El mejor equipo de grabación de Canon para cada presupuesto

Tanto si eres un creador de contenido que está empezando a grabar vídeos o un director de fotografía reconocido, esta gama de opciones te ayudará a decidir la cámara EOS de Canon que mejor se adapta a tu producción y a tu presupuesto.
Un primer plano de la cineasta Elisa Iannacone mirando la pantalla táctil de ángulo variable de una cámara EOS C70 de Canon frente a una extensión de agua y un horizonte rosado.

La cineasta de origen mexicano Elisa Iannacone comenzó su carrera como periodista en primera línea cubriendo grandes eventos de noticias internacionales. Desde entonces, ha grabado una variedad de metrajes para organizaciones como National Geographic y la BBC, además de sus propios proyectos personales sobre supervivientes de abusos. Ha trabajado con la EOS C300 Mark III y la EOS C70 de Canon, y las recomienda para cineastas con un presupuesto medio. © Elisa Iannacone

Elegir el equipo de grabación adecuado es complicado, especialmente si tenemos en cuenta la enorme variedad de opciones disponibles. Puede que tengas en mente la cámara de tus sueños, pero la realidad es que vas a tener que elegir el equipo en función del tamaño de la producción y el presupuesto.

Si bien el presupuesto es un factor clave, hay mucho más que tener en cuenta a la hora de elegir una cámara u objetivo, como el tamaño, el peso o la versatilidad, así como la posibilidad de personalizar e integrar ese equipo en producciones más grandes o pequeñas. Tus soluciones de vídeo profesional deben ofrecer altos estándares de producción a todos los niveles, ser fiables y estar preparadas para el futuro para proteger tu inversión inicial.

A continuación, vamos a examinar la gama de equipos de grabación disponible para varios niveles de presupuesto, comentados por los cineastas expertos y embajadores de Canon Elisa Iannacone y Martin Christ, y con observaciones técnicas de los especialistas de productos de Canon Europe Aron Randhawa y Ram Sarup.

Cineasta utilizando una EOS R5 Mark II de Canon sobre un cardán para grabar a un guitarrista en el escenario.

La EOS R5 Mark II de Canon incluye un sensor CMOS BSI Full Frame de 45 MP capaz de grabar vídeo en formato RAW de 8K a 60 p, que proporciona un rendimiento de vídeo excepcional con baja iluminación. La cámara está equipada con Canon Log 2 y Canon Log 3 para captar un rango dinámico amplio y conservar los detalles de las sombras profundas y altas luces.

Hombre utilizando la pantalla táctil de una EOS R5 Mark II de Canon, con la empuñadura del ventilador de refrigeración CF-R20EP acoplada.

La empuñadura opcional del ventilador de refrigeración CF-R20EP se puede añadir a la EOS R5 Mark II para aumentar tanto la duración de la batería como sus capacidades de grabación de vídeo. «Sin la empuñadura, proporciona aproximadamente 30 minutos de grabación continua en 8K a 30 fps», explica Aron. «En cambio, con la empuñadura, la duración se amplía a dos horas, lo que supone un aumento significativo».

Mejores cámaras para grabar con un presupuesto bajo

Si trabajas en solitario es frecuente que los presupuestos sean ajustados y quieras un equipo que haga el trabajo bien y te permita ser tan flexible como sea posible.

Gracias a su sensor CMOS apilado de iluminación posterior (BSI) Full Frame de 45 MP de última generación y sus capacidades de vídeo en formato RAW de 8K a 60p, la EOS R5 Mark II de Canon ofrece un alto rendimiento en un cuerpo de cámara sumamente portátil. Está equipada con una serie de características de grabación profesionales y también es muy competente para hacer fotografías en el set.

El sensor apilado de la sucesora de la EOS R5 ofrece un rango dinámico con importantes mejoras. Por lo tanto, es la primera cámara fuera de la gama EOS Cinema que incluye Canon Log 2. Esto permite captar un rango dinámico más amplio y conservar los detalles de las sombras profundas en situaciones de alto contraste.

«Además del rendimiento de imagen mejorado, también hemos incorporado muchas herramientas de grabación, como un monitor de forma de onda (el primer producto mirrorless que lo incluye), colores falsos y formatos de grabación profesionales como XF-AVC S y XF-HEVC S», explica Aron.

Añade que los nuevos formatos de grabación son especialmente útiles para la producción profesional, ya que siguen más la línea de lo que se ve en la gama EOS Cinema. «Antes, si grababas un archivo MP4 en una cámara mirrorless o réflex, obtenías un videoclip con un nombre de archivo generado automáticamente y sin metadatos detallados. Pero ahora, con XF-AVC S y XF-HEVC S, se obtiene mucha información integrada, como el índice de cámara, el número de reel, el número de clip y todos los datos del objetivo y la cámara, que resulta increíblemente útil durante la posproducción».

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

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Una cámara EOS R5 C de Canon acoplada a un trípode en una habitación pequeña. En el fondo se puede ver difuminada una segunda cámara montada de una manera similar.

La EOS R5 C de Canon, la cámara más pequeña de la gama EOS Cinema de Canon, es una gran elección si tienes que capturar vídeo de alta calidad con un presupuesto limitado. Esta cámara híbrida también puede tomar fotografías de 45 MP.

Una cámara EOS C70 de Canon sobre una mesa de madera vista desde arriba.

La EOS C70 de Canon también es adecuada para equipos de producción más pequeños. Su cuerpo compacto cuenta con una extraordinaria variedad de funciones, como un vanguardista sensor DGO 4K Super 35 mm, alto rango dinámico y AF inteligente de detección de ojos.

Cámaras EOS Cinema compactas

La EOS R5 C de Canon también es una cámara mirrorless Full Frame que supone un punto de partida ideal para creadores de contenido que capten tanto fotos como vídeos. Al igual que la EOS R5 Mark II, la EOS R5 C es una potente cámara híbrida, con la ventaja adicional de que es compacta y ligera. «Lo que la hace única es que ofrece resultados muy profesionales tanto en fotos como en vídeos», afirma Aron.

Incluye muchas características de la EOS R5 Mark II de Canon, como la montura RF y la capacidad de captar fotografías de 45 MP, entre las muchas otras características que comparte con las cámaras de la gama profesional EOS Cinema de Canon.

«Por ejemplo, incluye un sistema de menú EOS Cinema especializado que no incorpora características de fotografía», explica Aron. «También cuenta con un soporte de objetivo anamórfico y un terminal de código de tiempo, que son esenciales para cualquier tipo de serie de televisión, vídeo comercial o película profesional. Aún más importante es el sistema de refrigeración activa de la EOS R5 C, que permite grabar en 8K durante un tiempo ilimitado, siempre y cuando se tenga batería y espacio en la tarjeta para ello».

Aron explica que la grabación ilimitada de la EOS R5 C garantiza que puedas realizar cualquier tipo de producción a gran escala sin tener que preocuparte por complicaciones térmicas. «Esto significa que la cámara se puede incorporar fácilmente a flujos de trabajo de cine existentes».

Otra gran opción para presupuestos más bajos es la EOS C70 de Canon, que es más grande y cuenta con un sensor DGO Super 35 mm y graba 4K hasta 120p. Es perfecta para lo que están más familiarizados con la gama de cámaras EOS Cinema de Canon, por lo que es una elección popular para equipos profesionales más pequeños que graben producciones corporativas, eventos más íntimos, cortometrajes o vídeos musicales.

La periodista y cineasta Elisa Iannacone sobre una plataforma suspendida de un saliente rocoso mientras graba con una videocámara XA55 de Canon.

Durante uno de sus rodajes más extremos, Elisa utilizó la EOS C70 y la videocámara XA55 (en la imagen), ambas de Canon, para grabar desde una plataforma portátil diminuta suspendida del borde de un acantilado en Gales. Comenta sobre las cámaras que «quería ver cómo de bien funcionaban cuando estás colgada con cuerdas, intentando mantener el equilibro». © Elisa Iannacone

«La EOS C70 está diseñada específicamente para grabar en solitario y ofrece un rendimiento cinematográfico en un diseño ultracompacto. Además, cuenta con el mismo sensor que la EOS C300 Mark III», explica Aron. «Te estás llevando uno de los mejores sensores de imagen de Canon para cinematografía, que ofrece un rango dinámico de más de 16 pasos. A pesar de su pequeño tamaño, cuenta con muchas de las cualidades fundamentales que esperarías de una cámara de cine, como filtros ND y terminales XLR integrados».

La realizadora de documentales Elisa Iannacone, que ha trabajado para organizaciones como National Geographic y Newsweek, aprovecha la calidad y la flexibilidad de la EOS C70 de Canon al grabar en ubicaciones remotas en las que no es adecuado usar equipos grandes. «Trabajar con cámaras más pequeñas te da la posibilidad de ser un poco más ágil», explica. «Puedo llevarme la EOS C70 a una zona en conflicto, una crisis humanitaria o a cualquier sitio donde quiera ser discreta y versátil. Con una cámara más grande como la EOS C300 Mark III, la gente se puede sentir intimidada».

La EOS R5 Mark II, la EOS R5 C, la EOS C70, la EOS C80 y la EOS C400 de Canon incluyen la revolucionaria montura RF de Canon, que permite usar cualquier objetivo RF de la creciente gama de Canon, incluidos los objetivos RF híbridos como el RF 24-105mm F2.8L IS USM Z, diseñado para satisfacer las necesidades tanto de fotografía como de videografía. Este objetivo es ideal tanto para grabación como para fotografía, ya que combina una abertura luminosa de f/2,8, una nitidez excepcional y la versatilidad de un enorme rango de longitud focal.

Cineasta utilizando la pantalla táctil de una cámara EOS C80 de Canon, que también dispone de un monitor externo montado sobre el asa.

La EOS C80 de Canon es una potente herramienta de grabación con un diseño compacto todo en uno y el mismo sensor BSI Full Frame 6K y 16 pasos de rango dinámico que el de la EOS C400 de Canon. Es una gran alternativa para los cineastas que no necesitan el diseño modular y la funcionalidad de intersincronización (Genlock) de la EOS C400.

La cineasta Carolina Nunes grabando con una EOS C80 de Canon mientras está suspendida junto a un abrupto acantilado con el océano al fondo.

Aron indica que la EOS C80 de Canon supone una solución todo en uno flexible para las personas que trabajan en solitario y en equipos pequeños. «La EOS C80 te ofrece la versatilidad que necesitas, tanto si estás grabando un cortometraje muy creativo con un presupuesto bajo, rodando un documental de acción en el que no puedes controlar la iluminación o incluso si estás grabando una boda que exige tu atención en cada momento y que te adaptes al entorno».

Mejores cámaras para grabar con un presupuesto medio

La compacta EOS C80 de Canon es una excelente opción para aquellos que trabajen en solitario y necesiten una herramienta de grabación flexible con un mayor rendimiento. No sustituye a la EOS C70, que, como señala Aron, sigue siendo una «cámara muy competente gracias a su sensor DGO 4K Super 35 mm y su atractivo precio», pero lleva al siguiente nivel el concepto de las soluciones todo en uno.

La EOS C80 comparte el mismo formato pequeño que la EOS C70, con un monitor LCD con pantalla táctil abatible y suma dos de las características más solicitadas por los usuarios: un sensor Full Frame y conectividad 12G-SDI.

Su sensor BSI Full Frame 6K con ISO de triple base aumenta las posibilidades de la cámara, especialmente para creadores de documentales y operadores de cámara que graben eventos en directo en los que no se puede controlar la iluminación.

«Ahora dispones de la flexibilidad de tres valores ISO básicos, 800, 3200 y 12 800 (para grabar en RAW o Canon Log), lo que supone que se pueda adaptar a cualquier escenario de grabación, tanto si estás en un plató de rodaje, grabando una entrevista o captando un paisaje al amanecer o al atardecer», explica Aron.

Se han aplicado varias mejoras de diseño a la EOS C80, como una palanca de control (tipo «joystick») mejorada, un asa superior más ergonómica y un mecanismo de bloqueo del monitor LCD que fija su posición mientras grabas. Entre las mejoras de conectividad se encuentran la zapata multifunción, que alimenta los accesorios compatibles, y la conectividad 12G-SDI.

«La salida SDI amplía realmente la conectividad para trabajar de nuevas y emocionantes formas, especialmente en eventos en directo en los que quieras transmitir una señal 4K a larga distancia sin interrupciones, así como tener más flexibilidad en la forma de distribuir esa señal en un plató de rodaje», sugiere Aron.

Un cineasta tras una cámara EOS Cinema de Canon con un objetivo Flex Zoom de Canon integrado.

La gama de objetivos de cine de Canon

Los objetivos de cine de Canon son el resultado de 50 años de experiencia en el diseño de objetivos de cine. ¿Cuál es el objetivo cinematográfico de focal fija, zoom o Flex Zoom adecuado para ti?
La cineasta Elisa Iannacone agachada en aguas poco profundas usando una cámara EOS C300 Mark II de Canon para grabar a una joven sentada sobre una colorida torre de colchones.

Elisa utilizó la versátil EOS C300 Mark II de Canon (a la que ahora sucede la EOS C300 Mark III) para grabar su proyecto A Place to Hide from Monsters, en el Parque de Esculturas Nirox, en Krugersdorp, Sudáfrica. «Esta imagen concreta muestra una chica joven asustada de los monstruos que ella cree que viven debajo de su cama», comenta Elisa. «Empezaron a venir cuando murió su madre, así que quiso alejarse de debajo de la cama». © Elisa Iannacone

Cámara modular para grabación en HDR

Si ya has dejado atrás los rodajes en solitario y estás entrando en producciones de mayor presupuesto, pero aún no tienes la financiación de un estudio prestigioso, te darás cuenta de que necesitas un equipo estándar del sector capaz de adaptarse a una gran variedad de escenarios de grabación. La EOS C300 Mark III de Canon es el siguiente paso respecto al tamaño de producción, con un cuerpo modular más grande que da acceso a un gran control directo y conectividad avanzada. La EOS C300 Mark III cuenta con un sensor DGO 4K Super 35 mm que ofrece imágenes con poco ruido y un rango dinámico amplio, lo que la convierte en una buena opción para la salida HDR. Los sensores BSI Full Frame 6K de la EOS C400 y la EOS C80 llevan la grabación con baja iluminación al siguiente nivel, mientras que los sensores DGO de la EOS 300 Mark III y la EOS C70 ofrecen medio paso más de rango dinámico en entornos bien iluminados.

La EOS C300 Mark III también está más enfocada a los flujos de trabajo de la producción profesional que la EOS C70 y dispone de varios formatos de archivo, profundidades de color y códecs. Esto incluye grabación en formato Cinema RAW Light de 12 bits y de hasta 1 Gbps, que ofrece una captura de alta fidelidad y más flexibilidad en posproducción, lo que la convierte en una solución ideal para cortometrajes.

Además, la EOS C300 Mark III admite más personalización del flujo de trabajo, algo necesario para trabajar con equipos más grandes. A este respecto, admite visores electrónicos, salida SDI/HDMI simultánea, LUT de usuario personalizadas y soluciones de batería de montura en V estándar del sector. Asimismo, la cámara cuenta con una montura de objetivo intercambiable, que permite usar lentes EF o PL para una mayor flexibilidad.

«La EOS C300 Mark III es robusta y fácil de transportar, puedes montarla y desmontarla», comenta Elisa. «Puedes hacer trabajos cinematográficos perfectos si la combinas con objetivos compatibles y también puedes hacer emisiones. Es una cámara que para mí se ha convertido en estándar del sector».

A estas alturas de tu carrera, seguramente ya tengas varios objetivos en los que has invertido. Cuando te haga falta ampliar tu equipo, buscarás objetivos que ofrezcan buena compatibilidad con los estándares del sector. La EOS C300 Mark III se complementa bien con el CN-E18-80mm T4.4 L IS KAS S y el CN-E70-200mm T4.4 L IS, ambos objetivos Cine Servo compactos de Canon, diseñados para cámaras 4K Super 35 mm y con control servo integrado. Juntos ofrecen una variedad flexible de longitudes focales y su tamaño y peso los hacen ideales para entornos de grabación con un ritmo acelerado, como informativos y documentales.

Monitorizar en la EOS C300 Mark III también va un paso más allá, con un terminal 12G-SDI que permite la reproducción en 4K 60p mediante un solo cable. Además, la compatibilidad con los visores opcionales EVF-V50 o EVF-V70 de Canon permite a los operadores monitorizar cuidadosamente la imagen en diversas condiciones de iluminación complicadas. El diseño modular de la cámara también implica que se puede montar o desmontar en función de las necesidades específicas de la producción.

Primer plano de un soporte de cámara de mano EOS C400 de Canon en un plató de cine, centrado en los controles detallados y el cableado de la cámara profesional. El soporte está colocado sobre una alfombra de colores y se ven las manos de la cineasta.

La EOS C400 de Canon ofrece un rendimiento sin concesiones en cine, emisión en directo y producción virtual gracias al potente sensor BSI Full Frame 6K y a los 16 pasos de rango dinámico, como se ve aquí en el set de «Scary Good», dirigida por Christine Ng.

Mejores cámaras para grabar con un presupuesto alto

Si trabajas como cineasta y quieres conseguir un rendimiento cinematográfico sin concesiones, la potente Canon EOS C400 es la cámara ideal para ti.

Esta innovadora cámara de cine se ha diseñado para elevar el arte de la cinematografía. Esta cámara pequeña y potente ofrece las cualidades de sus homólogas de gama alta, pero en un formato más pequeño. Esto hace que sea extremadamente versátil, además de adecuada para usarla sin trípode, montada en cardanes, para producciones en directo y mucho más.

«La cámara ofrece una conectividad y calidad de imagen increíbles y, al mismo tiempo, gracias a su nueva forma ligera y modular, es la cámara EOS Cinema más versátil hasta la fecha», afirma Ram.

«Eso quiere decir que se puede usar de cualquier forma, independientemente de si disparas en solitario o formas parte de un gran equipo de producción».

La EOS C400 de Canon, equipada con un revolucionario sensor BSI Full Frame, proporciona una resolución 6K espectacular y 16 pasos de rango dinámico para captar la claridad, los detalles y la profundidad de cada fotograma. Esta tecnología de sensor nueva también reduce significativamente el rolling shutter, optimiza las capacidades de enfoque automático y mejora el rendimiento con baja iluminación. La relación de aspecto de este sensor es de 17:9 e incluye un «modo de recorte» que te permite seguir usando la cámara con los objetivos tradicionales Super 35 mm y Super 16 mm. Asimismo, gracias a su montura RF, es compatible con los objetivos híbridos, para fotografía y para cine de Canon más innovadores, además de adaptarse fácilmente a los objetivos de montura PL y EF estándar del sector gracias a los adaptadores de montura de Canon.

Cineasta sosteniendo una EOS C400 de Canon en su hombro mientras graba a una mujer en el exterior con una masa de agua al fondo.

El diseño modular y el tamaño de la EOS C400 de Canon hacen que sea muy versátil y adaptable a diferentes estilos de grabación, tanto sobre trípode como sin él o sobre cardán. De hecho, desmontada, la EOS C400 tiene un tamaño similar al de la EOS C80.

Hablando de rendimiento, la EOS C400 de Canon ha llevado el rendimiento con baja iluminación al siguiente nivel. O, si me apuras, a los siguientes tres niveles, ya que la EOS C80 y la EOS C400 ofrecen una ISO de triple base con tres opciones diferentes de ISO básicas (800/3200/12 800 al grabar en RAW o Canon Log) para proporcionar un rendimiento óptimo de la relación señal-ruido, independientemente del entorno de grabación.

La EOS C400 de Canon también marca el debut de la próxima generación de la tecnología de enfoque automático (AF) con Dual Pixel CMOS AF II, que ofrece un rendimiento de AF más rápido y fiable para conseguir un enfoque más fluido y preciso, lo que te permite centrarte en tu visión creativa sin distracciones técnicas.

Otra característica destacada de la EOS C400 de Canon es su capacidad para adaptarse a los flujos de trabajo más avanzados del sector, como la producción virtual y la captación de contenido VR. Gracias a la salida de metadatos del objetivo a alta velocidad al complemento Canon Live Link para Unreal Engine, puedes fusionar sin esfuerzo grabaciones del mundo real y elementos virtuales en estudios de producción virtual con grandes paredes LED. Además, la compatibilidad de la EOS C400 de Canon con el objetivo Canon Dual Fisheye 5.2mm permite crear impresionante contenido estereoscópico de 180° en 6K que puede grabarse con una configuración de una sola cámara para disfrutar de experiencias VR envolventes.

El cineasta alemán Martin Christ junto a una cámara EOS C500 Mark II de Canon, grabado en una habitación con equipo técnico en esta imagen en blanco y negro.

En sus 25 años de carrera, el cineasta alemán Martin Christ ha grabado de todo, desde anuncios de alto nivel hasta docudramas galardonados. Suele usar la EOS C500 Mark II de Canon, que le gusta por la profundidad de campo reducida que ofrece el sensor Full Frame, así como por la adaptabilidad del sistema modular de la cámara. © Martin Christ

La cara de una mujer iluminada frente a un oscuro paisaje urbano de fondo en un fotograma de la película de ciencia ficción futurista KI – Die Letzte Erfindung, de Martin Christ.

Al combinar la EOS C500 Mark II con objetivos de focal fija para cine de Canon, Martin logró darle un aspecto cinematográfico a su película de ciencia ficción KI – Die Letzte Erfindung (IA – El último invento). Esta cámara profesional de gama alta se puede usar fácilmente como parte de un soporte más grande montado en el hombro o se puede adaptar según las necesidades del equipo en cada producción. © Martin Christ

Otra opción es la EOS C500 Mark II de Canon, que ofrece un sensor Full Frame de 5,9K, personalización completa y estándares de grabación profesionales que le permiten integrarse perfectamente en producciones a gran escala, por lo que se trata de una solución ideal para metrajes profesionales a gran escala.

El cineasta Martin Christ, que ha hecho tanto anuncios de televisión de alto nivel como documentales detrás de las cámaras, es un usuario habitual de la EOS C500 Mark II. También le gusta la flexibilidad del sistema modular, que le permite integrar accesorios opcionales en función de las necesidades de la producción. «Ahora estoy grabando una serie para Amazon en la que tengo que capturar esas tomas importantes de establecimiento usando plataformas móviles y grúas, pero algunas veces también necesito grabar cámara en mano con una cámara pequeña», continúa.

Si tienes un presupuesto más elevado, los objetivos de focal fija pueden ser fundamentales para crear un aspecto realmente cinematográfico. Combinar la EOS C500 Mark II, la EOS C400 o la EOS C80 de Canon con los objetivos de focal fija Sumire Prime te permitirá conseguir un aspecto Full Frame vintage con un toque de desenfoque, tonos de piel delicados y un bokeh sedoso.

Los objetivos Flex Zoom de Canon también ofrecen un rendimiento óptico excepcional y son compatibles con Full Frame, a la vez que mantienen un iris constante de T2,4 en todas las longitudes focales.

La silueta de una persona delante de la entrada de una cueva marina en una fotografía extraída del galardonado docudrama The Mystery of the Trojan Horse, de Martin Christ.

Martin también utilizó una EOS C500 Mark II de Canon con objetivos de focal fija para cine de Canon para grabar el docudrama «The Mystery of the Trojan Horse», ganador del Scientific Jury Award en el Varese ArcheoFilm 2022. La cámara cuenta con un sensor Full Frame DCI 17:9 con una resolución de 5,9K, diseñado especialmente para cinematografía. © Martin Christ

Otra parte fundamental del flujo de trabajo de una producción cinematográfica del más alto nivel es un monitor 4K de alta calidad. Canon ofrece una gama de opciones, como el DP-V3120, un monitor profesional 4K de 31 pulgadas que proporciona un brillo a pantalla completa de 2000 nits líder del sector y una relación de contraste de 2 000 000:1 con una precisión y una uniformidad excepcionales, ideal para la gradación del color y la posproducción. El DP-V1830 de 18 pulgadas es más compacto y ofrece un rendimiento HDR extraordinario para la monitorización en el set.

Todas las cámaras EOS Cinema de Canon ofrecen varios formatos de grabación de alta calidad, entre los que se incluyen Cinema RAW Light y XF-AVC, junto con una tecnología de color uniforme y Log Gamma, que permiten mezclar y combinar las grabaciones fácilmente. El eficiente formato Cinema RAW Light de Canon ofrece todas las ventajas del procesamiento RAW para maximizar el nivel de detalle de las altas luces y las sombras, pero generando archivos mucho más pequeños que se pueden grabar en tarjetas CFexpress en las EOS C400, EOS C80, EOS C500 Mark II y EOS C300 Mark III de Canon.


Tanto si eres un cineasta a las puertas de su carrera profesional o un director de fotografía reconocido que trabaja para producciones de alto nivel, hay una cámara en la gama de Canon que puede ayudarte a hacer realidad tu visión creativa.

Alastair Jennings and Marcus Hawkins

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