Los mejores objetivos de Canon para la fotografía de retratos profesional

Fotógrafos de retratos profesionales nos hablan de los objetivos Canon que usan para captar imágenes creativas
Retrato de una novia con el velo en la parte posterior del pelo, sentada al volante de un deportivo rojo descapotable, fotografiado con un objetivo Canon RF 50mm F1.4L VCM.

Los fotógrafos Guia Besana, Félicia Sisco, Helen Bartlett, James Musselwhite e Ilvy Njiokiktjien han trabajado con multitud de objetivos Canon para la fotografía de retratos. En este artículo, descubriremos cuáles son sus favoritos en diferentes contextos de retrato, incluidos algunos con las tecnologías de objetivo más recientes de Canon. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 Mark II y un objetivo Canon RF 50mm F1.4L VCM, con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/1,6 e ISO 100.

Tanto si realizas retratos de estudio convencionales como retratos ambientales en interiores con luz natural o retratos urbanos con estilo de reportaje, contar con el objetivo adecuado puede marcar la diferencia. Pero ¿qué factores deben tener en cuenta los fotógrafos profesionales a la hora de elegir un objetivo para retratos o un objetivo híbrido para captar a las personas en movimiento?

«Normalmente, los objetivos para retratos proporcionan una perspectiva más favorecedora del rostro», comenta Mike Burnhill, especialista sénior en marketing de productos de Canon Europe. «Un teleobjetivo medio con una longitud focal de entre 50 y 100 mm cuenta con una compresión natural que añade un mayor atractivo a los rasgos faciales. Sin embargo, en los retratos ambientales, donde lo ideal es mostrar al sujeto en su entorno, es más común utilizar una distancia focal de entre 35 y 50 mm».

«Otro aspecto importante es la abertura máxima. Fotografiar con objetivos con aberturas más amplias, como f/1,2 o f/1,8, te permite destacar las caras o cualquier otra parte de la imagen y desenfocar elementos del fondo o en primer plano que distraen».

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.

Canon ofrece una amplia gama de objetivos zoom y de focal fija aptos para la fotografía creativa, y sus objetivos de la serie L son ideales para la astrofotografía, la fotografía de naturaleza, en blanco y negro, y con poca luz. Pero ¿en qué objetivos confían los profesionales en su día a día para la fotografía de retrato? ¿Y qué objetivos híbridos de Canon son los mejores cuando necesitas captar fotos y vídeos de personas, como en una boda, un desfile de moda o durante una entrevista documental? Hoy, las embajadoras de Canon Guia Besana, Helen Bartlett e Ilvy Njiokiktjien, junto a la experta en retratos de bodas y moda nupcial Félicia Sisco y el galardonado fotógrafo de retratos de estudio James Musselwhite, nos hablan de los objetivos que usan y qué es lo que les gusta de ellos. Además, Mike Burnhill, Mark Fensome y Tibor Szövetes, especialistas en productos de Canon Europe, nos explican las características que hacen a estos objetivos ideales para ciertos tipos de retratos y situaciones de disparo.

Una modelo posa entre flores y plantas tropicales en este retrato tomado por Guia Besana con un objetivo Canon RF 50mm F1.2L USM.

Guia combinó retratos y bodegones en su proyecto A Rummage of Flowers. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 50mm F1.2L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/160 s, a f/1,4 y 160 ISO. © Guia Besana

Una modelo posa frente a un fondo amarillo con un tocado floral en este retrato tomado por Guia Besana con un objetivo Canon RF 50mm F1.2L USM.

Guia descubrió que el objetivo Canon RF 50mm F1.2L USM le permitía capturar retratos sin distorsión alguna. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 50mm F1.2L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/3,5 e ISO 250. © Guia Besana

Mejor objetivo Canon para retratos estándar: RF 50mm F1.2L USM

Guia Besana comenzó su carrera como fotógrafa de reportajes y ha realizado retratos de celebridades para clientes editoriales de renombre, así como retratos escenificados y conceptuales para sus aclamados proyectos personales de bellas artes.

«Durante la realización de mi proyecto "A Rummage of Flowers" utilicé un objetivo Canon RF 50mm F1.2L USM», comenta. «Fue mi objetivo preferido en esa sesión. Es un objetivo de gran calidad con un diseño sólido y preciso, y una gran capacidad de respuesta a f/1,2. Cuando descargué las imágenes y les eché un vistazo, me fijé en que no se apreciaban distorsiones. Se trata de un objetivo excepcional, sobre todo a la hora de fotografiar retratos y bodegones».

El objetivo Canon RF 50mm f/1.2L USM.

Canon RF 50mm f1.2L USM

Objetivo de focal fija de 50 mm y f/1,2 capaz de ofrecer una nitidez suprema, además de un excelente rendimiento con baja iluminación.

Mike añade: «Este objetivo se diseñó específicamente para la fotografía de retratos y de escenas en condiciones de baja iluminación, y ofrece uno de los mejores niveles de nitidez de todo el mercado. Al combinar esa calidad óptica con una abertura de f/1,2, puedes capturar los aspectos más intrigantes del sujeto con un gran nivel de detalle y desenfocar por completo los fondos excesivamente caóticos. Es capaz de trasladar a los sujetos a un mundo totalmente distinto al difuminar el paisaje que los envuelve. De esta forma logras que la imagen se centre únicamente en el sujeto y en la forma en la que la luz incide sobre él».

Imagen de una novia y un novio corriendo por una calle empedrada con coloridos edificios antiguos al fondo fotografiada con un objetivo Canon RF 50mm F1.4L VCM.

El objetivo Canon RF 50mm F1.4L VCM viene equipado con un motor de bobina de voz que funciona en combinación con un motor de enfoque Nano USM para ofrecer un seguimiento AF rápido de personas en movimiento, así como efectos fluidos de reenfoque rápido y reducción del desajuste del enfoque al grabar vídeos. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 Mark II y un objetivo Canon RF 50mm F1.4L VCM, con una configuración de exposición de 1/5000 s a f/1,4 e ISO 125.

Mejor objetivo híbrido de focal fija para retratos estándar: Canon RF 50mm F1.4L VCM

Con una abertura luminosa máxima de f/1,4, un iris de 11 hojas y un diseño óptico avanzado, el objetivo híbrido Canon RF 50mm F1.4L VCM es capaz de crear retratos con una calidad cinematográfica increíble. Diseñado con este aspecto en mente y como parte de la gama profesional de objetivos RF híbridos, el RF 50mm F1.4L VCM ofrece un rendimiento excepcional tanto para la grabación de vídeos como para la fotografía de retratos.

La longitud focal de 50 mm aporta una perspectiva natural similar a la del ojo humano y es una opción excelente para retratos de cuerpo entero y de tres cuartos. «La abertura de f/1,4 proporciona un desenfoque del fondo muy agradable y es lo suficientemente luminosa como para ofrecer flexibilidad al disparar en entornos más oscuros, especialmente en bodas y otros eventos en directo en los que nunca sabes con seguridad cómo van a ser las condiciones de iluminación», comenta Tibor.

Canon RF 50mm F1.4L VCM

Gracias a su perspectiva natural, su abertura luminosa de f/1,4, su óptica supernítida y sus prácticas características de grabación, este objetivo híbrido destaca a la hora de crear retratos y vídeos, incluso con baja iluminación.

«El RF 50mm F1.4L VCM es nuestro objetivo de 50 mm más versátil. Además de ser un objetivo estándar de alta calidad para fotografía, ofrece características que buscan los videógrafos, como una reducción del desajuste del enfoque óptico integrada y un anillo del iris para poder ajustar la abertura de forma precisa y silenciosa mientras grabas».

Una modelo posa sentada en una silla con un gran tocado floral de color melocotón en este retrato tomado por Félicia Sisco con un objetivo Canon RF 85mm F1.2L USM.

Félicia considera que el objetivo Canon RF 85mm F1.2L USM es perfecto para captar retratos en primer plano con un gran nivel de detalle y tomas de cuerpo entero en las que el fondo presenta un suave efecto bokeh. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 85mm F1.2L USM de Canon con una configuración de exposición de 1/800 s a f/1,6 e ISO 1000. © Félicia Sisco

El mejor objetivo Canon para crear retratos favorecedores: RF 85mm F1.2L USM

Félicia Sisco, que disfruta de una exitosa carreara en la fotografía de bodas, la moda nupcial y la fotografía editorial, comenta que la longitud focal de 85 mm resulta ideal para su trabajo de retratos. «Con un objetivo de 85 mm puedo hacer de todo, desde retratos en primer plano hasta fotografías de cuerpo entero», explica.

El objetivo Canon RF 85mm F1.2L USM combina el suave bokeh del EF 85mm f/1.2L II USM y la nitidez del EF 85mm f/1.4L IS USM, pero los actualiza con el manejo, la velocidad y el rendimiento perfeccionados que los fotógrafos de retratos esperan de un objetivo RF. Félicia afirma que le encanta el anillo de control del objetivo, pues le permite controlar cómodamente el valor ISO, la velocidad de obturación y la abertura. «Es perfecto para mí», comenta.

El objetivo RF 24-105mm F4L IS USM de Canon.

Canon RF 85mm F1.2L USM

El RF 85mm F1.2L USM, que cuenta con un rendimiento óptico superior gracias al avanzado diseño de objetivo y el uso de la avanzada óptica de Canon, es el objetivo de retratos definitivo para las imágenes de nueva generación.

Mike afirma que el objetivo RF 85mm F1.2L USM se diseñó específicamente para la fotografía de retratos. «A la hora de capturar retratos favorecedores, no hay otro objetivo que se le equipare», comenta. «Necesitas un objetivo que proporcione una gran nitidez sin que destaque las arrugas o las imperfecciones. Este objetivo posee un perfil contradictorio, ya que es nítido y suave al mismo tiempo.

«Es capaz de captar las pestañas de forma nítida, por ejemplo, pero luego desenfoca y combina tonos similares, como los de la piel, lo que permite conseguir retratos con un acabado maravilloso. También aplica un efecto bokeh atractivo y sedoso que elimina las distracciones y crea un precioso fondo. Se trata de un objetivo muy popular entre los fotógrafos de retratos porque les facilita mucho las cosas. Gracias a él, pueden conseguir imágenes favorecedoras sin necesidad de editarlas demasiado durante la fase de posprocesamiento».

Otro objetivo a tener en cuenta es el Canon RF 85mm F1.2L USM DS

El objetivo Canon RF 85mm F1.2L USM DS ofrece el mismo nivel excepcional de nitidez en las áreas de enfoque de la imagen, pero añade un revestimiento Defocus Smoothing diseñado específicamente y en exclusiva por Canon que destaca los elementos fuera del enfoque gracias a un efecto bokeh mucho más sedoso y a unos bordes más suaves. Cuando Félicia usó este objetivo por primera vez, se fijó en que era capaz de disolver el fondo para eliminar las distracciones. «El fondo se veía muy suave y el efecto de desenfoque era más delicado de lo que yo hubiera conseguido normalmente», afirma. «El efecto de la imagen complementa mi estilo fotográfico».

Dos personas se sientan a leer junto a dos ovejas en este retrato tomar por Ilvy Njiokiktjien con un objetivo Canon RF 85mm F2 MACRO IS STM.

La compresión de perspectiva y la profundidad de campo reducida del Canon RF 85mm F2 MACRO IS STM vienen genial a la hora de realizar retratos medioambientales con mucho carácter. Imagen tomada con una Canon EOS R6 y un objetivo Canon RF 85mm F2 MACRO IS STM con una configuración de exposición de 1/2000 s a f/2 e ISO 400. © Ilvy Njiokiktjien

Un retrato de una joven con una blusa azul mirando hacia su derecha tomado por Ilvy Njiokiktjien con un objetivo Canon RF 85mm F2 MACRO IS STM.

El objetivo Canon RF 85mm F2 MACRO IS STM ofrece un enfoque perfectamente nítido donde lo necesites y fondos desenfocados de ensueño gracias a su amplia abertura a f/2. Imagen tomada con una Canon EOS R6 y un objetivo Canon RF 85mm F2 MACRO IS STM, con una configuración de exposición de 1/1250 s a f/2 e ISO 1000. © Ilvy Njiokiktjien

Mejor objetivo Canon de focal fija para retratos con poca luz: RF 85mm F2 MACRO IS STM

La abertura máxima de este objetivo no es tan amplia como la del Canon RF 85mm F1.2L USM, pero su IS Híbrido de 5 pasos lo convierte en una opción más versátil en condiciones de baja iluminación.

«La estabilización de imagen es bastante impresionante», afirma Ilvy Njiokiktjien, la primera profesional en fotografiar con este objetivo. Ilvy es una fotógrafa documental conocida por sus retratos reveladores de personas de todo el mundo, en los que documenta su vida y sus comunidades. «Puedes utilizar este objetivo cuando vayas a hacer fotografías sin trípode y esté bastante oscuro. Yo lo utilizaba para fotografiar varias generaciones de una familia que vivía en una granja en los Países Bajos. Logré resultados nítidos a una velocidad de obturación lenta en fotos de los graneros y establos.»

El objetivo RF 85mm F2 Macro IS STM de Canon.

Canon RF 85mm F2 MACRO IS STM

Lleva tus retratos al siguiente nivel con un objetivo de focal fija RF compacto y ligero que no solo favorece a los sujetos, sino que te ayuda a descubrir hermosos detalles.

«Es un objetivo que ofrece imágenes muy nítidas, pero la calidad del efecto bokeh es también muy buena», añade. «Estaba haciendo un retrato en primer plano de una chica de pie en frente del granero y el fondo era tan suave que parecía hecho en un estudio. Además, otra de sus ventajas es su tamaño compacto. La mayoría de fotos que hago no son en mi país, por lo que es una ventaja llevar un equipo con el que es fácil viajar. El RF 85mm F2 MACRO IS STM es ligero, pero también es resistente, lo cual es igual de importante.»

Mike opina que esta incorporación a la gama de objetivos RF de Canon es perfecta para realizar retratos. «La longitud focal ofrece una compresión de perspectiva favorecedora y una profundidad de campo reducida para hacer fotografías con fondos desenfocados. La abertura f/2 hace que el objetivo funcione muy bien con una iluminación baja, especialmente gracias al IS de 5 pasos integrado. Tiene un diseño compacto y solo pesa 500 g, así que es relativamente ligero. Además de tener todas las características de un objetivo para retratos magnífico, ofrece una función macro de 1:2 y al funcionar de una forma casi completamente silenciosa, también lo puedes utilizar para grabar vídeos. Es un objetivo flexible, multipropósito y con un precio asequible.»

Una persona bañada en luz roja con la boca abierta haciendo como si rugiera mira directamente a la cámara en este retrato tomado por James Musselwhite con un objetivo Canon RF 100mm F2.8L MACRO IS USM.

«En las sesiones de retratos, debo centrarme en los clientes y hacerles sentir cómodos mientras hacemos lo que pide el encargo», asevera James. «Dependo tanto de la fiabilidad de mis cámaras del sistema EOS R y los objetivos RF, que puedo centrarme exclusivamente en mi visión creativa». Imagen tomada con una Canon EOS R6 y un objetivo Canon RF 100mm F2.8L MACRO IS USM con una configuración de exposición de 1/200 s a f/4,5 e ISO 100. © James Musselwhite

Un retrato de lado de una persona bañada en luz azul con la boca abierta haciendo como si rugiera, tomado por James Musselwhite con un objetivo Canon RF 100mm F2.8L MACRO IS USM.

Mark afirma que el objetivo Canon RF 100mm F2.8L MACRO IS USM es ideal para crear retratos impactantes. «La larga longitud focal de 100 mm, junto a la apertura f/2,8, contribuye a la compresión y separación de imagen, mientras que el estabilizador de imagen ayuda a mantener la imagen estable», explica. Imagen tomada con una Canon EOS R6 y un objetivo Canon RF 100mm F2.8L MACRO IS USM, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/4 e ISO 100. © James Musselwhite

Mejor objetivo Canon para retratos detallados: RF 100mm F2.8L MACRO IS USM

Este objetivo macro combina un hermoso efecto bokeh con una nitidez intensa. Se trata de un objetivo al que el fotógrafo de retratos de estudio James Musselwhite recurre para capturar detalles. «Es ideal para capturar retratos que buscan dirigir la atención de quien los ve a una zona específica de la foto», afirma, «sobre todo en fotografías de moda, donde los accesorios suelen ser el elemento clave.

»También es un objetivo muy recomendable cuando tu estilista ha dedicado gran tiempo y esfuerzo al pelo y, sobre todo, al maquillaje. Cuando se hace a un nivel experto y artístico, eleva el estándar de tus retratos, y la nitidez con la que este objetivo captura los detalles más sutiles es clave. Incluso a f/2,8, los retratos salen supernítidos, quizá más de lo que sería posible con la mayoría del resto de objetivos para retratos, y la sensación general que transmite es un look satinado de revista de alta nivel en las imágenes».

Un objetivo Canon RF 100mm F2.8L Macro IS USM.

Canon RF 100mm F2.8L MACRO IS USM

El RF 100mm F2.8L MACRO IS USM es un objetivo macro profesional con un aumento de 1,4x líder en su clase y un control variable de la aberración esférica para ajustar el efecto bokeh.

Mark coincide: «Es uno de los objetivos de focal fija favoritos de los profesionales; el RF 100mm F2.8L MACRO IS USM es fantásticamente versátil, igualmente válido para la fotografía macro y de retratos», comenta. «Tiene el añadido de la función de control de la aberración esférica, que permite al usuario controlar con precisión el bokeh con solo girar una anillo del objetivo, al tiempo que produce un suave efecto de enfoque. Es una característica única en la gama de objetivos RF ideal para hacer retratos creativos».

Un retrato de una joven en un campo de flores tomado con un objetivo Canon RF 135mm F1.8L IS USM.

El Canon RF 135mm F1.8L IS USM cuenta con tres lentes UD y una apertura de nueve hojas que ayudan a darle al objetivo su característica mezcla de nitidez excepcional y zonas con desenfoque suavizado. Imagen tomada con una Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 135mm F1.8L IS USM con una configuración de exposición 1/2500 s a f/1,8 e ISO 400.

Mejor objetivo Canon para retratos creativos: RF 135mm F1.8L IS USM

Como señala Mike, las longitudes focales más largas resultan más favorecedoras en los retratos clásicos, sobre todo en los primeros planos. Con las longitudes más cortas, tienes que acercarte más al sujeto, lo que puede distorsionar los rasgos faciales y crear un resultado caricaturesco.

El objetivo Canon RF 135mm F1.8L IS USM ofrece un mayor grado de compresión que la popular distancia focal para retratos de 85 mm. Su ángulo de visión más estrecho ayuda a aislar el sujeto del entorno, y la rápida apertura máxima ofrece mayor control creativo sobre la profundidad de campo.

RF 135mm F1.8L IS USM

Canon RF 135mm F1.8L IS USM

El RF 135mm F1.8L IS USM te anima a ver más allá y a captar detalles extremadamente nítidos.

Este objetivo supera al legendario Canon EF 135mm f/2L USM en todos los aspectos. Con su apertura máxima ligeramente más luminosa y su estabilizador óptico de la imagen, el objetivo RF 135mm F1.8L IS USM amplía las oportunidades para la fotografía de retratos en entornos con baja iluminación. Enfoca a distancias más cortas y permite aplicar un enfoque automático preciso y fiable incluso a f/1,8.

La combinación de su rápida apertura máxima, su EI y su enfoque preciso convierten al RF 135mm F1.8L IS USM en un objetivo ideal para retratos espontáneos en bodas, donde suele haber poca luz y los fotógrafos disparan sin trípode y en movimiento. Gracias a estas funciones, también es una elección excelente para la fotografía de deportes en interior, y es el primer modelo de Canon que no sea un superteleobjetivo con los botones de función personalizables que buscan los profesionales.

«El RF 135mm F1.8L IS USM es un objetivo para retratos diseñado para profesionales que quieren que sus imágenes destaquen del resto», asegura Mark. «Ofrece una calidad de imagen excepcional y una separación de imagen superior con una rapidísima apertura f/1,8 para producir un bokeh excelente y un gran rendimiento con poca luz».

Retrato ambiental en gran angular de un hombre con barba blanca sentado junto a un puesto situado al borde de la carretera con artículos coloridos expuestos, fotografiado con un objetivo Canon RF 35mm F1.4L VCM.

Con el objetivo RF 35mm F1.4L VCM puedes fotografiar tomas gran angular para incluir el fondo, lo que refuerza el factor narrativo de los retratos. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 35mm F1.4L VCM, con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/1,4 e ISO 400. © Noriaki Fukushima

Retrato de una bailarina con un vestido tradicional indio de colores brillantes, con un enorme edificio de piedra desenfocado en el fondo, captado con un objetivo Canon RF 35mm F1.4L VCM.

Al ser un objetivo híbrido, el RF 35mm F1.4L VCM funciona igual de bien para grabar vídeos, ya que cuenta con una longitud focal moderadamente amplia que hace que sea una buena opción para todo, desde planos generales y clips entre bastidores hasta entrevistas, vídeos narrativos y documentales. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 35mm F1.4L VCM, con una configuración de exposición de 1/400 s a f/2,8 e ISO 200. © Noriaki Fukushima

Otro objetivo a tener en cuenta es el RF 35mm F1.4L VCM de Canon

Aunque seguramente no optes por un objetivo de 35 mm para un retrato en primer plano de la cabeza y los hombros de una persona, esta longitud focal gran angular moderada es una forma estupenda de mostrar a la persona en su entorno. El objetivo híbrido Canon RF 35mm F1.4L VCM es ligero, nítido y tiene un funcionamiento excelente en condiciones de baja iluminación gracias a su abertura máxima luminosa de f/1,4. Su abertura circular de 11 hojas genera un bokeh precioso que hace que las luces desenfocadas del fondo de un retrato tengan un aspecto exquisito. Incluso cuando se reduce el diafragma, el número impar de hojas de la abertura añade un atractivo efecto estrellado a las fuentes de luz.

Al igual que el Canon RF 50mm F1.4L VCM, el RF 35mm F1.4L VCM es un objetivo para retratos versátil, con un diseño híbrido que ofrece un control preciso y resultados profesionales tanto si haces fotos como si grabas vídeos de personas.

«Objetivos más amplios como el RF 35mm F1.4L VCM son ideales para fotos con estilo de reportaje y vídeos documentales, así como para cuando estás grabando entrevistas y necesitas encuadrar a dos personas hablando entre sí», comenta Tibor. «El objetivo RF 35mm F1.4L VCM también es una opción crucial para trabajos corporativos y de bodas, en los que necesitas realizar retratos de grupo de varios tamaños. Obtienes una vista más amplia que con un objetivo de 50 mm, pero te proporciona una perspectiva natural con una distorsión mínima».

Retrato de una persona sujetando los hilos de una gran cometa multicolor en forma de anillo, con el cielo azul y otras cometas al fondo, captado con un objetivo Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM.

Si necesitas un objetivo zoom versátil para fotografiar retratos en exteriores, en situaciones en las que cambiar de objetivo podría no resultar práctico, el RF 24-70mm F2.8L IS USM es un objetivo todoterreno espectacular con una potente estabilización de imagen y una abertura luminosa de f/2,8. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R y un objetivo Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM, con una configuración de exposición de 1/2500 s a f/2,8 e ISO 100. © Ulla Lohmann

Mejor objetivo zoom de Canon para retratos: RF 24-70mm F2.8L IS USM

Combina el objetivo Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM con una cámara del sistema EOS R para enfrentarte a prácticamente todo lo que puedas encontrarte en un encargo de retratos. Helen Bartlett, especializada en retratos familiares en blanco y negro naturales, explica que utiliza este objetivo zoom cuando quiere viajar con el mínimo de equipo y el máximo de flexibilidad. «Me permite trabajar sobre la marcha y darte variedad a mis sesiones de fotos familiares rápidas», relata, «y la combinación de abertura luminosa y el gran angular hacen que sea un objetivo genial para la captura en interiores.

»También lo uso cuando quiero evitar cambiar de objetivo, por ejemplo en una playa con viento y arena en el aire, o bajo la lluvia, cuando necesito la flexibilidad de varias longitudes focales sin riesgo de dañar el sensor expuesto.

El objetivo RF 24-70mm F2.8L IS USM de Canon.

Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM

Uno de los tres objetivos zoom RF de f/2,8 esenciales de Canon, el RF 24-70mm F2.8L IS USM ofrece una luminosa abertura y estabilización de imagen, además de un motor Nano USM para proporcionar un enfoque silencioso.

»He descubierto que los cinco pasos de estabilización de imagen resultan útiles al fotografiar en interior con baja iluminación, donde una velocidad de obturación más baja me permite usar valores ISO inferiores al capturar un sujeto estático, como un recién nacido durmiendo. Uso el anillo de control del objetivo para controlar la ISO. Me viene genial al trabajar con niños correteando entre zonas con distinta iluminación. Con el modo manual, puedo ajustar la abertura y la velocidad de obturación para conseguir el efecto creativo que busco, así como usar el anillo de control para modificar rápidamente el valor ISO para garantizar la exposición correcta».

Mark añade: «El objetivo zoom estándar f/2,8 de Canon es el todoterreno perfecto, y la EI le aporta excelente rendimiento y versatilidad». La apertura f/2,8 en todas las longitudes focales del zoom permite usar una profundidad de campo baja y garantizan un buen rendimiento con poca luz al capturar retratos u otras escenas. Es sin duda un objetivo todoterreno profesional pensado para usarse día tras día en todo tipo de situaciones gracias a las cualidades de la serie L y a su diseño impermeable».

Retrato de un bailarín atlético con una sudadera blanca y pantalones estampados en blanco y negro captado en pleno movimiento, con el cuerpo en horizontal y apoyado en una mano, fotografiado con un objetivo Canon RF 70-200mm F2.8 L IS USM Z.

El objetivo Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM Z dispone de un anillo de control y dos botones de función del objetivo personalizables. A estos botones se les puede asignar una gran variedad de funciones prácticas para la fotografía de retrato, incluida la capacidad de iniciar y detener el seguimiento AF de área completa o cambiar entre One Shot y Servo AF, que pueden resultar útiles especialmente en la fotografía de bodas, así como para retratos menos tradicionales. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R1 y un objetivo Canon RF 70-200mm F2.8 L IS USM Z, con una configuración de exposición de 105 mm, 1/800 s a f/2,8 e ISO 3200.

Objetivo zoom híbrido Canon más versátil para retratos sobre la marcha: Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM Z

Un objetivo de focal fija de 85 mm es la opción clásica para conseguir retratos favorecedores, pero uno de 70-200 mm te aporta esa codiciada longitud focal para retratos y mucha más flexibilidad.

El objetivo Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM Z no tiene una abertura máxima tan grande como el RF 85mm F1.2L USM, pero su luminosa abertura de f/2,8 ofrece un gran control creativo de la profundidad de campo que, junto con las longitudes focales más largas, permite aislar el sujeto frente a atractivos fondos desenfocados. El estabilizador óptico de imagen de 5,5 pasos ayuda a conseguir resultados más nítidos en condiciones de baja iluminación. Además, al acoplar el objetivo a una cámara con IBIS incorporado, se mejora aún más la estabilidad.

El objetivo Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM Z.

Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM Z

Este teleobjetivo de 70 a 200 mm ofrece una abertura constante de f/2,8 con estabilización de imagen de 5,5 pasos, ideal para fotógrafos profesionales híbridos que buscan mayor flexibilidad y alcance.

«Es un objetivo híbrido ideal para retratos espontáneos, vídeos musicales o eventos en directo en los que no tienes acceso directo al escenario y necesitas poder grabar desde lejos», sugiere Tibor.

Tibor continúa: «Como el resto de objetivos híbridos para retratos recomendados, el RF 70-200mm F2.8L IS USM Z también se ha diseñado teniendo en cuenta el vídeo, por lo que el desajuste del enfoque es mínimo. También ofrece otras prestaciones, como el anillo del iris y la compatibilidad con nuestros adaptadores de zoom motorizados opcionales, que ofrecen efectos de zoom fluidos y profesionales. Los motores Nano USM duales del objetivo permiten realizar un enfoque parfocal electrónico a la vez que haces zoom para ayudarte a mantener el enfoque en una persona conforme haces zoom».

Mejor objetivo zoom de Canon para retratos con poca luz: RF 28-70mm F2L USM

Con su combinación de gran apertura máxima, sus prácticas longitudes focales del zoom y su excepcional calidad óptica, el objetivo Canon RF 28-70mm F2L USM es una herramienta estupenda para retratos de estudio y en localización. El motor USM AF de tipo anillo ofrece un enfoque automático rápido y casi silencioso, mientras que el intuitivo anillo de control del objetivo permite hacer ajustes rápidos de la configuración más frecuente al capturar retratos.

A pesar de no contar con estabilización de imagen óptica, el RF 28-70mm F2L USM es capaz de aprovechar la estabilización de imagen en el cuerpo (IBIS) integrada en varias cámaras del sistema EOS R. A esto se unen los revestimientos avanzados, las lentes UD y una apertura de nueve hojas que garantizan una calidad de imagen uniforme a cualquier longitud focal.

Un objetivo Canon RF 28-70mm F2L USM.

Canon RF 28-70mm F2L USM

Un avanzado zoom de la serie L con una abertura de f/2 muy rápida y una excepcional calidad de imagen. Redefine la calidad de imagen de los objetivos zoom.

«Como objetivo zoom brillante, único y superrápido con una apertura f/2 en todas las longitudes focales del zoom y una calidad de imagen propia de un objetivo de focal fija, este es un objetivo difícil de obviar», opina Mark. «Ofrece un rendimiento excelente en situaciones de baja iluminación, además de un control de la profundidad de campo exquisito para crear retratos preciosos, todo gracias a la apertura f/2 superrápida».

Una persona cubierta en tiza roja con una nube de polvo de tiza a su alrededor mira hacia la derecha en este retrato tomado por James Musselwhite con un objetivo Canon RF 24-105mm F4L IS USM.

Si no quieres cargar con varios objetivos de focal fija em una sesión de retratos en exteriores, el Canon RF 24-105mm F4L IS USM combina la calidad de imagen que esperas un objetivo de focal fija con la comodidad de uno zoom. Imagen tomada con una Canon EOS R6 y un objetivo Canon RF 24-105mm F4L IS USM, con una configuración de exposición de 1/8000 s a f/4 e ISO 1600. © James Musselwhite

Objetivo Canon para retratos más versátil: RF 24-105mm F4L IS USM

Si prefieres flexibilidad por encima de la apertura máxima más rápida, el Canon RF 24-105mm F4L IS USM es una excelente elección para hacer retratos. Ofrece todas las longitudes focales de los retratos clásicos en un único objetivo zoom ligero.

«Este es mi objetivo absolutamente todoterreno y el primero que busco en casi todas mis sesiones», asegura James. «Tanto su nitidez como su calidad de imagen general me resultan impecables.

»Dado que disparo principalmente con iluminación estroboscópica, una apertura f/4 es suficientemente amplia para la mayor parte de mi trabajo. Me ofrece una amplia variedad de longitudes focales. Me permite crear tomas gran angular dinámicas que transmitan el carácter de la persona que intento capturar, un 50 mm para recrear lo que ven los ojos y longitudes focales más largas para capturar primeros planos potentes e impactantes.

El objetivo RF 24-105mm F4L IS USM de Canon.

Canon RF 24-105mm F4L IS USM

Un objetivo zoom muy versátil que ofrece a los fotógrafos y cineastas el equilibrio ideal entre rendimiento, portabilidad y calidad de imagen.

»La clave está en su versatilidad, pero también en su velocidad de enfoque, sobre todo con la función de AF de detección de ojos de la Canon EOS R6. Aunque puedes ajustar el enfoque de forma tradicional, con botones y diales, a veces resulta más fácil y rápido usar la pantalla táctil trasera de la cámara. Puedes confiar en que la cámara haga su trabajo a partir de ahí, no solo para detectar ojos y caras, también para enfocar los ojos con precisión. Esto es fundamental para un fotógrafo de retratos, ya que los ojos son lo primero en lo que se fija la gente».

Mark destaca la ventaja que supone la apertura f/4 constante en todas las longitudes focales del zoom: «Aunque no es tan rápida como su equivalente a f/2,8», afirma, «sí que tienen un mayor alcance de 105 mm que aporta separación y compresión de imagen, y crea un hermoso bokeh abierto en el extremo de teleobjetivo. En conjunto, con su gran variedad de longitudes focales del zoom y su estabilización de imagen, es un zoom estándar muy versátil y capaz que ofrece multitud de oportunidades para crear grandes retratos».

La fotografía de retratos es uno de los géneros más gratificantes. Desde el concepto y el estilismo hasta la elección de la iluminación y el objetivo, puedes abordarla de muchísimas maneras. Ya sea para capturar un clásico retrato en primer plano favorecedor con un objetivo de focal fija a 85 o 135 mm, un retratos medioambiental con el extremo amplio de un zoom estándar o los detalles de una foto de belleza con un objetivo macro, Canon lo ofrece todo.

David Clark and Marcus Hawkins

Artículos relacionados

Los mejores objetivos de Canon para la fotografía de bodas

La pareja de fotógrafos de bodas, Julia Blumenthal y Gil Gropengießer, y Fabio Mirulla, fotógrafo de bodas internacionales, desvelan cuáles son sus objetivos preferidos.

Conversaciones: cuando los documentales y los retratos se unen

Cuatro profesionales analizan cómo se solapan los dos géneros y el equipo del sistema EOS R que les ayuda a conseguir siempre la toma perfecta.

Las mejores cámaras y objetivos para el fotoperiodismo

¿Estás deseando recibir tu primer encargo como fotoperiodista? Nuestros expertos te explican cuál es el mejor equipo para empezar en la fotografía documental.

Consejos y técnicas para retratos en vídeo

Descubre cómo el fotógrafo comercial, de moda y retratos Jaroslav Monchak hace que sus retratos en vídeo cobren vida.

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro