Deliciosa, con otras frutas y edificios desenfocados en el fondo, fotografiados con un objetivo RF 35mm F1.8 MACRO IS STM de Canon.

El RF 35mm F1.8 MACRO IS STM puede enfocar a una distancia de tan solo 17 cm, y su luminosa abertura máxima de f/1,8 logra una profundidad de campo estrecha con una agradable calidad en las zonas desenfocadas. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 C y un objetivo Canon RF 35mm F1.8 MACRO IS STM, a 1/250 s, f/2.5 e ISO 1000.

El mejor objetivo macro para fotografías generales: RF 35mm F1.8 MACRO IS STM de Canon

La clásica longitud focal de 35 mm es popular por enmarcar a una amplia variedad de sujetos, desde retratos de ambiente y fotografía urbana hasta paisajes y viajes. Con su aumento 1:2 con IS híbrido, el RF 35mm F1.8 MACRO IS STM de Canon es un objetivo muy capaz también para la fotografía macro.

«Tener la capacidad de acercarte más a tu sujeto te ofrece más oportunidades creativas», aclara Mark. «Si estás haciendo un retrato, podrás acercarte lo suficiente a la persona como para ver su ojo o detalles de su vestuario, si lo deseas. El gran angular moderado logra un bello equilibrio entre el tamaño del sujeto y el entorno que puedes captar simultáneamente».

Objetivo Canon RF 35mm F1.8 MACRO IS STM

Canon RF 35mm F1.8 MACRO IS STM

Un objetivo gran angular de 35 mm de focal fija con una rápida abertura máxima de f/1,8 y capacidades macro ideales para la fotografía de viajes, urbana y de primeros planos.

La luminosa abertura máxima de f/1,8 y el potente estabilizador óptico de imagen de 5 pasos hacen que este objetivo logre un rendimiento destacado con baja iluminación, y gracias a su tamaño compacto y ligereza es un objetivo fácil de transportar. «Si deseas utilizar un único objetivo de focal fija para fotografía de viajes, el RF 35mm F1.8 MACRO IS STM es un es una opción genial», añade Mark. «Nunca sabes lo que te vas a encontrar y a querer fotografiar, así que poder captar sujetos desde solo 17 cm de distancia te ofrece mayor flexibilidad».

También se puede grabar a los sujetos con una claridad fantástica. La fotografía macro trata de desvelar detalles, y el RF 35mm F1.8 MACRO IS STM presenta las áreas enfocadas con nitidez, a la vez que su abertura circular de nueve hojas confiere una calidad encantadora al bokeh. Mark destaca que el diseño del soporte RF logra que la lente se sitúe más cerca del sensor, mejorando así todavía más la calidad de imagen: «La distancia más corta entre el sensor y la lente trasera significa básicamente que la luz no se tiene que curvar tanto. Cuando una mayor cantidad de luz incide en el sensor perpendicularmente, en especial hacia las esquinas, tendrás menos problemas de viñeteado y aberraciones cromáticas».

Primer plano de una colmena, fotografiado con un objetivo RF 85mm F2 Macro IS STM de Canon.

Ilvy Njiokiktjien pudo tomar esta preciosa y detallada imagen macro de un panal de abejas, incluso sin trípode y con una configuración de exposición de 1/60 s. Imagen tomada con una Canon EOS R6 y un objetivo Canon RF 85mm F2 MACRO IS STM, con una configuración de exposición de 1/60 s a f/2 e ISO 1600. © Ilvy Njiokiktjien

Primer plano del ojo de una oveja, fotografiado con un objetivo RF 85mm F2 MACRO IS STM de Canon.

Gracias a su enfoque automático rápido y silencioso incluso al tomar primeros planos, su profundidad de campo reducida y su estabilización de imagen de hasta 5 pasos, el objetivo RF 85mm F2 Macro IS STM de Canon es un complemento versátil para cualquier equipo. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R6 y un objetivo Canon RF 85mm F2 MACRO IS STM, a 1/800 s, f/2 e ISO 400. © Ilvy Njiokiktjien

El mejor objetivo macro para retratos en primer plano: RF 85mm F2 Macro IS STM de Canon

Con un objetivo de retrato que incluye una función macro a mitad del tamaño real, tendrás dos objetivos en uno. Es una característica que Ilvy utiliza para aportar una nueva capa a su trabajo.

«Me ofrece más opciones», afirma. «Muchos de mis clientes de periódicos y revistas siempre buscan proyectos de narración digital, y cuando trabajas con la fotografía online, es imprescindible tener una gran variedad de imágenes. Gracias a este objetivo, puedo añadir macro a una serie de imágenes».

«Lo utilicé para tomar primeros planos de la naturaleza mientras hacía retratos en una granja. Los resultados son intensos, brillantes y extremadamente nítidos. Por ejemplo, en la imagen de un panal de abejas, se pueden observar todas las estructuras diminutas que lo forman. En otra de las imágenes, de lana de oveja, se distingue cada pelo. Es casi como mirar a través de un microscopio».

Un objetivo RF 85mm F2 Macro IS STM de Canon.

Canon RF 85mm F2 Macro IS STM

Capta el auténtico espíritu del motivo con un objetivo que ofrece una sutil perspectiva de teleobjetivo para obtener retratos favorecedores, además de un enfoque macro cercano y un estabilizador de imagen de 5 pasos para potenciar la versatilidad.

«La imagen del panal se tomó sin trípode a 1/60 s, y es extremadamente nítida gracias a la estabilización de imagen híbrida. A esa velocidad de obturación, el resultado suele ser una imagen bastante inestable, pero la IS híbrida realmente funciona».

«El enfoque automático se fija rápidamente, incluso al tomar primeros planos. El objetivo cuenta con un botón limitador de enfoque, de manera que se puede evitar que la cámara intente enfocar toda la imagen».

Mike afirma: «Al ser un teleobjetivo, a diferencia del RF 35mm F1.8 MACRO IS STM, no hace falta estar tan cerca para captar las imágenes macro. De esta forma, te aseguras de no bloquear la luz para alcanzar al sujeto. Además, como no hace falta acercarse tanto, es ideal para fotografiar animales e insectos sin molestarlos. Además de ser un objetivo macro, también es un objetivo ideal para retratos, por lo que tienes dos opciones en un solo dispositivo».

Un par de imágenes estereoscópicas de una escena que muestra un pueblo en miniatura con barcas, pequeñas figuras distribuidas en torno a un falso muelle y un tiburón emergiendo de las aguas de color azul intenso. Tomada con un objetivo Canon RF-S 7.8mm F4 STM DUAL.

El objetivo RF-S 7.8mm F4 STM DUAL de Canon enfoca de cerca y capta dos imágenes distintas en un sensor de la cámara. A continuación, puedes usar EOS VR Utility de Canon para convertir estas imágenes a un formato estándar para editar o ver el efecto 3D.

El mejor objetivo para fotografía de primeros planos en 3D: RF-S 7.8mm F4 STM DUAL de Canon

Con su diseño de doble objetivo estereoscópico y sus capacidades de toma de fotografía y vídeo en 3D, no es un objetivo para el día a día. Es capaz de mostrarte todo un nuevo mundo de primeros planos, puesto que te permite captar fotos en 3D vídeo espacial de sujetos que pueden visualizarse en cascos de realidad virtual o incluso en dispositivos de visualización manuales.

Diseñado para su uso con las cámaras APS-C del Sistema EOS R y compatible inicialmente con la EOS R7, el RF-S 7.8mm F4 STM DUAL de Canon es el objetivo de enfoque más cercano del SISTEMA EOS VR. Está optimizado para lograr el mejor efecto 3D cuando el sujeto se encuentra a una distancia de solo 15-50cm.

Objetivo Canon RF-S 7.8mm F4 STM DUAL.

Canon RF-S 7.8MM F4 STM DUAL

Un ligero objetivo estereoscópico para cámaras APS-C del Sistema EOS R. El campo de visión de 60°, similar al del ojo humano, ofrece un vídeo espacial y unas imágenes en 3D realistas.

Mark explica: «En este objetivo doble, las dos lentes solo están a 11,8 mm de distancia, más cerca que en los objetivos Dual Fisheye de Canon. Esto significa que las dos imágenes que se captan son muy similares cuando grabas a un sujeto lejano, por lo que el efecto 3D no queda muy logrado. Pero a entre 15 y 50 cm obtienes la diferencia óptima entre las imágenes para un efecto 3D visible.

«No es necesariamente macro en el sentido tradicional, porque no muestras más de lo que puede ver el ojo» explica Mark, «pero puedes dar vida en 3D a sujetos relativamente pequeños. Quienes miren tus primeros planos obtendrán la mejor visualización si usan un casco VR especializado, pero también puedes utilizar un smartphone o simplemente imprimir tus imágenes y emplear un visor muy básico para ver el efecto 3D».

Kevin Thomas Carter and Marcus Hawkins

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