Los fotógrafos de deportes necesitan un equipo resistente y fiable para asegurarse de que nunca se pierden ni un detalle. El AF rápido y preciso, así como la unidad de alta velocidad, son fundamentales, al igual que los intuitivos controles táctiles, ya que de esta forma no tendrás que apartar la vista de la acción.
Entonces, ¿cuáles son las mejores cámaras de Canon para la fotografía de deportes? ¿Y qué objetivos recomiendan los fotógrafos profesionales de deportes?
«Para mí, los objetivos esenciales para deportes son el RF 400mm F2.8L IS USM, el RF 70-200mm F2.8L IS USM y un zoom corto», comenta el embajador de Canon Jorge Ferrari, que ahora dispara exclusivamente con objetivos y cámaras mirrorless del sistema EOS R de Canon. Sin embargo, como también revela el popular fotógrafo comercial, de deportes y acción, el mejor objetivo de todos depende del objetivo de un evento específico. «Por ejemplo, digamos que cubro un partido de rugby», continúa Jorge. «Utilizaría un objetivo de 400 o 600 mm con mi EOS R3 de Canon porque me centraría en las tomas de acción cercanas. No obstante, cambiaría a un objetivo de 70-200 mm o 24-70 mm para las entregas de premios, ya que la prioridad cambia».
DEPORTES Y ACCIÓN
Las mejores cámaras y objetivos de Canon para la fotografía de deportes
A diferencia de muchos fotógrafos de deportes, que se especializan en un deporte específico y viajan para fotografiarlo, Jorge se centra en los eventos deportivos internacionales de Dubái, Abu Dabi y el vasto territorio de Oriente Medio. «En esta región ocurren muchos acontecimientos y yo cubro muchos de los distintos eventos que pasan por aquí, desde la Fórmula 1 y el fútbol hasta el tenis y el triatlón», explica. «Me encanta».
Por el contrario, el fotógrafo de deportes de Getty Images y embajador de Canon Richard Heathcote viaja por todo el mundo. La capacidad de trabajar a gran velocidad, desde captar el momento decisivo hasta archivar las imágenes de forma remota, es esencial y por eso su cámara todoterreno es la EOS R3 de Canon.
¿Tienes un equipo de Canon?
«Nos enorgullecemos de la rapidez con la que podemos mover imágenes», dice. «Uno de los eventos más selectos en el que todo el mundo compite es la final de los 100 m. Ahora podemos hacer una foto, transmitirla, enviarla por transferencia FTP a un servidor, editarla, añadirle el pie de foto y enviársela a través de nuestro software a todos nuestros clientes en menos de 30 segundos. Y es muy rápido».
Aquí, Jorge y Richard, junto con los especialistas en productos de Canon Europe John Maurice y Mike Burnhill, ofrecen algunas recomendaciones y puntos de vista sobre las cámaras y los objetivos que pueden llevar tu fotografía de deportes a una nueva liga.
1. La mejor cámara mirrorless para la fotografía de deportes: EOS R3 de Canon
El modelo insignia profesional de la gama del sistema EOS R sube el listón con respecto al rendimiento de las cámaras mirrorless Full Frame. Su gran velocidad de disparos en serie en RAW de hasta 30 fps con seguimiento AF/AE completo es posible gracias al sensor apilado retroiluminado y a las lecturas AF realizadas a hasta 60 fps.
«Básicamente, se trata de la última generación de tecnología de sensor, que permite píxeles ligeramente más grandes y una lectura de datos mucho más rápida que la de nuestras cámaras anteriores», nos explica Mike.
«Tiene muchas ventajas, como el efecto de obturador rotativo reducido, con el que obtendrás una menor distorsión de los objetos que se mueven rápidamente. Por ejemplo, los palos de golf en movimiento se verán rectos. Sin la lectura rápida, las pelotas de tenis y de béisbol se pueden distorsionar, adquiriendo forma de huevo, cuando se mueven a gran velocidad, incluso una pelota de fútbol puede acabar pareciéndose más a una de rugby».
El enfoque automático es más rápido y versátil que nunca. La EOS R3 de Canon cuenta con la tecnología AF de control de ojos, que te permite seleccionar un punto AF en función de hacia dónde estés mirando. El AF de detección de personas se ha mejorado para detectar ojos, caras, cabezas y cuerpos, en ese orden de prioridad, lo que proporciona un AF preciso incluso con sujetos que lleven mascarillas, cascos o gafas.
«El seguimiento de ojos y de la cara de la EOS R3 es fenomenal», afirma Richard con entusiasmo. «Cuando fotografías un deporte en el que alguien está girando o saltando, como la gimnasia, o incluso algo como el golf, en el que de repente el sujeto gira la cabeza y su rostro desaparece de la vista, el AF no cambia bruscamente a otra cosa mientras espera a volver a encontrar la cara. La cámara tiene la capacidad de mantenerse fijada en la cabeza, aunque solo estés mirando a la parte posterior de la misma».
Canon EOS R3
El seguimiento de objetos también se ha llevado al siguiente nivel con la opción de detectar y seguir motos y coches de carreras de forma prioritaria. Además, hay una nueva Zona AF flexible, en la que se puede personalizar el tamaño y la forma del área AF, por ejemplo, puede que optes por una sección que atraviese horizontalmente el encuadre para capturar al ganador de una carrera de velocidad, independientemente de su carril.
Con su increíble estabilización de imagen integrada (IBIS), la EOS R3 de Canon puede ofrecer una IS de 8 pasos líder del sector al combinarse con determinados teleobjetivos RF, lo que proporciona una flexibilidad y claridad de imagen inigualables en longitudes focales largas, incluso sin trípode.
Richard añade que otra característica destacada de la EOS R3 es su funcionamiento completamente silencioso a la hora de captar 30 fotogramas por segundo. «El silencio es extraordinariamente importante en varios deportes, incluidos el golf, el tenis y el snooker, así como especialmente útil cuando hay cobertura en directo por televisión.
»Nos ha permitido obtener mejor acceso y conseguir fotos que antes nos hubiera costado captar. Por ejemplo, con el golf, los jugadores habrían desconfiado antes de ti, y te habrías tenido que ir a otro sitio. Pero como ahora las cámaras no hacen ruido, los jugadores confían en que no los vamos a interrumpir».
2. La mejor cámara para fotografía de deportes creativa: Canon EOS R5
Mientras que la EOS R3 de Canon se lleva la medalla de oro en velocidad y diseño de los sensores, la EOS R5 de Canon queda en un cercano segundo puesto en fotografía de deportes. La capacidad de realizar ráfagas continuas de fotos de 45 MP a hasta 20 fps, grabar vídeos 8K nítidos y captar reveladoras imágenes a cámara lenta en 4K a 120p implica que la EOS R5 tiene mucho que ofrecer a los fotógrafos que buscan captar deportes de manera creativa.
«Los fotógrafos de deportes profesionales confían en la EOS R3 para fines de archivo», explica John. «La cámara se ha diseñado para ayudar a los fotógrafos a lograr la perfección en cuanto a la captación de la acción y el envío rápido de imágenes con un tamaño de archivo reducido a un destino. Sin embargo, la EOS R5 ofrece algo diferente. Es más portátil, y el sensor de 45 MP te proporciona un mayor potencial de recorte y la capacidad de mostrar el trabajo en muy alta resolución».
Richard usa una EOS R5 junto con sus dos cámaras EOS R3. «No la uso intencionadamente con la empuñadura acoplada porque quiero que sea un poco más discreta. Si le colocas un objetivo de focal fija más pequeño, como el objetivo RF 35mm F1.8 MACRO IS STM, puedes pasar bastante desapercibido y acercarte para captar una perspectiva diferente del deporte. Además, es una configuración bastante ligera para llevarla como tercera cámara. Como fotógrafo de deportes, acabas caminando con mucho equipo, pero sigues queriendo que sea lo más ligero posible».
Canon EOS R5
3. La mejor cámara híbrida para captar vídeos y fotos de deportes: Canon EOS R6 Mark II
Tanto la EOS R3 como la EOS R5 de Canon son capaces de captar fotos y vídeos de deportes impresionantes, pero la EOS R6 Mark II de Canon le facilita un poco más la vida a los fotógrafos híbridos, según sugiere John. «La cámara tiene un interruptor específico que te permite cambiar rápidamente entre los dos modos.
»La EOS R6 Mark II es una excelente opción polivalente ideal para cubrir deportes amateur y sesiones semiprofesionales. Cuenta con nuestro avanzado enfoque automático con detección de sujetos que reconoce caballos, aviones y trenes, y puede seguir las cabezas de las personas de forma tan efectiva como la EOS R3».
Cuando su obturador electrónico está a pleno rendimiento, la EOS R6 Mark II puede llegar hasta unos extraordinarios 40 fps, y también dispone de un modo ráfaga en RAW a 30 fps con disparo previo que permite a la cámara empezar a grabar acción deportiva hasta 0,5 segundos antes de que pulses el disparador.
También es una de las mejores cámaras para vídeos de deportes, ya que es capaz de realizar grabaciones en 4K 60p sobremuestreadas de alta calidad en todo el ancho del sensor. La combinación de la estabilización de imagen integrada, la estabilización de imagen óptica e IS digital de vídeo ofrece unas grabaciones sin trípode excepcionalmente uniformes, lo que permite conseguir fácilmente resultados profesionales.
Canon EOS R6 Mark II
4. La mejor cámara para videografía de deportes: Canon EOS R5 C
Si te centras principalmente en vídeos de deportes y acción, la cámara EOS Cinema más pequeña es muy recomendable. La EOS R5 C de Canon, que cuenta con la misma detección inteligente de sujetos líder en su clase y sensor Full Frame de alta resolución que la EOS R5 de Canon, añade características profesionales de vídeo como el monitor de forma de onda, el color falso, el código de tiempo y la grabación de 12 bits Cinema RAW Light.
«La cámara incluye una interfaz cinematográfica completa y te permite cambiar entre vídeos y fotos de alta resolución al instante, con tan solo pulsar un botón», dice John. «Ofrece grabación 8K, vídeos a cámara lenta a hasta 120 fps y cuenta con un ventilador interno específico que te permite grabar durante largos periodos de tiempo, lo que resulta ideal para deportes en los que la acción se prolonga».
Como afirmó el director de fotografía Keith Ladzinski con entusiasmo mientras se encontraba en una sesión de deportes de aventura en Utah para probar la EOS R5 C, el tamaño compacto de la cámara hace que trabajar en lugares remotos o exigentes sea mucho más fácil. Poder captar fotos de 45 MP de alta calidad y grabar vídeos 8K implica que no es necesario llevar varios equipos.
Canon EOS R5 C
5. La mejor cámara mirrorless APS-C para la fotografía de deportes: Canon EOS R7
Las cámaras APS-C pueden resultar ventajosas en deportes en los que te ves obligado a disparar desde lejos. «Lo bueno de la EOS R7 de Canon es el alcance», confirma John. «Si no tienes objetivos especialmente largos, el factor de recorte del sensor más pequeño de la EOS R7 hará que los surferos, ciclistas y corredores que están a lo lejos se vean más grandes en el encuadre. Por ejemplo, puedes captar deportes con el objetivo Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM, y va a verse como si tuvieras un objetivo de 112-320 mm y f/2,8 en lo que respecta al encuadre».
El sensor APS-C de 32,5 MP de la EOS R7 ofrece un increíble equilibrio de resolución, rendimiento con baja iluminación y velocidad. De hecho, es capaz de realizar ráfagas de 30 fps con el obturador electrónico silencioso y de hasta 15 fps con el obturador mecánico, lo suficientemente rápido para captar momentos fugaces durante secuencias de acción exigentes. La EOS R7 también permite la pregrabación en el modo ráfaga en RAW. Esto significa que la cámara puede registrar datos durante hasta aproximadamente 15 tomas (0,5 segundos) antes de pulsar por completo el botón del obturador.
Canon EOS R7
6. Los mejores objetivos de Canon para fotografía general de deportes: Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM y RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM
Aunque un superteleobjetivo es fundamental para las situaciones en las que no puedes acercarte a la acción físicamente, un objetivo zoom de 70-200 mm es ideal para (casi) cualquier otra situación. «Puedes fotografiar un partido de tenis, una carrera de Fórmula 1, un partido de fútbol... Casi cualquier deporte», cuenta con entusiasmo Jorge, que usa el objetivo Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM. «No creo que puedas cubrir cualquier deporte sin un objetivo de 70-200 mm».
«Su versátil rango de longitudes focales consigue que este tipo de objetivos sea ideal para cubrir momentos que se salgan de las tomas de acción muy cercanas, ya sea el saludo con los entrenadores al principio, el lanzamiento de la moneda inicial o la entrega de premios», cuenta Mike. «Pero lo más fundamental, y probablemente la razón por la que es el objetivo de referencia para todos los fotógrafos de deportes, es por las celebraciones».
«Para un fotógrafo de fútbol, el momento en el que los jugadores corren hacia la línea de banda para celebrar un gol es la "imagen de oro". Por eso, por cada objetivo grande que veas, hay uno de 70-200 mm colgando del hombro de cualquier fotógrafo de deportes».
Canon RF 100-500mm F4.5-7.1L IS USM
El objetivo RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM incorpora una selección de longitudes focales ideal para captar deportes en un zoom ligero de la serie L. En una cámara APS-C como la EOS R7 de Canon, el recorte del sensor te ofrece el mismo campo de visión que los 160-800 mm en una cámara Full Frame, y no hay tantos deportes que no puedas cubrir con esa configuración.
7. Los mejores objetivos gran angular de Canon para fotografía de deportes: Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM y Canon RF 10-20mm F4L IS STM
«Los deportes suelen practicarse en espacios amplios, así que elegir un objetivo gran angular y acercarse a la acción te permite captar los atletas en su entorno y crear imágenes con mucho impacto», dice John. «Puedes acercarte a un grupo de jugadores apiñados en un campo de fútbol o rugby, por ejemplo, pero también meter todo el estadio en la toma y, como resultado, crear una foto destacada».
Al usarlo de esta forma, el objetivo Canon RF 10-20mm F4L IS STM puede crear un increíble sentido de la proporción. Es capaz de captar un enorme ángulo de visión de 130°, pero cuenta con un diseño más práctico y una reducción de peso significativa en comparación con el objetivo EF 11-24mm f/4L USM.
Si quieres obtener tomas deportivas en gran angular más convencionales, echa un vistazo al objetivo Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM. Pertenece a los tres objetivos zoom RF profesionales de Canon, junto con el RF 24-70mm F2.8L IS USM y el RF 70-200mm F2.8L IS USM, tres objetivos zoom RF esenciales de abertura luminosa y alto rendimiento que cubren los rangos ultra gran angular, estándar y teleobjetivo. «Son el pan de cada día para gran parte de los fotógrafos de deporte», añade Mike. «Por ejemplo, los objetivos RF 15-35mm F2.8L IS USM y RF 10-20mm F4L IS STM son perfectos para crear una perspectiva muy diferente, especialmente si colocas la cámara a distancia detrás de la línea de meta».
Canon RF 10-20mm F4L IS STM
8. El mejor objetivo de Canon para la fotografía de deportes en el terreno de juego: Canon RF 400mm F2.8L IS USM
El objetivo de 400 mm y f/2,8 de abertura luminosa es un clásico para la fotografía de deportes, y ofrece una calidad óptica extraordinaria y el ángulo de visión perfecto para los deportes más populares.
La luminosa abertura máxima no solo es útil para congelar la acción. «También ofrece un buen fondo desenfocado que separa a los jugadores de los seguidores y el fondo», dice Mike.
Es un objetivo perfecto para disparar con monopié o sin trípode, ya que supone todo un nuevo estándar en cuanto a diseño ligero. El objetivo Canon RF 400mm F2.8L IS USM ofrece una estabilización óptica de hasta 5,5 pasos y se puede combinar con los multiplicadores Canon RF 1.4x y RF 2x para aumentar aún más alcance cuando lo necesites.
«Siempre llevo encima el multiplicador Canon RF 1.4x», afirma Richard. «Te ofrece muchas más opciones. Un buen ejemplo es el fútbol, cuando estás detrás de la portería y quieres conseguir algunas fotos del entrenador y el cuerpo técnico en la banda. Un encuadre de 400 mm podría estar poco definido y las imágenes podrían tener un aspecto desordenado porque hay muchas cosas alrededor de esas zonas técnicas. Pero usar un multiplicador de 1,4x te permite disparar tomas más ajustadas y limpias».
Cuando se combina con la EOS R3 de Canon, el objetivo también se beneficia de la gran velocidad de comunicación y ancho de banda, posibles gracias a la montura RF, que ofrece un enfoque incluso más rápido mediante el Dual Power Focus Drive del objetivo. Asimismo, la tecnología AF de control de ojos de última generación te permite seleccionar un punto AF en función de dónde estés mirando, haciendo que el enfoque sea más sencillo cuando utilizas un superteleobjetivo.
Canon RF 400mm F2.8L IS USM
9. El mejor superteleobjetivo de Canon para fotografía de deportes: Canon RF 600mm F4L IS USM
Un superteleobjetivo de 600 mm y f/4 te ofrece ese alcance adicional gracias a su calidad óptica extraordinaria y su legendario rendimiento de la serie L.
Según Mike, aunque son muy populares para la fotografía de naturaleza, los objetivos de 600 mm y f/4 son perfectos para muchos deportes. «Por ejemplo, en el esquí y los deportes de invierno, la distancia de disparo suele ser mayor porque, obviamente, la gente está bajando una montaña. Incluso en el rugby, ya que los fotógrafos tienen que colocarse más lejos que en el fútbol por la línea de ensayo y la gran zona de ensayo. También puedes conseguir esas tomas cercanas que ocupan todo el encuadre en el golf y el tenis».
Si combinas el objetivo Canon RF 600mm F4L IS USM con la cámara Canon EOS R3, también obtienes un rendimiento AF incluso más rápido gracias a la gran velocidad de comunicación y ancho de banda entre la cámara y el objetivo de la montura RF. Además, disfrutarás de un revolucionario nivel de estabilización de imagen incluso al disparar sin trípode, a diferencia de los objetivos largos, que suelen acentuar los efectos de la trepidación.
Canon RF 600mm F4L IS USM
10. El superteleobjetivo más versátil para fotografía de deportes: Canon RF 100-300mm F2.8L IS USM
Este teleobjetivo todoterreno combina la flexibilidad de un zoom con la abertura máxima luminosa, la velocidad de enfoque y la calidad óptica de un objetivo de focal fija. También es compatible con los multiplicadores Canon RF 1.4X y 2x, lo que aumenta su versatilidad.
«No puedo explicarte lo bien que funcionó este objetivo cuando estuve cubriendo la Ryder Cup», comenta Richard. «El peso y el manejo hacen que sea muy fácil de usar. Lo estaba usando sin trípode ni monopié y, a 300 mm, la calidad es tan alta que no se nota que es un zoom, parece que es un objetivo de focal fija de 300 mm y f/2,8».
Richard también utilizó el objetivo acoplado a un sistema de cámara robótico Canon CR-S700R, un cabezal motorizado de giro, inclinación y zoom. «Utilizamos este cabezal principalmente para el atletismo, y lo instalamos en techos y en cualquier lugar donde no podamos tener físicamente a un fotógrafo mirando el deporte desde arriba.
»Obtienes imágenes gráficas impresionantes desde esos ángulos. Antes, nuestras opciones de objetivos se veían limitadas por el tamaño y el peso con los que teníamos que trabajar. El objetivo Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM es muy bueno, pero a veces no es lo suficientemente largo, mientras que el objetivo RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM puede ser demasiado oscuro a la hora de trabajar con la iluminación de focos de estadio. Sin embargo, el objetivo RF 100-300mm F2.8L IS USM te proporciona una amplia gama de longitudes focales para ese tipo de instalación y, como tienes f/2,8, enfocar es mucho más rápido y disfrutas de esa profundidad de campo reducida que hace que las cosas resalten».
Julian Finney, que también es fotógrafo deportivo de Getty Images, quedó igual de impresionando con la versatilidad del objetivo RF 100-300mm F2.8L IS USM en una sesión con dicho objetivo. «Los fotógrafos que fotografían muchos deportes diferentes a lo largo del año tienen que pensar muy bien los objetivos que eligen», afirma. «Este objetivo será de enorme utilidad en el atletismo».
Canon RF 100-300mm F2.8L IS USM
11. Mejor objetivo de nivel básico para deportes: Canon RF 100-400mm F5.6-8 IS USM
Si acabas de empezar con la fotografía de deportes, el objetivo Canon RF 100-400mm F5.6-8 IS USM ofrece mucho alcance en un tamaño compacto. Es un objetivo fácil de manejar, con un peso de solo 635 g y una longitud de 164,7 mm.
Cuando lo montas en una cámara APS-C como la EOS R7 de Canon, estás trabajando con un objetivo de 160-640 mm y F5,6-8. Además, es compatible con los multiplicadores RF de Canon. Por ejemplo, con un multiplicador de 2x, la longitud focal efectiva aumenta hasta 1280 mm, pero sigue admitiendo la medición y el enfoque automático para realizar el seguimiento de sujetos deportivos distantes.
El enfoque automático es rápido y silencioso gracias al enfoque Nano USM, y hay un anillo de control del objetivo personalizable que te permite controlar uno de los ajustes de la cámara que más uses sin tener que apartar la mirada del visor.
Canon RF 100-400mm F5.6-8 IS USM
También puedes usar nuestro selector de objetivos para encontrar la opción perfecta para tu cámara EOS de Canon y para ti.