Las mejores cámaras y los mejores objetivos de Canon para la fotografía de la fauna

El fotógrafo de naturaleza Maxime Aliaga nos revela sus herramientas preferidas para conseguir imágenes asombrosas del mundo natural.
Jaguar tumbado sobre una zona de hierba y musgo verdes exuberantes, rodeado de una densa vegetación. Imagen tomada con un objetivo Canon RF 100-500mm F4.5-7.1 IS USM.

Maxime Aliaga captó este jaguar, uno de los depredadores más grandes de Sudamérica, descansando en la ribera. «Estábamos fotografiando desde un barco pequeño, con movimiento limitado», explica. «El objetivo RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM fue ideal: el zoom me permitió encuadrar la foto perfectamente manteniendo la máxima calidad de imagen». Imagen tomada con una EOS R5 de Canon y un objetivo Canon RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM a 450 mm, con una configuración de exposición de 1/500 s a f/6,3 e ISO 1600. © Maxime Aliaga

La fotografía de fauna requiere paciencia, persistencia, un vasto conocimiento del comportamiento animal y observación de campo. Un objetivo más largo no puede hacer daño. El sistema EOS de Canon tiene mucho que ofrecer a los fotógrafos profesionales de fauna gracias a su amplia variedad de objetivos disponibles, sean teleobjetivos y superteleobjetivo,objetivos de focal fija y zoom, además de cuerpos de cámaras de alta velocidad y de alta calidad, diseñados para aguantar condiciones adversas, como las que enfrentarías cuando buscas animales escurridizos.@@

¿Pero qué objetivos y cámaras son los mejores para fotografía de fauna? Para responder a esa pregunta, el fotógrafo de conservación y naturaleza Maxime Aliaga nos ofrece información sobre las cámaras y los objetivos que usa para captar sus propias imágenes memorables del mundo natural, mientras que los especialistas en productos de Canon Europe Mike Burnhill y John Maurice comparten detalles técnicos.

Una foto tomada con una EOS R3 de Canon de un chorlitejo patinegro corriendo hacia la cámara en una playa de arena.

Gracias a la frecuencia de actualización de 120 fps del visor electrónico de la EOS R3 y la velocidad de disparos en serie de hasta 30 fps con seguimiento de AF/AE completo, es fácil seguir y captar motivos en movimiento rápido, como este escurridizo chorlitejo patinegro, incluso con baja iluminación. La EOS R1 lleva esto al siguiente nivel mediante un visor electrónico sin blackout y disparos en serie hasta a 40 fps. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R3 y un objetivo Canon RF 600mm F4L IS USM, con una configuración de exposición de 1/4000 s a f/4,5 e ISO 1600. © Bruno D’Amicis

Una foto tomada con una cámara Canon EOS R3 de un chorlitejo patinegro adulto que corre a lo largo de la costa.

En las cámaras del sistema EOS R recientes, como la EOS R1 y la EOS R3, el seguimiento de AF, que incluye a las aves como motivo prioritario, se puede utilizar junto con cualquier modo de área AF, incluida la zona AF flexible, donde se pueden personalizar el tamaño y la forma del área AF. Esta combinación de funciones es ideal para captar motivos pequeños que se mueven rápidamente, como estas aves costeras. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R3, un objetivo Canon RF 600mm F4L IS USM y un multiplicador Canon RF 2x, con una configuración de exposición de 1/640 s a f/8 e ISO 400. © Bruno D’Amicis

1. La mejor cámara Mirrorless para fotografía de naturaleza de alta velocidad: Canon EOS R1

La EOS R1, la emblemática cámara Mirrorless Full Frame de Canon, aporta un nuevo nivel de rendimiento a la fotografía de naturaleza profesional. Con un sensor CMOS BSI apilado de 24,2 MP desarrollado por Canon, la EOS R1 ofrece una velocidad de disparos en serie de hasta 40 fps con seguimiento de AE/AF completo, velocidad de obturación electrónica de hasta 1/64 000 s para congelar hasta la acción más rápida, y velocidades de lectura ultrarrápidas, lo que elimina prácticamente la distorsión de rolling shutter.

Canon EOS R1

Canon EOS R1

Una cámara diseñada para capturar la acción más trepidante y satisfacer las demandas más exigentes de los fotógrafos profesionales, con una capacidad de respuesta increíble, además de alta sensibilidad, fiabilidad y resistencia.

La EOS R1 introduce el AF tipo cruz sensible tanto a las líneas horizontales como a las verticales, con lo que se consigue más precisión y sensibilidad, especialmente en condiciones de baja iluminación y bajo contraste. El nuevo DIGIC Accelerator, además del procesador de imagen DIGIC X, mejora aún más el enfoque automático. Ambos procesadores trabajan de forma conjunta para ofrecer un rendimiento de enfoque automático sin precedentes utilizando el aprendizaje profundo, con una adquisición más rápida y un seguimiento del motivo mejorado, especialmente de animales.

La EOS R1 también cuenta con una nueva generación del revolucionario sistema AF con control de ojos introducido en la EOS R3, que puede establecer o mover el punto de enfoque detectando lo que estás viendo en el visor.

«Si, por ejemplo, estás fotografiando a una bandada de pájaros, puedes aislar a uno de ellos gracias al control de ojos de forma más rápida que si lo haces cambiando el punto AF o moviendo la cámara para elegir al pájaro adecuado», explica Mike. Mediante el AF con control de ojos, puedes mirar en cualquier parte del encuadre para elegir el motivo adecuado que quieres que siga el sistema, a la vez que respetas la composición.

El AF de seguimiento de sujetos es compatible con todos los ajustes de área AF, incluido el AF para aves, gatos y perros, y la zona AF flexible, a través de la cual se puede personalizar el tamaño y la forma del área AF, lo que es ideal para animales grandes y pequeños. Los modos AF están respaldados por el AF más rápido y con luz más baja del mundo para Full Frame, ya que enfoca en tan solo 0,03 segundos y en condiciones de luz de tan solo -7,5 EV.1

La función de disparos en serie previos de la EOS R1 es incluso más valiosa. Con la cámara en modo de disparos en serie y el AF activado, puedes pulsar el disparador hasta la mitad y apuntar hacia donde esperas que la acción tenga lugar. Cuando pulsas el botón por completo, la cámara no solo empieza a hacer fotos, sino que también guarda los 20 fotogramas previos a pulsar el botón por completo, con seguimiento de AE y AF completo.

«Por ejemplo, cuando querías captar a un ave levantando el vuelo, antes esperabas y esperabas, y te perdías el momento por medio segundo», explica Maxime. «Ahora, la cámara consigue captarlo todas y cada una de las veces. Para mí, el disparo previo es una revolución para la fotografía de naturaleza. Me encanta».

La EOS R1 cuenta con tecnología de estabilización de imagen integrada (IBIS), que ofrece una estabilización líder del sector de hasta 8,5 pasos en el centro del encuadre y 7,5 pasos periféricos, dependiendo del objetivo que se utilice, lo que proporciona una flexibilidad inigualable en longitudes focales largas.

Tucán volando sobre un fondo desenfocado en una foto tomada por Maxime Aliaga con una EOS R5 Mark II de Canon.

Maxime explica que, al no haber fotografiado nunca un tucán volando, tenía solo medio segundo para apuntar su EOS R5 Mark II de Canon con el objetivo Canon RF 600mm F4L IS USM. «Cuando revisé las fotos después, me sorprendió», comenta. «El pájaro estaba totalmente nítido gracias al rápido e eficiente enfoque automático y el excepcional sistema de estabilización de imagen de la cámara». Imagen tomada con una EOS R5 Mark II de Canon y un objetivo Canon RF 600mm F4L IS USM con una configuración de exposición de 1/8000 s a f/4 e ISO 2500. © Maxime Aliaga

2. La mejor cámara Mirrorless para fotografía de naturaleza de alta resolución: Canon EOS R5 Mark II

Al igual que la EOS R1, la EOS R5 Mark II incluye una versión de nueva generación del sistema AF con control de ojos introducido en la EOS R3, con una nueva óptica compacta que permite una precisión mejorada. También como la EOS R1, cuenta con un DIGIC Accelerator además del procesador de imagen DIGIC X, por lo que proporciona una adquisición del enfoque automático y un seguimiento del motivo mejorados.

Una cámara Canon EOS R5 Mark II.

Canon EOS R5 Mark II

Un rendimiento excelente y completo con una cámara híbrida de 45 MP que destaca en todos los géneros de fotografía y vídeo.

«El enfoque automático es muy importante en la fotografía de naturaleza ya que los motivos suelen estar moviéndose, a veces son pequeños y las condiciones de luz no suelen ser muy buenas», explica Maxime. «El enfoque automático de la EOS R5 Mark II es increíble. En Colombia, vi unos tucanes que salieron volando. Cogí mi cámara cuando uno volaba hacia mí y el enfoque automático captó al ave y siguió sus ojos incluso a través de las ramas de un árbol. Conseguí unas bonitas fotos que nunca había podido hacer».

La EOS R5 Mark II ofrece una velocidad de obturación de hasta 1/32 000 s, velocidad de disparos en serie personalizable de hasta 30 fps, desplazamiento de sensor IBIS que proporciona 8,5 pasos de estabilización y ajustes de ISO altos compatibles con la reducción de ruido de red neuronal integrada para captar los elementos de la naturaleza que se mueven a gran velocidad, incluso con baja iluminación; todo ello en un cuerpo robusto resistente a la intemperie.

Al igual que la EOS R1, la EOS R5 Mark II también dispone de una función de disparos en serie previos. Esta guarda los 15 fotogramas antes de pulsar por completo el disparador, con seguimiento de AE y AF completo, para garantizar que se capte el momento en el que tiene lugar la acción.

Sin embargo, para Maxime, la clave es su alta resolución de 45 MP. «En la fotografía de naturaleza, no siempre puedes elegir la distancia desde la que fotografías o encuadrar una acción repentina a la perfección, así que es genial disponer de esas imágenes de alta resolución para poder reencuadrarlas más tarde sin perder calidad».

Foto de un pequeño pájaro bien camuflado con el suelo, tomada con una EOS R7 de Canon y un objetivo montado de 500 mm.

La EOS R7 de Canon viene equipada con un sensor APS-C de 32 MP que incrementa la longitud focal del objetivo hasta en un 1,6x. Por ejemplo, acopla un objetivo de 500 mm a la cámara y podrás disfrutar de una vista equivalente a la de un objetivo de 800 mm en un cuerpo Full Frame. Esto supone una gran ventaja al fotografiar animales a los que no puedes acercarte físicamente. Imagen tomada con una EOS R7 de Canon y un objetivo Canon RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM a 500 mm, con una configuración de exposición de 1/1250 s a f/7,1 e ISO 800. © Dani Connor

3. La mejor cámara APS-C para un mayor alcance: Canon EOS R7

La cámara APS-C insignia del sistema EOS R, la EOS R7 de Canon ofrece una vertiginosa velocidad de disparo, AF de detección de animales y una calidad de imagen excepcional, todo en un cuerpo ligero y resistente a las inclemencias meteorológicas perfecto para pasar largas jornadas en la naturaleza.

El sensor APS-C de la EOS R7 brinda a los objetivos un 1,6x del alcance de teleobjetivo que tendrían en una cámara Full Frame, lo que hace más fácil tomar primeros planos de aves y animales asustadizos. Su resolución de 32 MP proporciona todas las posibilidades para recortar imágenes conservando su excelente detalle. También cuenta con características útiles para la fotografía de naturaleza, como el modo ráfaga en RAW, que empieza a hacer fotos antes de que pulses por completo el disparo del obturador, para garantizar que nunca te pierdas la acción.

Una cámara EOS R7 de Canon.

Canon EOS R7

Una cámara mirrorless APS-C ligera y resistente a las inclemencias meteorológicas con un sensor de 32 MP, Dual Pixel CMOS AF y modo ráfaga en RAW que comienza a grabar imágenes hasta medio segundo antes de comenzar a fotografiar.

Con su obturador electrónico activado, la EOS R7 es capaz de grabar archivos RAW en silencio, a máxima resolución y velocidades de hasta 30 fps. Cuenta con una pantalla táctil de ángulo variable para disparar sin trípode desde ángulos complicados y con una tecnología de estabilización de imagen integrada similar a la de otras cámaras con IBIS de la gama del sistema EOS R, que proporciona hasta 8 pasos de estabilización de imagen cuando se combina con objetivos con estabilización óptica. La EOS R7 ofrece un enfoque automático de hasta -5 EV para grabar durante más tiempo con condiciones de iluminación cambiantes y se beneficia del enfoque automático con seguimiento de animales y ojos que se utiliza en otras cámaras de la gama del sistema EOS R.

«Para la naturaleza, esto es toda una revolución», afirma John. «La EOS R7 tiene las mismas características de enfoque automático que la EOS R3, por lo que puedes especificar dónde quieres que comience el seguimiento de AF y la cámara lo retomará automáticamente desde ahí. Por ejemplo, si hay cuatro pájaros en una rama puedes simplemente tocar la pantalla para seleccionar al que crees que va a salir volando y la cámara lo seguirá mientras se mueve».

En una foto tomada con una cámara Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 800mm F5.6L IS USM, se puede ver cómo un gran ave blanca y gris caza en aguas poco profundas.

«El RF 800mm F5.6L IS USM de Canon es un objetivo fantástico y todoterreno para la naturaleza», afirma Mike. «Es igual de bueno para pequeñas aves en Europa como para un safari con fauna salvaje, donde no puedes acercarte lo suficiente». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 800mm F5.6L IS USM, con una configuración de exposición de 1/640 s a f/9 e ISO 100.

En una foto tomada con una cámara Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 1200mm F8L IS USM, se puede ver a un ave de presa posada en una rama graznando con actitud desafiante.

Mike sugiere que tanto el RF 1200mm F8L IS USM como el RF 800mm F5.6L IS USM de Canon atraerán a una nueva generación de cineastas de naturaleza. «Si usas la EOS C70, la EOS R5 C u otras cámaras de Canon con montura RF, estos objetivos pueden suponer una gran ventaja para las tareas en las que tienes que fotografiar animales raros que no suelen acercarse mucho a los humanos». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5, un objetivo Canon RF 1200mm F8L IS USM y un multiplicador Canon RF 2x, a 2400 mm y con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/16 e ISO 6400.

4. Los mejores objetivos Canon para la fotografía de naturaleza profesional: Canon RF 800mm F5.6L IS USM y Canon RF 1200mm F8L IS USM

Con su alcance extremo de superteleobjetivo, avanzados diseños ópticos y un tamaño y peso reducidos enormemente en comparación con sus predecesores EF, el RF 800mm F5.6L IS USM de Canon y el RF 1200mm F8L IS USM de Canon ofrecen imágenes de naturaleza excepcionales en situaciones exigentes.

El RF 1200mm F8L IS USM de Canon también enfoca más cerca, hasta a 4,3 m, lo que permite seguir a animales y aves salvajes a una mayor variedad de distancias. «También ofrece 4 pasos de estabilización de imagen», explica Mike, «a lo que puedes añadir multiplicadores de 1,4x o 2x para conseguir un objetivo a 1680 mm y f/11 o 2400 mm y f/8 relativamente ligero. Para aves y animales asustadizos o momentos en los que es mejor mantener las distancias, te ofrece ese rango extra para conseguir la toma».

Un objetivo Canon RF 800mm F5.6L IS USM.

Canon RF 800mm F5.6L IS USM

Este objetivo se ha diseñado para las cámaras del sistema EOS R y está dirigido a fotógrafos de naturaleza y deportes que buscan un rendimiento sin concesiones en cualquier condición.

Al igual que el RF 1200mm F8L IS USM, el RF 800mm F5.6L IS USM de Canon está completamente sellado contra las inclemencias meteorológicas y es el objetivo profesional más ligero de su clase. Su longitud focal de 800 mm, su calidad de fabricación y su extraordinaria nitidez hacen que sea perfecto para encargos exigentes en la naturaleza.

«Es un objetivo que puedes sostener con mucha facilidad», afirma Mike. «Te da acceso a oportunidades en las que normalmente tendrías que usar un trípode o un monopié. Es especialmente bueno para la fotografía de aves, donde intentar usar un trípode para fotografiar aves en pleno vuelo es casi imposible».

En una foto tomada con un objetivo Canon RF 400mm F2.8L IS USM, se puede ver cómo dos cisnes nadan en un lago al atardecer. Detrás, la Luna se refleja en las tranquilas aguas.

El objetivo RF 400mm F2.8L IS USM de Canon es ideal para fotografías con baja iluminación. Imagen tomada con una cámara EOS R5 de Canon y un objetivo Canon RF 400mm F2.8L IS USM, con una configuración de exposición de 1/4000 s a f/2,8 e ISO 200.

5. El mejor objetivo Canon para la fotografía de naturaleza con baja iluminación: Canon RF 400mm F2.8L IS USM

Gracias a su abertura luminosa máxima de f/2,8 y a su cristal de alta calidad, el RF 400mm F2.8L IS USM de Canon proporciona imágenes excepcionales en las situaciones más exigentes.

«Es un objetivo de ensueño para todos los fotógrafos de naturaleza», opina Maxime. «Es superligero, la calidad óptica es increíble y la longitud focal de 400 mm es útil para todo tipo de animales, grandes o pequeños.

«Hago muchas fotografías en la jungla, donde los niveles de luz siempre son bajos, y la abertura luminosa de f/2,8 es perfecta para la baja iluminación», añade.

Un objetivo Canon RF 400mm F2.8L IS USM.

Canon RF 400mm F2.8L IS USM

Un superteleobjetivo de alto rendimiento con portabilidad, rendimiento y calidad de imagen líderes en su clase.

El aislamiento de la distancia focal del teleobjetivo, junto con la abertura máxima de f/2,8, convierte este objetivo profesional de 400 mm en una opción perfecta para separar a un animal o un ave de su entorno gracias a la profundidad de campo reducida, que hace que se difumine el fondo.

El RF 400mm F2.8L IS USM también ofrece un rápido rendimiento de enfoque gracias a su fluida tecnología de motor de enfoque USM y su montura RF de 12 pines, que proporciona una comunicación más rápida y de mayor ancho de banda entre el objetivo RF y la cámara que la generación previa de monturas EF.

En una foto tomada con una cámara Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 600mm F4L IS USM, se puede ver cómo un pico picapinos se asoma desde detrás de un árbol.

El superteleobjetivo RF 600mm F4L IS USM de Canon permite acercarse incluso a los sujetos más reservados con una calidad de imagen excepcionar en cualquier situación. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 600mm F4L IS USM, con una configuración de exposición de 1/800 s a f/4 e ISO 800.

En una foto tomada con una EOS R3 de Canon y un objetivo Canon RF 600mm F4L IS USM aparece una garza blanca volando sobre un fondo difuminado con un pez pequeño en el pico.

Para esta fotografía, Maxime aprovechó rápido el momento para captar con su cámara una garza hembra volando. La belleza del bokeh y la luz fueron un buen añadido. «En la fotografía de aves, siempre tienes que reaccionar rápido. Por ese motivo, suelo trabajar con la máxima abertura del objetivo RF 600mm F4L IS USM, que me ofrece la mejor velocidad posible y un buen ISO», explica. Imagen tomada con una EOS R3 de Canon y un objetivo Canon RF 600mm F4L IS USM con una configuración de exposición de 1/1250 s a f/4 e ISO 1250. © Maxime Aliaga

6. El mejor objetivo Canon para la fotografía de aves: Canon RF 600mm F4L IS USM

Con su portabilidad y rendimiento de primera calidad, el RF 600mm F4L IS USM de Canon se ha convertido en un elemento indispensable en la mochila de cualquier fotógrafo de naturaleza profesional. «Este es el mejor de los objetivos que tengo para fotografiar aves, ya que las aves pueden ser pequeñas y estar lejos», explica Maxime. Cuando fotografía especies excepcionalmente tímidas que se asustan con facilidad, a veces combina este objetivo con un multiplicador RF1.4x, que aumenta su alcance incluso hasta 840 mm para que pueda mantener la distancia.

Un objetivo Canon RF 600mm F4L IS USM.

Canon RF 600mm F4L IS USM

Un superteleobjetivo de alto rendimiento con portabilidad y rendimiento líderes en su clase.

«La abertura máxima de f/4 crea un bokeh agradable y es adecuada para las condiciones de baja iluminación típicas de los bosques», añade Maxime. «Este objetivo también es muy ligero para su tamaño. Antes, con un objetivo de 600 mm, necesitabas un trípode, pero este puedo utilizarlo sin trípode y responde más rápido al comportamiento de las aves». Para que consigas fotos nítidas incluso sin trípode, el estabilizador óptico de imagen del objetivo ofrece hasta 5,5 pasos de protección frente al desenfoque que causa la trepidación.

El AF inteligente de las cámaras del sistema EOS R, como la EOS R3, la EOS R5 Mark II y la EOS R1, puede reconocer y dar prioridad a aves, y la zona AF flexible, que permite personalizar el tamaño y la forma del área AF, es particularmente útil para captar animales más pequeños.

En cuanto a la fotografía de fauna con superteleobjetivo acorde a un presupuesto ajustado, también se puede considerar el objetivo RF 600mm F11 IS STM de Canon, o incluso el RF 800mm F11 IS STM. «Hasta ahora, los objetivos de 800 mm eran demasiado caros, grandes y pesados, por lo que había que planear de antemano para salir con estos en la mochila», explica Mike. «Pero aquí hay un objetivo más ligero que una botella de agua, por lo que puedes llevarlo en tu mochila en todo momento».

Antes, con los parámetros de diseño de EF, solo se podía optar por f/5,6, comenta John, «pero, como hemos visto con los objetivos RF 600mm F11 IS STM, RF 800mm F11 IS STM y RF 200-800mm F6.3-9 IS USM, ahora se pueden fabricar nuevos tipos de objetivos para fauna salvaje con un precio asequible y un tamaño cómodo. Poder aprovechar la capacidad del Dual Pixel CMOS AF de enfocar a hasta f/22 hace posible la creación de nuevos conceptos de objetivos.

»En la fotografía de naturaleza, sueles enfocar pequeños animales y aves, y es difícil crear impacto porque se confunden fácilmente con el fondo. Pero estos nuevos objetivos pueden ayudarte a llenar el encuadre y a captar imágenes impresionantes».

Orangután colgado de una rama y rodeado por la exuberante vegetación del árbol. Imagen tomada con un objetivo Canon RF 100-500mm F4.5-7.1 IS USM.

El objetivo Canon RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM ofrece una versatilidad excepcional para la fotografía de naturaleza. Su estabilización de la imagen avanzada garantiza fotos nítidas en toda la gama de longitud focal, por lo que es el compañero perfecto para captar momentos fugaces en la naturaleza. Imagen tomada con una EOS R5 de Canon y un objetivo Canon RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM a 150 mm, con una configuración de exposición de 1/2000 s a f/6,3 e ISO 800. © Maxime Aliaga

Primer plano de un orangután tomado con un objetivo Canon RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM.

«Siempre que fotografío un orangután intento captar su expresiva mirada», comenta Maxime. «Para estas especies, la mayoría de las veces utilizo un objetivo RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM porque me permite acercar o alejar zoom dependiendo de la situación. Es un objetivo muy ligero, fácil de usar y de trasladar, y ofrece imágenes muy nítidas». Imagen tomada con una EOS R5 de Canon y un objetivo Canon RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM a 270 mm, con una configuración de exposición de 1/320 s a f/5,6 e ISO 1000. © Maxime Aliaga

7. El objetivo Canon para fotografía de naturaleza más versátil: Canon RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM

«¡Para mí, es la navaja suiza de los objetivos!», comenta Maxime. «Puedes conseguir primeros planos de animales grandes como los orangutanes en el extremo de 500 mm de la gama y también alejar zoom para captar al animal en su entorno. Es compacto, versátil y tiene una calidad increíble. Es un gran objetivo, siempre lo tendré a mano».

Un objetivo Canon RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM.

Canon RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM

Con un estabilizador de imagen de 5 pasos y la calidad de diseño de la serie L, este objetivo presenta un rendimiento y una calidad de imagen sin igual gracias a las lentes UD y los revestimientos ASC, que ofrecen un contraste y una nitidez incomparables.

La flexibilidad que proporciona su gama de longitud focal, junto con su excelente óptica y portabilidad y su diseño resistente contra las inclemencias meteorológicas, convierten el RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM de Canon en el objetivo indispensable para la fotografía de naturaleza sin trípode. El estabilizador óptico de imagen permite disparar sin trípode con una velocidad de obturación hasta 5 pasos más lenta que la de los objetivos sin estabilización de imagen.

«La longitud focal de 500 mm es un buen punto para iniciarse en la fotografía de aves», menciona Mike. «Además, puedes utilizar un objetivo RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM con los multiplicadores RF. El sistema AF de la EOS R3, la EOS R5 Mark II y la EOS R6 Mark II de Canon funciona con tan baja iluminación que las cámaras enfocarán sin problema con estas aberturas más pequeñas».

Imagen de un lémur contra un fondo desenfocado que gira la cabeza para mirar a la cámara. Imagen tomada con un objetivo Canon RF 200-800mm F6.3-9 IS USM.

Gracias a su avanzada tecnología de motor de enfoque Nano USM, el objetivo RF 200-800mm F6.3-9 IS USM dispone de un enfoque automático rápido y silencioso que no asustará a los animales tímidos. El Dual Pixel CMOS AF de Canon puede enfocar hasta a f/22, lo que permite el uso del enfoque automático incluso cuando tienes un multiplicador Canon RF 2x acoplado al objetivo. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R6 Mark II y un objetivo Canon RF 200-800mm F6.3-9 IS USM a 742 mm, con una configuración de exposición de 1/800 s a f/9 e ISO 25600.

Un pelícano australiano con el pico metido entre las alas parece mirar directamente a la cámara. Imagen tomada con un objetivo Canon RF 200-800mm F6.3-9 IS USM.

El objetivo RF 200-800mm F6.3-9 IS USM se extiende a medida que se hace zoom, pero solo hay un ligero cambio en la distribución del peso. «Su diseño le permite ser lo más compacto posible en su tamaño más reducido», explica John. «Con la fotografía de naturaleza, es fundamental tener un objetivo compacto para llevarlo en el equipaje de mano, así como que sea ligero cuando tienes que transportar mucho más equipo». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R6 Mark II y un objetivo Canon RF 200-800mm F6.3-9 IS USM a 600 mm, con una configuración de exposición de 1/800 s a f/8 e ISO 200.

8. El superteleobjetivo más versátil de Canon para la fotografía de naturaleza: Canon RF 200-800mm F6.3-9 IS USM

Para situaciones en las que necesitas más alcance, el objetivo Canon RF 200-800mm F6.3-9 IS USM es una opción muy convincente. «A veces solo necesitas más de 500 mm», comenta John. La combinación de un alcance excepcional con la versatilidad de un zoom, lo convierte en el «objetivo ideal para los exploradores», dice. «El inconveniente de los objetivos de focal fija es que tienes que estar exactamente a la distancia adecuada del sujeto para la longitud focal del objetivo que hayas seleccionado. Pero los 200-800 mm cubren todos los frentes, especialmente si vas de safari o de excursión a la naturaleza y quieres llevar un solo objetivo».

Un objetivo Canon RF 200-800mm F6.3-9 IS USM.

Canon RF 200-800mm F6.3-9 IS USM

Acércate más en eventos deportivos y la naturaleza con un superteleobjetivo zoom que te ofrece un mayor alcance con una flexibilidad increíble estés donde estés.

Maxime está de acuerdo. «Me llevé el RF 200-800mm F6.3-9 IS USM a un safari en Zambia para probarlo y ahora lo uso todo el tiempo. Es un objetivo muy, muy versátil y tiene una muy buena calidad para su precio. En el extremo de 800 mm de la gama focal, la abertura máxima es de f/9, lo que podría suponer un problema si estás en un bosque con baja iluminación, pero si tienes suficiente luz, te recomiendo este objetivo imprescindible».

Este asequible todoterreno es muy compacto y, con poco más de 2 kg, es increíblemente ligero para el alcance que ofrece. Con una estabilización de imagen de 5,5 pasos a 800 mm, es cómodo de usar sin trípode, pero cuenta con una montura para trípode integrada para cuando necesites más soporte. Comparte las características de diseño del conocido objetivo Canon RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM, incluido el mismo rendimiento de resistencia a las inclemencias meteorológicas, algo importante a la hora de fotografiar la naturaleza en entornos salvajes y expuestos.

Al acoplarlo a una cámara APS-C como la EOS R7 de Canon, el factor de recorte del sensor más pequeño le aporta un alcance aún mayor. «En la EOS R7, este objetivo se convierte en un zoom 320-1280 mm F6,3-9 de forma efectiva», explica John. «Es un rango muy potente. No solo consigues el aumento efectivo en la longitud focal con la EOS R7, sino que también cuentas con la resolución de 32 MP. Es una combinación increíble para la fotografía de naturaleza».

Además, el objetivo RF 200-800mm F6.3-9 IS USM también es compatible con multiplicadores RF de Canon. «Con un multiplicador 2x acoplado, puedes llegar a hasta 1600 mm», comenta John. «Cuando esta combinación se acopla a una cámara APS-C, consigues el equivalente a 2560 mm, y sigues teniendo la posibilidad de usar el enfoque automático».

Escurridizo leopardo negro poco común entre hierba alta fotografiado con un objetivo Canon RF 100-300mm F2.8L IS USM.

«El leopardo negro es uno de los animales menos comunes y más difíciles de fotografiar», apunta Maxime. «La mayoría de su actividad se desarrolla de noche, pero gracias a la amplia gama de longitud focal y el diafragma amplio del objetivo RF 100-300mm F2.8L IS USM, y bastante suerte, conseguí esta fotografía en la reserva de Laikipia, en Kenia». Imagen tomada con una EOS R3 de Canon y un objetivo Canon RF 100-300mm F2.8L IS USM a 210 mm, con una configuración de exposición de 1/300 s a f/2,8 e ISO 10 000. © Maxime Aliaga

Leopardo negro, ligeramente desenfocado en primer plano, mirando a un dik-dik a cierta distancia en un camino abierto, fotografiado con un objetivo Canon RF 100-300mm F2.8L IS USM.

«Me gusta mucho esta foto del leopardo negro mirando a su presa: un pequeño dik-dik», dice Maxime. «El objetivo RF 100-300mm F2.8L IS USM puede acercar o alejar zoom muy rápidamente, por lo que es posible enfocar con gran rapidez justo el lugar que quieres o mostrar el animal en su hábitat». Imagen tomada con una EOS R5 Mark II de Canon y un objetivo Canon RF 100-300mm F2.8L IS USM a 300 mm, con una configuración de exposición de 1/2000 s a f/2,8 e ISO 2000. © Maxime Aliaga

9. El mejor objetivo Canon para la fotografía de naturaleza en general: Canon RF 100-300mm F2.8L IS USM

Los teleobjetivos zoom más cortos, como el RF 70-200mm F2.8L IS USM de Canon y el RF 100-300mm F2.8L IS USM son un complemento perfecto para cualquier mochila de fotografía de naturaleza, ya que permiten incluir más del hábitat del animal en el encuadre. La abertura constante de f/2,8 de estos zoom profesionales los convierten en una opción genial para fotografía de fauna con baja iluminación.

«He utilizado el RF 70-200mm F2.8L IS USM para animales grandes como el gorila y el orangután, pero el RF 100-300mm F2.8L IS USM es incluso más versátil, con un mayor alcance para diferentes elementos de la naturaleza. Las longitudes focales del zoom ofrecen muchas posibilidades cuando se te acerca un animal. Con un solo objetivo, puedes hacer muchas cosas», dice Maxime.

Un objetivo Canon RF 100-300mm F2.8L IS USM.

Canon RF 100-300mm F2.8L IS USM

Este teleobjetivo zoom superrápido te aporta una gran ventaja gracias a una abertura luminosa de f/2,8 en todas las longitudes focales del zoom, una nitidez increíble, un estabilizador de imagen de 5,5 pasos y el sellado contra las inclemencias meteorológicas de la serie L.

El RF 100-300mm F2.8L IS USM incorpora un estabilizador de imagen de 5,5 pasos y el sellado contra las inclemencias meteorológicas y la resistencia a las sacudidas de la serie L, por lo que es lo suficientemente robusto para las condiciones de disparo más adversas. Es compacto y ligero para que no pese demasiado mientras te trasladas a ubicaciones remotas o difíciles, y cuenta con un enfoque superrápido.

Maxime indica que este objetivo también es compatible con los multiplicadores de objetivos RF de Canon. «De esta forma, se obtiene una gama completa desde 100 mm hasta 600 mm con un multiplicador RF 2x, sin perder calidad o velocidad de enfoque. Es una auténtica revolución para los fotógrafos de naturaleza».

Colibrí suspendido en el aire con las alas extendidas mientras se alimenta de una flor de colores naranja y rojo intensos. Imagen tomada con un objetivo Canon RF 14-35mm F4L IS USM.

«Decidí fotografiar este colibrí alimentándose de una flor de jardín con un objetivo gran angular para aportar más dinamismo a la foto», explica Maxime. «Tenía que acercarme mucho al motivo con la longitud focal de 14 mm». Imagen tomada con una EOS R5 Mark II de Canon y un objetivo Canon RF 14-35mm F4L IS USM con una configuración de exposición de 1/2000 s a f/9 e ISO 1600. © Maxime Aliaga

Nido de jabirú en un árbol bajo la Vía Láctea en el cielo nocturno, fotografiado de noche con exposición larga con un objetivo Canon RF 14-35mm F4 IS USM.

El objetivo Canon RF 14-35mm F4 IS USM es ideal si quieres incorporar el paisaje, o incluso un cielo estrellado, en una toma más amplia. Esta exposición larga capta un nido de jabirú en un árbol en el Pantanal de Mato Grosso, en Brasil, bajo el asombroso detalle de la Vía Láctea en el cielo nocturno. Imagen tomada con una EOS R5 de Canon y un objetivo Canon RF 14-35mm F4L IS USM con una configuración de exposición de 25 s a f/4 e ISO 2500. © Maxime Aliaga

10. El mejor objetivo Canon para mostrar la naturaleza en su hábitat: Canon RF 14-35mm F4L IS USM

«Siempre me gusta tener a mano un zoom gran angular», dice Maxime. «El RF 14-35mm F4L IS USM es genial para el periodismo o la fotografía de paisaje, y para captar un motivo en su entorno. Es ligero y fácil de transportar a todas partes».

Puede resultar difícil acercarse lo suficiente como para fotografiar la naturaleza con un objetivo ultra gran angular, como el RF 14-35mm F4L IS USM, pero si lo consigues, podrás encuadrar a los animales en su hábitat con una escena más amplia. Y como puedes controlar la cámara EOS a distancia a través de Wi-Fi mediante la aplicación Canon Camera Connect en tu smartphone o tablet, estos objetivos también son perfectos para la fotografía remota de naturaleza.

Un objetivo RF 14-35mm F4L IS USM de Canon.

Canon RF 14-35mm F4L IS USM

Este compacto objetivo zoom gran angular aúna rendimiento y utilidad mediante una combinación de elementos asféricos para conseguir nitidez a través de la gama de longitud focal y elementos UD (Ultra Baja Dispersión).

El diseño óptico avanzado del RF 14-35mm F4L IS USM aporta nitidez de borde a borde y la durabilidad y la resistencia al polvo/agua de la serie L. El estabilizador óptico de imagen de 5,5 pasos garantiza imágenes nítidas al disparar sin trípode y ofrece hasta 7 pasos de estabilización cuando se combina el objetivo con una cámara con IBIS. El anillo de control personalizable permite ajustar de forma fácil e intuitiva el ISO o la abertura, o cambiar el modo AF sin desviar la mirada de la escena.

Primer plano de una rana venenosa de Lehmann en una roca con musgo sobre un fondo difuminado, tomado con un objetivo Canon RF 100mm F2.8L Macro IS USM.

La rana venenosa de Lehmann, nativa de una pequeña región del oeste de Colombia, es una rana muy pequeña, pero llamativa. «Para la fotografía de anfibios, siempre confío en mi objetivo Canon RF 100mm F2.8L Macro IS USM, que me permite acercarme al motivo a una distancia increíble y captar todos sus detalles», dice Maxime. Imagen tomada con una EOS R5 Mark III de Canon y un objetivo Canon RF 100mm F2.8L Macro IS USM con una configuración de exposición de 1/200 s a f/5 e ISO 400. © Maxime Aliaga

Foto tomada con un objetivo Canon RF 100mm F2.8L Macro IS USM de una chinche de emboscada de Pensilvania sosteniendo una mosca.

El objetivo Canon RF 100mm F2.8L Macro IS USM cuenta con IS híbrido. «Cuando uno realiza macrofotografía, la cámara se mueve hacia arriba y hacia abajo o hacia la izquierda y hacia la derecha, en lugar de inclinarse y girar», nos explica Mike. «El sistema híbrido está diseñado para compensar ambos tipos de vibración». Imagen tomada con una EOS R5 de Canon y un objetivo Canon RF 100mm F2.8L Macro IS USM, con una configuración de exposición de 1/80 s a f/9 e ISO 2500. © Maxime Aliaga

11. El mejor objetivo Canon para la fotografía de naturaleza desde cerca: Canon RF 100mm F2.8L IS USM

Para fotografiar animales pequeños, nada se puede comparar con la comodidad y la calidad de imagen del objetivo macro dedicado.

«El RF 100mm F2.8L Macro IS USM de Canon es un objetivo que siempre tendré a mano», revela Maxime. «Me encanta tomar imágenes macro. Siempre hay una mariposa u otro insecto para fotografiar en la naturaleza, y este es el objetivo macro perfecto. Por ejemplo, fui a Colombia para fotografiar aves principalmente, pero nos encontramos una pequeña rana muy poco común y me sentí muy contento de poder fotografiarla».

Un objetivo Canon RF 100mm F2.8L Macro IS USM.

Canon RF 100mm F2.8L Macro IS USM

El RF 100mm F2.8L Macro IS USM es un objetivo macro profesional con un aumento de 1,4x líder en su clase y un control variable de la aberración esférica para ajustar el efecto bokeh.

El RF 100mm F2.8L Macro IS USM cuenta con un aumento de 1,4x líder en su clase que aporta un tamaño casi un 50 % mayor del motivo en comparación con la reproducción 1:1 que ofrecen algunos objetivos macro.

«Otra ventaja es que tiene reducción del desajuste del enfoque», añade Mike. «Gracias a esto, resulta más fácil alinear las imágenes en un enfoque cuando quieres tomar fotos macro y ampliar la profundidad de campo».

Además, al combinarlo con una cámara con IBIS como la EOS R3 de Canon, el objetivo RF 100mm F2.8L Macro IS USM ofrece la máxima flexibilidad con una estabilización de imagen de hasta 8 pasos, lo que permite conseguir imágenes macro nítidas al fotografiar sin trípode con gran aumento. La EOS R7 de Canon también ofrece las ventajas del sistema de estabilización de imagen integrada, junto con un sensor APS-C más pequeño que permite llenar el encuadre a una mayor distancia del sujeto.

Para encontrar el objetivo perfecto para ti, prueba la práctica herramienta de búsqueda de objetivos de Canon. Te hace recomendaciones a medida en función de tu cámara, el género que quieras captar y las características del objetivo que más te interesen.

Marcus Hawkins and Alex Summersby
  1. Solo para fotografías con un objetivo de f/1,2, excepto los objetivos RF con revestimiento Defocus Smoothing (DS), que utilizan el punto AF central y el AF One Shot a temperatura ambiente e ISO 100.

Artículos relacionados

Conoce el futuro de la fotografía de naturaleza

Robert Marc Lehmann cree que la EOS R5 Mark II marca un punto de inflexión gracias a sus mejoras en AF, sus funciones de disparo previo y su capacidad para captar fotos y grabar vídeos simultáneamente.

12 Aug 2024

Demasiado pequeño y rápido, incluso para la EOS R3.

¿Puede el increíble sistema de seguimiento AF para animales de la EOS R3 captar a los pequeños y asustadizos pájaros que han eludido el objetivo de otras cámaras? El fotógrafo de naturaleza Bruno D’Amicis se encarga de averiguarlo.

El mejor equipo para la fotografía de aves

¿Qué cámaras y objetivos mirrorless de Canon son los mejores para la fotografía de aves?

Disparo híbrido con el sistema EOS R

Tres profesionales de la naturaleza hablan sobre la transición de las fotografías al vídeo, el equipo de Canon con el que la han hecho posible y cómo los fotógrafos híbridos pueden dar el salto.

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro