ARTÍCULO
Por qué las réflex aún tienen un futuro luminoso
¿Crees que el futuro es Mirrorless? El fotógrafo de deportes de acción Samo Vidic y el experto en productos de Canon Mike Burnhill desvelan en qué aspectos las réflex aún tienen ventaja.
ARTÍCULO
Los sistemas de cámara son cada vez más sofisticados, y la forma de grabar evoluciona constantemente. En la actualidad, los fotógrafos pueden cambiar entre foto y vídeo con solo pulsar un botón, y este enfoque híbrido es cada vez más frecuente en géneros de todo tipo, ya sea naturaleza o bodas.
Desde la aparición de la EOS 5D Mark II en 2008, las cámaras réflex profesionales de Canon han ofrecido tanto grabación de vídeo como captura de fotos, lo que permite a fotógrafos de ambas especialidades contar con cámaras de gama alta capaces de capturar vídeos de calidad cinematográfica e imágenes nítidos y equilibradas.
La cámara de acción estrella de Canon, la EOS-1D X Mark III, permite realizar fotografías hasta a 20 fps en el modo Visión en directo y a 16 fps al usar el visor óptico. Además, es una cámara formidable capaz de grabar internamente en Full Frame 4K a 60p o en RAW 5,5 K.
La cámara mirrorless Full Frame EOS R5 de Canon sienta nuevas bases y permite fotografiar hasta a 20 fps con el obturador electrónico o a 12 fps mecánicamente, y grabar vídeo 8K internamente en formato RAW a 30p. Esto permite capturar momentos únicos con un nivel de detalle fantástico en ambos medios con una sola cámara, sencilla y portátil.
Los embajadores de Canon Christian Ziegler y Dafna Tal, y los especialistas en fotografía de bodas Julia Blumenthal y Gil Gropengießer han trabajado tanto con vídeos como con fotos durante años. A continuación, explican cómo abordan la creación de contenido híbrido y dan a conocer qué equipo utilizan para dar rienda suelta a su creatividad visual.
Christian utiliza una EOS-1D X Mark II de Canon (a la que ahora sucede la EOS-1D X Mark III) tanto para fotos como para vídeo, y afirma que su sensor Full Frame de 20 MP y su capacidad de grabar vídeos 4K a 60p le permiten captar historias de naturaleza al momento.
Christian pasa la mayor parte del tiempo en Panamá, y el año pasado descubrió una familia de tucanes anidando en un hueco de un árbol junto a su casa. «Seguí a la familia de tucanes durante seis semanas, y resultó increíble poder documentar todo el proceso tanto en vídeos como en fotos», comenta.
Para Christian, la frecuencia de fotogramas y la estabilización de la imagen (IS) son dos aspectos cruciales a la hora de captar la naturaleza, sobre todo con los objetivos más largos que suele utilizar, generalmente un EF 600mm f/4L IS III USM de Canon combinado con un Extender EF 1.4x III.
«Utilizo esta combinación muy a menudo», comenta. «Al tratarse de un objetivo muy largo, es necesario estabilizarlo. Grabo a 60 fps para captar el movimiento del sujeto y luego lo ralentizo. Es una técnica fantástica cuando se trata de aves, ya que se mueven tan rápido que es muy difícil captarlas en pleno vuelo».
La EOS R5 es la primera cámara de Canon que ofrece estabilización de la imagen integrada de 5 ejes y funciona a la perfección con la IS de los objetivos RF de Canon para producir fotos y vídeos supernítidos y estabilizados. Esto, unido a la posibilidad de grabar vídeo 4K a hasta 119,88 fps, hace de la EOS R5 de Canon una cámara perfecta para la fotografía de naturaleza en rápido movimiento. Por otro lado tenemos también el AF de seguimiento avanzado de animales, capaz de reconocer y seguir el cuerpo, el rostro o los ojos de perros, gatos, aves o hasta humanos, lo que permite realizar fotografías nítidas incluso cuando los sujetos se mueven de forma impredecible a través de fondos complejos.
Al disponer de una cámara capaz de captar tanto vídeo como fotos, Christian acelera su flujo de trabajo y logra aprovechar las oportunidades que, de otra manera, se perdería. «No tengo que preocuparme de llevar otra cámara encima», afirma. «A menudo tengo que recorrer largas distancias para grabar en ubicaciones remotas, por lo que es mucho más sencillo llevar una sola cámara».
La fotografía híbrida también ha resultado ser esencial para la artista creativa israelí Dafna Tal, que actualmente utiliza una EOS 5D Mark IV de Canon con una variedad de objetivos, como un EF 50mm f/1.2L USM, un EF 24-70mm f/2.8L II USM y un EF 70-20mm f/2.8L IS II USM (al que ahora sucede el EF 70-200mm f/2.8L IS III USM.
Según afirma, cuanto más ligero es su equipo, más creativo es su trabajo. «Las buenas fotos y los buenos vídeos solo se presentan en momentos únicos», comenta. «Siempre trato de captar fotos y vídeos en mis proyectos, ya sea un momento de una ceremonia religiosa o una simple emoción».
«Para mí, una de las funciones más útiles de la EOS 5D Mark IV de Canon es Dual Pixel CMOS AF», destaca Dafna. «Me permite conseguir transiciones de reenfoque de forma precisa en cualquier resolución. Combinado con el sistema mejorado de detección y seguimiento de la cara, hace que los vídeos tengan una gran nitidez». La función Dual Pixel AF está disponible en todos los modelos 8K y 4K de la EOS R5 de Canon.
Los fotógrafos de bodas Julia & Gil comentan que son cada vez más los clientes que les piden tanto vídeos como fotografías, y al disponer de una cámara capaz de realizar ambas funciones, no necesitan externalizar nada. «Al poder ofrecer ambos servicios, no nos hace falta recurrir a otro equipo», comenta Julia. «De esta forma trabajamos con menos proveedores y reducimos los costes, ya que los clientes no pagan gastos de viaje adicionales».
Otra de las ventajas de controlar ambos procesos es que la pareja puede editar a la par las grabaciones y las imágenes, por lo que el proyecto final siempre posee un estilo uniforme.
Julia & Gil suelen utilizar una EOS 5D Mark IV de Canon con un objetivo EF 35mm f/1.4L II USM o un EF 24mm f/1.4L II USM (especialmente por sus funciones de gran angular a la hora de grabar vídeos en condiciones de baja iluminación), y prefieren trabajar con luz natural, pues consideran esencial obtener la mejor calidad. «Como mínimo, grabamos a 50 fps en Full HD, lo que nos permite contar con suficiente potencia para aplicar cámara lenta, gradaciones de color o alteraciones de nivel durante la fase de posproducción», destaca Gil. «Para las fotografías, necesitamos trabajar en formato RAW con una resolución de 5040x3360».
La EOS R5 de Canon admite una gran cantidad de formatos de vídeo capaces de integrarse perfectamente en flujos de trabajo de producción profesional, como Canon Log (H.265) de 10 bits 4:2:2 y HDR PQ (H.265) de 10 bits 4:2:2 sin recorte, ambos compatibles con los modos 8K y 4K.
Ya sea para producir proyectos de bodas, documentar el comportamiento animal o exponer en instalaciones de bellas artes a través de distintos medios, estos creadores de contenido, como muchos otros, confían en los productos de Canon para sus proyectos de fotografía híbrida y para ofrecer a sus clientes un resultado más satisfactorio.
Escrito por
ARTÍCULO
¿Crees que el futuro es Mirrorless? El fotógrafo de deportes de acción Samo Vidic y el experto en productos de Canon Mike Burnhill desvelan en qué aspectos las réflex aún tienen ventaja.
ARTÍCULO
Descubre cómo la tecnología de Canon facilita el acceso a la producción cinematográfica y hace frente a antiguos obstáculos como el coste, el tiempo y la complejidad.
ARTÍCULO
Los videógrafos Jörg Kyas y Quentin Caffier comparten sus secretos para grabar y consejos para alcanzar el éxito.
ARTÍCULO
«Ahora todas las marcas quieren vídeos», afirma Javier Cortés. Comprueba cómo graba vídeos y captura fotos de moda de alto nivel con una EOS 5D Mark IV de Canon.
Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro