¿Cuáles son los mejores objetivos para la fotografía macro? Aparte del gran aumento que nos permite capturar texturas y detalles diminutos, ¿cuáles son las otras características esenciales que debemos buscar al elegir un objetivo para primeros planos?
A continuación, tres embajadores de Canon que trabajan en diferentes entornos, el fotógrafo de naturaleza Christian Ziegler el fotógrafo de bodegones Eberhard Schuy y la fotógrafa de noticias y documentales Ilvy Njiokiktjien, nos cuentan cuáles son sus objetivos Canon favoritos para la fotografía macro. Además, Mike Burnhill, especialista en productos de imagen profesionales de Canon Europe y experto en tecnología y diseño de objetivos, explica por qué cada objetivo es especialmente adecuado para la fotografía macro y los primeros planos.
Además, el fotógrafo macro, de naturaleza y aventuras Oliver Wright nos explica cómo ha aprovechado la versatilidad del objetivo RF 100mm F2.8L Macro IS USM de Canon para llevar su trabajo al siguiente nivel en una sesión reciente.
ARTÍCULO
Los mejores objetivos de Canon para la fotografía macro
«Cuando empecé con la fotografía hace 25 años, mi principal objetivo era macro», cuenta Christian. «Era biólogo y trabajaba en una zona tropical, por lo que la diversidad de plantas y animales pequeños era inmensa y fascinante. Pasé muchos días explorando la biodiversidad oculta de las selvas tropicales de Panamá, buscando insectos, flores y hongos interesantes. Todavía sigo utilizando mucho los objetivos macro».
Eberhard prefiere el control del estudio. Le gusta hacer tanto como pueda en la cámara y suele utilizar los movimientos de inclinación y desplazamiento de los objetivos TS-E de Canon para modificar el plano de enfoque y adaptarlo a su visión creativa. «En mi fotografía de bodegones todo está escenificado. Todas mis fotografías están planeadas minuciosamente: cómo represento los objetos y cómo los envuelvo en la luz está relacionado con la longitud focal y lo cerca que estoy. Las partes más importantes de mi fotografía son nítidas de antemano y siempre elijo el objetivo más adecuado para la fotografía que pretendo realizar», afirma.
¿Tienes un equipo de Canon?
En sus obras de fotoperiodismo y fotografía de documentales, Ilvy se suele acercar a los sujetos de forma emocional más que físicamente. «Ganarse la confianza de la gente es esencial para lograr un buen reportaje», comenta. Sin embargo, los pequeños detalles del entorno y de las actividades pueden ser intrigantes y reveladores. Ilvy se alegró de poder añadir una nueva dimensión a su trabajo gracias a un objetivo de focal fija con montura RF compacto y versátil, diseñado tanto para la fotografía macro como para la de retratos.
¿Dudas sobre si la fotografía macro es lo tuyo? Una forma económica de saberlo es utilizar un tubo de extensión sobre tus objetivos EF, un sencillo accesorio que aumenta la ampliación de tu objetivo EF existente y te permite fotografiar los sujetos a menor distancia de la habitual. Mike Burnhill añade: «Los tubos de extensión como el EF 12 II de Canon son con frecuencia los héroes anónimos de la fotografía macro y, en mi opinión, es por donde debemos empezar. Estas soluciones de bajo coste pueden convertir cualquier objetivo EF en un objetivo macro sin afectar demasiado a la calidad de imagen ni al rendimiento. Incluso a medida que progresas, estos tubos pueden combinarse con objetivos macro para acercarte aún más. Además, cualquiera puede utilizar estos sencillos tubos, desde principiantes hasta profesionales, y lograr resultados de fotografía macro con los objetivos EF que ya tienen».
¿Todo listo para lanzarte en serio a la fotografía macro? Ya estés buscando un objetivo macro resistente y versátil o una lente especializada que pueda capturar primeros planos con un aumento de 5 veces, a continuación te presentamos los mejores objetivos de Canon para la fotografía macro.
1. Mejor objetivo macro todoterreno con montura RF: RF 100mm F2.8L Macro IS USM de Canon
Al ser el primer objetivo macro con enfoque automático Full Frame del mundo con un aumento superior al tamaño real, estabilización de imagen y control del aspecto del efecto bokeh, este objetivo RF es sumamente versátil. Cuando el fotógrafo macro Oliver Wright probó este objetivo, descubrió que tener todas estas funciones en un solo objetivo le permitía añadir otra perspectiva a su trabajo.
«Desde el punto de vista de un fotógrafo macro, una de las funciones clave es que te permite utilizar un aumento de 1,4x», comenta Oliver. «Básicamente, el tamaño del sujeto será un 40 % más grande, por lo que la ampliación de la imagen también va a ser mucho mayor. Esto también significa que no necesitas utilizar tubos de extensión», añade. «En cuanto a la comodidad y la facilidad de uso, este objetivo marca una gran diferencia».
Canon RF 100mm F2.8L Macro IS USM
«Otra ventaja es el IS Híbrido», afirma Oliver. «Suelo realizar mis fotografías macro sin trípode porque la mayor parte del tiempo me dedico a fotografiar sujetos en movimiento. Por eso, utilizar un trípode no es una buena opción. Como este objetivo macro RF y la EOS R5 de Canon disponen de estabilización tanto en el objetivo como en el cuerpo de la cámara, puedo utilizar velocidades de obturación ridículamente lentas».
Oliver añade que el control de la aberración esférica del objetivo le permite controlar el aspecto del efecto bokeh en el primer plano y en el fondo (ya sea suavizando o reforzando) a la vez que añade un efecto de enfoque suave en el sujeto. «Se trata de una herramienta creativa muy interesante», comenta, para la fotografía macro, de retrato o de productos. «He estado utilizando el objetivo EF 100mm f/2.8L Macro IS USM de Canon durante unos 10 años y ahora que utilizo el objetivo RF 100mm F2.8L Macro IS USM, me resulta muy familiar», comenta Oliver. «El objetivo EF era supernítido, pero este objetivo lo es aún más».
Mike Burnhill, especialista en productos de Canon Europe, dice: «El RF 100mm F2.8L Macro IS USM de Canon incorpora todo lo bueno del legendario objetivo EF 100mm f/2.8L Macro IS USM y lleva sus funciones a otro nivel superior. La posibilidad de acercarse lo suficiente a los sujetos para fotografiarlos a 1,4x del tamaño real supone una diferencia increíble en tus imágenes que los números no pueden transmitir». «Aunque, por lo general, se considera un objetivo macro, este objetivo también se desenvuelve perfectamente como objetivo para retratos», añade Mike. «Su equivalente EF se utiliza mucho de las dos formas, y este objetivo RF no será diferente».
2. Mejor objetivo para la fotografía macro con poca luz: RF 85mm F2 Macro IS STM de Canon
Con un objetivo de retrato que incluye una función macro a mitad del tamaño real, tendrás dos objetivos en uno. Es una función que utiliza la fotógrafa de documentales Ilvy Njiokiktjien, la primera profesional que trabajó con este objetivo RF, con la que añade aún más calidad a sus trabajos.
«Me ofrece más opciones», afirma. «Muchos de mis clientes de periódicos y revistas siempre buscan proyectos de narración digital, y cuando trabajas con la fotografía online, es imprescindible tener una gran variedad de imágenes. Gracias a este objetivo, puedo añadir macro a una serie de imágenes».
«Lo utilicé para tomar primeros planos de la naturaleza mientras hacía retratos en una granja. Los resultados son intensos, brillantes y extremadamente nítidos. Por ejemplo, en la imagen de un panal de abejas, se pueden observar todas las estructuras diminutas que lo forman. En otra de las imágenes, de lana de oveja, se distingue cada pelo. Es casi como mirar a través de un microscopio».
Canon RF 85mm F2 Macro IS STM
«La imagen del panal se tomó sin trípode a 1/60 s, y es extremadamente nítida gracias a la estabilización de imagen híbrida. A esa velocidad de obturación, el resultado suele ser una imagen bastante inestable, pero la IS híbrida realmente funciona».
«El enfoque automático se fija rápidamente, incluso al tomar primeros planos. El objetivo cuenta con un botón limitador de enfoque, de manera que se puede evitar que la cámara intente enfocar toda la imagen».
Mike afirma: «Al ser un teleobjetivo, a diferencia del RF 35mm F1.8 MACRO IS STM, no hace falta estar tan cerca para capturar las imágenes macro. De esta forma, te aseguras de no bloquear la luz para alcanzar al sujeto. Además, como no hace falta acercarse tanto, es ideal para fotografiar animales e insectos sin molestarlos. Además de ser un objetivo macro, también es un objetivo ideal para retratos, por lo que tienes dos opciones en un solo dispositivo».
3. Mejor objetivo macro todoterreno con montura EF: EF 100mm f/2.8L Macro IS USM de Canon
«Llevo un objetivo Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM siempre que estoy en la naturaleza. Es un objetivo macro muy nítido, resistente y fiable», explica Christian.
«Aún me acuerdo de cuando se lanzó la función de estabilizador de imagen (IS) [en 2009]. Me lo llevé a un trabajo en el Congo. Esperaba capturar primeros planos de camaleones y puede que también orquídeas. Descubrí que si reducía la exposición a 1/25 s seguía proporcionando nitidez, y eso me permitió fotografiar en la baja iluminación de la selva tropical sin flash. A veces lo utilizo como un objetivo sencillo, con flashes para dar profundidad y detalle, y otras veces lo utilizo en un trípode con una exposición muy larga. Es muy flexible».
Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM
«Debido a su versatilidad, es probablemente uno de los objetivos Canon más populares», afirma Mike. «No solo ofrece una relación macro 1:1 con estabilización de imagen, sino que también puede utilizarse como un objetivo para retratos, gracias a su longitud focal y rápida abertura. Es sorprendente la cantidad de fotógrafos que no suelen hacer fotografía macro y tienen este objetivo entre su equipo. Es la navaja suiza de los objetivos macro».
Como objetivo de la serie L, el Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM presenta un diseño robusto con protección contra las inclemencias meteorológicas y algunas de las tecnologías de IS y enfoque automático más avanzadas que existen. «Hasta hace poco, solo utilizaba el modo de enfoque manual», admite Christian. «Sin embargo, con la nueva EOS-1D X Mark III de Canon (y su Dual Pixel CMOS AF) estoy más dispuesto a utilizar el enfoque automático porque tengo más opciones».
4. Mejor objetivo macro EF para una nitidez y un desenfoque precisos: TS-E 135mm f/4L Macro de Canon
«Los objetos que fotografío no suelen ser muy grandes, por lo que trabajo casi exclusivamente con objetivos macro», explica Eberhard. «Puesto que el desenfoque en la imagen es casi más importante para mí que la nitidez, los objetivos descentrables y basculables son los que me permiten capturar las imágenes tal y como me las imagino.
Con una EOS 5DS R de Canon y un objetivo TS-E 135mm f/4L Macro, puedo definir con precisión las zonas que deben ser nítidas y las desenfocadas, con el fin de crear la imagen "perfecta" sin un largo procesamiento posterior. Los requisitos para este tipo de fotos de productos son relativamente sencillos: una reproducción de los detalles muy buena, alta resolución y nada de distorsión incluso desde perspectivas inusuales. La elección del equipo también es relativamente fácil».
Canon TS-E 135mm f/4L Macro
Mike añade: «La mayor longitud focal del Canon TS-E 135mm f/4L Macro permite tener más distancia entre el sujeto y la cámara. Esto lo convierte en la opción ideal en un estudio, ya que esta mayor distancia de trabajo hace que se puedan utilizar configuraciones de iluminación complejas. La longitud focal también coincide con la del objetivo estándar de las cámaras de gran formato, lo que les proporciona una compresión y unos movimientos similares a los fotógrafos familiarizados con este formato».
5. Mejor objetivo macro para una profundidad de campo reducida: TS-E 90mm f/2.8L Macro de Canon
«La longitud focal del Canon TS-E 90mm f/2.8L Macro no es mucho menor que la del objetivo Canon TS-E 135mm f/4L Macro, pero la diferencia en longitud focal y enfoque mínimos se aprecia claramente en las imágenes que produce», explica Eberhard. «Casi siempre lo utilizo para fotografías de comida; no hay nada de distorsión y la longitud focal más corta produce una perspectiva más dinámica.
El objetivo Canon TS-E 90mm f/2.8L Macro me permite mostrar estructuras especialmente delicadas con una profundidad de campo reducida. La luz y la nitidez están directamente relacionadas, determinan la armonía de la imagen, mientras que el color y el brillo definen la atmósfera general».
Como explica Mike, «Una gran mejora respecto al antiguo TS-E 90mm es que incorpora el rendimiento y la relación macro de tamaño real 1:2 de la serie L. Tener tanto inclinación y desplazamiento como la función macro en un único objetivo permite hacer fotografías de primeros planos y en el estudio con una cámara de pequeño formato».
TS-E 90mm f/2.8L Macro de Canon
6. Mejor objetivo macro de gran aumento: MP-E 65mm f/2.8 1-5x Macro Photo de Canon
«Utilicé este objetivo por primera vez para documentar las avispas de los higos en Panamá», cuenta Christian. «Se trata de avispas diminutas (de menos de 1 mm de longitud), pero que desempeñan un papel fundamental en las selvas tropicales. Polinizan las higueras que a su vez alimentan a los animales de la selva con dulces higos.
«El objetivo para estos fantásticos primeros planos de 65 mm empieza en 1:1 y termina en 5:1. Por ejemplo, la avispa de 1 mm de longitud es cinco veces más grande en la imagen. Eso abre una nueva dimensión: de cerca, las avispas de los higos son de colores azules y verdes metálicos como los de las piedras preciosas. Me encanta este objetivo porque me permite entrar en un reino escondido de pequeños tesoros».
Mike añade: «Es algo único para los verdaderos entusiastas de los primeros planos. Su distancia de enfoque más lejana es 1:1 y la más cercana es cinco veces el tamaño real, así que este no es un objetivo cualquiera. Lleva un tiempo aprender a utilizarlo, pero cuando lo logras abre las puertas a un nuevo mundo de fotografía. En este mundo macro especializado, el enfoque manual sigue siendo un sistema de enfoque más adecuado».