¿Cómo elegir la mejor cámara secundaria para complementar la configuración de la principal? No existe una respuesta fácil, ya que la mejor cámara secundaria para la tarea en cuestión dependerá de los requisitos de grabación de tu producción y el aspecto que quieras conseguir.
Por supuesto, podrías utilizar la misma que tu cámara principal, pero puede que tu presupuesto no alcance para tanto. Además, utilizar una cámara secundaria con unas características diferentes puede permitirte cubrir más ángulos de forma más creativa. También puedes tener en cuenta otros aspectos prácticos. Por ejemplo, es posible que necesites una cámara que pueda grabar bajo el agua o a una frecuencia de actualización muy alta, o que simplemente quieras una cámara más compacta que quepa en un espacio reducido y que se pueda llevar en la mano con más facilidad.
Trabajar con varias cámaras puede ocasionar más complicaciones. Si la principal y la secundaria no combinan bien, es posible que tengas que dedicar un tiempo considerable a la posproducción para asegurarte de que el metraje tenga un aspecto coherente. Los diferentes sensores, formatos de grabación, velocidades de datos y muestreos de color pueden alargar el tiempo de trabajo considerablemente.
«Todo lo que puedas hacer para que las imágenes presenten un aspecto similar desde el principio te beneficiará en la fase de posproducción», aconseja Paul Atkinson, especialista en productos de vídeo profesionales de Canon Europe. «Supondrá una menor inversión de tiempo en transcodificación y aplicación de diferentes niveles a las grabaciones de diferentes cámaras».
Combinaciones perfectas: las mejores cámaras secundarias para cineastas
Resulta fácil evitar el problema y crear una experiencia de grabación y edición perfecta; solo hay que seleccionar una cámara principal y una secundaria del ecosistema de Canon.
«Es posible que tengas que hacer pequeños ajustes debido al entorno de grabación, pero no en la medida en que tendrías que hacerlos si utilizaras una cámara secundaria de un fabricante totalmente diferente, con una tecnología del color completamente distinta», explica Paul. «Potencialmente, eso implicaría mucho más trabajo.
»Por ejemplo, si tienes dos cámaras Canon capaces de aprovechar Canon Log 3, no solo serás capaz de obtener el máximo rango dinámico, sino que obtendrás una imagen base similar desde el principio. Por lo tanto, verás que cualquier corrección que lleves a cabo en posproducción solo requerirá los mínimos retoques».
¿Tienes un equipo de Canon?
Hay muchas combinaciones prometedoras de cámaras principales y secundarias de Canon entre las que elegir. Por ejemplo, podrías elegir una cámara mirrorless del sistema EOS R para utilizarla junto con una cámara EOS Cinema, o una cámara PTZ para apoyar a una videocámara profesional principal. Para facilitarte un poco la elección, hemos elaborado una lista con algunas de las mejores opciones de cámaras secundarias de toda la gama de Canon.
La mejor cámara secundaria EOS Cinema de Canon: EOS C70
La primera cámara EOS Cinema con montura RF, la EOS C70, funciona muy bien como cámara principal y secundaria por igual.
Como cámara principal, hace buena pareja con la EOS R5. Tienen la misma montura de objetivo y, a pesar de que la EOS R5 tiene un sensor Full Frame y un códec ligeramente diferente, sigue resultando fácil hacer que coincida el metraje de las dos cámaras. Se complementan especialmente bien cuando la EOS C70 está equipada con el adaptador de montura EF-EOS R 0.71x de Canon, que permite utilizar objetivos EF Full Frame para obtener un aspecto Full Frame similar, con la ventaja de un paso de luz adicional.
EOS C70 de Canon
Como cámara secundaria ligera, con una grabación interna de hasta 410 Mbps 4:2:2 y 10 bits en dos ranuras para tarjetas SD, la EOS C70 puede aportar versatilidad portátil a una configuración EOS Cinema más amplia.
«La belleza del sistema EOS Cinema reside en que todas las cámaras son capaces de complementarse entre sí», afirma Paul. «Es posible conseguir una imagen final muy similar al grabar con varias cámaras Canon, ya sea a través de los archivos de imagen personalizada o de la tecnología del color en sí.
»La EOS C70 también es una cámara secundaria ideal junto a la EOS C300 Mark III. Ambas cámaras utilizan el mismo sensor 4K de salida de ganancia doble (DGO) Super 35 mm, con una calidad de imagen excepcional, un rango dinámico más amplio y un bajo nivel de ruido, lo que la hace ideal para la salida HDR. Aunque la EOS C70 tiene una montura RF nativa, se le pueden acoplar objetivos EF a través de nuestros diversos adaptadores de montura EF a EOS R, por lo que se pueden acoplar los mismos objetivos EF a cada cámara».
La mejor cámara secundaria EOS mirrorless: la Canon EOS R5
Aunque puede grabar internamente vídeo 8K Full Frame en formato RAW a 12 bits, la EOS R5 es una cámara secundaria discreta que te ofrece más opciones creativas cuando el peso y el tamaño son factores importantes, como cuando grabas dentro de un coche o trabajas con un dron.
«La EOS R5 sería la compañera perfecta de muchas cámaras principales debido a su capacidad de integrar sus grabaciones fácilmente con las de otras cámaras», afirma Paul. «Incluso si buscas producir en 4K, grabar en 8K te da la posibilidad de recortar si lo necesitas sin perder calidad. Por lo tanto, te ofrece un alto nivel de adaptabilidad».
Canon EOS R5
Con su montura RF, la EOS R5 de Canon no solo es una cámara secundaria ideal para la EOS C70, sino que su sensor Full Frame y la grabación en formato RAW también facilitan su incorporación a una configuración más amplia de cámaras EOS Cinema.
El director Regan Hall aprovechó esta adaptabilidad cuando utilizó una EOS R5 de Canon en una película de salto BASE rodada principalmente con la EOS C500 Mark II y la EOS C300 Mark III. «Es una cámara estupenda para tenerla montada en un cardán, para utilizarla como cámara de vídeo de reserva o para realizar fotografías impresionantes», nos comenta. «El hardware y las cámaras se complementan perfectamente».
La mejor videocámara secundaria: Canon XF605
La XF605 es una videocámara profesional 4K compacta, ligera y con controles intuitivos, muy útil como cámara secundaria «de uso rápido», ya sea para grabar en estudio o sobre el terreno. Al igual que las otras propuestas de cámaras secundarias de Canon que se mencionan aquí, la XF605 es una eficaz cámara 4K independiente por derecho propio. Sin embargo, su diseño todo en uno y sus opciones de grabación profesional también la convierten en una excelente opción para un ocupar un puesto de apoyo de un solo operador.
«La capacidad de la XF605 para grabar en 4:2:2 a 10 bits y una velocidad de datos razonablemente alta implica que, si utilizas una EOS C300 Mark III, o incluso una EOS C500 Mark II, como cámara principal, utilizar la XF605 como cámara secundaria podría ser la forma más fácil y cómoda de trabajar en la situación adecuada», sugiere Paul.
XF605 de Canon
«Puede grabar con Canon Log 3 y permite el uso de PQ o HLG para la entrega de HDR. Así, se puede adaptar su grabación a la producción de esas cámaras EOS Cinema de forma eficiente». Incluso podría utilizarse la XF605 junto con la CR-N500, ya que comparten gran parte de su tecnología base con la cámara PTZ, incluido un sensor CMOS 4K tipo 1.0 y un zoom óptico 15x. Por tanto, la imagen volverá a ser muy similar».
La mejor cámara PTZ secundaria: Canon CR-N500
La Canon CR-N500, una cámara PTZ que se puede controlar a distancia, es una cámara secundaria muy práctica para grabaciones de realities y eventos en directo. «Se integra con mucha facilidad en una combinación de cámaras fijas y móviles», afirma Paul. «Las cámaras XF605, XF705 y XA55 se adaptan bien a ese tipo de configuración».
La CR-N500 graba en 4:2:2 de 10 bits a una alta velocidad de datos y también es compatible con Canon Log 3, «lo que facilita utilizarla junto a una cámara principal EOS Cinema que grabe con Canon Log 3», añade Paul. Por ejemplo, podría resultar muy útil como opción de grabación remota para obras dramáticas, especialmente si se necesita grabar secuencias con naturalidad y discreción.
Canon CR-N500
Para muchas producciones en directo, la CR-N500 de Canon podría actuar como cámara principal o secundaria. Por ejemplo, la CR-N300 sería una opción lógica como cámara secundaria cuando realices las tareas principales con la CR-N500. Si es necesario recurrir a Canon Log 3, se podría utilizar la XF605 junto con la CR-N500, ya que ambas se pueden controlar a la vez mediante un controlador de cámaras remotas RC-IP100 de Canon.