¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de elegir el mejor equipo para capturar fotografías y vídeos corporativos? Tanto si se trata de una pequeña empresa de reciente creación como de una empresa consolidada a nivel mundial, la versatilidad es fundamental. En la actualidad, es posible que tengas de pasar de realizar retratos corporativos a retransmitir un evento del lanzamiento de un producto a través de las redes sociales, todo ello antes de comer. Por lo tanto, cada vez es más importante elegir una configuración de dos cámaras o una solución híbrida que permita pasar de la fotografía al vídeo sin esfuerzo adicional.
El mejor equipo para capturar fotos y vídeos corporativos
El director de fotografía Otto Beck, residente en Praga (República Checa), lleva más de una década analizando los nuevos requisitos de la producción de vídeos corporativos. Después de graduarse en la Escuela de Cine de Nueva York, la habilidad y la atención al detalle de Otto lo han llevado a producir vídeos corporativos para grandes marcas. De hecho, su empresa, HayotFilms, cuenta con Amazon, Microsoft y Nestlé entre sus clientes.
«Realizamos muchas entrevistas hablando a cámara, además de comunicaciones internas y vídeos entre bastidores que muestran cómo funciona la empresa», explica. «También nos hemos tenido que adaptar a la situación sanitaria mundial en los últimos dos años, por lo que ahora realizamos bastantes transmisiones en directo, incluso para los Premios Óscar® y los Globos de Oro®».
¿Tienes un equipo de Canon?
Este año, Otto ha ampliado su equipo de cámaras de vídeo corporativo, formado por la EOS C200 y la EOS R, con la inclusión de la EOS C70 y la EOS R5 de Canon. En este artículo y en el siguiente vídeo, nos explica qué aportan estas nuevas herramientas a su producción de vídeos corporativos, además de dar consejos a las empresas que quieren producir sus propios vídeos corporativos, mientras que John Maurice y Jack Adair de Canon Europe nos hablan de sus conocimientos técnicos y nos sugieren cámaras alternativas.
EOS C70 de Canon: la mejor cámara principal para vídeos corporativos
«Cuando surgió la COVID-19 y la gente dejó de viajar, recibimos muchas peticiones de ayuda para grabar vídeos corporativos en República Checa. Nuestro trabajo solo consistía en grabar y generar material sin editar en 4:2:2 de 10 bits», explica Otto. «Así que tuvimos que decidir si íbamos a alquilar otra cámara o a grabar en formato Cinema RAW Light con la EOS C200 de Canon. Con el formato RAW, hay que convertir todo, por lo que supone bastante trabajo adicional».
EOS C70 de Canon
«Aunque la EOS C200 de Canon es una gran cámara que todavía utilizamos en algunas ocasiones, la EOS C70 es mucho más pequeña y permite grabar en 4:2:2 de 10 bits a hasta 120 fps en 4K, además de ofrecer mejor calidad de imagen y mayor rango dinámico», añade Otto. «La EOS R5 también puede grabar en 4K de 10 bits a 120 fps, el formato ideal para la cámara lenta cuando grabamos secuencias de transición».
La EOS C70 de Canon es la primera cámara EOS Cinema que incorpora una montura de objetivo RF, lo que facilita la compatibilidad de los objetivos con las cámaras del sistema EOS R. «Gracias al adaptador de montura EF-EOS R 0.71x, también puedes acoplar objetivos EF», añade Jack Adair, especialista en marketing de productos de Canon Europe. «Así que tanto si inviertes en los nuevos objetivos RF como si ya tienes objetivos EF, disfrutarás de mucha más versatilidad con tus objetivos».
La claridad del audio es tan importante como la calidad de imagen en lo que respecta a la transmisión de un mensaje corporativo claro. La EOS C70 incorpora grabación de audio de cuatro canales y dos entradas mini XLR. «Eso significa que si estás grabando algo, ya sea una entrevista a una sola persona o una mesa redonda corporativa, puedes hacerlo todo con una sola cámara», explica Jack.
EOS R5 de Canon: la cámara híbrida de alta calidad para las secuencias de transición corporativas
Gracias a su sensor Full Frame, el vídeo en formato RAW en 8K de 12 bits y las fotos de 45 MP, la EOS R5 de Canon es una buena opción para las tareas de una cámara secundaria. Otto la utiliza para capturar un ángulo secundario durante las entrevistas hablando a cámara, así como para grabar secuencias de transición de las empresas en funcionamiento.
Canon EOS R5
«Desde que salió la EOS 5D Mark II de Canon (a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV), la gente descubrió el potencial de la grabación de vídeo de alta calidad en un formato pequeño», comenta John. «Ahora es más fácil que nunca grabar vídeos con un único operador de cámara debido al lanzamiento de Dual Pixel CMOS AF con IA de aprendizaje profundo, que facilita que incluso que las personas sin experiencia puedan mantener enfocado un sujeto».
«Si tienes una EOS R5 o una EOS R6, también puedes hacer fotos al instante», añade John. «De esta forma, puedes tener preparada tu entrevista en vídeo, pero puedes cambiar rápidamente al modo de fotografía para hacer algunas fotos entre bastidores».
XF605 de Canon: la cámara principal todo en uno para la grabación de vídeos corporativos
Si tienes una empresa pequeña o mediana, o una de reciente creación, una videocámara profesional como la XF605 de Canon es una solución atractiva para la creación de vídeos corporativos. «La gran ventaja de la XF605 es que está lista para su uso en cualquier momento», comenta Jack. «Si hay un evento en directo en el que necesitas adaptarte rápidamente, mientras tengas una tarjeta y una batería en la cámara, solo tienes que sacarla y empezar a grabar».
Canon XF605
Al igual que la EOS R5, la XF605 también incorpora Dual Pixel CMOS AF de Canon para un seguimiento del enfoque inteligente y sencillo. «Esta versión de nuestro enfoque automático líder en el sector utiliza EOS iTR AF X, que introduce el seguimiento inteligente de la cara y la cabeza», explica Jack. «Esto mantiene el enfoque en el sujeto incluso cuando gira la cabeza».
Gracias a su gran cantidad de opciones de conexión, incluidas Wi-Fi, USB-C, HDMI y 12G-SDI, es fácil integrar la XF605 de Canon en una configuración de varias cámaras para grabar y transmitir. También permite grabar en Canon Log 3 que, cuando se combina con otras cámaras también configuradas para grabar en Log 3, garantiza que la combinación del contenido haga que el flujo de trabajo de posproducción sea optimizado y eficiente.
«Si estás grabando algo que luego se va a mostrar, ya sea una entrevista, una reunión o una demostración de un producto, y quieres que tenga un aspecto cinematográfico, Canon Log te permite aplicar la gradación y editarlo para que sea más atractivo», comenta Jack. «Si necesitas una entrega más rápida, los formatos Wide DR, HLG o PQ te ofrecerán una imagen más atractiva nada más salir de la cámara».
EOS R6 de Canon: la cámara Full Frame principal o secundaria para pequeñas empresas
Como opción de cámara híbrida más económica que la EOS R5 de Canon, la EOS R6 de 20,1 MP ofrece el mismo nivel de rendimiento con tamaños de archivo de vídeos y fotos más manejables.
«Gracias a la EOS R6, podrás capturar fotos y vídeos extraordinarios en una cámara Full Frame», comenta John. «Sabes que la calidad de la producción va a ser alta, incluso cuando tengas problemas con la iluminación, debido a que dispones de un sensor de gran tamaño y una sensibilidad extraordinaria».
Canon EOS R6
La EOS R6 puede grabar vídeos de alta calidad en 4:2:2 de 10 bits con una resolución 4K. «Esto te ofrece otra oportunidad si utilizas el formato Full HD como tu formato de salida final, ya que puedes aplicar el formato Full Frame en posproducción», añade John.
«Otra función útil, si eres una empresa que quiere producir más contenido en vídeo para las redes sociales, es que la EOS R6 y la EOS R5 son compatibles con la grabación de vídeo en formato vertical. De este modo, indicarán al software de edición del flujo de trabajo que el contenido se ha grabado en vertical y que el plan de producción se transformará a formato vertical».
Los mejores objetivos Canon para la captura de fotografías y vídeos corporativos
Otto confía en tres objetivos profesionales de la serie L para la mayoría de sus producciones corporativas: el RF 15-35MM F2.8L IS USM, el RF 24-70MM F2.8L IS USM y el EF 70-200mm f/4L IS II USM de Canon (mediante el adaptador de montura EF-EOS R). El RF 70-200mm F2.8L IS USM de Canon también está disponible, por si quieres utilizar el conjunto completo de zooms RF f/2,8 de la serie L.
«En la mayoría de los casos, acoplamos el RF 24-70mm F2.8L IS USM de Canon a la EOS C70, porque es la cámara principal y tenemos que decantarnos por la mejor toma», comenta Otto. «La cobertura de 24-70 mm te ofrece bastante flexibilidad a la hora de acercarte o ampliar con el objetivo de conseguir una buena toma».
Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM
«Utilizamos principalmente la EOS R5 con el objetivo RF 85mm F2 MACRO IS STM de Canon o con el EF 70-200mm f/4L IS II USM mediante el adaptador de montura EF-EOS R», explica. Los teleobjetivos son ideales para los retratos ajustados realizados desde posiciones secundarias, por ejemplo, cuando se graba a alguien hablando a cámara. El hecho de disponer de ambos objetivos permite que Otto utilice una tercera cámara para obtener una variedad aún más amplia de ángulos posibles.
«También colocamos la EOS R5 sobre un cardán con el RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon cuando queremos mostrar una ubicación», añade Otto. «Solemos ajustar el cardán a 24 o 25 mm. Después, como la cámara y el objetivo son tan ligeros, podemos ampliar o acercar el zoom sin necesidad de cambiar nada».
La gama principal de objetivos RF ofrece ahora cobertura desde 14 a 800 mm y se ha diseñado para satisfacer los requisitos tanto de la fotografía como de la grabación de vídeo. «Son objetivos realmente híbridos con un enfoque suave y silencioso y un control suave de la abertura», comenta John. «Permiten que los equipos creativos sean flexibles y ofrecen todo lo que una empresa les pide, ya sea la captura de eventos, la retransmisión en directo, los retratos corporativos o las comunicaciones internas».