¿Qué características son las más importantes a la hora de elegir el mejor kit de cámara para la fotografía de productos? La captura de imágenes y vídeo de alta resolución junto con la precisión de color ofrecerán a los clientes potenciales información real sobre el diseño y la textura de un producto. Además, la fiabilidad también es esencial si necesitas fotografiar a diario un gran volumen de elementos.
La mejor cámara y los mejores objetivos de Canon para la fotografía de productos
La fotografía de productos abarca un amplio sector, desde empresas familiares que crean imágenes para mercados online y cafeterías y restaurantes que quieren mostrar sus productos hasta la publicidad de grandes marcas y los sitios de comercio electrónico.
«Cada empresa o individuo tiene un producto diferente, por lo que es posible que cada uno acabe fotografiando en un entorno distinto, ya sea in situ o en un estudio, con el objetivo de mostrar ese elemento de la forma más atractiva posible», comenta John Maurice, director de marketing de productos en Canon Europe. «Puede que fotografíes productos con un estilo bastante general o, por el contrario, con un estilo más específico y detallado. Todos estos factores influirán en la elección del equipo que vas a utilizar».
Para ayudarte a tomar una decisión, John y el embajador de Canon Erik Tomašák, cofundador de Visual Gang y especialista en fotografía y vídeo publicitarios, enumeran las mejores cámaras y objetivos para conseguir increíbles imágenes y vídeos de productos.
¿Tienes un equipo de Canon?
La mejor cámara mirrorless para fotografías y vídeos de productos: EOS R5 de Canon
La cámara mirrorless Full Frame EOS R5 de Canon, capaz de capturar fotos de 45 MP y vídeos cinematográficos en formato RAW en 8K de 12 bits, produce la excelente calidad de imagen que esperarías de un modelo emblemático. «La alta resolución de la EOS R5 me permite maximizar la calidad de imagen que consigo a través del objetivo», explica Erik.
«La EOS R5 también ofrece muchas posibilidades a la hora de recortar y retocar», añade John. Gracias a los archivos de gran tamaño de la cámara, los clientes pueden pellizcar la pantalla para ampliar el zoom mientras navegan por Internet y así poder ver de cerca la textura del tejido y otros detalles del producto, algo que puede ser muy útil cuando no puedes tocar ni ver el producto físicamente en una tienda.
Canon EOS R5
«La EOS R5 enfoca con Dual Pixel CMOS AF, un sistema de enfoque automático desde el sensor que ofrece una gran precisión. Sin embargo, puedes comprobar dos veces tu punto de enfoque al ampliar la visión en la pantalla», continúa John. «También incorpora la función Focus Peaking. Es muy práctica porque te permite ver con precisión dónde está tu plano de enfoque sobre el producto. También puedes asignar la vista preliminar de la profundidad de campo al botón que elijas de la EOS R5. Es una buena opción de personalización, ya que puedes mostrar que las principales partes del producto se verán nítidas en la imagen final».
El vídeo de alta resolución de la cámara también supone una ventaja. «Si estás grabando en 8K o 4K, permitirás que el cliente pueda ampliar el zoom y girar el producto al mismo tiempo, en función de la plataforma de software que el cliente utilice para permitir la interacción con el producto desde su página web. También puedes grabar en formato RAW y, por lo tanto, editar en cierta medida el vídeo en la fase de posproducción. Además, puedes utilizar el 4K HQ, que sobremuestrea el vídeo en 8K para ofrecer el mayor nivel de detalle».
Si no buscas el vídeo 8K ni las imágenes en alta resolución que ofrece la EOS R5 de Canon, puedes utilizar la EOS R6 de 20 MP, que ofrece funciones muy similares. «Aunque la EOS R6 no ofrece tanta resolución como la EOS R5, cumplirá con muchos de los requisitos de la asombrosa fotografía de productos», comenta John.
La mejor réflex para la fotografía de productos: EOS 5D Mark IV de Canon
La Full Frame EOS 5D Mark IV de Canon es una cámara todoterreno con un diseño resistente y una interfaz intuitiva que facilitan su uso. Es una herramienta muy útil para la fotografía de productos, ya que incorpora un sensor CMOS de 30,4 MP y Wi-Fi, además de grabar vídeos 4K. «Es mi cámara preferida del sector», comenta John. «Muchos fotógrafos comerciales la siguen usando, aunque algunos la han cambiado por la EOS R5 de Canon».
Una gran ventaja del sistema EOS de Canon es que la tecnología de color presente en los sensores y los cuerpos de las cámaras está muy alineada. Si cambias tu EOS 5D Mark IV de Canon por una EOS R5, te aseguras poder conseguir colores realistas. «Las grandes empresas comerciales quieren ofrecer una representación real del aspecto del producto para reducir las devoluciones», comenta John. «Quieren ofrecer una reproducción fiel del color. De ahí la importancia de la gama de colores de Canon, además de la posibilidad de representar los tonos y colores tal y como se verán cuando el producto llegue a casa».
Canon EOS 5D Mark IV
Aunque la EOS-1D X Mark III de Canon es una cámara que se siente como en casa en los equipos de los fotógrafos profesionales de deportes y naturaleza, esta réflex EOS insignia es de gran utilidad para los fotógrafos de productos. «Es una cámara profesional, algo que se ve reflejado en la duración del obturador, la calidad de fabricación y la durabilidad», comenta John. «Se utiliza en situaciones y temperaturas extremas, por lo que es ideal para la fotografía de productos en exteriores. También es una cámara muy rápida, ya que fotografía a hasta 20 fps. No tiene una resolución tan alta como la de la EOS R5, pero en ocasiones ese no es el único factor que tener en cuenta a la hora de elegir una cámara para una solución comercial».
El mejor objetivo zoom estándar para la fotografía de productos: RF 24-70mm F2.8L IS USM de Canon
Este zoom estándar de alta calidad, que forma parte del trío de objetivos esenciales RF, mantiene una abertura máxima constante de f/2,8 en todos los rangos de longitud focal. Además de incorporar un estabilizador de imagen de 5 pasos y un motor Nano USM para enfocar rápidamente y obtener resultados sin trepidaciones cuando se captura sin trípode, ofrece un diseño óptico avanzado para garantizar un gran nivel de nitidez.
«El RF 24-70MM F2.8L IS USM de Canon es un objetivo multifunción que abarca el típico rango de longitudes focales de teleobjetivo estándar a medio que utilizarías para la fotografía de productos», comenta John. «Nunca utilizamos longitudes focales amplias para la fotografía de productos porque el sujeto se empieza a distorsionar. Si utilizamos nuestras cámaras para la fotografía de productos y capturamos con una abertura de 35 mm o más amplia, la cámara o el objetivo parece desproporcionado o demasiado grande por la parte delantera. Modificarlo es casi imposible y el espectador lo ve extraño. Por el contrario, podemos utilizar una abertura de 50 mm o ligeramente más amplia para conseguir una representación más natural del producto».
Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM
Un zoom estándar como el RF 24-105mm F4L IS USM de Canon, que ofrece un alcance de teleobjetivo adicional, sería una buena alternativa al RF 24-70mm F2.8L IS USM. «El RF 24-70mm F2.8L IS USM te ofrece un poco más de luz, mientras que el RF 24-105mm F4L IS USM te ofrece un poco más de alcance», explica John. «Es un objetivo de uso general ideal para fotografiar prendas de ropa y zapatos».
El mejor objetivo para la fotografía de primeros planos de productos: TS-E 90mm f/2.8L Macro de Canon
Los fotógrafos profesionales de arquitectura y paisajes prefieren los objetivos descentrables y basculables, aunque la función de enfoque cercano del TS-E 90mm f/2.8L Macro lo convierte en el objetivo con mayor precisión para la fotografía de productos.
«Los objetivos TS-E permiten controlar la perspectiva y ajustar el plano de enfoque. Esto puede ser muy útil a la hora de fotografiar logotipos», comenta John. «Incluso en Canon, cuando utilizamos la fotografía de productos, queremos que la parte delantera del objetivo se vea igual de nítida que la de la cámara. Para conseguirlo, lo normal sería cerrar la abertura. No obstante, con un objetivo descentrable y basculable puedes solucionarlo si inclinas el plano de enfoque».
TS-E 90mm f/2.8L Macro de Canon
También puedes utilizar el objetivo TS-E 90mm f/2.8L Macro de Canon para atraer la atención a determinadas características del producto. «Si, por ejemplo, estás fotografiando un reloj y la marca aparece en el centro de la pantalla del reloj, puedes inclinar el objetivo y hacer que el plano de enfoque pase por el centro en ángulo», explica John. «Como consejo, pregunta al cliente qué le interesa del producto y ajusta tu técnica para satisfacer sus necesidades».
El TS-E 90mm f/2.8L Macro de Canon se ha diseñado para acoplarse a las cámaras réflex digitales de Canon, aunque también puede acoplarse a las cámaras mirrorless EOS R gracias a un adaptador EF-EOS R, como el adaptador de montura EF-EOS R con anillo de control, que se puede personalizar.
El mejor objetivo para la fotografía de productos de moda: RF 85mm F2 Macro IS STM de Canon
El RF 85mm F2 MACRO IS STM de Canon ofrece la clásica longitud focal Full Frame para retratos, por lo que se ha convertido en el objetivo más utilizado para las imágenes de productos de moda para la cabeza y los hombros. Es un objetivo compacto y fácil de ajustar a cualquier configuración. Además, dispone de función de macro, que te permite enfocar a una distancia de hasta 35 cm de un producto. También es un objetivo muy nítido.
«Los zoom estándar no te ofrecen ese control especializado ni el aumento adicional que a veces se necesita», explica John. «Aquí es donde entran los objetivos macro TS-E debido a su distancia de enfoque más cercana».
Tanto el TS-E 90mm f/2.8L Macro como el RF 85mm F2 Macro IS STM tienen una capacidad macro de tamaño medio, por lo que permiten capturar primeros planos de joyas y otros productos de sobremesa.
Canon RF 85mm F2 Macro IS STM
El mejor objetivo para la fotografía de productos creativa: RF 50mm F1.2L USM de Canon
Si se acopla a una cámara Full Frame, un objetivo de 50 mm ofrece una perspectiva similar a la del ojo humano, por lo que las fotografías de productos tienen un aspecto natural. El RF 50mm F1.2L USM de Canon ofrece la misma abertura rápida que el clásico EF 50mm f/1.2L USM, que te permite centrar la atención del espectador en el producto y alejarla del resto de la escena.
Erik acopló un RF 50mm f/1.2L USM a una EOS R5 de Canon para fotografiar las imágenes promocionales de este artículo. «El encargo del cliente fue sencillo», comenta. «Crear las imágenes más apetitosas de una nueva cafetería. Tuve que capturar el ambiente del lugar, aunque no por completo, ya que la cafetería no estaba terminada al 100 %. La combinación de un objetivo rápido de 50 mm con una cámara Full Frame me dio esa perspectiva natural y me permitió capturar una relación 50:50 entre el producto y el lugar».
Canon RF 50mm f1.2L USM
«Por lo general, no utilizaría una abertura máxima de f/1,2 para la fotografía de productos, ya que prefiero una mayor profundidad de campo para capturar todos los detalles necesarios. Sin embargo, si el producto está alejado de la cámara y en un entorno natural en el que la luz es importante, es una buena oportunidad», añade.
El mejor flash profesional para la fotografía de productos: Speedlite EL-1 de Canon
Si necesitas una fuente de luz portátil y muy potente para la fotografía de productos, te recomendamos el flash profesional Speedlite EL-1 de Canon. Es capaz de ofrecer hasta 335 disparos a toda potencia. Además, incorpora un sistema de refrigeración activa para reducir el riesgo de sobrecalentamiento. Su indicador de nivel de la batería de ion-litio, que se puede cargar y es muy preciso, facilita la gestión de la energía.
«Gracias a su número guía de 60, también se ha convertido en un Speedlite muy potente», comenta John. «Sin embargo, también ofrece un control más amplio de la energía. A veces, en la fotografía de productos solo necesitas un destello de luz, sobre todo cuando fotografías productos y objetos ópticos que reflejan luz».
El Speedlite EL-1 ofrece una amplia variedad de niveles de potencia (hasta 1/8192 en caso de que fuese necesario) y una luz de modelado integrada con controles de brillo y temperatura de color.