Combatir el agotamiento creativo: sugerencias para dar el pistoletazo de salida a tu imaginación

¿Cómo reavivas tu amor por la fotografía? Dos profesionales que han experimentado los síntomas del agotamiento comparten sus sugerencias para que recuperes tu lado más artístico.
Un pelícano dálmata aterriza en las aguas oscuras de los pantanos del delta del Danubio en una foto tomada por Jonas Classon.

«Me di cuenta de que para mí la fotografía es hacer lo que me gusta y no intentar contentar a otras personas, seguir haciendo lo que me apasiona y a mi manera», dice el fotógrafo de aves Jonas Classon. Imagen tomada con una EOS R3 de Canon con un objetivo Canon RF 400mm F2.8L IS USM y un Multiplicador RF 1.4x de Canon a 560 mm, con una configuración de exposición de 1/2000 s a f/4 e ISO 3200. © Jonas Classon

La creatividad es la fuerza vital del trabajo de un fotógrafo. Lo más probable es que cuando te sientas innovador atraigas más clientes y produzcas más proyectos que te sean gratificantes y agradables de realizar. Pero ¿qué ocurre cuando el agotamiento creativo se apodera de ti?

Aunque sea difícil de definir, los síntomas del agotamiento pueden aparecer en forma de cansancio físico, emocional y creativo cuando se trata del trabajo. Te quedas sin ideas, te preocupan las consecuencias y puedes tardar mucho tiempo en recuperarte. Aquellos con carreras artísticas suelen estar en riesgo, y saber qué hay que hacer puede ser difícil si tienes que seguir trabajando en el estudio o sobre el terreno para mantener un flujo constante de ingresos.

Un gran número de fotógrafos se enfrentan a presiones que son muy desafiantes, como tener que crear nuevas obras constantemente, trabajar más horas, completar encargos emocionalmente agotadores en entornos impactantes, mantener un negocio en un sector muy competitivo y tratar con clientes exigentes. También existe la expectativa añadida de tener que crear contenido significativo para las redes sociales. Puede parecer que sea demasiado pedir que tengas que ser siempre creativo, y es importante que sigas amando este arte a pesar de todo.

Los fotógrafos profesionales con años de experiencia están familiarizados con el agotamiento creativo, y les hemos pedido a dos embajadores de Canon que compartan sus historias. La fotógrafa de moda y retratos húngara residente en Londres Wanda Martin tiene una lista de clientes entre los que se incluyen Dior, Atlantic Records y Burberry. Al fotógrafo de naturaleza sueco Jonas Classon le fascinan las aves, y sus galardonadas imágenes se han expuesto por todo el mundo.

En este artículo, comentan cómo reconocer las señales del agotamiento creativo, dan sugerencias para recuperarse del mismo y aconsejan cómo evitarlo en primer lugar.

Un autorretrato de la fotógrafa de moda y retratos Wanda Martin, con una chaqueta negra con el cuello rosa, un pendiente largo de perla y una toalla en la cabeza.

«Cuando trabajas constantemente, no tienes el tiempo ni la energía para experimentar con cosas nuevas, ni de observar tu trabajo y las posibilidades desde una nueva perspectiva. Después de un tiempo no es sano», afirma Wanda, que perfeccionó sus habilidades fotográficas haciendo autorretratos. «Tienes que vivir para tus aficiones con el fin de que te inspiren, y eso se reflejará en tu trabajo». Imagen tomada con una EOS-1D X Mark III de Canon con un objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM a 24 mm, con una configuración de exposición de 1/80 s a f/8 e ISO 2500. © Wanda Martin

El fotógrafo Jonas Classon de pie en una sala de exposiciones junto a «Night Hunter» (Cazador nocturno), su galardonada fotografía de un gran búho gris.

Jonas experimentó los síntomas del agotamiento creativo después de que la prensa se interesara por su galardonada fotografía «Night Hunter» (Cazador nocturno), que se muestra en su exposición «Beyond Dreams» (Más allá de los sueños). «Si se presta atención a una imagen y se hace viral, es muy divertido, pero también creo que conlleva cierto peligro», explica. «No intentes competir con ese éxito cada vez porque acabarás exhausto».

Identifica los indicios del agotamiento

Una señal clásica del agotamiento de la que hay que estar pendiente es cuando la fotografía se vuelve poco imaginativa y deja de evolucionar. Wanda se vio atrapada en un ciclo repetitivo en el que empezó a disparar de la misma manera para todos los clientes, un signo de agotamiento creativo después de periodos de intenso trabajo.

«Empecé a crear artículos similares y reutilizaba las mismas poses, ángulos y luces, lo cual hasta cierto punto está bien, ya que puedes decir que es tu autoría, tu propio estilo y tu propia estética», prosigue. «Pero hay una línea muy fina entre tener tu propio estilo y ser aburrida y repetitiva».

Al mismo tiempo, Jonas experimentó el agotamiento cuando recibió una gran cantidad de publicidad de su segundo libro y de su fotografía de un gran búho gris, «Night Hunter» (Cazador nocturno), que ganó en la categoría «Animales en su entorno» en los premios Siena International Photo Awards en 2020.

«Estaba agotado y no podía hacer nada creativo, era como si me hubiera apagado», afirma. «No estaba preparado para tanta atención porque cuando se lanzó el segundo libro, estaba en mitad de mi viaje creativo. Escribir libros, crear exposiciones, hacer ponencias y todo eso era muy divertido cuando me encontraba en un nivel normal. Luego, de un momento a otro, todo este trabajo se volvió real y gigante».

«Estuve en 10 programas de televisión distintos en Suecia, hice entrevistas y recibí peticiones para hacer grandes exposiciones y ponencias por todo el mundo. No me lo esperaba, y todo el mundo me preguntaba: “¿Qué será lo siguiente?”, pero ni yo mismo lo sabía. Decidí no competir con esa imagen que estaba dando porque creo que cuando pasa algo como esto, tienes que seguir el mismo camino que estabas llevando».

El logotipo del Redline Challenge de Canon.

El Redline Challenge

Descubre más sobre el tema de este año, Espacio para respirar, y cómo presentar tus fotos.
Un abejaruco europeo que caza insectos con la última luz del atardecer al sur de Rumanía en una foto tomada por Jonas Classon.

«Sigo trabajando en ello», comenta Jonas sobre su recuperación del agotamiento creativo. «Durante seis meses, lo único que hacía era sentarme en mi oficina e intentar que se me ocurriera otra idea, o bien me forzaba a conseguir una imagen o un proyecto mejor. Mi forma de evadirme era apagar el ordenador, adentrarme en la naturaleza y empezar a escuchar mi propia voz. Voy a lanzar mi tercer libro en marzo de 2024». Imagen tomada con una EOS R3 de Canon y un objetivo Canon RF 400mm F2.8L IS USM con una configuración de exposición de 1/3200 s a f/4 e ISO 400. © Jonas Classon

Redescubre tu propio camino después del agotamiento creativo

Jonas luchó contra el agotamiento y se recuperó al sumergirse en el ambiente tranquilo de la naturaleza, el entorno que inspiró su obra en un primer momento.

«Pude superarlo simplemente sumergiéndome en la naturaleza; encontré la paz en mi interior para recuperarme y escuchar mis propios pensamientos», dice. «Para encontrar mi propio camino de nuevo, solo necesitaba un tiempo para reflexionar sobre lo que estaba pasando y lo que estaba haciendo. No toqué la cámara durante seis meses. No podía. Me resultaba imposible, me daban ataques de pánico. Había creado una gran nube de expectativas con las que tenía que cumplir».

«Después de seis meses de dedicarme a pensar y trabajar rodeado de naturaleza, me di cuenta de que no iba a cambiar nada y que intentaría seguir por el mismo camino por el que había ido durante los últimos 10 años. Mi solución fue apagar el ordenador, dejar la cámara en un banco y adentrarme en la naturaleza», añade.

Un autorretrato con objetivo ojo de pez de Wanda Martin con un top con los hombros al descubierto y su mano levantada de lado junto al objetivo.

Wanda redescubrió su amor por la fotografía a través de un proyecto personal que llevó a cabo durante el confinamiento, y sugiere que los que sufren agotamiento también regresan a aquello que los convirtió en unos apasionados de la fotografía en un primer momento. Imagen tomada con una EOS-1D Mark II de Canon (a la que ahora sucede la EOS-1D X Mark III de Canon) y un objetivo Canon EF 8-15mm f/4L Fisheye USM a 8 mm, con una configuración de exposición de 1/640 s a f/8 e ISO 640. © Wanda Martin

Vuelve a empezar a hacer fotos para ti

Casualmente, el confinamiento por la COVID-19 le dio a Wanda la oportunidad de retomar un proyecto personal que reavivó su chispa creativa. «Crear durante el confinamiento me ayudó a darme cuenta de que me había enfocado demasiado en el trabajo comercial y que al final derivó en la repetición de mi fotografía», afirma. «Llevaba 14 años trabajando como fotógrafa profesional y, durante el confinamiento, tuve la oportunidad de volver a mis raíces y trabajar en este proyecto personal y conceptual llamado «Songs of Innocence and Experience» (Canciones de inocencia y experiencia). Estaba sola y tenía muchísimo tiempo libre».

El proyecto es un collage de autorretratos continuo que Wanda describe como «un reflejo del amor posmoderno» y le ha permitido expresar y explorar su relación con el amor como una forma de terapia artística. Cuando coges la cámara solo para ti, sin presión, ella comenta que comienzas a experimentar con las técnicas con las que no sueles probar.

«Pude probar nuevas técnicas fotográficas, algunas las creaba prácticamente yo misma, y experimenté sin la responsabilidad de tener que cumplir con las expectativas de un cliente. Estaba creando por el mero hecho de crear», dice Wanda. «Parece un chiste, pero aunque fuera durante el confinamiento, me dio muchísima libertad y la fotografía volvió a ser mi forma de evadirme. Me sentí muy liberada, como cuando me enamoré de la fotografía por primera vez con 17 años».

La nieve cae sobre una figura de pie con un llamativo paraguas rosa ante la Gran Muralla china. Fotografía tomada por Joel Santos.

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Garzas blancas cazan peces en los pantanos de Bharatpur, la India, en una foto tomada por Jonas Classon.

«Para mí, venir de la nada e ir a los programas de televisión más vistos de Suecia fue algo duro, pero fue un buen punto de inflexión en mi carrera; tuve el tiempo que necesitaba para reflexionar y encontrar el significado de lo que estoy haciendo y por qué lo estoy haciendo», comenta Jonas. «Hago esto porque adoro la naturaleza. La naturaleza es mi espacio para poder respirar». Imagen tomada con una EOS R5 de Canon y un objetivo Canon RF 400mm F2.8L IS USM con una configuración de exposición de 1/2000 s a f/5,6 e ISO 1250. © Jonas Classon

Hojas flotan en una bañera decorada con candelabros en una foto tomada por Wanda Martin.

«La verdadera libertad es la de no tener la presión de tener que enseñarle un proyecto a nadie (un cliente) hasta que estés satisfecha con el resultado», afirma Wanda. «Simplemente experimenta, aprende cosas nuevas, diviértete, juega. Es importante que mantengas esa pasión viva». Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II de Canon (a la que ahora sucede la EOS-1D X Mark III de Canon) y un objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM a 24 mm, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/6,3 e ISO 3200. © Wanda Martin

Saca tiempo para tus aficiones para evitar el agotamiento

Dedicar tiempo a las aficiones es algo que ambos fotógrafos tildan de fundamental para lograr una perspectiva nueva en su obra. A Jonas la pesca le da el espacio necesario para alejarse de la fotografía y volver a su cámara renovado.

«Cuando pasas 10 horas en una barca intentando pescar, empiezas a pensar profundamente, no solo a crear y a producir. Liberas tu mente y creas ese espacio en tu cabeza», comenta. «Lo que me ha ayudado mucho es crear periodos de tiempo y espacio para mí, porque ahí es cuando se me ocurren las mejores ideas. Busca algo que puedas hacer, deja que tu mente descanse en cuanto a la búsqueda de creatividad y busca únicamente paz interior y silencio absoluto».

Wanda está de acuerdo, aunque ella encuentra el consuelo en salir a la calle y quedar con otras personas. «A mí me ayuda dejar de lado el trabajo durante unas horas, días o incluso un par de semanas para salir a ver grupos de música en directo, películas, obras de teatro, exposiciones, viajar, socializar, conocer personas y hablar», afirma. «Aunque no parezca que trabajas directamente, sigue siendo profundamente inspirador y puedes concebirlo de forma que sea parte de tu investigación y para recargar las pilas al mismo tiempo».

«Creo que el agotamiento surge cuando pierdes la pasión por lo que más te gustaba. El problema surge cuando la fotografía se vuelve tu trabajo en lugar de tu afición, cuando tienes que ganarte la vida con eso, pagar las facturas y a veces aceptar trabajos que no te satisfacen en términos de creatividad. Creo que lo más importante es que hagas proyectos para ti, para tu propia felicidad y bienestar».

Lorna Dockerill

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