El fotoperiodismo es uno de los géneros fotográficos más importantes y emocionantes, pero tal como explica el dos veces ganador del premio Pulitzer, fotógrafo de National Geographic y embajador de Canon Muhammed Muheisen, hay que ser muy sensible con las personas a las que vas a fotografiar.
«A veces fotografías eventos en los que tienes que colocarte al otro lado de la cámara», explica. «Necesitas una cámara que te permita capturar momentos sin invadir la privacidad del sujeto ni su espacio personal».
Muhammed se enamoró de la fotografía a una edad temprana y se labró con tenacidad una carrera de éxito. «Empezó a apasionarme capturar momentos en el tiempo y, después, combiné mi pasión con mi educación para ser un buen narrador», nos cuenta. «El trabajo arduo, la búsqueda constante de conocimiento y la mejora de mis habilidades me ayudaron a que las agencias y los grandes medios de comunicación se fijaran en mí».
Cuando estás empezando una carrera de fotoperiodismo, elegir el mejor equipo mientras trabajas con un presupuesto ajustado puede resultar difícil. Es una situación con la que Muhammed está familiarizado. «Cuando empecé en 2001, era el nacimiento de la era digital y no teníamos muchas opciones de cámaras como tenemos hoy en día», continúa. «En aquel momento utilizaba la EOS 30D, y año tras año probé varias cámaras de Canon».
El mejor equipo para fotografía de documentales: cámaras y objetivos adecuados para cada encargo
«Cada época tiene su propio aspecto destacado, pero en aquel entonces me habría encantado poder utilizar el objetivo RF 28-70mm F2L USM de Canon, que es el que estoy utilizando ahora. Este objetivo me facilita estar centrado en el momento que quiero capturar: es increíblemente rápido y la calidad de imagen es indescriptible».
En este artículo, Muhammed ofrece su opinión sobre el mejor equipo para fotoperiodismo de hoy en día, con información adicional de Mike Burnhill, especialista principal en productos de Canon Europe.
¿Estás estudiando fotografía o cinematografía?
Si buscas una configuración preparada para el futuro, el sistema EOS R mirrorless de Canon es ideal. La tecnología de la cámara no solo te ofrece la flexibilidad de disparar con un excelente rendimiento en condiciones de baja iluminación, un enfoque automático superlativo y una alta velocidad de disparo continuo, sino que todas las cámaras de esta gama también gozan de capacidades híbridas excepcionales, lo que facilita más que nunca grabar vídeos y hacer fotos. Además de grabar vídeos breves para las redes sociales y para tus reels de publicidad, verás que los clientes y empleadores cada vez buscan más a personas capaces de tomar tanto fotografías como vídeos, explica Mike.
«En el mercado actual, el vídeo es un factor importante a la hora de invertir en equipo».
La mejor cámara para un fotoperiodismo discreto: EOS R5 Mark II de Canon
Las cámaras mirrorless del Sistema EOS R de Canon están bien equipadas para el fotoperiodismo. En comparación con las cámaras réflex digitales anteriores, presentan un menor peso y tamaño, velocidades fps y de enfoque automático más rápidos, disparo silencioso y un rendimiento excelente en condiciones de baja iluminación.
Varias características específicas hacen de la EOS R5 Mark II una de las mejores cámaras para el trabajo documental, tanto si buscas tomar fotografías de 45 MP a 30 fps como si deseas grabar vídeo RAW a 8K con discreción. Para comenzar, su estabilización de imagen integrada (IBIS) te ayuda a obtener imágenes nítidas al grabar sin trípode.
Canon EOS R5 Mark II
Como la cámara insignia EOS R1, también cuenta con una opción de disparos en serie previos que comienzan a captar imágenes antes de apretar hasta el fondo el obturador. Ajusta la cámara para el disparo en serie, pulsa el obturador hasta la mitad, y la EOS R5 Mark II almacena imágenes de forma continua con un seguimiento de AE y AF completo. A continuación, cuando pulsas el botón hasta el fondo, no solo comienza a disparar, sino que también guarda las 15 imágenes más recientes en el búfer. Si ajustas la velocidad de disparo en serie a 30 fps, podrás captar aproximadamente medio segundo antes de pulsar por completo. Cuando los acontecimientos se desarrollan a gran velocidad de forma impredecible, los disparos en serie previos te ofrecen la tranquilidad de poder volver atrás en el tiempo para aislar el momento decisivo.
Un botón específico para fotografía/vídeo te permite cambiar rápidamente entre ambas opciones según lo requiera la situación, pero la EOS R5 Mark II también cuenta con un modo Dual Shooting con el que puedes captar fotos mientras grabas películas. Al disponer de dos tarjetas en las cámaras, puedes guardar JPEG de hasta 7680 x 4320 píxeles (8K) a hasta 7,5 fps en una tarjeta, y grabar vídeo Full HD simultáneamente en la otra. Como muchas otras cámaras del Sistema EOS R, la EOS R5 Mark II también te permite obtener fotogramas en 4K u 8K de los vídeos durante la reproducción, pero el Dual Shooting ofrece fotografías con mayor calidad de imagen.
La EOS R5 Mark II es una verdadera cámara híbrida diseñada para tanto para grabar vídeos como para hacer fotografías, e incluso está equipada con una luz piloto. Si te estás grabando a ti mismo en un documental y presentando ante la cámara o entrevistando a alguien, esta luz en la parte delantera de la cámara confirmará cuándo está grabando. También puede indicar cuánto tiempo de grabación falta. (Por supuesto, si necesitas trabajar con más discreción la luz piloto se puede apagar).
La mejor cámara para condiciones de baja iluminación: EOS R6 Mark II de Canon
Mike Burnhill, de Canon Europe, afirma que la mirrorless Full Frame EOS R6 Mark IIde Canon, de 24,2 MP, es especialmente adecuada para fotografiar con baja iluminación: «La física de la tecnología de la cámara permite que el sensor ofrezca una señal más clara y un rendimiento de ruido optimizado, ideal para condiciones de baja iluminación. También es capaz de enfocar rápidamente con baja iluminación y la estabilización de imagen amplía su utilidad en condiciones de oscuridad.
Canon EOS R6 Mark II
»El visor electrónico (EVF) también desempeña un papel importante porque te permite ver lo que estás fotografiando en condiciones de oscuridad. Además, la velocidad de fotogramas por segundo del visor electrónico se puede ajustar en un mínimo de 30 fps, por lo que no obtendrás una imagen irregular, lenta o borrosa en el visor en condiciones de baja iluminación como ocurre con otras cámaras. Esto es importante para el fotoperiodismo, ya que es probable que necesites seguir a un sujeto en movimiento en condiciones de baja iluminación».
La EOS R6 Mark II incluye varias características de nivel profesional para satisfacer unos requisitos de fotografía y vídeo más avanzados, incluyendo una batería más duradera, dos ranuras para tarjetas y opciones de conectividad profesionales como Wi-Fi de 5 GHz.
La cámara también cuenta con estabilización de imagen integrada (IBIS), que ofrece una estabilización de hasta 8 pasos con objetivos compatibles. Gracias a esto, es posible fotografiar sin trípode a velocidades de obturación más bajas y grabar vídeos estables sin trípode o cardán.
Para aportar mayor flexibilidad y la mejor calidad de imagen, ofrece capacidades de vídeo avanzadas, como grabación en 4K de ancho completo sobremuestreado a 60p sin límite, en 6K ProRes RAW mediante HDMI a una grabadora externa y grabación proxy simultánea a una segunda tarjeta.
La mejor cámara para noticias: EOS R1 de Canon
Canon ha diseñado y construido la cámara insignia EOS R1 teniendo en cuenta la videografía y la fotografía de noticias profesional, los vídeos de acción y los de deportes. La velocidad de lectura de su sensor CMOS Full Frame retroiluminado y apilado de 24,2 MP permite a los usuarios congelar movimientos rápidos sin tener que preocuparse por la distorsión de rolling shutter.
«Todo es cuestión del manejo y la velocidad de captura de imágenes», explica Mike. «Tiene la velocidad necesaria para inmortalizar noticias y momentos deportivos decisivos, pero su toma Base-T LAN 2.5G por cable, su Wi-Fi de 2,4/5/6 GHz 6E, sus antenas MIMO integradas y su compatibilidad con la aplicación Mobile File Transfer también permiten transmitir las imágenes rápidamente a las agencias».
Canon EOS R1
La EOS R1 ofrece muchas de las características que hacen de la EOS R5 Mark II una cámara tan fiable para la fotografía documental, incluyendo IBIS de 8,5 pasos, disparos en serie previos y Dual Shooting. Tiene una más baja resolución pero, como indica Mike, se trata de una cámara diseñada para la velocidad. Es capaz de captar hasta 40 fps en comparación con los 30 fps de la EOS R5 Mark II, y graba hasta 20 imágenes antes de pulsar por completo el obturador cuando se habilitan los disparos en serie previos.
El rendimiento del enfoque automático también es ágil y fiable, incluso cuando trabajas en ubicaciones con poca luz disponible. La EOS R1 es la primera cámara EOS con enfoque automático inteligente Dual Pixel tipo cruz para una mayor precisión. Su capacidad de detectar tanto líneas horizontales como verticales le confiere mayor sensibilidad al disparar con poca luz o frente a sujetos con bajo contraste.
La mejor cámara para un presupuesto limitado: EOS R8
La EOS R8 es la cámara Full Frame más ligera de Canon y tiene un precio muy atractivo para su conjunto de características. Mike explica: «Además de tener un excelente rendimiento con poca luz, la EOS R8 cuenta con el mismo sistema avanzado de autoenfoque Dual Pixel CMOS AF II que la EOS R6 Mark II, además de con seguimiento ocular y disparo silencioso, que son perfectos para la fotografía urbana y de documentales.
Se trata de una cámara pequeña pero muy avanzada e ideal para fotógrafos que se pasan a la fotografía Full Frame o que van a cambiar de una cámara réflex a una cámara mirrorless por primera vez».
Canon EOS R8
Con su sensor CMOS de alta resolución de 24,2 MP, Dual Pixel CMOS AF II y una velocidad de disparos en serie de hasta 40 fps, la EOS R8 es una buena opción para eventos o reportajes. También es versátil, con un potente procesador de imagen DIGIC X y un rango ISO nativo de hasta ISO 102400, combinado con la tecnología de enfoque automático de Canon, que sigue a los sujetos incluso en condiciones de baja iluminación hasta a -6,5 EV. La EOS R8 utiliza la estabilización de imagen óptica de ciertos objetivos al hacer fotos o vídeos, con el añadido de IS digital de vídeo.
La EOS R8 también cuenta con capacidades de grabación excepcionales que producen metraje en 4K a velocidades de hasta 60p con sobremuestreo gracias a su sensor 6K, que garantiza mayor calidad. También puede disparar hasta a 180p en Full HD para crear asombroso contenido a cámara lenta. Para aspirantes a filmógrafos de documentales, ofrece funciones de vídeo profesionales como Canon Log 3, cebras y Focus Peaking manual. De hecho, Mike señala que «la EOS R8 ofrece habilidades de vídeo comparables a las de la EOS R6 Mark II, por lo que es una gran cámara híbrida lista para llegar allá donde te lleve tu narrativa».
El mejor objetivo para reportajes con un presupuesto limitado: RF 35mm F1.8 MACRO IS STM de Canon
El RF 35mm F1.8 MACRO IS STM de Canon pesa tan solo 305 g y tiene una longitud de únicamente 62,8 mm, y con ese tamaño y peso es muy portátil y discreto. «35 mm es la longitud focal clásica para la fotografía de reportajes y el fotoperiodismo», comenta Mike.
«Te permite capturar un sujeto dentro de su entorno y en su contexto, en lugar de dejarlo aislado. La perspectiva también es bastante neutra, lo que significa que no hay demasiada distorsión y resulta muy natural para el ojo humano. También dispone de una abertura de f/1,8, así que puedes disparar en situaciones de baja iluminación y desenfocar el fondo para obtener una mejor separación».
Canon RF 35mm F1.8 MACRO IS STM
Muhammed es un apasionado de la longitud focal de 35 mm. «La utilizo a diario y en cada encargo», dice. «Cuando salgo de casa, llevo el objetivo de 35 mm acoplado a la cámara porque es el objetivo perfecto para cuando quieres formar parte del entorno».
El mejor objetivo para fotografiar personas: RF 50mm F1.2L USM de Canon
50 mm es otra de las longitudes focales clásicas para la fotografía de reportajes. «Un objetivo de 50 mm ofrece una perspectiva muy neutra y una compresión favorecedora, además de que la transición a f/1,2 garantiza un tono de piel magnífico», afirma Mike.
«Un objetivo puede ser demasiado nítido cuando se fotografía a personas, porque se ve cada pelo y cada imperfección. Sin embargo, con el RF 50mm F1.2L USM a f/1,2, obtienes unos ojos extremadamente nítidos e indulgencia con las imperfecciones de la piel. También es un objetivo que puedes utilizar en cualquier lugar porque puedes transformar cualquier fondo en algo bonito».
Canon RF 50mm f1.2L USM
Muhammed suele cambiar entre un objetivo de 35 mm y otro de 50 mm. «Cuando quiero acercarme más a mi sujeto para retratarle y enfocar directamente a los ojos, cambio al objetivo de 50 mm», explica. «Es la mejor longitud focal para captar el alma a través de los ojos».
Para trabajo documental que cuente con un componente de vídeo, piensa en el RF 50mm F1.4L VCM, una alternativa híbrida al RF 50mm F1.2L USM. Como parte de la creciente gama de objetivos híbridos RF de Canon, diseñados tanto para fotografías como para vídeos, combina una luminosa abertura máxima y un enfoque VCM y Nano USM con un anillo del iris de ajuste preciso y apertura de 11 hojas para obtener una calidad y un control cinematográficos.
Si necesitas una opción más liviana y discreta, el RF 50mm F1.8 STM ofrece la misma visión natural de un 50 mm que sus compañeros de la serie L, pero en un formato mucho más compacto que solo pesa 160 g. Está equipado con un motor STM silencioso que enfoca casi en silencio tanto en fotografía como en vídeo, y un anillo de enfoque que también hace las veces de anillo de control, con un botón para cambiar rápidamente la función. Su amplia apertura f/1,8 es también es suficiente para desenfocar fondos que puedan distraer al espectador, para que puedas dirigir su atención al sujeto de tu historia.
Muhammed ofrece unos consejos finales a los estudiantes que quieran empezar una carrera de fotoperiodismo: «Da rienda suelta a la pasión, cree en el poder de la narración visual y aspira a que tu fotografía marque la diferencia, sin dejar de tener en cuenta que no es una carrera de velocidad, sino de resistencia».
El mejor objetivo si solo pudieras quedarte con uno: RF 24-70mm F2.8L IS USM o RF 28-70mm F2L USM de Canon
Mike dice: «Suele decirse que este objetivo es un todoterreno profesional. Lo utilizan muchos fotógrafos porque hace todo lo que necesitan en muchas situaciones diferentes. El RF 24-70mm F2.8L IS USM se puede utilizar para capturar paisajes y retratos, así como cualquier cosa entremedias, y la calidad de imagen es casi comparable a la de los mejores objetivos de focal fija».
El RF 24-70mm F2.8L IS USM es la estrella de la «trinidad» de objetivos f/2,8 profesionales de Canon, que incluye también el RF 15-35mm F2.8L IS USM y el RF 70-200mm F2.8L IS USM. Estos objetivos de la serie L ofrecen una apertura rápida y constante en todas las longitudes focales del zoom, y permiten a los fotoperiodistas cubrir una amplia variedad de sujetos.
Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM
Mike describe el RF 28-70mm F2L USM que utiliza Muhammed como «un objetivo del que la gente se enamora por su excelente calidad de imagen y su abertura máxima de f/2: marca una gran diferencia cuando quieres aislar al sujeto».
Muhammed añade: «Este objetivo me ofrece un objetivo de 28 mm, uno de 35 mm y otro de 50 mm en uno solo, es como tres objetivos de focal fija combinados, mientras que f/2 es la abertura perfecta para mí».
El mejor objetivo para principiantes: RF 24-105mm F4L IS USM de Canon
Aunque abarca una longitud focal más amplia que el RF 24-70mm F2.8L IS USM, el RF 24-105mm F4L IS USM pesa tan solo 700 g y mide 83,5 x 107,3 mm, por lo que es convenientemente portátil. «Es un objetivo polivalente que te ofrece una amplia gama de opciones para fotos y vídeos», explica Mike.
«Es un objetivo de un solo paso que se puede utilizar para todo tipo de fotografías y que ofrece una gran calidad de imagen. Su sistema de estabilización de imagen de 5 pasos también te permite grabar con baja iluminación y el motor de enfoque Nano STM proporciona un enfoque suave, ideal para vídeo».
Canon RF 24-105mm F4L IS USM
La apertura máxima f/4 del RF 24-105mm F4L IS USM se mantiene en todas las longitudes focales del zoom, para que puedas volver a encuadrar la imagen rápidamente y pasar de una toma amplia para establecer la escena a un retrato en primer plano sin cambio en la exposición. Al tratarse de un objetivo de la serie L, es resistente al polvo y a la humedad, y se ha diseñado para soportar los rigores diarios de la fotografía documental y los vídeos en vivo sobre el terreno.
Muhammed ofrece unos consejos finales a los estudiantes que quieran empezar una carrera de fotoperiodismo: «Da rienda suelta a la pasión, cree en el poder de la narración visual y aspira a que tu fotografía marque la diferencia, sin dejar de tener en cuenta que no es una carrera de velocidad, sino de resistencia».