En el mundo de la fotografía del océano, muy pocos son capaces de reflejar la belleza del mar como el embajador de Canon Ben Thouard. Sus fantásticas fotografías de surfistas y escenas submarinas han recibido varios galardones, como el de fotógrafo del año y el premio Editor's Choice de Canon en las categorías de deportes y naturaleza.
En su última exposición en París, Ben utilizó la impresora imagePROGRAF PRO-1100 de Canon para dar vida a la belleza y la emoción del océano. En su opinión, el proceso creativo no puede darse por finalizado sin este paso y, además, considera que la capacidad de probar e imprimir su propio trabajo le ofrece un mayor control sobre el resultado final.
«La impresión era, probablemente, el paso que me faltaba en cuanto a proceso y equipo», comenta.
IMPRESIÓN
La profundidad de una emoción:
la visión de Ben Thouard
cobra vida con la
imagePROGRAF PRO-1100
Al crecer en Francia, Ben se convirtió en un ávido surfista y afirma que su pasión por combinar el océano con la fotografía surgió muy pronto. A los 19 años, abandonó la escuela de fotografía de París a mitad de carrera. Quería dedicarse a la fotografía junto al mar a tiempo completo y según sus propias condiciones. Viajó por primera vez a Hawái, donde pasó tres meses haciendo fotos. Dos años más tarde, se mudó a Tahití donde vive actualmente en su estudio junto a la playa.
«Me encanta cómo, en la fotografía, puedes captar toda la escena en un solo fotograma», indica. «Es apasionante poder transmitir emoción en una sola imagen».
No obstante, para Ben, el proceso no termina hasta que se imprime la foto y se comparte esa emoción. «Si me gusta, tengo que imprimirla», indica Ben.
Un enfoque inmersivo
A Ben le mueve el deseo de captar ángulos nuevos nunca vistos antes. «Nunca me ha gustado hacer fotos que ya se han hecho antes. Intento ser innovador, buscar ángulos nuevos y sorprender a las personas con lo que se puede hacer», indica.
Su trabajo destaca, no obstante, por un enfoque inmersivo de la fotografía del océano. A diferencia de la mayoría de fotógrafos, que trabajan desde la orilla, Ben se sumerge en el agua con la cámara. Su punto de vista se encuentra, literalmente, dentro del océano. «Una de mis especialidades es hacer fotos mientras nado», explica.
Esta perspectiva única aporta a sus imágenes una calidad emotiva distintivamente visceral. Y este es, precisamente, el elemento clave que es necesario reflejar en una impresión.
«El objetivo es llevar al espectador o al lector al medio donde trabajo», comenta.
Los retos de hacer fotografías en el mar
Las aguas cristalinas y las formaciones de olas únicas de Tahití han tenido una gran influencia en la visión artística de Ben. Afirma que la transparencia del agua en esta parte del mundo, sin arena ni algas, le permite captar impresionantes escenas submarinas que no serían posibles en otros lugares.
No obstante, la fotografía del océano presenta una serie de retos únicos, como las cambiantes condiciones de iluminación y la imprevisibilidad del mar. Ben señala la importancia de estar preparado para captar momentos fugaces.
«Debajo del agua todo sucede muy rápido», comenta. «La toma dura una fracción de segundo y, si no estás preparado, te la vas a perder».
Para hacer frente a los retos del mar, Ben utiliza cámaras Canon de gama alta, como la Canon EOS R5 y la Canon EOS-1D X Mark III. También fue uno de los primeros en probar la nueva cámara Mirrorless Full Frame insignia de Canon, la EOS R1, antes de su lanzamiento. Estas cámaras le ofrecen la velocidad y la alta resolución que necesita para fotografiar escenas dinámicas.
Ben emplea diferentes objetivos y velocidades de obturación para obtener imágenes nítidas llenas de color. «Al disparar bajo el agua, no puedes estar demasiado lejos del sujeto, por lo que abrir el objetivo hasta f/10 o incluso f/12 o f/14 te permite captar mucha información», explica.
¿Tienes un equipo de Canon?
Después, es fundamental conservar los detalles y la intensidad en la imagen impresa, para introducir al espectador en su mundo submarino.
Imprimir fotografías del océano
La impresora imagePROGRAF PRO-1100 de Canon se ha convertido en un elemento integral del flujo de trabajo de Ben, puesto que le permite obtener impresiones de gran calidad que conservan la intensidad y la profundidad emocional de sus imágenes.
Ben afirma que la imagePROGRAF PRO-1100 le ha permitido reflejar la intensidad y la autenticidad de sus imágenes en formato impreso.
«El objetivo era crear un estilo coherente y, en concreto, unos tonos azules consistentes que te permitan formar parte del mismo elemento», explica.
Funciones clave de la imagePROGRAF PRO-1100 que mejoran las imágenes de Ben
La impresora imagePROGRAF PRO-1100 de Canon ofrece una claridad excepcional, que minimiza el granulado para mostrar los detalles complejos de las escenas bajo el agua. Esto se complementa con la densidad de negro mejorada en los soportes de impresión para bellas artes, que permiten expresar el color negro de forma más precisa y profunda, un aspecto esencial para mostrar el contraste y la profundidad en los entornos marinos.
Además, las imágenes de Ben se benefician de una gama más amplia de colores, sobre todo en las zonas azules, gracias a la nueva generación de tintas de pigmento LUCIA PRO II1 y al procesamiento avanzado de la imagen de la impresora imagePROGRAF PRO-1100. Esto mejora la reproducción del color, especialmente en las difíciles zonas azul oscuro que son tan importantes en la fotografía del océano.
Para las impresiones que se van a exponer, la nueva formulación de tinta LUCIA PRO II1 ofrece imágenes más sólidas, garantiza la resistencia a la luz2 y hace posible la conservación y la durabilidad a largo plazo. Además, las nuevas tintas tienen mayor resistencia a la abrasión, lo que es fundamental para manipular y transportar las impresiones a las exposiciones.
Finalmente, la imagePROGRAF PRO-1100 optimiza la conectividad y la asistencia, con compatibilidad con Wi-Fi, Ethernet y los estándares de seguridad más recientes, lo que se traduce en una transferencia más segura y fluida de imágenes de alta resolución desde el ordenador hasta la impresora.
«Me encanta imprimir mis fotos últimamente, porque es una forma de poner fin a la misión artística», comenta Ben. «Buscas debajo del agua y en el océano y fotografías algunos momentos. Imprimir las imágenes, colgarlas en la pared y compartirlas con el público es uno de los momentos más gratificantes como fotógrafo».
Ampliar los límites de la fotografía del océano
La visión única de Ben, inspirada en su vida en Tahití y su pasión por el océano, cobra vida con las tecnologías de impresión e imagen avanzadas de Canon. Al integrar herramientas innovadoras como la impresora imagePROGRAF PRO-1100 en su flujo de trabajo, Ben sigue ampliando los límites de la fotografía del océano, y combina la pasión con la tecnología y la creación de experiencias inmersivas que cautivan e inspiran.
«No sientes esa misma emoción al compartir una pequeña foto en las redes sociales», insiste. «Pero cuando la gente entra en la galería y permanece de pie delante de una impresión de metro y medio de ancho, enmarcada en la pared, es como si estuvieran en el agua conmigo».
- Once de las doce tintas son nuevas. El color negro mate es el mismo que el de la impresora imagePROGRAF PRO-300 de Canon.
- Hasta 200 años de resistencia a la luz al utilizar papel fotográfico Canon Pro Platinum. Valor previsto calculado conforme al método de prueba de resistencia a la decoloración en interiores y los criterios de evaluación de vida útil del método de evaluación de conservación de imágenes de impresión fotográfica digital en color (JEITA CP-3901B) publicado por la JEITA (Japan Electronics and Information Technology Industries Association).
Artículos relacionados
-
IMPRESIÓN
Cómo sacar el máximo partido a tu impresora fotográfica Canon
Te contamos todo lo que necesitas saber para conseguir resultados de alta calidad, desde configurar tu impresora fotográfica profesional de Canon hasta aprovechar todas sus funciones y software complementario.
-
MODA
Creatividad sin límites gracias a la impresión
Wanda Martin, fotógrafa de moda y de retratos, nos habla sobre el proceso de creación de una exposición en solitario y sobre cómo utilizó varias impresoras Canon para obtener resultados visuales de gran contraste.
-
ARTÍCULO
Grabación de una sesión fotográfica de surf con la EOS-1D X Mark III
Cómo el cineasta Nick Kennedy utilizó las exclusivas funciones de vídeo de la nueva DSLR insignia de Canon para capturar en plena acción los rápidos movimientos de un deporte como el surf.