La fotografía de paisaje puede llevarte a climas extremos, solo tienes que preguntarle al fotógrafo de naturaleza y embajador de Canon Valtteri Hirvonen, que suele capturar en condiciones de hasta -35 °C desde su base en el norte de Finlandia. «Para mí, la cámara y los objetivos son herramientas, y no las trato con mucho mimo, por lo que es importante que sean resistentes a las inclemencias meteorológicas», dice. «Los momentos más épicos ocurren cuando el clima no es perfecto, todo lo contrario. Cuando hay tormenta, cuando todo el mundo se queda en casa, es cuando ocurren los momentos mágicos en la naturaleza. Quiero que mi equipo funcione en esas situaciones». Radomir Jakubowski es un fotógrafo de naturaleza y embajador de Canon, y está totalmente de acuerdo con Valtteri. «No hay nada más aburrido que un cielo azul. Me encantan las tormentas, la lluvia y la luz que cambia delante de tus propios ojos», comenta.
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Los mejores objetivos de Canon para la fotografía de paisaje
Cuando Valtteri cambió su adorada EOS 5D Mark IV de Canon y los objetivos EF de la serie L por la EOS R5 de Canon y los objetivos RF de la serie L, descubrió nuevos grados de libertad en su fotografía de paisaje. «Puedo capturar sin trípode para exposiciones de un segundo y el resultado es nítido, es increíble. Me gusta que, mientras que el trípode te frena, disparar sin trípode te proporciona libertad para moverte más rápido».
Aunque tanto el sistema mirrorless como el réflex de Canon cuentan con una calidad de fabricación sin igual, la evolución de réflex a mirrorless ha traído consigo muchas ventajas. «Con los objetivos RF, se puede esperar de todo, desde una mejor calidad de imagen, a un enfoque más cercano, menos desajuste de enfoque (que resulta ideal para el apilamiento de enfoque), una estabilización de imagen (IS) mejorada, además de un motor de enfoque automático más rápido», afirma Mike Burnhill, especialista en productos sénior de Canon Europe.
¿Tienes un equipo de Canon?
El objetivo de referencia de Valtteri para la fotografía de paisaje es el RF 24-70mm F2.8L IS USM de Canon, pero cada uno de los objetivos con los que cuenta aporta un toque único, lo que abre nuevas opciones creativas. En este artículo, Valtteri y Radomir nos hablan de sus equipos de objetivos, que van desde objetivos gran angular para capturar un campo de visión más amplio hasta teleobjetivos para aislar pequeños detalles desde la distancia. Por otro lado, Mike, experto en tecnología de objetivos, nos explica por qué estos objetivos resultan especialmente adecuados para el género de los paisajes.
Puedes explorar la gama completa de objetivos Canon con el selector de objetivos Canon, que te ayudará a encontrar la opción perfecta para tu cámara EOS y tu género de fotografía preferido.
1. Mejores objetivos todoterreno para paisaje: Canon RF 24-70mm F2.8L IS USM y Canon RF 24-240mm F4-6.3 IS USM
«El RF 24-70mm F2.8L IS USM de Canon es un objetivo todoterreno fantástico. Si lo tienes, puedes sobrevivir prácticamente a cualquier situación. Siempre llevo encima este objetivo y el 80 % del tiempo es el único objetivo que uso», dice Valtteri. «En mi longitud focal favorita, 50 mm, no veo ninguna diferencia de calidad en comparación con el objetivo de focal fija, desde el centro de la imagen a los bordes, y la abertura f/2,8 es lo suficientemente rápida para la mayoría de situaciones. Una ventaja importante es que la versión RF del objetivo cuenta con estabilización, mientras que la versión EF no, pero sigue teniendo un tamaño y peso similares».
Para los fotógrafos que usen la montura EF, Mike recomienda el objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon. «Este es un objetivo todoterreno estupendo, de gran reputación debido a su rendimiento; es considerado el mejor de los fabricantes de su categoría. La abertura rápida de f/2.8 lo hace ideal para las tomas con baja iluminación, pero usar una más amplia también te permite separar el sujeto del fondo con ayuda del enfoque diferencial. Como es un objetivo de la serie L, la resistencia a las inclemencias meteorológicas es excepcional. Puedes estar seguro de que si estás trabajando en exteriores y el tiempo va a peor, funcionará igual de bien.
«Cuando diseñamos el modelo RF equivalente, nuestro reto era aprovechar la reputación del objetivo EF y crear una versión RF aún mejor para la próxima década», continúa Mike. «Teníamos que ampliar nuestros límites mucho más».
El objetivo Canon RF 24-240mm F4-6.3 IS USM es otra opción flexible y asequible para los fotógrafos de paisaje. Su zoom de 10x te permite captar todo, desde vistas gran angular hasta detalles lejanos del paisaje.
«Es una gran opción si viajas mucho», afirma Mike. «Hace de todo, por lo que puedes hacer retratos o fotografiar la naturaleza entre paisajes. Acóplalo a una cámara Canon EOS R8 y tendrás todo lo necesario con un equipo ligero que cubre todas las longitudes focales más populares».
Canon RF 24-240mm F4-6.3 IS USM
2. Mejor objetivo para paisaje con escala: Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM
Los teleobjetivos pueden crear formas nuevas y dramáticas de capturar un paisaje: aislando sujetos contra un fondo desenfocado. Para Valtteri, esta técnica es algo innato. «Cuando estoy en mi país de origen, suelo utilizar un teleobjetivo», dice. «Ya que a menudo se trata de descubrir nuevos detalles que te interesan dentro de una escena cotidiana que has visto muchas veces».
La montura del objetivo RF ha permitido un rediseño completo del objetivo RF 70-200mm F2.8L IS USM de Canon. «Es aproximadamente un 35 % más corto y también más ligero, con tan solo 1,07 kg. De hecho, el trío de objetivos RF de f/2.8 ocupa menos espacio en el equipo que los dos modelos EF equivalentes», afirma Mike. «Tienes enfoque con dos Nano, por lo que enfocar te resultará mucho más rápido y se compensará el desajuste de enfoque. La calidad de imagen se mantiene a medida que el objetivo recorre las longitudes focales del zoom, hay un enfoque más cercano a 0,7 m y el mismo grado de sellado contra las inclemencias meteorológicas que la versión EF. Básicamente, el rango de 70-200 mm es el centro de trabajo multifunción para cualquier fotógrafo profesional, sea cual sea el género».
Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM
Mike también recomienda el objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS III USM de Canon como teleobjetivo zoom medio excelente para quienes fotografían con réflex. «La mayoría de fotógrafos de paisajes capturan con trípode, pero si necesitas disparar sin él, este objetivo cuenta con un estabilizador de imagen de 3,5 pasos que ayuda a mantener la nitidez de las imágenes», explica Mike. «Como ocurre con otros objetivos de la serie L, el enfoque automático funciona con un motor USM de tipo anillo que rodea el objetivo y controla el enfoque muy rápido. Si te interesa, puedes controlar el enfoque manualmente en el momento con solo tocar el anillo. El objetivo viene con un revestimiento de fluorita que lo mantiene limpio. Repele el agua cuando llueve y evita que se seque y produzca manchas duras que afecten a la calidad de la imagen».
3. Mejor objetivo largo para paisaje: Canon RF 100-500mm F4.5-7.1L IS USM
Mike comenta: «Los teleobjetivos no son siempre la elección más obvia para capturar paisajes, pero te permiten cambiar la forma de ver la escena. El objetivo RF 100-500mm F4.5-7.1L IS USM de Canon, en especial, te permite conseguir una perspectiva de un objeto que sería imposible desde otros ángulos. Te permite comprimir un paisaje, como una cresta de colinas, o aislar objetos en el horizonte: no siempre se trata de grandes vistas panorámicas».
«Con un teleobjetivo, puedes encontrar composiciones interesantes incluso en paisajes aburridos», añade Valtteri. «Encontrar pequeños detalles, jugar con la luz en la escena y centrarse solo en eso. Es mucho más difícil conseguirlo con un gran angular. Además, es más fácil para incluir naturaleza en la escena».
Con una funcionalidad similar al objetivo Canon EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM, que Mike recomienda a los usuarios de la montura EF que buscan un superteleobjetivo para paisaje, el modelo Canon RF 100-500mm F4.5-7.1L IS USM también cuenta con un anillo de ajuste táctil del zoom, a la vez que ofrece un enfoque Nano USM más rápido y un paso adicional de estabilización cuando se utiliza con una cámara como la EOS R5 o EOS R6 Mark II de Canon. «Aquí cuentas con un objetivo del mismo tamaño que el EF 100-400mm y un poco más ligero, pero que ofrece más longitud focal», dice Mike. «Cuando disparas con la EOS R5, es posible conseguir imágenes nítidas sin trípode con velocidades de obturación tan reducidas como 1/8 s a una longitud focal de 500 mm.
Canon RF 100-500mm F4.5-7.1L IS USM
«Cuando se habla de esta gama focal, muchos piensan solo en deportes y naturaleza, pero también es idóneo para paisajes», continúa Mike. «Aporta una nueva forma de ver los paisajes, porque aísla zonas o detalles como grupos de árboles. Una característica interesante es el anillo de ajuste táctil del zoom, que permite controlar la tensión del zoom en función del sujeto que vayas a capturar. También evita que la longitud focal cambie por accidente al inclinar el objetivo hacia arriba o hacia abajo».
4. Mejor objetivo ultra gran angular para paisaje: Canon RF 10-20MM F4L IS STM
Los objetivos ultra gran angular son capaces de condensar grandes vistas en un único fotograma, pero el objetivo Canon RF 10-20MM F4L IS STM supone toda una innovación en este aspecto. «Es el primero de su clase en muchos aspectos», afirma Mike. «Es el objetivo Full Frame más amplio con una abertura fija, además del Full Frame más amplio con enfoque automático y estabilización de imagen».
El modelo Canon RF 10-20MM F4L IS STM es una interpretación RF del clásico EF 11-24mm f/4L USM. Pero, gracias al diseño de la montura RF, pesa la mitad que su objetivo EF equivalente.
«Las cámaras mirrorless nos han permitido volver a rehacerlos y crear un diseño más simple», explica Mike. «Con el objetivo Canon RF 10-20MM F4L IS STM, solo hay un grupo de enfoque de un elemento, lo que significa que es el primer objetivo de la serie L en el que hemos podido añadir un motor de enfoque STM. Los motores STM no son tan potentes como los USM, por eso no se han utilizado en los objetivos de la serie L, que normalmente cuentan con grandes grupos de enfoque. Sin embargo, los motores STM son más compactos y más silenciosos, por lo que son excelentes para vídeo.
«El motor STM se ha mejorado en comparación con los motores STM estándar que utilizamos en los objetivos de consumo. Además, ofrece un control del enfoque manual continuo».
RF 10-20MM F4L IS STM
El objetivo Canon RF 10-20MM F4L IS STM también incluye por primera vez un nuevo tipo de estabilizador de imagen diseñado especialmente para objetivos gran angular. «Cuando un gran angular se utiliza con una cámara que cuenta con IBIS, puede parecer que las esquinas de la imagen tiemblan», explica Mike. «Esto se debe más bien al cambio de perspectiva y no a la estabilización, y, aunque es más visible en vídeo, también pueden aparecer esquinas borrosas en imágenes».
«El nuevo sistema de estabilización de imagen con corrección periférica desarrollado para objetivos ultra gran angular combina los sistemas IS de la cámara y el objetivo para reducirlo», cuenta Mike. «El objetivo Canon RF 10-20MM F4L IS STM te ofrece 5 pasos de IS con un cuerpo de cámara normal o 6 pasos con una cámara con IBIS, pero ahora se aplica a casi todo el encuadre, en lugar de solo al centro. El resultado son vídeos definidos y claros e imágenes nítidas de esquina a esquina».
5. Mejores objetivos gran angular para fotografía de paisaje: Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM y Canon RF 14-35mm F4L IS USM
El objetivo insignia que personifica la resistencia y la destreza técnica de la gama RF de Canon, el modelo Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM, se ha convertido en un elemento imprescindible para los fotógrafos de naturaleza y paisaje. «Si necesitas una abertura luminosa para capturar paisajes nocturnos, la aurora boreal, estrellas, etc., tienes que elegir el RF 15-35mm F2.8L IS USM», afirma Radomir.
Según Mike, este objetivo es la elección de alto rendimiento más evidente. «Es el objetivo de la gama RF que ofrece el mejor rendimiento», explica. «En general, es el más nítido de borde a borde y presenta la menor distorsión. Ofrece estabilización de imagen de 5 pasos, está completamente sellado contra las inclemencias meteorológicas e incorpora una abertura más rápida que permite al usuario reducir la velocidad de obturación y el valor ISO para capturar paisajes astrales sin que la rotación de la Tierra desenfoque las estrellas».
El RF 15-35mm F2.8L IS USM también incorpora la compensación del desajuste de enfoque, una función de vídeo que permite cambiar el enfoque sin necesidad de ampliarlo. Esta tecnología también beneficia a las fotografías, lo que significa que puedes utilizar una profundidad de campo más reducida y seguir manteniendo la nitidez de borde a borde al capturar varias imágenes y combinarlas en la cámara.
«Los paisajes tienen que ser nítidos, por lo que es fácil asumir que tienes que capturar todo a f/22 cuando estás empezando», explica Mike. «Sin embargo, con este objetivo y con una cámara como la EOS R10, la EOS R7 o la EOS R3 de Canon (con la actualización de firmware) puedes utilizar el muestreo del enfoque y el apilamiento en la cámara».
Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM
Más compacto que el RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon o que el objetivo EF equivalente, el EF 16-35mm f/2.8L III USM, el objetivo RF 14-35mm F4L IS USM de Canon también proporciona un ángulo de visión más amplio, aunque con un paso menos de luz. «Está bien acoplar un objetivo gran angular a la cámara, ya que te reta a encontrar ángulos interesantes, como los reflejos en el mar», comenta Valtteri. «Por supuesto, hay situaciones en las que es necesario, como cuando se captura en espacios reducidos».
«El argumento de venta del objetivo Canon RF 14-35mm F4L IS USM es su campo de visión más amplio y que cuenta con lentes UD (dispersión ultrabaja) y asféricas diseñados para compensar una gran variedad de aberraciones de la lente que son típicas de un objetivo gran angular tan compacto», añade Mike.
Mike sigue recomendando encarecidamente el objetivo EF 16-35mm f/2.8L III USM de Canon para los usuarios de EF que quieran añadir un zoom gran angular a su equipo. «Es supernítido a cualquier longitud focal, en concreto a 16 mm cuando se dispara con abertura máxima. Si a esto le añadimos la capacidad de capturar a 16 mm, tenemos una amplitud poco habitual en fotografía. Viene bien para escenas con muchos detalles, como paisajes urbanos, y la amplitud de su campo de visión es similar a la del ojo humano».
6. Mejores objetivos gran angular de nivel básico para paisaje: Canon RF 16mm F2.8 STM, Canon RF 24mm F1.8 MACRO IS STM y Canon RF 15-30mm F4.5-6.3 IS STM
Si eres un aficionado a la fotografía que quiere llevar su fotografía de paisaje al siguiente nivel, el RF 16mm F2.8 STM de Canon es una excelente opción. «Por lo general, el diseño de objetivos de 16 mm para una réflex ha sido bastante complejo, ya que ha requerido una gran cantidad de lentes y gastos adicionales para conseguir el punto óptico a 16 mm del sensor», comenta Mike. «Sin embargo, la montura RF ha hecho posible una comunicación superrápida entre el objetivo y la cámara, y un producto simplificado, lo que convierte al objetivo de 16 mm en una opción asequible que conviene explorar».
El precio y la portabilidad son las ventajas de este producto. «Se trata de algo que simplemente se deja encendido y siempre se obtiene esa atractiva vista gran angular», comenta Mike.
El RF 24mm F1.8 MACRO IS STM de Canon es otra gran opción para los fotógrafos que quieren capturar paisajes gran angular. «Es un gran objetivo multifunción», comenta Mike. «Tiene una abertura superluminosa, por lo que se puede utilizar en condiciones de baja iluminación y no solo para capturar paisajes tradicionales, sino también urbanos, ya que ofrece increíbles capacidades de macro».
«Este objetivo sería ideal para probar la captura de paisajes por capas con un trípode», añade Mike.
Canon RF 24mm F1.8 MACRO IS STM
El RF 15-30mm F4.5-6.3 IS STM de Canon es una gran compra para los fotógrafos que quieren iniciarse en la fotografía de paisaje con un zoom asequible. «Seguramente sea uno de los objetivos ultra gran angular más baratos del mercado. Además, ofrece estabilización de imagen de 5,5 pasos», comenta Mike.
La gama focal ideal para la fotografía de paisaje es de 15 a 30 mm y el increíble nivel de rendimiento que ofrece por este precio abre nuevas oportunidades creativas: «Ya sea por acercarse a un ciclista de montaña o, simplemente, por ir a un lugar más desafiante», añade Mike.
Si utilizas una cámara mirrorless APS-C, como la EOS R7 o la EOS R10 de Canon, estos objetivos gran angular de nivel básico para paisajes serían una excelente adquisición de la gama de objetivos RF, ya que te proporcionarán el rendimiento que necesitas a medida que vayas mejorando tus habilidades fotográficas. Para más recomendaciones, no te pierdas esta guía Inspírate con los mejores objetivos de nivel básico para fotografía de paisaje.
7. Mejor objetivo de enfoque cercano para paisaje: Canon RF 35mm F1.8 MACRO IS STM
El objetivo Canon RF 35mm F1.8 MACRO IS STM, económico, multifunción, compacto y discreto, se ha adaptado al método de Valtteri de centrarse en los elementos individuales de la escena y le ha llevado a probar nuevas técnicas. «Cuando te fuerzas a utilizar una sola longitud focal, empiezas a ver las cosas de forma diferente», explica. «Por ejemplo, es inusual tener un objetivo gran angular que pueda enfocar de forma tan cercana. Lo uso para encontrar detalles diminutos en el bosque, pero también para conseguir una toma amplia en la que puedas ver los árboles del fondo. Siempre voy buscando detalles, algo en lo que centrarme, no siempre quiero mostrar todo lo que puedo ver».
Con un anillo de control personalizable para realizar cambios en la exposición, el RF 35mm F1.8 MACRO IS STM también cuenta con un nuevo diseño óptico. «Con un diseño de réflex, cualquier objetivo con una longitud focal de más de 40 mm tiene que tener un diseño de retroenfoque», comenta Mike. «El diseño óptico es inverso al de los objetivos EF, con la lente más grande del RF 35mm F1.8 MACRO IS STM situada en la parte posterior. Junto con la montura de objetivo RF más grande, esto implica que la luz incide en el sensor de forma más directa y permite mejorar la calidad de las esquinas de la imagen, con una menor distorsión, como la aberración cromática o la pérdida de la luz. Además, puedes acercarte mucho con la ampliación a mitad del tamaño real, ideal para capturar telarañas o rocío».
Canon RF 35mm F1.8 MACRO IS STM
Para los fotógrafos de paisajes que buscan un objetivo de focal fija ligero y económico, de 35 mm y con montura EF, Mike aconseja el EF 35mm f/2 IS USM de Canon, que cuenta con estabilización de imagen de 4 pasos, una luminosa abertura máxima de f/2 para fotos cuando haya poca luz y una corta distancia de enfoque mínima de 0,24 m para enfoque de primeros planos. «El EF 35mm f/2 IS USM de Canon es un objetivo pequeño y fantástico, además de compacto y ligero, pero sigue ofreciendo un alto rendimiento», nos explica Mike. «Es uno de mis objetivos de referencia; su flexibilidad lo convierte en el objetivo de viaje ideal para capturar paisajes convencionales o urbanos».
8. Mejor objetivo para versatilidad: Canon RF 24-105mm F4L IS USM
Uno de los objetivos más versátiles para la fotografía de paisaje es el modelo Canon RF 24-105mm F4L IS USM. El alcance superior de este zoom Full Frame amplía las posibilidades creativas para la fotografía de paisaje, ya sea para aislar elementos interesantes dentro de una visión más amplia o para disparar a mayores distancias y hacer que parezca que las capas del paisaje están mucho más cerca de lo que están en realidad.
Según Mike, el objetivo Canon RF 24-105mm F4L IS USM es una opción ideal para fotografiar paisajes de viajes. «Es superligero y compacto, cuenta con un estabilizador de imagen de 5 pasos y cubre la mayoría de longitudes focales que se suelen necesitar cuando estás empezando».
«Creo que con los paisajes nos centramos demasiado en el ajuste gran angular, pero también puedes crear imágenes increíbles con longitudes focales teleobjetivo», cuenta Mike. «Con una longitud focal más larga, puedes como comprimir los paisajes. Si hablamos de las asombrosas imágenes de los campos de la Toscana, muchos de ellos están captados desde una cima con longitudes focales más largas. Por lo que disponer de un rango de 24-105 mm, no solo te permite disfrutar del clásico gran angular, sino también del teleobjetivo para lograr esas vistas más extensas».
Canon RF 24-105mm F4L IS USM
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