El fotoperiodismo es uno de los géneros fotográficos más importantes y emocionantes, pero tal como explica el dos veces ganador del premio Pulitzer, fotógrafo de National Geographic y embajador de Canon Muhammed Muheisen, hay que ser muy sensible con las personas a las que vas a fotografiar.
«A veces fotografías eventos en los que tienes que colocarte al otro lado de la cámara», explica. «Necesitas una cámara que te permita capturar momentos sin invadir la privacidad del sujeto ni su espacio personal».
Muhammed, que fue también mentor del reciente Programa de desarrollo para estudiantes de Canon de 2022, se enamoró de la fotografía a una edad temprana y construyó una carrera de éxito de forma incesante. «Empezó a apasionarme capturar momentos en el tiempo y, después, combiné mi pasión con mi educación para ser un buen narrador», nos cuenta. «El trabajo arduo, la búsqueda constante de conocimiento y la mejora de mis habilidades me ayudaron a que las agencias y los grandes medios de comunicación se fijaran en mí».
EQUIPO
El mejor equipo para fotografía de documentales: cámaras y objetivos adecuados para cada encargo
Cuando estás empezando una carrera de fotoperiodismo, elegir el mejor equipo mientras trabajas con un presupuesto ajustado puede resultar difícil. Es una situación con la que Muhammed está familiarizado. «Cuando empecé en 2001, era el nacimiento de la era digital y no teníamos muchas opciones [de cámaras] como tenemos hoy en día», continúa. «En ese momento, usaba la EOS 30D (a la que ahora sucede la EOS 90D de Canon), año tras año fui probando varias cámaras de Canon y ahora utilizo la EOS R5, que es un gran salto de calidad.
»Cada época tiene su propio aspecto destacado, pero en aquel entonces me habría encantado poder utilizar el objetivo RF 28-70mm F2L USM de Canon, que es el que estoy utilizando ahora. Este objetivo me facilita estar centrado en el momento que quiero capturar: es increíblemente rápido y la calidad de imagen es indescriptible».
En este artículo, Muhammed ofrece su opinión sobre el mejor equipo para fotoperiodismo de hoy en día, con información adicional de Mike Burnhill, especialista principal en productos de Canon Europe.
¿Estás estudiando fotografía o cinematografía?
La mejor cámara para fotoperiodismo discreto: EOS R5 de Canon
Muhammed ha estado utilizando la mirrorless Full Frame EOS R5 de Canon de 45 MP junto con su EOS 5D Mark IV desde que se presentó por primera vez. Las cámaras mirrorless de Canon ofrecen una serie de ventajas con respecto a las réflex para el fotoperiodismo, entre las que se incluyen el disparo silencioso, el tamaño y peso del cuerpo más pequeños, un excelente rendimiento con poca luz, una alta velocidad de fotogramas y enfoque automático, además de la estabilización de imagen integrada en el cuerpo (IBIS).
Afirma: «La EOS R5 es una de esas cámaras que te permite ser invisible. Es ligera pero está bien construida y me proporciona la calidad de imagen que quiero, así como la discreción que necesito. Cuando trabajo en entornos hostiles o en un proyecto a largo plazo, quiero formar parte del paisaje y la EOS R5 me permite hacerlo.
»También me da la opción de grabar vídeo 8K y extraer fotografías de 36 MP si quiero. Ese es otro elemento que la cámara ha añadido a mi trabajo como fotoperiodista que no estaba disponible antes».
Canon EOS R5
La mejor cámara para condiciones de baja iluminación: EOS R6 de Canon
Mike Burnhill, de Canon Europe, afirma que la mirrorless Full Frame EOS R6 de Canon de 20 MP es especialmente adecuada para fotografiar con baja iluminación: «La física de la tecnología de la cámara permite que el sensor ofrezca una señal más clara y un rendimiento de ruido optimizado, ideal para condiciones de baja iluminación. También es capaz de enfocar rápidamente con baja iluminación y la estabilización de imagen amplía su utilidad en condiciones de oscuridad.
»El visor electrónico (EVF) también desempeña un papel importante porque te permite ver lo que estás fotografiando en condiciones de oscuridad. Además, gracias a una actualización de firmware, la frecuencia de fotogramas del EVF se puede ajustar en un mínimo de 30 fotogramas por segundo, por lo que no obtendrás una imagen irregular, lenta o borrosa en el visor en condiciones de baja iluminación como ocurre con otras cámaras. Esto es importante para el fotoperiodismo, ya que es probable que necesites seguir a un sujeto en movimiento en condiciones de baja iluminación».
Canon EOS R6
La mejor cámara para noticias: EOS R3 de Canon
Canon ha diseñado y construido la EOS R3 teniendo en cuenta la videografía y la fotografía de noticias, naturaleza y deportes. Su sensor CMOS Full Frame retroiluminado y apilado de 24,1 MP permite a los usuarios congelar movimientos rápidos sin tener que preocuparse por la distorsión del «rolling shutter». «Los ingenieros se basaron en los comentarios de las agencias de noticias y los periódicos y, básicamente, todo es cuestión del manejo y la velocidad de captura de imágenes», explica Mike.
«Tiene la velocidad necesaria para capturar noticias y momentos deportivos decisivos, pero su toma LAN por cable, su Wi-Fi de 2,4/5 GHz y su compatibilidad con la aplicación Mobile File Transfer también permiten transmitir las imágenes rápidamente a las agencias».
Canon EOS R3
La mejor cámara para un presupuesto limitado: EOS RP
La EOS RP es la cámara Full Frame más pequeña de la historia de Canon y tiene un precio muy atractivo para su conjunto de características. Mike explica: «Además de tener un excelente rendimiento con poca luz, la EOS RP cuenta con el mismo sistema Dual Pixel CMOS AF que la EOS R, además de con seguimiento ocular y disparo silencioso, que son perfectos para la fotografía urbana y de documentales.
»Es una cámara compacta muy avanzada e ideal para fotógrafos que van a pasarse a la fotografía Full Frame o que van a cambiar de una cámara réflex a una cámara mirrorless por primera vez porque, al igual que todas las cámaras del sistema EOS R, es compatible con todos los objetivos con montura EF existentes mediante un adaptador».
Canon EOS RP
El mejor objetivo para reportajes con un presupuesto limitado: RF 35mm F1.8 MACRO IS STM de Canon
El RF 35mm F1.8 MACRO IS STM de Canon pesa tan solo 305 g y tiene una longitud de únicamente 62,8 mm, y con ese tamaño y peso es muy portátil y discreto. «35 mm es la longitud focal clásica para la fotografía de reportajes y el fotoperiodismo», comenta Mike.
«Te permite capturar un sujeto dentro de su entorno y en su contexto, en lugar de dejarlo aislado. La perspectiva también es bastante neutra, lo que significa que no hay demasiada distorsión y resulta muy natural para el ojo humano. También dispone de una abertura de f/1,8, así que puedes disparar en situaciones de baja iluminación y desenfocar el fondo para obtener una mejor separación».
Muhammed es un apasionado de la longitud focal de 35 mm. «La utilizo a diario y en cada encargo», dice. «Cuando salgo de casa, llevo el objetivo de 35 mm acoplado a la cámara porque es el objetivo perfecto para cuando quieres formar parte del entorno».
Canon RF 35mm F1.8 MACRO IS STM
El mejor objetivo para fotografiar personas: RF 50mm F1.2L USM de Canon
50 mm es otra de las longitudes focales clásicas para la fotografía de reportajes. «Un objetivo de 50 mm ofrece una perspectiva muy neutra y una compresión favorecedora, además de que la transición a f/1,2 garantiza un tono de piel magnífico», afirma Mike.
«Un objetivo puede ser demasiado nítido cuando se fotografía a personas, porque se ve cada pelo y cada imperfección. Sin embargo, con el RF 50mm F1.2L USM a f/1,2, obtienes unos ojos extremadamente nítidos e indulgencia con las imperfecciones de la piel. También es un objetivo que puedes utilizar en cualquier lugar porque puedes transformar cualquier fondo en algo bonito».
Muhammed suele cambiar entre un objetivo de 50 mm y otro de 35 mm. «Siempre que quiero acercarme al sujeto para capturar retratos y enfocar directamente a los ojos, cambio al EF 50mm f/1.2L USM y lo acoplo en la EOS R5 a través de un adaptador o en la EOS 5D Mark IV», explica. «Es la mejor longitud focal para captar el alma a través de los ojos, pero con el de 50 mm me tengo que acercar más y eso me hace más visible».
Canon RF 50mm f1.2L USM
El mejor objetivo si solo pudieras quedarte con uno: RF 24-70mm F2.8L IS USM o RF 28-70mm F2L USM de Canon
Mike dice: «Suele decirse que este objetivo es un todoterreno profesional. Lo utilizan muchos fotógrafos porque hace todo lo que necesitan en muchas situaciones diferentes. El RF 24-70MM F2.8L IS USM se puede utilizar para capturar paisajes y retratos, así como cualquier cosa entremedias, y la calidad de imagen es casi comparable a la de los mejores objetivos de focal fija».
Mike describe el RF 28-70mm F2L USM que utiliza Muhammed como «un objetivo del que la gente se enamora por su excelente calidad de imagen y su abertura máxima de f/2: marca una gran diferencia cuando quieres aislar al sujeto».
Muhammed añade: «Este objetivo me ofrece un objetivo de 28 mm, uno de 35 mm y otro de 50 mm en uno solo, es como tres objetivos de focal fija combinados, mientras que f/2 es la abertura perfecta para mí».
Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM
El mejor objetivo para principiantes: RF 24-105mm F4-7.1 IS STM de Canon
Aunque abarca una longitud focal más amplia que el RF 24-70MM F2.8L IS USM, el RF 24-105mm F4-7.1 IS STM pesa tan solo 396 g y mide 76,6 x 88,8 mm, por lo que es convenientemente portátil. «Es un objetivo polivalente que te ofrece una amplia gama de opciones para fotos y vídeos», explica Mike.
«Es un objetivo de un solo paso que se puede utilizar para todo tipo de fotografías y que ofrece una gran calidad de imagen. Su sistema de estabilización de imagen de 5 ejes y 5 pasos también te permite grabar con baja iluminación y el motor de enfoque STM proporciona un enfoque suave, ideal para vídeo».
Canon RF 24-105mm F4-7.1 IS STM
Muhammed ofrece unos consejos finales a los estudiantes que quieran empezar una carrera de fotoperiodismo: «Da rienda suelta a la pasión, cree en el poder de la narración visual y aspira a que tu fotografía marque la diferencia, sin dejar de tener en cuenta que no es una carrera de velocidad, sino de resistencia».