Las mejores cámaras y objetivos para que tus vídeos de YouTube tengan éxito

Canon ofrece una amplia variedad de cámaras adecuadas para grabar vídeos de YouTube. El videógrafo Simeon Quarrie y los especialistas de productos de Canon John Maurice y Paul Atkinson hablan sobre las opciones creativas disponibles.
Un hombre de pie en un escritorio en un estudio oscuro rodeado por cuatro tiras de luz verticales.

El videógrafo Simeon Quarrie ha realizado vídeos creativos para algunas de las marcas más importantes del mundo y tiene su propio canal de YouTube. © Simeon Quarrie

Simeon Quarrie es un exitoso «storyteller» de vídeo con más de 9500 seguidores en YouTube. En su trabajo diario, permite que importantes marcas internacionales como Barclays, Unilever y Burberry capten la atención de públicos internos y externos. Por otro lado, sus listas de reproducción de YouTube van desde asesoramiento empresarial para empresas de producción hasta vídeos educativos para cineastas y vídeos entre bastidores de sus sesiones.

Para Simeon, la función más importante de una cámara para vídeo online es que produzca resultados con buen aspecto rápidamente. «Para sacar el máximo partido de YouTube, necesitas producir contenido regularmente, por lo que es clave configurar el aspecto en la cámara», afirma.

«Tanto si grabo contenido como si realizo streaming en directo en YouTube Live, quiero que los archivos sean fáciles de gestionar. Quiero poder pulsar el botón de grabación, tomar el archivo MP4, soltarlo en el plan de producción y listo». La resolución es otra consideración clave. «Lo grabo todo en 4K, para poder usar la toma completa e iniciar mi toma secundaria. Con esa variación en el encuadre tengo dos cámaras por el precio de una, aunque lo más importante es que se mantiene la atención del público».

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

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Si eres un creador de contenidos profesional como Simeon, un videobloguero de viajes que crea vídeos mientras se desplaza o si tienes un canal de moda y belleza, ¿cuál es el equipo esencial que necesitarás para crear contenidos de vídeo atractivos para tu público? En este artículo, Simeon revela lo que incluye su propio equipo para YouTube, mientras que los especialistas de productos de Canon John Maurice y Paul Atkinson también ofrecen sus conocimientos técnicos.

Un hombre sentado en un escritorio con varios teleobjetivos de gran tamaño, además de algunas cámaras de Canon frente a él.

La EOS C70 de Canon funciona con objetivos RF para disfrutar de enfoque automático rápido y una estabilización óptica fantástica, algo perfecto para la línea de trabajo de Simeon. También es ideal para grabar sin trípode. © Simeon Quarrie

Canon EOS C70

Para el tipo de contenido impecable de marca que produce Simeon para YouTube, considera que la EOS C70 de Canon es perfecta para sus necesidades. Ofrece vídeo 4K a 120 fps, más de 16 pasos de rango dinámico con Canon Log 2 y grabación interna de hasta 225 Mbps en MP4.

«El peso y la estabilización de imagen, especialmente al combinarla con un objetivo RF, son ideales y me permiten grabar sin trípode», afirma. «Realizo muchas de mis grabaciones en mi estudio, pero su tamaño compacto me permite grabar en la calle sin convertirme en el centro de atención. Que sea muy pequeña pero capaz de alcanzar un alto nivel de valor de producción es realmente útil».

La cámara EOS C70 de Canon.

Canon EOS C70

Una cámara del sistema EOS Cinema con montura RF que incorpora el sensor DGO 4K Super 35 mm de Canon.

Los filtros ND integrados de la EOS C70 también garantizan que Simeon pueda grabar en exteriores un día soleado y seguir consiguiendo la profundidad de campo reducida que prefiere.

Paul Atkinson, especialista de productos de vídeo profesional de Canon Europe, afirma: «Las personas que utilizan la EOS C70 de Canon para grabar su propio material pueden estar seguros de que el enfoque automático siempre te seguirá. También incluye dos entradas de micrófono XLR y la opción de audio de cuatro canales, así que junto con el enorme rango dinámico, puedes aumentar realmente el valor de tus producciones con esta cámara».

Una EOS R6 Mark II de Canon sobre un trípode, con un micrófono acoplado a la zapata para accesorios, grabando a dos guitarristas sentados.

«La zapata multifunción de la EOS R6 Mark II de Canon te permite añadir micrófonos digitales o un adaptador XLR para una grabación de sonido profesional», explica John. «Pero también tienes un conector de micrófono estándar y una toma de auriculares para supervisar el nivel de grabación de audio».

Canon EOS R5 y EOS R6 Mark II

La EOS R5 de Canon, una cámara híbrida de fotos y vídeos, graba vídeo DCI RAW hasta 8K y su tamaño más pequeño hace que sea muy discreta para grabar en zonas llenas de gente. «A veces, una cámara mirrorless con capacidad de vídeo es justo lo que necesitas», dice Simeon. «Por ejemplo, puedes estar haciendo fotos y cambiar a vídeo para grabar un vídeo entre bastidores para YouTube».

«Me encanta el seguimiento del sujeto del sistema de enfoque automático, que es muy potente, pero me gusta especialmente poder voltear la pantalla táctil de ángulo variable para grabarme a mí mismo», continúa. «La estabilización de imagen integrada en el cuerpo (IBIS) es estupenda e incluso mejor cuando se combina con los objetivos RF».

Una cámara Canon EOS R6 Mark II.

Canon EOS R6 Mark II

Foto o vídeo, acción o retrato, la combinación de rendimiento y calidad de imagen de la EOS R6 Mark II permite que tu creatividad prospere.

John Maurice, director sénior de marketing de productos de Canon Europe, añade: «Las cámaras EOS R5 y EOS R6 Mark II son cámaras Full Frame, que ofrecen una mayor calidad de producción que los modelos APS-C. También ofrecen una amplia variedad de objetivos entre los que elegir, incluidos los objetivos RF y los objetivos EF con un adaptador. Puedes grabar vídeos 4K a 120 fps en la EOS R5 (60 fps en la EOS R6 Mark II) y usar la resolución para reencuadrar y empezar con otra toma».

Un smartphone muestra la misma escena de un bosque en la aplicación Canon Camera Connect que se puede ver en la pantalla táctil de ángulo variable de una EOS R6 Mark II de Canon.

La última versión de la aplicación Canon Camera Connect cuenta con control remoto por USB con iOS y Android, además de Wi-Fi y Bluetooth.

La EOS R6 Mark II introduce varias actualizaciones de vídeo que resultan ventajosas para crear contenido de YouTube. Por ejemplo, el fiable Dual Pixel CMOS AF cuenta con un algoritmo actualizado para ofrecer mejoras en el seguimiento de sujetos. Si vas a presentar un vídeo en cámara, el enfoque automático te mantendrá nítido mientras te mueves por la toma. El AF de solo detección, que es una variación del AF Solo de cara de la EOS C70, también se puede activar para garantizar que la cámara no vuelva a enfocar el fondo si te sales del encuadre.

«Otra función útil para los presentadores es lo que llamamos énfasis de grabación», añade John. «Esto muestra una caja roja alrededor de la pantalla para mostrar que la cámara está grabando. Cumple la misma función que una luz piloto en una cámara de vídeo y es muy tranquilizante».

John destaca las ventajas que ofrece el marcador de fotograma de énfasis de grabación de la cámara: «YouTube es conocido sobre todo por su formato 16:9, pero también admite los vídeos verticales. La EOS R6 Mark II detectará si estás grabando en vertical, pero el marcador de formato te permitirá encuadrar de forma adecuada si estás grabando en un formato diferente para las redes sociales, como 1:1 o 9:16».

Los creadores de contenido también pueden aprovechar la aplicación Canon Camera Connect v3 para iniciar y detener la grabación de forma remota, así como cambiar los ajustes de disparo, lo que resulta ideal para cuando presentas frente a una cámara que no está al alcance de la mano. Conecta el smartphone o tablet a la cámara mediante un cable USB, y podrás disfrutar del control y la reproducción de vídeo en la aplicación con un retraso mínimo.

Dos cámaras de vídeo grabando a un hombre de pie en un escritorio, mientras en el visor de una cámara se muestra la imagen.

«Las cámaras EOS Cinema como la EOS C200 y la EOS C300 Mark III son un buen primer paso si alguien quiere pasar de YouTube a esferas superiores», explica Paul. © Simeon Quarrie

EOS C200 y EOS C300 Mark III de Canon

Simeon también recurre a su EOS C200 de Canon al grabar para YouTube, especialmente cuando trabaja en un estudio controlado. «Me encanta por todos los motivos por los que adoro las cámaras EOS Cinema», dice. «Produce vídeos con un alto valor de producción y, al igual que la EOS C70, puede grabar en dos tarjetas de vídeo al mismo tiempo».

«Para mí, uno de los motivos clave por los que uso la EOS C200 es la capacidad para usar monitores. Si estoy hablando a la cámara, quiero verme grande en la pantalla. Tengo un pequeño monitor HD de 17 pulgadas que conecto a la cámara y pongo justo al lado del objetivo, para poder asegurarme de que la cámara está grabando y de que estoy enfocado».

La cámara EOS C200 de Canon.

Canon EOS C200

Una cámara compacta y versátil de alto rendimiento para una amplia gama de fotógrafos que buscan captar imágenes 4K 50p nítidas.

Paul dice que los YouTubers que crean cortos o vídeos musicales se beneficiarían de esta calidad profesional. «Con la EOS C200, grabas en un formato de alta resolución real, Cinema RAW Light. Por lo tanto, disfrutas de un control y un rango dinámico máximos».

«La EOS C300 Mark III lleva la calidad de imagen, la profundidad y la reproducción del color a otro nivel», añade Paul. «Además, el sensor DGO 4K Super 35 mm es revolucionario a la hora de grabar imágenes en situaciones con un rango dinámico amplio. Ambas cámaras graban material que necesita trabajo de posproducción, pero es lo que prefiere alguna gente para obtener resultados de mayor calidad».

Una cámara Canon EOS R50 con su objetivo todoterreno extendido colocada sobre una superficie blanca.

La EOS R50 de Canon incluye un objetivo ligero y versátil de 18-45 mm que puede capturar tomas amplias y de primeros planos. El objetivo se contrae cuando no se utiliza, lo que ayuda a que la cámara sea tan compacta.

Canon EOS R50

Si buscas una forma simple y efectiva de crear contenido para compartirlo, la EOS R50 de Canon es la opción ideal. Es una cámara práctica para YouTubers: no solo es pequeña y ligera, sino que también ofrece una excelente calidad de vídeo y audio, viene equipada con una pantalla táctil de ángulo variable y cuenta con un sensor APS-C que permite grabar vídeo 4K a 30p sin recorte con sobremuestreo a partir de 6K.

Según John, la EOS R50 comparte funciones similares con la EOS R6 Mark II y la EOS R7. «Dispone de un indicador de grabación, para que sepas cuándo estás grabando, y el límite de grabación de videoclips se ha aumentado a una hora.

La cámara EOS R50 de Canon.

Canon EOS R50

Captura un nivel de detalle superior en tus vídeos con la grabación de vídeo en 4K UHD a 30p sobremuestreado a partir de 6K.

»Tienes una entrada de micrófono, por lo que puedes acoplar un micrófono externo a la zapata para accesorios, y también cuenta con un visor electrónico. Muchos creadores de contenido son usuarios híbridos que capturan tanto fotos como vídeos, y el visor proporciona esa experiencia de cámara tradicional al mismo tiempo que permite revisar las grabaciones y las imágenes».

Una docena de modos de escena garantiza que la EOS R50 sea un primer paso sencillo para los creadores de contenido que van a dar el salto desde un smartphone. También cuenta con el modo híbrido automático, que permite crear un vídeo corto con solo hacer fotos.

La EOS R50 incorpora una nueva función de vídeo para demostraciones de productos en primer plano que, según sugiere John, es perfecta para grabar vídeos de «unboxing» en YouTube. «Si le hablas a la cámara y acercas el producto al objetivo para señalar algunos detalles, la EOS R50 le dará prioridad al objeto y lo enfocará. Cuando la cámara detecte que el objeto se ha quitado, volverá a enfocarte la cara».

Un hombre sentado en un escritorio con un portátil, un teléfono y objetivos para cámaras, mientras lo graban con una cámara de Canon con un micrófono acoplado en la parte superior.

«La EOS M50 Mark II ofrece una amplia variedad de objetivos para diferentes usos», comenta John. «Por ejemplo, puedes añadir un objetivo ultra gran angular si quieres salir en el encuadre con un montón de contexto, incluso a poca distancia, o un objetivo macro si te centras mucho en los detalles».

Canon EOS M50 Mark II

La EOS M50 Mark II de Canon ofrece multitud de funciones para YouTubers en un tamaño compacto, lo que incluye resoluciones Full HD de hasta 50 o 60 fps (y 4K a 25 fps), streaming en directo en YouTube1, un rendimiento con baja iluminación fantástico y transcodificación automática de vídeo, que te permite transferir rápidamente los vídeos de la cámara a un portátil o teléfono.

«Con esta cámara lo que eliges es la flexibilidad», afirma John Maurice. «Se trata de una cámara con objetivos intercambiables que utiliza la gama de objetivos EF-M compactos y es compatible con los objetivos EF y EF-S cuando se utiliza con un adaptador. Si quieres un objetivo versátil que te ofrezca muchas opciones, tienes el EF-M 15-45mm f/3.5-6.3 IS STM de Canon, que cuenta con estabilizador óptico de imagen para grabación estable sin trípode».

La cámara Canon EOS M50 Mark II.

Canon EOS M50 Mark II

Una calidad de imagen increíble con una profundidad de campo reducida y vídeos con un sonido tan bueno como su imagen. La tecnología inteligente de la EOS M50 Mark II te permite dar rienda suelta a tu creatividad.

La EOS M50 Mark II tiene una toma de 3,5 mm para conectar un micrófono externo y una zapata para accesorios en el que puedes montarlo. También dispone de una pantalla táctil de ángulo variable que te permite grabar desde diferentes ángulos o verte mientras grabas videoblogs.

Un hombre inclinado sobre una roca mientras sujeta una PowerShot G7 X Mark III de Canon con un micrófono acoplado.

La PowerShot G7 X Mark III de Canon es una excelente primera cámara para un aspirante a YouTuber, ya que ofrece grabaciones de alta calidad con una toma de micrófono para mejorar las capacidades de audio.

Canon PowerShot G7 X Mark III

«La propuesta principal de la PowerShot G7 X Mark III de Canon es que es pequeña, compacta y muy versátil», explica John. «Para muchos YouTubers, será el primer paso para tomarse la realización de vídeos de forma semiprofesional, porque te permite tener un mayor control de la grabación del que ofrece normalmente un smartphone, e incluye un zoom óptico y un gran sensor, que te ofrecen control y calidad al mismo tiempo».

La cámara, que solo pesa 304 g con batería y tarjeta, graba Full HD hasta a 120 fps y 4K hasta a 30 fps. También ofrece un rápido objetivo de 24-100 mm f/1,8-2,8 integrado y un sensor de gran tamaño de tipo 1.0. «La combinación de estos factores hace que, cuando hables directamente a la cámara, tengas un mejor aspecto en condiciones más difíciles, y permite cierta separación entre el sujeto y el fondo», continúa John.

La cámara Canon PowerShot G7 X Mark III.

Canon PowerShot G7 X Mark III

La PowerShot G7 X Mark III de Canon te permite capturar tu mejor versión gracias a su vídeo 4K, el gran sensor de tipo 1.0 y las fotos de 20,1 MP; todo esto en un diseño portátil que te podrás llevar a cualquier parte.

Dispone de una pantalla abatible 180º y, como la EOS M50 Mark II de Canon, un conector de micrófono de 3,5 mm que te permite conseguir una buena calidad de audio. La cámara es compatible con vídeo vertical y tiene la opción de enfoque automático con selección y seguimiento de la cara, que te mantiene a ti y a otros sujetos enfocados en el encuadre.

A lo largo de su vida útil, se han incorporado funciones a la PowerShot G7 X Mark III de Canon a través de actualizaciones de firmware, como el modo de grabación de videoblogs, que ajusta específicamente el modo AF para que responda mejor a las escenas cambiantes y la captura dinámica. Hay disponibles superposiciones de cebra, nivel y marcador de formato, que te permiten evaluar el encuadre y la exposición de la grabación, y se ha añadido una opción de 24 fps para los usuarios que prefieren esta velocidad de grabación.

Funciones de streaming en directo

Si quieres celebrar un evento en directo en YouTube, la EOS M50 Mark II y la PowerShot G7 X Mark III de Canon admiten salida HDMI «limpia» de alta calidad, que se puede conectar a tarjetas de captura de vídeo o adaptadores de HDMI a USB para disponer de un canal de vídeo limpio y libre de gráficos directamente en el software de streaming. Si no dispones de un adaptador, ambas cámaras son compatibles con el software Canon EOS Webcam Utility, que te permite conectarlas directamente al puerto USB de tu PC o Mac. También es posible realizar streaming en directo desde ambas cámaras, pero necesitas una cuenta de YouTube con al menos 1000 suscriptores.

Además de ofrecer una salida HDMI limpia, la EOS R6 Mark II, la EOS R8 y la EOS R50 de Canon son compatibles con las tecnologías estándar del sector USB Video Class (UVC) y USB Audio Class (UAC) para realizar streaming en directo. «Esto quiere decir que también se pueden conectar directamente a un ordenador y funcionar como una webcam, ya que transmiten vídeo y audio mediante USB-C», añade John.

Descubre toda la gama de cámaras que ofrecen una salida HDMI limpia en nuestra guía actualizada con frecuencia sobre qué cámaras de Canon tienen qué funciones.

Un hombre sujetando una cámara de vídeo de Canon en el pecho, rodeado de cuadros y reflejado en un espejo de cuerpo entero que hay al lado.

A Simeon le gustan los objetivos zoom por su capacidad para cubrir todas las bases dentro de una sesión. © Simeon Quarrie

Objetivos Canon RF y de cine

La elección del objetivo depende en cierto grado de las preferencias personales y del «aspecto» que cada YouTuber quiera conseguir. «Tenemos objetivos de focal fija como el RF 16mm F2.8 STM, el RF 24mm F1.8 MACRO IS STM, el RF 35mm F1.8 MACRO IS STM y el RF 50mm F1.8 STM, que son asequibles y ligeros, y adecuados para personas que quieren conseguir una estética cinematográfica ajustándose al presupuesto», dice John.

«Como alternativa, un objetivo zoom estándar como el RF 24-50MM F4.5-6.3 IS STM, que es el objetivo todoterreno de la EOS R8, es una propuesta práctica. Este objetivo en concreto es una opción excelente para cuerpos Full Frame compactos como la EOS R8, porque es ligero, asequible y cubre todo, desde paisajes hasta retratos, con su rango de longitud focal de 24-50 mm».

El objetivo RF 24-105mm F4L IS USM de Canon.

Canon RF 24-105mm f/4L IS USM

Un objetivo zoom muy versátil que ofrece a los fotógrafos y cineastas el equilibrio ideal entre rendimiento, portabilidad y calidad de imagen.

Paul añade: «Algunas personas querrán una vista gran angular si quieren mostrar mucho contexto, por ejemplo, un videobloguero de viajes. Si es así, considera el ultra gran angular RF 15-35mm F2.8L IS USM o el RF 15-30mm F4.5-6.3 IS STM».

Puedes descubrir más sobre lo que los objetivos Canon RF pueden ofrecer a los cineastas de hoy en día en nuestra guía sobre los mejores objetivos RF para grabar vídeos.

Personalmente, Simeon prefiere una longitud focal de 35 mm al hablar a la cámara. «El RF 24-105mm F4L IS USM es fantástico, porque te ofrece un amplio contexto, puedes usar 35 mm o 50 mm para las entrevistas hablando a cámara y tienes la capacidad de usar 105 mm para las tomas de detalles».

Al grabar con la EOS C200, el objetivo de referencia de Simeon es el CN-E35mm T1.5 L F, un objetivo de cine de máxima calidad que ofrece una calidad de imagen 4K excepcional y una profundidad de campo muy reducida.

Si solo vas a grabar para YouTube, Paul recomienda objetivos como el CN-E18-80mm T4.4 L IS KAS S y el CN-E70-200mm T4.4 L IS. «Son sumamente adecuados porque son objetivos compactos de menor coste con una abertura máxima razonablemente amplia y una calidad óptica totalmente extraordinaria», dice.

La creciente gama de equipo para Canon EOS Cinema y cámaras y objetivos del sistema EOS R ofrece a los videoblogueros y creadores de contenido profesionales la forma perfecta de mejorar los valores de producción de su contenido de YouTube. Eliminar las barreras técnicas de la captura, grabación y streaming de vídeo de alta calidad permite a los cineastas centrarse en lo que realmente importa: crear contenido atractivo para público de todo el mundo.

1 Requiere una red inalámbrica conectada a Internet con una velocidad de al menos 6 Mbps, además de una cuenta de YouTube con 1000 suscriptores como mínimo.

David Clark and Marcus Hawkins

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