Tanto si realizas retratos de estudio convencionales como retratos ambientales en interiores con luz natural o retratos urbanos con estilo de reportaje, contar con el objetivo adecuado puede marcar la diferencia. Pero ¿qué factores deben tener en cuenta los fotógrafos profesionales a la hora de elegir un objetivo para retratos o un objetivo híbrido para captar a las personas en movimiento?
«Normalmente, los objetivos para retratos proporcionan una perspectiva más favorecedora del rostro», comenta Mike Burnhill, especialista sénior en marketing de productos de Canon Europe. «Un teleobjetivo medio con una longitud focal de entre 50 y 100 mm cuenta con una compresión natural que añade un mayor atractivo a los rasgos faciales. Sin embargo, en los retratos ambientales, donde lo ideal es mostrar al sujeto en su entorno, es más común utilizar una distancia focal de entre 35 y 50 mm».
Los mejores objetivos de Canon para la fotografía de retratos profesional
«Otro aspecto importante es la abertura máxima. Fotografiar con objetivos con aberturas más amplias, como f/1,2 o f/1,8, te permite destacar las caras o cualquier otra parte de la imagen y desenfocar elementos del fondo o en primer plano que distraen».
¿Tienes un equipo de Canon?
Canon ofrece una amplia gama de objetivos zoom y de focal fija aptos para la fotografía creativa, y sus objetivos de la serie L son ideales para la astrofotografía, la fotografía de naturaleza, en blanco y negro, y con poca luz. Pero ¿en qué objetivos confían los profesionales en su día a día para la fotografía de retrato? ¿Y qué objetivos híbridos de Canon son los mejores cuando necesitas captar fotos y vídeos de personas, como en una boda, un desfile de moda o durante una entrevista documental? Hoy, las embajadoras de Canon Guia Besana, Helen Bartlett e Ilvy Njiokiktjien, junto a la experta en retratos de bodas y moda nupcial Félicia Sisco y el galardonado fotógrafo de retratos de estudio James Musselwhite, nos hablan de los objetivos que usan y qué es lo que les gusta de ellos. Además, Mike Burnhill, Mark Fensome y Tibor Szövetes, especialistas en productos de Canon Europe, nos explican las características que hacen a estos objetivos ideales para ciertos tipos de retratos y situaciones de disparo.
Mejor objetivo Canon para retratos estándar: RF 50mm F1.2L USM
Guia Besana comenzó su carrera como fotógrafa de reportajes y ha realizado retratos de celebridades para clientes editoriales de renombre, así como retratos escenificados y conceptuales para sus aclamados proyectos personales de bellas artes.
«Durante la realización de mi proyecto "A Rummage of Flowers" utilicé un objetivo Canon RF 50mm F1.2L USM», comenta. «Fue mi objetivo preferido en esa sesión. Es un objetivo de gran calidad con un diseño sólido y preciso, y una gran capacidad de respuesta a f/1,2. Cuando descargué las imágenes y les eché un vistazo, me fijé en que no se apreciaban distorsiones. Se trata de un objetivo excepcional, sobre todo a la hora de fotografiar retratos y bodegones».
Canon RF 50mm f1.2L USM
Mike añade: «Este objetivo se diseñó específicamente para la fotografía de retratos y de escenas en condiciones de baja iluminación, y ofrece uno de los mejores niveles de nitidez de todo el mercado. Al combinar esa calidad óptica con una abertura de f/1,2, puedes capturar los aspectos más intrigantes del sujeto con un gran nivel de detalle y desenfocar por completo los fondos excesivamente caóticos. Es capaz de trasladar a los sujetos a un mundo totalmente distinto al difuminar el paisaje que los envuelve. De esta forma logras que la imagen se centre únicamente en el sujeto y en la forma en la que la luz incide sobre él».
Mejor objetivo híbrido de focal fija para retratos estándar: Canon RF 50mm F1.4L VCM
Con una abertura luminosa máxima de f/1,4, un iris de 11 hojas y un diseño óptico avanzado, el objetivo híbrido Canon RF 50mm F1.4L VCM es capaz de crear retratos con una calidad cinematográfica increíble. Diseñado con este aspecto en mente y como parte de la gama profesional de objetivos RF híbridos, el RF 50mm F1.4L VCM ofrece un rendimiento excepcional tanto para la grabación de vídeos como para la fotografía de retratos.
La longitud focal de 50 mm aporta una perspectiva natural similar a la del ojo humano y es una opción excelente para retratos de cuerpo entero y de tres cuartos. «La abertura de f/1,4 proporciona un desenfoque del fondo muy agradable y es lo suficientemente luminosa como para ofrecer flexibilidad al disparar en entornos más oscuros, especialmente en bodas y otros eventos en directo en los que nunca sabes con seguridad cómo van a ser las condiciones de iluminación», comenta Tibor.
Canon RF 50mm F1.4L VCM
«El RF 50mm F1.4L VCM es nuestro objetivo de 50 mm más versátil. Además de ser un objetivo estándar de alta calidad para fotografía, ofrece características que buscan los videógrafos, como una reducción del desajuste del enfoque óptico integrada y un anillo del iris para poder ajustar la abertura de forma precisa y silenciosa mientras grabas».
El mejor objetivo Canon para crear retratos favorecedores: RF 85mm F1.2L USM
Félicia Sisco, que disfruta de una exitosa carreara en la fotografía de bodas, la moda nupcial y la fotografía editorial, comenta que la longitud focal de 85 mm resulta ideal para su trabajo de retratos. «Con un objetivo de 85 mm puedo hacer de todo, desde retratos en primer plano hasta fotografías de cuerpo entero», explica.
El objetivo Canon RF 85mm F1.2L USM combina el suave bokeh del EF 85mm f/1.2L II USM y la nitidez del EF 85mm f/1.4L IS USM, pero los actualiza con el manejo, la velocidad y el rendimiento perfeccionados que los fotógrafos de retratos esperan de un objetivo RF. Félicia afirma que le encanta el anillo de control del objetivo, pues le permite controlar cómodamente el valor ISO, la velocidad de obturación y la abertura. «Es perfecto para mí», comenta.
Canon RF 85mm F1.2L USM
Mike afirma que el objetivo RF 85mm F1.2L USM se diseñó específicamente para la fotografía de retratos. «A la hora de capturar retratos favorecedores, no hay otro objetivo que se le equipare», comenta. «Necesitas un objetivo que proporcione una gran nitidez sin que destaque las arrugas o las imperfecciones. Este objetivo posee un perfil contradictorio, ya que es nítido y suave al mismo tiempo.
«Es capaz de captar las pestañas de forma nítida, por ejemplo, pero luego desenfoca y combina tonos similares, como los de la piel, lo que permite conseguir retratos con un acabado maravilloso. También aplica un efecto bokeh atractivo y sedoso que elimina las distracciones y crea un precioso fondo. Se trata de un objetivo muy popular entre los fotógrafos de retratos porque les facilita mucho las cosas. Gracias a él, pueden conseguir imágenes favorecedoras sin necesidad de editarlas demasiado durante la fase de posprocesamiento».
Otro objetivo a tener en cuenta es el Canon RF 85mm F1.2L USM DS
El objetivo Canon RF 85mm F1.2L USM DS ofrece el mismo nivel excepcional de nitidez en las áreas de enfoque de la imagen, pero añade un revestimiento Defocus Smoothing diseñado específicamente y en exclusiva por Canon que destaca los elementos fuera del enfoque gracias a un efecto bokeh mucho más sedoso y a unos bordes más suaves. Cuando Félicia usó este objetivo por primera vez, se fijó en que era capaz de disolver el fondo para eliminar las distracciones. «El fondo se veía muy suave y el efecto de desenfoque era más delicado de lo que yo hubiera conseguido normalmente», afirma. «El efecto de la imagen complementa mi estilo fotográfico».
Mejor objetivo Canon de focal fija para retratos con poca luz: RF 85mm F2 MACRO IS STM
La abertura máxima de este objetivo no es tan amplia como la del Canon RF 85mm F1.2L USM, pero su IS Híbrido de 5 pasos lo convierte en una opción más versátil en condiciones de baja iluminación.
«La estabilización de imagen es bastante impresionante», afirma Ilvy Njiokiktjien, la primera profesional en fotografiar con este objetivo. Ilvy es una fotógrafa documental conocida por sus retratos reveladores de personas de todo el mundo, en los que documenta su vida y sus comunidades. «Puedes utilizar este objetivo cuando vayas a hacer fotografías sin trípode y esté bastante oscuro. Yo lo utilizaba para fotografiar varias generaciones de una familia que vivía en una granja en los Países Bajos. Logré resultados nítidos a una velocidad de obturación lenta en fotos de los graneros y establos.»
Canon RF 85mm F2 MACRO IS STM
«Es un objetivo que ofrece imágenes muy nítidas, pero la calidad del efecto bokeh es también muy buena», añade. «Estaba haciendo un retrato en primer plano de una chica de pie en frente del granero y el fondo era tan suave que parecía hecho en un estudio. Además, otra de sus ventajas es su tamaño compacto. La mayoría de fotos que hago no son en mi país, por lo que es una ventaja llevar un equipo con el que es fácil viajar. El RF 85mm F2 MACRO IS STM es ligero, pero también es resistente, lo cual es igual de importante.»
Mike opina que esta incorporación a la gama de objetivos RF de Canon es perfecta para realizar retratos. «La longitud focal ofrece una compresión de perspectiva favorecedora y una profundidad de campo reducida para hacer fotografías con fondos desenfocados. La abertura f/2 hace que el objetivo funcione muy bien con una iluminación baja, especialmente gracias al IS de 5 pasos integrado. Tiene un diseño compacto y solo pesa 500 g, así que es relativamente ligero. Además de tener todas las características de un objetivo para retratos magnífico, ofrece una función macro de 1:2 y al funcionar de una forma casi completamente silenciosa, también lo puedes utilizar para grabar vídeos. Es un objetivo flexible, multipropósito y con un precio asequible.»
Mejor objetivo Canon para retratos detallados: RF 100mm F2.8L MACRO IS USM
Este objetivo macro combina un hermoso efecto bokeh con una nitidez intensa. Se trata de un objetivo al que el fotógrafo de retratos de estudio James Musselwhite recurre para capturar detalles. «Es ideal para capturar retratos que buscan dirigir la atención de quien los ve a una zona específica de la foto», afirma, «sobre todo en fotografías de moda, donde los accesorios suelen ser el elemento clave.
»También es un objetivo muy recomendable cuando tu estilista ha dedicado gran tiempo y esfuerzo al pelo y, sobre todo, al maquillaje. Cuando se hace a un nivel experto y artístico, eleva el estándar de tus retratos, y la nitidez con la que este objetivo captura los detalles más sutiles es clave. Incluso a f/2,8, los retratos salen supernítidos, quizá más de lo que sería posible con la mayoría del resto de objetivos para retratos, y la sensación general que transmite es un look satinado de revista de alta nivel en las imágenes».
Canon RF 100mm F2.8L MACRO IS USM
Mark coincide: «Es uno de los objetivos de focal fija favoritos de los profesionales; el RF 100mm F2.8L MACRO IS USM es fantásticamente versátil, igualmente válido para la fotografía macro y de retratos», comenta. «Tiene el añadido de la función de control de la aberración esférica, que permite al usuario controlar con precisión el bokeh con solo girar una anillo del objetivo, al tiempo que produce un suave efecto de enfoque. Es una característica única en la gama de objetivos RF ideal para hacer retratos creativos».
Mejor objetivo Canon para retratos creativos: RF 135mm F1.8L IS USM
Como señala Mike, las longitudes focales más largas resultan más favorecedoras en los retratos clásicos, sobre todo en los primeros planos. Con las longitudes más cortas, tienes que acercarte más al sujeto, lo que puede distorsionar los rasgos faciales y crear un resultado caricaturesco.
El objetivo Canon RF 135mm F1.8L IS USM ofrece un mayor grado de compresión que la popular distancia focal para retratos de 85 mm. Su ángulo de visión más estrecho ayuda a aislar el sujeto del entorno, y la rápida apertura máxima ofrece mayor control creativo sobre la profundidad de campo.
Canon RF 135mm F1.8L IS USM
Este objetivo supera al legendario Canon EF 135mm f/2L USM en todos los aspectos. Con su apertura máxima ligeramente más luminosa y su estabilizador óptico de la imagen, el objetivo RF 135mm F1.8L IS USM amplía las oportunidades para la fotografía de retratos en entornos con baja iluminación. Enfoca a distancias más cortas y permite aplicar un enfoque automático preciso y fiable incluso a f/1,8.
La combinación de su rápida apertura máxima, su EI y su enfoque preciso convierten al RF 135mm F1.8L IS USM en un objetivo ideal para retratos espontáneos en bodas, donde suele haber poca luz y los fotógrafos disparan sin trípode y en movimiento. Gracias a estas funciones, también es una elección excelente para la fotografía de deportes en interior, y es el primer modelo de Canon que no sea un superteleobjetivo con los botones de función personalizables que buscan los profesionales.
«El RF 135mm F1.8L IS USM es un objetivo para retratos diseñado para profesionales que quieren que sus imágenes destaquen del resto», asegura Mark. «Ofrece una calidad de imagen excepcional y una separación de imagen superior con una rapidísima apertura f/1,8 para producir un bokeh excelente y un gran rendimiento con poca luz».
Otro objetivo a tener en cuenta es el RF 35mm F1.4L VCM de Canon
Aunque seguramente no optes por un objetivo de 35 mm para un retrato en primer plano de la cabeza y los hombros de una persona, esta longitud focal gran angular moderada es una forma estupenda de mostrar a la persona en su entorno. El objetivo híbrido Canon RF 35mm F1.4L VCM es ligero, nítido y tiene un funcionamiento excelente en condiciones de baja iluminación gracias a su abertura máxima luminosa de f/1,4. Su abertura circular de 11 hojas genera un bokeh precioso que hace que las luces desenfocadas del fondo de un retrato tengan un aspecto exquisito. Incluso cuando se reduce el diafragma, el número impar de hojas de la abertura añade un atractivo efecto estrellado a las fuentes de luz.
Al igual que el Canon RF 50mm F1.4L VCM, el RF 35mm F1.4L VCM es un objetivo para retratos versátil, con un diseño híbrido que ofrece un control preciso y resultados profesionales tanto si haces fotos como si grabas vídeos de personas.
«Objetivos más amplios como el RF 35mm F1.4L VCM son ideales para fotos con estilo de reportaje y vídeos documentales, así como para cuando estás grabando entrevistas y necesitas encuadrar a dos personas hablando entre sí», comenta Tibor. «El objetivo RF 35mm F1.4L VCM también es una opción crucial para trabajos corporativos y de bodas, en los que necesitas realizar retratos de grupo de varios tamaños. Obtienes una vista más amplia que con un objetivo de 50 mm, pero te proporciona una perspectiva natural con una distorsión mínima».
Mejor objetivo zoom de Canon para retratos: RF 24-70mm F2.8L IS USM
Combina el objetivo Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM con una cámara del sistema EOS R para enfrentarte a prácticamente todo lo que puedas encontrarte en un encargo de retratos. Helen Bartlett, especializada en retratos familiares en blanco y negro naturales, explica que utiliza este objetivo zoom cuando quiere viajar con el mínimo de equipo y el máximo de flexibilidad. «Me permite trabajar sobre la marcha y darte variedad a mis sesiones de fotos familiares rápidas», relata, «y la combinación de abertura luminosa y el gran angular hacen que sea un objetivo genial para la captura en interiores.
»También lo uso cuando quiero evitar cambiar de objetivo, por ejemplo en una playa con viento y arena en el aire, o bajo la lluvia, cuando necesito la flexibilidad de varias longitudes focales sin riesgo de dañar el sensor expuesto.
Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM
»He descubierto que los cinco pasos de estabilización de imagen resultan útiles al fotografiar en interior con baja iluminación, donde una velocidad de obturación más baja me permite usar valores ISO inferiores al capturar un sujeto estático, como un recién nacido durmiendo. Uso el anillo de control del objetivo para controlar la ISO. Me viene genial al trabajar con niños correteando entre zonas con distinta iluminación. Con el modo manual, puedo ajustar la abertura y la velocidad de obturación para conseguir el efecto creativo que busco, así como usar el anillo de control para modificar rápidamente el valor ISO para garantizar la exposición correcta».
Mark añade: «El objetivo zoom estándar f/2,8 de Canon es el todoterreno perfecto, y la EI le aporta excelente rendimiento y versatilidad». La apertura f/2,8 en todas las longitudes focales del zoom permite usar una profundidad de campo baja y garantizan un buen rendimiento con poca luz al capturar retratos u otras escenas. Es sin duda un objetivo todoterreno profesional pensado para usarse día tras día en todo tipo de situaciones gracias a las cualidades de la serie L y a su diseño impermeable».
Objetivo zoom híbrido Canon más versátil para retratos sobre la marcha: Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM Z
Un objetivo de focal fija de 85 mm es la opción clásica para conseguir retratos favorecedores, pero uno de 70-200 mm te aporta esa codiciada longitud focal para retratos y mucha más flexibilidad.
El objetivo Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM Z no tiene una abertura máxima tan grande como el RF 85mm F1.2L USM, pero su luminosa abertura de f/2,8 ofrece un gran control creativo de la profundidad de campo que, junto con las longitudes focales más largas, permite aislar el sujeto frente a atractivos fondos desenfocados. El estabilizador óptico de imagen de 5,5 pasos ayuda a conseguir resultados más nítidos en condiciones de baja iluminación. Además, al acoplar el objetivo a una cámara con IBIS incorporado, se mejora aún más la estabilidad.
Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM Z
«Es un objetivo híbrido ideal para retratos espontáneos, vídeos musicales o eventos en directo en los que no tienes acceso directo al escenario y necesitas poder grabar desde lejos», sugiere Tibor.
Tibor continúa: «Como el resto de objetivos híbridos para retratos recomendados, el RF 70-200mm F2.8L IS USM Z también se ha diseñado teniendo en cuenta el vídeo, por lo que el desajuste del enfoque es mínimo. También ofrece otras prestaciones, como el anillo del iris y la compatibilidad con nuestros adaptadores de zoom motorizados opcionales, que ofrecen efectos de zoom fluidos y profesionales. Los motores Nano USM duales del objetivo permiten realizar un enfoque parfocal electrónico a la vez que haces zoom para ayudarte a mantener el enfoque en una persona conforme haces zoom».
Mejor objetivo zoom de Canon para retratos con poca luz: RF 28-70mm F2L USM
Con su combinación de gran apertura máxima, sus prácticas longitudes focales del zoom y su excepcional calidad óptica, el objetivo Canon RF 28-70mm F2L USM es una herramienta estupenda para retratos de estudio y en localización. El motor USM AF de tipo anillo ofrece un enfoque automático rápido y casi silencioso, mientras que el intuitivo anillo de control del objetivo permite hacer ajustes rápidos de la configuración más frecuente al capturar retratos.
A pesar de no contar con estabilización de imagen óptica, el RF 28-70mm F2L USM es capaz de aprovechar la estabilización de imagen en el cuerpo (IBIS) integrada en varias cámaras del sistema EOS R. A esto se unen los revestimientos avanzados, las lentes UD y una apertura de nueve hojas que garantizan una calidad de imagen uniforme a cualquier longitud focal.
Canon RF 28-70mm F2L USM
«Como objetivo zoom brillante, único y superrápido con una apertura f/2 en todas las longitudes focales del zoom y una calidad de imagen propia de un objetivo de focal fija, este es un objetivo difícil de obviar», opina Mark. «Ofrece un rendimiento excelente en situaciones de baja iluminación, además de un control de la profundidad de campo exquisito para crear retratos preciosos, todo gracias a la apertura f/2 superrápida».
Objetivo Canon para retratos más versátil: RF 24-105mm F4L IS USM
Si prefieres flexibilidad por encima de la apertura máxima más rápida, el Canon RF 24-105mm F4L IS USM es una excelente elección para hacer retratos. Ofrece todas las longitudes focales de los retratos clásicos en un único objetivo zoom ligero.
«Este es mi objetivo absolutamente todoterreno y el primero que busco en casi todas mis sesiones», asegura James. «Tanto su nitidez como su calidad de imagen general me resultan impecables.
»Dado que disparo principalmente con iluminación estroboscópica, una apertura f/4 es suficientemente amplia para la mayor parte de mi trabajo. Me ofrece una amplia variedad de longitudes focales. Me permite crear tomas gran angular dinámicas que transmitan el carácter de la persona que intento capturar, un 50 mm para recrear lo que ven los ojos y longitudes focales más largas para capturar primeros planos potentes e impactantes.
Canon RF 24-105mm F4L IS USM
»La clave está en su versatilidad, pero también en su velocidad de enfoque, sobre todo con la función de AF de detección de ojos de la Canon EOS R6. Aunque puedes ajustar el enfoque de forma tradicional, con botones y diales, a veces resulta más fácil y rápido usar la pantalla táctil trasera de la cámara. Puedes confiar en que la cámara haga su trabajo a partir de ahí, no solo para detectar ojos y caras, también para enfocar los ojos con precisión. Esto es fundamental para un fotógrafo de retratos, ya que los ojos son lo primero en lo que se fija la gente».
Mark destaca la ventaja que supone la apertura f/4 constante en todas las longitudes focales del zoom: «Aunque no es tan rápida como su equivalente a f/2,8», afirma, «sí que tienen un mayor alcance de 105 mm que aporta separación y compresión de imagen, y crea un hermoso bokeh abierto en el extremo de teleobjetivo. En conjunto, con su gran variedad de longitudes focales del zoom y su estabilización de imagen, es un zoom estándar muy versátil y capaz que ofrece multitud de oportunidades para crear grandes retratos».
La fotografía de retratos es uno de los géneros más gratificantes. Desde el concepto y el estilismo hasta la elección de la iluminación y el objetivo, puedes abordarla de muchísimas maneras. Ya sea para capturar un clásico retrato en primer plano favorecedor con un objetivo de focal fija a 85 o 135 mm, un retratos medioambiental con el extremo amplio de un zoom estándar o los detalles de una foto de belleza con un objetivo macro, Canon lo ofrece todo.
Artículos relacionados
Los mejores objetivos de Canon para la fotografía de bodas
La pareja de fotógrafos de bodas, Julia Blumenthal y Gil Gropengießer, y Fabio Mirulla, fotógrafo de bodas internacionales, desvelan cuáles son sus objetivos preferidos.
Conversaciones: cuando los documentales y los retratos se unen
Cuatro profesionales analizan cómo se solapan los dos géneros y el equipo del sistema EOS R que les ayuda a conseguir siempre la toma perfecta.
Las mejores cámaras y objetivos para el fotoperiodismo
¿Estás deseando recibir tu primer encargo como fotoperiodista? Nuestros expertos te explican cuál es el mejor equipo para empezar en la fotografía documental.
Consejos y técnicas para retratos en vídeo
Descubre cómo el fotógrafo comercial, de moda y retratos Jaroslav Monchak hace que sus retratos en vídeo cobren vida.