Un monitor de referencia de alta calidad es esencial en las producciones de vídeo y los procesos de posproducción. Tanto en los rodajes de cine como en las emisiones, es vital poder analizar las grabaciones capturadas y visualizar el resultado final con precisión. Con tamaños que van de las 17 a las 31 pulgadas, así como una compatibilidad total con PQ y HLG, los monitores profesionales de Canon cumplen con creces los requisitos de los flujos de trabajo HDR de hoy en día.
Los monitores de referencia 4K de Canon se han diseñado para ofrecer una gran luminancia y colores fieles, con un sistema de control de la retroiluminación con patrón de matriz que garantiza colores uniformes en todo el monitor. «Este patrón de matriz cuenta con una retroiluminación múltiple bajo el panel que reproduce el brillo de toda la escena», explica Matthew Koshy, especialista en marketing de productos de Canon Europe. «Al usar este sistema, los productos de visualización profesionales de Canon pueden mostrar imágenes con una relación de contraste superior a la de los monitores LCD convencionales».
Los niveles de contraste y brillo son, por supuesto, fundamentales en lo que a gradación HDR se refiere. Por eso, junto a la tecnología de patrón de matriz, los monitores 4K de referencia de Canon ofrecen un nivel de brillo consistente de borde a borde. En lugar de especificar la luminancia máxima en un área específica del panel, los monitores de Canon se caracterizan por un brillo total en toda la pantalla.
«A fin de comprender con precisión la información de brillo del vídeo HDR, es importante que podamos mostrar la máxima luminancia en toda la pantalla», afirma Matthew. «Si, por ejemplo, solo la luminancia máxima alcanza 1000 o 2000 nits, pero esta disminuye a medida que el área de luminancia alta aumenta de tamaño, la imagen que el creador tenía en mente y la imagen mostrada en el monitor serán diferentes».
Como con las cámaras Canon, contar con un monitor de este tipo es garantía de futuro gracias a las actualizaciones de firmware gratuitas que añaden características y mejoras de productividad y que permiten que vayan evolucionando a lo largo del tiempo, lo que te sitúa en una posición ventajosa.
EQUIPO
Los mejores monitores 4K para profesionales de vídeo
Integración sencilla en el estudio
Otra ventaja que está muy presente en la gama de referencia profesional de Canon es la facilidad con que los monitores pueden integrarse con el resto del equipo de producción. Cada monitor 4K, desde el Canon DP-V3120 hasta el Canon DP-V1830, es compatible con los principales formatos y EOTF HDR, incluidos PQ, HLG y los formatos Log de Canon, ARRI, RED, Sony y Panasonic.
Entonces, ¿cuál es el mejor monitor 4K de Canon para tus necesidades? Para que puedas tomar una decisión informada, aquí tienes una guía sobre cinco populares productos de la gama de monitores profesionales, con información especializada sobre las características clave por cortesía de Matthew, además de la opinión de Aron Randhawa, especialista en productos de Canon Europe.
Canon DP-V3120
Con unos increíbles 2000 nits de brillo a pantalla completa, una relación de contraste de 2 000 000:1, y sus completas funciones de monitorización HDR, el monitor de referencia profesional más emblemático de Canon es una opción ideal para producciones 4K HDR.
«El DP-V3120 de Canon representa todo lo que necesitas de un monitor profesional en la actualidad», dice Matthew. «Tiene un brillo de 2000 nits, por lo que cumple con creces los requisitos del HDR. También está equipado con 12G-SDI para una mejor conectividad e incluye una gran pantalla de 31 pulgadas para trabajar en diagonal».
Gracias a su combinación de brillo excepcional, alta relación de contraste y resolución 4K nativa de 4096 x 2160, el monitor DP-V3120 de Canon ofrece imágenes ejemplares con una reproducción precisa del detalle en las sombras y las zonas iluminadas más brillantes. El innovador sistema de retroiluminación diseñado por Canon permite mantener unos altos niveles de luminancia de 2000 nits ininterrumpidamente, con un nuevo mecanismo de refrigeración que garantiza un funcionamiento silencioso cuando se utiliza para largas sesiones de gradación o grabación con cámara.
El monitor más grande de la gama 4K de Canon también ofrece un conjunto muy amplio de funciones de monitorización HDR, como un monitor de forma de onda HDR integrado, pantalla dividida HDR-SDR, falso color HDR e histograma de HDR.
¿Tienes un equipo de Canon?
Canon DP-V2730
La última incorporación a la gama de monitores de referencia profesional de Canon es el Canon DP-V2730 de 27 pulgadas. «Es una categoría de tamaño nueva en el sector que nos entusiasma especialmente», explica Aron. «El DP-V2730 es lo suficientemente pequeño como para usarse en emisiones de alto nivel, tanto en estudios como en salas de ajuste, pero lo suficientemente grande como para realizar posproducción en cine».
Además de convertirlo en un auténtico monitor híbrido, su tamaño también es ideal para el creciente número de profesionales del vídeo que editan y realizan gradación del color en casa o en otras ubicaciones remotas. «Mientras que el emblemático DP-V3120 de 31 pulgadas está destinado a las instalaciones de posproducción de más alto nivel, el DP-V2730 te ofrece las mismas ventajas en un tamaño más manejable», continúa Aron. «Atiende las necesidades del sector más amplio de toda la industria».
Gracias a la última plataforma de procesamiento de Canon, el DP-V2730 ofrece un rendimiento de vanguardia. Entre las ventajas se incluyen un arranque rápido y un manejo intuitivo del menú, además de todas las funciones avanzadas que se introdujeron con el DP-V1830. Entre estas se incluye un brillo de 1000 nits en toda la pantalla, conectividad 12G-SDI, modo de dos/cuatro pantallas para una monitorización multicámara y control remoto desde un ordenador, smartphone o tablet. También dispone del mismo conjunto de herramientas de monitorización HDR galardonadas; consulta la sección del DP-V1830 para obtener todos los detalles.
A pesar del rendimiento de gama alta y el brillo uniforme de borde a borde, como ocurre con el resto de monitores de referencia de la gama Canon, el DP-V2730 ofrece un funcionamiento casi silencioso. «Es increíble lo silencioso que es el funcionamiento de este monitor, incluso cuando se realizan sesiones intensivas de monitorización HDR y gradación», explica Aron, «Es fantástico para la sala de gradación e incluso mejor para el estudio de emisiones en directo o para trabajar desde casa».
Otra ventaja exclusiva de los monitores de referencia HDR actuales de Canon es que cada uno de ellos está diseñado con un único panel LCD. «En comparación con otros monitores que cuentan con dos paneles LCD, el diseño de un único panel de Canon con una matriz de atenuación local garantiza una gran relación de contraste con un consumo de energía mucho más reducido», comenta Aron. «La razón es que la retroiluminación solo necesita funcionar con el máximo brillo cuando se muestra una imagen completamente blanca en toda la pantalla. Los monitores con dos paneles LCD necesitan funcionar con el máximo brillo todo el tiempo. Además, el diseño aumenta considerablemente la vida útil del monitor».
Canon DP-V2411
El DP-V2411 de Canon es un monitor de referencia 4K nativo de 24 pulgadas que ofrece un brillo de 1000 nits de borde a borde en el modo de aumento. «Gracias al excelente panel IPS de 10 bits de Canon, el DP-V2411 garantiza un color y un detalle excelentes», dice Matthew. «La portabilidad es otra de las grandes ventajas de este modelo, ya que apenas pesa 12 kg y dispone de un asa de transporte extraíble».
La retroiluminación LED con patrón de matriz del DP-V2411 de Canon se ha optimizado para el panel LCD, y ofrece una gama de colores uniforme y más amplia para conseguir una calidad de imagen precisa. El monitor es compatible con 4K, UHD, 2K, HD y SD a diferentes velocidades de grabación, y admite una gran variedad de gamas de colores, incluidas la BT.2020, la BT.709 y la DCI-P3.
Fue el primer monitor de Canon en ofrecer cuatro entradas 12G-SDI para cuatro entradas de canal 4K en toda una variedad de fuentes. Además, como la mayoría de monitores profesionales de Canon, también incluye un terminal HDMI. Esto permite que los usuarios reciban y visualicen formatos HDR, además de recibir señales de vídeo 4K YCC/RGB.
Canon DP-V1830
El DP-V1830 de Canon es una solución de monitorización 4K compacta de 18 pulgadas, diseñada para cumplir la creciente demanda de flujos de trabajo HDR en las emisiones en directo. Su amplia gama de colores, junto con su portabilidad (solo pesa 7,5 kg), también lo convierte en una solución fiable para la gradación del color y la monitorización en el set.
«El DP-V1830 ofrece una excepcional calidad de imagen, rendimiento HDR y conectividad, todo en un cuerpo ligero y compacto», afirma Matthew. «Los increíbles niveles de contraste, la capacidad Quad View en hasta 8K y un sinfín de herramientas de monitorización hacen que sea ideal para una gran variedad de requisitos de producción».
Con 1000 nits de brillo a pantalla completa, el DP-V1830 es el monitor más luminoso de esta gama de tamaños y ofrece sombras detalladas incluso en escenas de alto contraste. «Esto se logra sin aplicar mejoras o modos adicionales y es gracias a la avanzada tecnología de atenuación local que incorpora el monitor», explica Matthew. «Es una gran mejora respecto a productos de generaciones pasadas».
Además de contar con la plataforma de procesamiento de última generación de Canon, el DP-V1830 incluye las mismas herramientas profesionales de salida/entrada y monitorización que el Canon DP-V2411, el DP-V2730 y el DP-V3120, como el monitor de forma de onda, los falsos colores, la comprobación de intervalo y la comparación HDR/SDR. También ofrece cuatro conexiones 12G-SDI para cuatro entradas de canal 4K en toda una variedad de fuentes y, como la mayoría de monitores profesionales de Canon, incluye un terminal HDMI. Esto permite que los usuarios reciban y visualicen formatos HDR, además de recibir señales de vídeo 4K YCC/RGB.
«En el modo de dos/cuatro pantallas puedes combinar e intercambiar las entradas SDI y HDMI y ver simultáneamente dos o cuatro canales en distintas partes de la pantalla», comenta Aron. «Si, por ejemplo, vas a emitir por SDR y HDR un evento deportivo en directo, podrás analizar ambas salidas al mismo tiempo y ajustar los canales de la cámara para lograr la calidad óptima».
Entre las herramientas de monitorización adicionales se encuentran el monitor de luminancia de fotogramas, que muestra las transiciones de luminancia pico y promedio a lo largo del tiempo. «Imagina que estás grabando una escena en interiores en la que la cámara hace un barrido por una ventana muy luminosa», continúa Aron. «En lugar de perder el valor de luminosidad en cuanto pasa el momento, puedes ver la imagen al momento el monitor. Esto es una ventaja, en especial si trabajas en HDR».
Entre otras herramientas de monitorización centradas en HDR se incluyen el desfile RGB, que aporta información de luminancia distinta para los tres canales de color, y un diagrama de cromaticidad para garantizar que ninguno de los valores se queda fuera del espacio de color en el que se está trabajando.
«La vista de información múltiple es otra de las funciones inestimables y nada complicadas de usar», añade Aron. «Te permite usar varias herramientas de monitorización simultáneamente sin perder de vista la imagen, que sigue apareciendo en uno de los cuadrantes de la pantalla».
Por ejemplo, el DP-V1830 puede funcionar como conmutador SDI. Esta función, que requiere licencia de pago, prácticamente convierte al monitor en un dispositivo dos en uno. «La salida SDI multifunción permite a los usuarios conectar hasta cuatro canales de cámara y decidir cuál se ve en el monitor», explica Aron. «Es útil para una serie de tipos de producciones multicámara como, por ejemplo, cuando hay que cambiar entre canales de cámara durante una emisión en directo o para resaltar una toma específica en el monitor del director en el set. Que esta función esté incluida en el monitor supone un ahorro en los gastos de adquisición de hardware adicional, además de reducir el número de cables necesarios».
Un paso más allá: la EOS R5 C o cómo romper las barreras de la grabación de deportes de aventura
Canon DP-V1711
Diseñado para cineastas que requieren una gran movilidad, el monitor de 17 pulgadas DP-V1711 de Canon cuenta con una estructura sólida y compacta, y puede montarse en un rack EIA de 19 pulgadas. El panel LCD IPS ofrece una resolución 4K UHD de 3840 x 2160, con un brillo de pantalla completa de 600 nits en modo de aumento que puede ampliarse hasta los 1000 nits si es necesario.
«El DP-V1711 de Canon ofrece funciones versátiles y de gran calidad para producciones y flujos de trabajo que requieren movilidad», afirma Matthew. «Es el epítome de la portabilidad, gracias a su peso de apenas 8 kg y la posibilidad de funcionamiento con una batería V-Lock. El DP-V1711 de Canon también viene equipado con 12G-SDI, por lo que la conectividad es siempre fluida».
A pesar de sus proporciones más pequeñas, el DP-V1711 de Canon incluye la misma tecnología de calidad de imagen líder del sector que los monitores de referencia profesionales de Canon más grandes, incluido el avanzado sistema de retroiluminación LED de Canon. El amplio ángulo de visión de 89 grados que permite su panel IPS, junto con el revestimiento antirreflejos de la pantalla, garantiza que el DP-V1711 de Canon siempre ofrezca imágenes claras, ya se utilice en el set o para la supervisión en estudios y unidades móviles.
El DP-V1711 de Canon también incluye una variada colección de funciones compatibles con la producción HDR 4K, entre las que se encuentran un monitor de forma de onda con capacidad HDR, la posibilidad de ajuste del rango HDR y una función de pantalla dividida que permite mostrar una imagen HDR y una imagen de falso color simultáneamente desde una sola entrada 4K.
Related articles
-
GRABACIÓN
Entre los bastidores de Pistol, la serie biográfica sobre el punk de Danny Boyle
El director Danny Boyle y el director de fotografía Anthony Dod Mantle comparten la inspiración y las técnicas que dieron vida a la cultura punk de los 70 para su nueva serie biográfica sobre los Sex Pistols.
-
ARTÍCULO
Grabación y gradación de vídeo HDR
¿Quieres grabar contenido HDR? Los expertos nos explican cuáles son las mejores cámaras Canon para grabar vídeos HDR, por qué una buena exposición es fundamental y cómo planificar un flujo de trabajo HDR.
-
GRABACIÓN
«All That Breathes»: el rodaje de un documental patrocinado por Sundance con equipo de Canon
El cineasta Ben Bernhard explica cómo dio un nuevo enfoque a los efectos de la creciente contaminación y la tensión social de Delhi con la EOS C500 Mark II de Canon.
-
GRABACIÓN
Aprovechando el espíritu del Salvaje Oeste con los objetivos Flex Zoom
Cuando el director de fotografía Jonathan Jones quiso hacer un tráiler de una película de temática wéstern, todo lo que necesitó fueron dos objetivos de cine Full Frame de Canon.