Canon XA55
Una videocámara 4K compacta con sensor CMOS tipo 1.0, Dual Pixel CMOS AF, objetivo óptico con zoom de 15x y 3G-SDI. «Para el tamaño de la cámara y el sensor, la calidad de imagen es increíblemente buena», afirma Clemens.
ARTÍCULO
De todas las funciones que el cineasta alemán Clemens Boecker tenía en su videocámara XA55 de Canon para su último trabajo, el modo infrarrojo fue el que menos esperaba utilizar. «Sin embargo, cuando paramos en una gasolinera en Rusia», recuerda, «se nos acercó un tipo, nos dijo que tenía un oso y nos preguntó si queríamos verlo. No tenía ninguna luz en la cámara en ese momento, pero el modo infrarrojo me permitió sacarle el máximo partido a ese sorprendente encuentro».
La XA55 de Canon demostró muchas veces que era la opción perfecta en el último viaje de Clemens con el famoso aventurero Joey Kelly, en el que grabaron en dos continentes para un programa de máxima audiencia de la televisión nacional de Alemania. Joey alcanzó la fama al formar parte de The Kelly Family, una banda familiar que tuvo un gran éxito en Europa y otros lugares en la década de 1990 que era conocida por viajar en un autobús de dos plantas.
«Tras dejar la música, Joey se convirtió en atleta de resistencia y competía en triatlones y ultramaratones», explica Clemens. «Ahora que es un poco más mayor, busca retos diferentes, por lo que se le ocurrió la idea de viajar desde Berlín hasta Pekín en su vieja autocaravana Volkswagen T1. Como si no fuera suficientemente desafiante, quería hacer el viaje sin llevar nada de dinero».
Clemens ha documentado todas las aventuras de Joey hasta la fecha: ha viajado por África, ha cruzado los Estados Unidos de punta a punta y ha recorrido Alemania a pie (dos veces). Sin embargo, el viaje de Berlín a Pekín sería especialmente intenso, ya que Joey tenía planeado visitar tantas capitales como fuera posible durante la ruta. Esto significaba viajar por Alemania, Polonia, Lituania, Letonia, Estonia, Finlandia, Rusia, Kazajistán, Mongolia y China en un vehículo con más de 60 años.
«Estuvimos aproximadamente 30 días en carretera», cuenta Clemens. «Las jornadas de 16 horas eran largas y la mayor parte del tiempo la pasamos conduciendo. Al final, recorrimos casi 13 000 km en ese viejo vehículo».
Clemens lleva 15 años como cineasta autónomo. Para la mayor parte de su trabajo, utiliza una EOS C300 de Canon (a la que ahora sucede la EOS C300 Mark III de Canon) como cámara principal y una EOS 5D Mark IV de Canon como cámara secundaria. Sin embargo, este trabajo requería una configuración más pequeña, ligera y autosuficiente.
«Éramos un equipo de solo dos personas, un productor y yo, en una autocaravana siguiendo a Joey», desvela Clemens. «Normalmente suelo trabajar con un técnico de sonido, pero queríamos que todo fuera lo más reducido y discreto posible. Lo último que queríamos era parecer un equipo de cámara profesional al cruzar tantas fronteras. Por ejemplo, en el control de la frontera con Rusia ponen todo el coche patas arriba y no queríamos tener que responder preguntas extrañas sobre nuestro kit de cámara. Por eso, decidimos parecer turistas lo máximo posible y llevar solo dos videocámaras compactas: una XA55 de Canon con una XF100 [a la que ahora sucede la XF200] y más adelante una XF405».
El tamaño compacto de la XA55 de Canon la hacía idónea para grabar dentro de vehículos y también era menos intimidante que un equipo a gran escala al grabar otras culturas. «En una ocasión, estábamos en una tienda grabando a nómadas mongoles. Eran muy tímidos, por lo que fue útil no tener que estar frente a ellos con una gran cámara y un técnico de sonido con un brazo de soporte», explica Clemens.
Con su objetivo óptico 4K con zoom de 15x, la XA55 de Canon ofrece un alcance equivalente de 25,5 a 382,5 mm muy útil. «El gran angular es muy bueno para ser un objetivo incorporado», afirma Clemens. «Resultó muy útil para grabar dentro de la reducida tienda y de los vehículos, así como cuando una familia kazaja nos invitó a su pequeña granja. Como tiene el objetivo incorporado, pude reaccionar con rapidez, ya que no perdía tiempo cambiando los objetivos. Además, en un trabajo como este no tienes la oportunidad de volver a grabar las cosas, tienes que estar en el lugar oportuno en el momento exacto».
Uno de los puntos destacados del viaje para Clemens fue Mongolia, un país que nunca había visitado. «Al pasar la frontera, el paisaje cambia completamente en unos pocos kilómetros», explica. «Condujimos por una pequeña colina y nos topamos con una manada de caballos salvajes parados en una laguna. Conseguí acercarme mucho para grabarlos y no se fueron corriendo. Es algo que nunca me había pasado».
El estado de las carreteras mongolas no era la mejor, pero el Dual Pixel CMOS AF y la estabilización de imagen de 5 ejes de la XA55 de Canon fueron recursos valiosos en esta situación. «Normalmente utilizo enfoque manual, pero era imposible en algunas de las carreteras plagadas de baches. Sin embargo, la detección de caras de la XA55 me permitió concentrarme solo en encuadrar la imagen, con la tranquilidad de que los sujetos estarían enfocados.
«La estabilización de imagen también fue muy útil. La mayor parte del tiempo grababa en el coche sin trípode y logró mantener la imagen muy estable. También funcionó muy bien cuando seguía a Joey caminando por diferentes lugares. Tenía que reaccionar rápido en todo momento, ya que a veces se paraba a un lado de la carretera, salía del coche y empezaba a hablar con la gente. No había tiempo de poner el trípode o un equipo de sonido, tenía que coger la cámara y empezar a grabar».
La XA55 de Canon es una videocámara 4K UHD, pero Clemens grabó en Full HD a 50,00i porque era un requisito de la cadena de televisión para la que estaba trabajando. Sin embargo, gracias al procesamiento de sobremuestreo HD, la XA55 de Canon proporciona una imagen Full HD superior con el sensor CMOS tipo 1.0. «Para el tamaño de la cámara y el sensor, la calidad de imagen es increíblemente buena», afirma.
Clemens también descubrió la impresionante duración de la batería de la XA55 de Canon. «Por mi experiencia con videocámaras de Canon, sabía que lo sería. Era importante porque solo podíamos cambiar las baterías en el coche mientras conducíamos».
Estar constantemente en la carretera también hizo que fuera de vital importancia crear una copia de seguridad fiable. «Teníamos un portátil y tres discos duros, y cada dos días hacíamos una copia de seguridad de la grabación en las unidades duplicadas y las guardábamos en vehículos distintos. Intentamos enviar algunos a casa desde Moscú, pero nos dijeron que no está permitido enviar datos desde Rusia. Enviamos un disco duro de vuelta en coche y lo recogió un conductor de Ulán Bator en Mongolia».
Puede que suene complicado encontrar una manera de llevar la valiosa grabación a la empresa de producción, pero el mayor desafío que tuvo que afrontar Clemens fue el cansancio. «Conducir por las carreteras de Rusia de noche estando cansados fue muy duro, además de peligroso. En general, las carreteras estaban en malas condiciones y eran bastante estrechas».
Esto sumado a la oportunidad de ver un oso en una gasolinera, las ventajas de viajar con una videocámara profesional compacta y versátil parecen obvias. Clemens no lo habría logrado de otra manera. De hecho, está planeado su próximo viaje con Joey y la XA55 de Canon.
Escrito por
El equipo clave que utilizan los profesionales para grabar sus viajes por carretera
Una videocámara 4K compacta con sensor CMOS tipo 1.0, Dual Pixel CMOS AF, objetivo óptico con zoom de 15x y 3G-SDI. «Para el tamaño de la cámara y el sensor, la calidad de imagen es increíblemente buena», afirma Clemens.
La cámara secundaria de Clemens era una videocámara de mano profesional que ofrece calidad UHD de transmisión y grabación Full HD.
ARTÍCULO
Descubre cómo la tecnología de Canon facilita el acceso a la producción cinematográfica y hace frente a antiguos obstáculos como el coste, el tiempo y la complejidad.
ARTÍCULO
Tres cineastas nos cuentan cómo integran a la perfección las cámaras de cine y réflex de Canon a la hora de explorar opciones creativas y flexibles durante sus rodajes.
ARTÍCULO
Descubre cómo los sistemas réflex, Full Frame mirrorless y Cinema EOS de Canon permiten a los videógrafos dar rienda suelta a su creatividad con una sola cámara.
ARTÍCULO
Los realizadores de «Lance», «La Leyenda Negra», «Mucho Mucho Amor» y «No, I Don't Want to Dance!» explican por qué se decantaron por equipo de Canon y cómo le sacaron partido.
Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro